Homenaje a Hermes Alogo

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
Hirene

Homenaje a Hermes Alogo

Mensajepor Hirene » Mar Mar 02, 2004 10:29 am

Referirnos a él, recordando cómo se lo curraba y sus soberbios (magníficos) servicios a la patria del gato sirven para tenerle muy, pero que muy presente. Mazo de presente.
Pero podría haber más.
Un concierto homenaje a Hermes Alogo. O algo-homenaje a Hermes Alogo (un CD con temas grabados por él, un DVD con imágenes, un sitio donde escribirle como había antes un apartado postal para escribir al grupo, ...) para reivindicar la figura de este genial guitarrista que hubo de abandonar la banda por motivos importantes de salud (en su momento se hablo de un principio de parálisis y ya han pasado 14 años).

De Montxo sabemos que abandonó el grupo para trabajar en algo estable y estar más con su familia. De Gelo que montó su local y ahí sigue, tan pasota pero con el reconocimiento unánime de su gente.

Pero GhostofCain removiendo en el pasado histórico de Los Suaves ha puesto el dedo en la llaga: ¿Qué ha sido de Hermes Alogo?

El magnífico solista de color Hermes Alogo Mebuy es una especie de B.B. King metido al rock crudo a la española, si se nos permite la expresión. http://www.todaslasnovedades.net/articu ... uaves.html

Los usuari@s de este foro que vean a menudo a la formación de Ourense (por la ciudad o en los conciertos) podrían tirarse el rollo y hacerles llevar la pregunta sobre el estado, fundamentalmente de salud, en el que se encuentra el gran Hermes Alogo Mebuy, miembro de la formación inicial de Los Suaves junto a Yosi, Charly, Pepe Losada (guitarra) y Tino Canolas (batería).
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mar Mar 02, 2004 10:35 am

Nadie en la banda sabe qué es de Hermes Alogo. Según Charly, tras la parálisis parcial que no le permitía tocar la guitarra correctamente parece ser que volvió a su Guinea natal. Algunas fuentes comentan que falleció allí, pero no se sabe nada concreto. :(
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar Mar 02, 2004 10:54 am

Le hemos perdido el rostro a un ex Suaves, un veterano del gato, un guerrillero de los primeros tiempos duros antes de dar el salto a profesionales.
Ha podido descansar en paz, según este rumor que apunta GhostofCaín, en su tierra natal.
Sea lo que fuere, a aquel magistral guitarrista nadie lo olvida.
Vamos a esperar por si las fuentes de investigación de este foro pudieran aportar algún dato más.
Por muy lejos que anduviera en Guinea, de alguna manera (y sobre todo los primeros años tras su salida) alguien del grupo, seguramente Charly por su condición de alma mater y relaciones públicas, se sabría cómo le iba.
Uno más

Mensajepor Uno más » Jue Mar 04, 2004 11:36 am

A mí Yosi me dijo un día que estaba en Guinea y que era medio brujo.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Jue Mar 04, 2004 11:41 am

Uno más escribió:A mí Yosi me dijo un día que estaba en Guinea y que era medio brujo.
Sí, comenta que su familia se dedicaba a la hechicería. De todas formas, la información de su posible fallecimiento viene de Charly. :(
Davo

Mensajepor Davo » Sab Mar 20, 2004 6:59 pm

Anonymous escribió:Por muy lejos que anduviera en Guinea, de alguna manera (y sobre todo los primeros años tras su salida) alguien del grupo, seguramente Charly por su condición de alma mater y relaciones públicas, se sabría cómo le iba.
Le han perdido la pista todos los miembros del grupo.
Lo que si tengo entendido es que era algo "excentrico".......
blackmore

Mensajepor blackmore » Dom Mar 21, 2004 1:35 am

LA ULTIMA VEZ QUE ABLE CON EL CEREIJO ME DIJO QUE ESTAVA VIVO.EN GUINEA.QUE SE HABIA PIRADO PORQUE TENIA SERIOS PROBLEMAS CON LA BEBIDA
montse

Mensajepor montse » Mié Abr 21, 2004 10:34 am

GhostofCain escribió:
Uno más escribió:A mí Yosi me dijo un día que estaba en Guinea y que era medio brujo.
Sí, comenta que su familia se dedicaba a la hechicería. De todas formas, la información de su posible fallecimiento viene de Charly. :(
holitas, yo ultimamente hace mucho que no estro en este foro, porque ha dejado de ser lo que era, pero sigo en contacto leyendo muchas verdades sobre el grupo pero tambien muchas burradas.sobre hermes se positivamente que cada vez que los suaves tocan en madrid yosi desaparece unas horas antes del concierto,nunca nadie sabia donde se dirigia hasta que una vez gelo y charly decidienron seguirle y la pista les llevo hasta....! la embajada de guinea en españa.¡¡¡yosi se ha pasado años yendo alli por las mañanas para tener informacion sobre el paradero de hermes pero nunca consiguio nada.se dice que hermes esta en guinea que ha tenido una enfermedad degenerativa que le ha postrado en una silla de ruedas,pero la informacion que tengo es que esta vivo, se fue para guinea despues de atravesar una depresion porque su mujer le dejo(algo muy frecuente en el grupo)y que a raiz de la separacion aparecieron los primeros sintomas de la enfermedad.tambien cabe recordar a tito canolas que fue un gran musico y ayudo mucho para que los suaves lleguen a donde estan, y por suesto a carames, primer managuer de los suaves, comico donde los haya, que cada vez que yosi se enfadaba con el lo dejaba abandonado en algun pueblo de la geografia española,la ultima vez hace nada menos que 16 años, recuerdo que tocamos en toro (zamora) y alli lo abandono yosi. aparecio una semana despues en ourense jurando que nunca mas volveria con yosi pero siguio algun año mas con el grupo. un saludo
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mié Abr 21, 2004 1:06 pm

Gracias por la información Montse. Charly me comentó lo de Guinea y lo de la enfermedad de Hermes. Es una pena que no consigan localizarlo.
Davo

Mensajepor Davo » Mar May 11, 2004 12:05 pm

Un saludete Montse!!!, ha cambiado, si
viriato

Mensajepor viriato » Lun Oct 18, 2004 12:42 pm

Pues a mi me comentaron(La dueña del Bar Volante de Ourense) que el bueno de Hermes había pasado a mejor vida. Ante la pregunta de si estaba segura, me expetó un convincente "el negro que tocaba en Los Suaves?, el Hermes?,si hombre si,estaba muy enfermo".
La credibilidad que le doy es la de una señora que lo conocía personalmente y que no tenía que ver nada con la música.

Una anécdota que tengo con este hombre es que de joven me arbitró varios partidos de baloncesto juvenil(principios de los noventa).
Cereijo
Contactar:

Mensajepor Cereijo » Lun Oct 18, 2004 7:10 pm

Yo soy relativamente nuevo en maneras y no se xq esto ha cambiado, lo podeis explicar?

Hermes gran guitarrista, yo voto x un concierto homenaje
Akadd
Contactar:

Mensajepor Akadd » Lun Oct 18, 2004 9:29 pm

que sabeis de pepe losada, yo tengo entendio que es de porcuna un pueblo de jaen a 13 km del mio, por aki se dice mucho y casi todo el mundo sabe esto. lo que no se a ciencia cierta es si fue pepe losada u otro pero este dato de ke un suave fue de jaen lo tengo como veraz, ya que e un concierto de los suaves en la provincia de jaen le dedicaron una cancion a el suave este en cuestion.

ALguien sabe algo de esto, si no teneis ni idea intentare hablar con la familia que creo que mas o menos la tengo localizada.

un saludo
montse

Mensajepor montse » Mar Oct 19, 2004 12:45 am

joder este post ya se hablo en el foro 10 mil veces , Perdona HIRENE, no lo digo de mal rollo, pero siempre estas dandole vueltas a lo mismo, que si homenajes a este o al otro. reconocimientos etc. yo creo que todos lamentamos la desaparicion de algunos componentes del grupo. pero bueno eso no quita que no se deba dar un reconocimiento a los que ahora mismo estan, los sustitutos , vaya.que al fin y al cabo, son los que se lo curran y los que sacan el grupo hacia delante.Agua pasada no mueve molinos creo yo. Gelo, ha tenido su etapa, ya no esta, y bueno, es una lásmita,una retirada a tiempo es una victoria creo yo.Me imagino que estará feliz haciendo su vida y punto, al igual que Montxo,que Canolas, o que Hermes (que yo no sé si sera verdad que esta muerto o no).Hay mucha gente detras de un grupo, a parte de los componentes, los electricos, luces,sonido ...etc. y sin embargo de esos nunca se dice nada. Hay mucha gente que trabaja muy duro para que un grupo salga adelante y tampoco se habla de ellos.Yo creo que si se debe reconecer el merito de los nuevos y apoyarlos, puesto que son ahora mismo los que están dando el callo.Los que se fueron, se les recuerda, vale, pero no a todas horas. personalmente a mi me cansa leer siempre el mismo rollo.
un saludo.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mar Oct 19, 2004 8:24 am

Yo personalmente no creo que desmerezca a los componentes actuales de Los Suaves por interesarme por qué ha sido de antiguos miembros. ¿Sabes algo del paradero de Canolas, Losada y compañía?
montse

Mensajepor montse » Mar Oct 19, 2004 2:28 pm

GhostofCain escribió:Yo personalmente no creo que desmerezca a los componentes actuales de Los Suaves por interesarme por qué ha sido de antiguos miembros. ¿Sabes algo del paradero de Canolas, Losada y compañía?
Sabes Ghostof que no me refiero a eso, no es desmerecer a nadie, simplemente constato que siempre se abra el mismo post, siempre el mismo tema.A mí personalmente me aburre.No, no sé nada de antiguos componentes, solo de Gelo y lo que me contó charly hace unos meses.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mar Oct 19, 2004 4:07 pm

montse escribió:
GhostofCain escribió:Yo personalmente no creo que desmerezca a los componentes actuales de Los Suaves por interesarme por qué ha sido de antiguos miembros. ¿Sabes algo del paradero de Canolas, Losada y compañía?
Sabes Ghostof que no me refiero a eso, no es desmerecer a nadie, simplemente constato que siempre se abra el mismo post, siempre el mismo tema.A mí personalmente me aburre.No, no sé nada de antiguos componentes, solo de Gelo y lo que me contó charly hace unos meses.
OK. Lo que yo sé de algunos de los antiguos miembros es lo que me contó Charly hace 2 años, así que tampoco es que pueda aportar más al tema.
mueles

Mensajepor mueles » Sab Mar 29, 2008 4:02 am

montse escribió:
GhostofCain escribió:
holitas, yo ultimamente hace mucho que no estro en este foro, porque ha dejado de ser lo que era, pero sigo en contacto leyendo muchas verdades sobre el grupo pero tambien muchas burradas.sobre hermes se positivamente que cada vez que los suaves tocan en madrid yosi desaparece unas horas antes del concierto,nunca nadie sabia donde se dirigia hasta que una vez gelo y charly decidienron seguirle y la pista les llevo hasta....! la embajada de guinea en españa.¡¡¡yosi se ha pasado años yendo alli por las mañanas para tener informacion sobre el paradero de hermes pero nunca consiguio nada.se dice que hermes esta en guinea que ha tenido una enfermedad degenerativa que le ha postrado en una silla de ruedas,pero la informacion que tengo es que esta vivo, se fue para guinea despues de atravesar una depresion porque su mujer le dejo(algo muy frecuente en el grupo)y que a raiz de la separacion aparecieron los primeros sintomas de la enfermedad.tambien cabe recordar a tito canolas que fue un gran musico y ayudo mucho para que los suaves lleguen a donde estan, y por suesto a carames, primer managuer de los suaves, comico donde los haya, que cada vez que yosi se enfadaba con el lo dejaba abandonado en algun pueblo de la geografia española,la ultima vez hace nada menos que 16 años, recuerdo que tocamos en toro (zamora) y alli lo abandono yosi. aparecio una semana despues en ourense jurando que nunca mas volveria con yosi pero siguio algun año mas con el grupo. un saludo
.

Yosi que grande es.

Esta historia que has contado montse bien podria transformarse en letrilla, tantas letras que nos ha dado yosi, tantas historias que nos ha transmitido de él y de lo que ve y podria ser el protagonista de una letra con esto que cuentas.
Me ha gustado la historia y como digo se podria hacer una buena letrilla con ella. Es bonita pero triste a la vez, me ha gustado y me gustaria escribir sobre ella :).

Por otra parte es una lástima que no se sepa con certeza que ha sido de hermes, si ha fallecido me alegro dentro de la tristeza porque ahora está en "el hotel" del que hablaba Yosi y ha dejado de sufrir, y si está vivo me alegro tambien. Estaria bien que algún dia se sepa con certeza que ha sido de este gran guitarrista.
borrado-20140617

Mensajepor borrado-20140617 » Lun Jun 02, 2014 10:08 pm

Soy misionero testigo de Jehová. Ahora vivo en Bolivia pero viví varios años en Guinea Ecuatorial, donde conocí a Hermes Alogo. Llegó un día al único Salón del Reino que había entonces en la ciudad de Bata, en el barrio de Comandachina. Se sentó en uno de los bancos de madera del salón, en la parte de atrás, y al concluir la reunión se fue tal como había llegado, poco a poco y en silencio, medio arrastrando una pierna. Desde ese día comenzó a asistir asiduamente a las reuniones de la congregación de Comandachina. Se sentaba siempre en la parte de atrás y al terminar se iba sin decir palabra. Asistencias de más de cuatrocientas personas abarrotaban en aquél tiempo nuestro salón, pero Hermes no pasaba desapercibido y enseguida llamó mi atención. Aparte de sus evidentes dificultades físicas para caminar, la primera impresión que recibías es que estaba mentalmente tocado. Llegaba como sobrevolándolo todo, con sus ojos muy abiertos pero como abstraídos hacia su interior, parecía estar siempre entre sorprendido y deslumbrado sin aparente razón, permanentemente ido y como ajeno a la realidad que le rodeaba, lo que le confería un aire de alucinado. En aquella época solían aparecer de vez en cuando algún que otro loco por nuestro salón, que se mantenían sorprendentemente calmados durante el tiempo que duraba la reunión, y que luego salían a continuar con su locura, así que cuando Hermes apareció por allí pensamos que era uno más de aquellos dementes que en aquél tiempo vagaban por Bata sin un lugar a dónde ir. Su aspecto físico reflejaba un absoluto abandono. Siempre muy desastrado, vestía permanentemente la misma ropa, muy desaseada, como él mismo. Una barba, no muy abundante, pero igual de desaliñada que el resto, baba asomando a veces sobre su pronunciado labio inferior, unas viejas chancletas que dejaban a la vista unos pies que eran todo un poema, y unas uñas en pies y manos ya retorcidas de puro largas completaban la descripción del Hermes que conocimos cuando empezó a asistir a nuestras reuniones, calculo que sobre el año 2.000.

Algo en él, no obstante, me llevaba a pensar que no era un loco más. Sus ojos, siempre muy abiertos, como transportado a otro mundo, parecían regresar a la realidad y se iluminaban fugazmente cuando le saludabas, mientras asomaba en su rostro una triste sonrisa. Apenas hablaba, pero los escasos monosílabos que conseguías de él cuando intentabas entablar una conversación, revelaban que estaba completamente cuerdo, así que le ofrecí un estudio de la Biblia que aceptó sin más. A partir de entonces nos estuvimos viendo tres veces por semana. Los jueves y domingos en la reunión y los sábados por la mañana para el estudio de la Biblia, que siempre hacíamos sentados a la sombra en el patio del salón. Nunca faltaba, lo cual era una auténtica proeza, ya que aunque vivía en el barrio de Shangay, pegando a Comandachina, le tomaba cerca de una hora hacer un trayecto que a cualquiera de nosotros nos tomaría no más de cinco minutos, atravesando directos por los atajos mal trazados que suben y bajan entre casuchas, piedras y regueros, imposibles de recorrer para alguien en su condición, así que tenía que ir, lento pero tenaz, arrastrando penosamente su pierna hasta Villa Udeac y luego rodear por el mercado grande hasta el salón de Comandachina. Al llegar a la altura del salón, seguía su trayecto impávido, sin detenerse, y, pasaran o no los coches, no miraba ni a un lado ni al otro. Tardaba un siglo en cruzar la calle, pero los coches se detenían pacientemente hasta que terminaba de cruzar. En África se respeta mucho a los locos, incluso se les teme, pues en la mayoría de los casos pierden la cordura a resultas del espiritismo, y para la mayoría de la gente Hermes era solo un loco más al que convenía dejar tranquilo.

No obstante Hermes, al margen de historias pasadas que posiblemente le mortificaban, parecía tener su mente en perfecto estado. Sus respuestas a las preguntas durante el estudio de la Biblia, siempre breves y sin explayarse, evidenciaban sin embargo que asimilaba bien las ideas y comprendía aún los conceptos más complejos. Incluso transmitía en ocasiones cierto humor entre burlón y melancólico. Nunca hablaba de su pasado pero mencionaba a menudo a su madre, más que nada para maldecirla, como acusándola de ser la responsable de sus desgracias. Decía que era bruja, así que llegué a la conclusión de que Hermes se encontraba así como consecuencia de experiencias sufridas años atrás en su entorno familiar. La mayoría de los dementes en Guinea fueron en el pasado niños llevados de curandería en curandería y sometidos a todo tipo de ritos y ceremonias espiritistas. Concluí que posiblemente sería un pasado de ese tipo lo que ahora le atormentaba.

Sin embargo cierto día Hermes me dijo que había vivido en España y que había sido guitarrista con Los Suaves? ¡¡¡Los Suaves!!! Yo no he sido siempre testigo de Jehová ni misionero, y aunque llevaba ya muchos años muy desconectado del mundillo del rock, sí que conocía vagamente esa banda y la leyenda que lleva detrás como uno de esos grupos emblemáticos que son seguidos por una pléyade de admiradores incondicionales con una devoción diría que casi digna de envidiar incluso para un testigo de Jehová. ?¿Los Suaves?? -le pregunté incrédulo- ?¿ese grupo de rock duro??. Yo no había seguido musicalmente al grupo, pero si había oído hablar de él y tenía esa noción de ellos, como una banda casi mítica del rock nacional con esa aureola que convierte a sus seguidores casi en una religión. De habérmelo dicho al principio de conocerle hubiera pensado simplemente que estaba majara. Nada más lejos del estereotipo de un rockero que el Hermes que yo conocí. Menos aún podía relacionarle, ni por asomo, con una banda de las características de Los Suaves. Sin embargo, cuando me comentó esto le conocía ya lo suficiente como para saber que no mentía. Para corroborarlo sacó una fotografía bastante gastada en que aparecía durante una actuación con una guitarra eléctrica sobre un escenario. Esa tarde indagué en la Wikipedia y, efectivamente, aparecía el nombre de Hermes Alogo como uno de los miembros de Los Suaves en las etapas iniciales del grupo. A raíz de esta revelación hablamos alguna vez de cómo es que había llegado a ser guitarrista de una banda de rock. Me contó que había estado en la ciudad de los muchachos, en Orense, que al principio había sido ciclista en el circo pero que luego comenzó a tocar la guitarra y con el tiempo acabó en Los Suaves. En Guinea prácticamente nadie conocía nada del pasado de Hermes, no tenía amigos ni se relacionaba con nadie, salvo con los hermanos de la congregación que se encariñaron con él y llegaron a tenerle verdadero aprecio a medida que acostumbraron a su presencia y se fueron familiarizando con él. La verdad es que Hermes se hacía querer con su sola presencia y su leve sonrisa alucinada. Lo que llevaba a sus espaldas sólo lo sabía él, pero parecía tenerlo ya más que aceptado y asimilado. Durante los aproximadamente dos años que se relacionó con nosotros nunca le oímos quejarse de su suerte en la vida, aunque estoy seguro de que había episodios particularmente dolorosos entre las brumas de sus recuerdos.

Hermes nunca llegó a bautizarse como testigo de Jehová, pero su estudio de la Biblia sí dio ciertos frutos. Por ejemplo, con respecto a su apariencia descuidada y permanentemente desaseada con la que le conocimos al principio. Era evidente que para cuidar su aspecto necesitaba, a demás de motivación, de cierta ayuda física que no recibía en su entorno familiar, pero después de hablar con él sobre este asunto, llegó un día al salón con ropa diferente y limpia, aspecto aseado y las uñas cortadas. También su personalidad evolucionó positivamente, desde aquel Hermes medio ido, al que conocimos al principio y de quien solo obteníamos algún que otro monosílabo, a un Hermes más hablador, ocurrente y en ocasiones, socarrón. Lo que nunca conseguimos es que dejará de pronunciar tacos, con los que adornaba frecuentemente sus ocurrencias, dándoles un toque de humor. Pero la procesión iba por dentro y era evidente que Hermes era básicamente un ser humano que sufría. Un día le comenté que tenía una vieja guitarra española en casa y le pregunté si quería probar a tocar algo. La leve sonrisa que recibí por respuesta me hizo subir a por ella y cuando se la di, la tomó y se puso en posición como para ponerse a tocar algo y así se quedó durante un tiempo, inmóvil y con una mirada indescifrable en sus ojos, aunque diría que profundamente triste. Fue incapaz ni de intentarlo. Yo pensaba que ahora que ya no tenía las uñas excesivamente largas podría quizás tocar algo, peo creo que ya le faltaba el chip que en otro tiempo había hecho de él un guitarrista virtuoso, aparte de que tenía una de sus manos semiparalizada. En otra ocasión percibí esa misma intensa tristeza en su mirada cuando me mostró otra vieja fotografía en la que aparecía una mujer bastante guapa y dos niños pequeños. Me comentó que eran su esposa y sus dos hijos y que estaban en España. Aunque le pregunté cómo es que no estaban juntos, no puedo precisar ahora mismo con exactitud lo que me dijo. En determinados asuntos Hermes era bastante reservado y nunca aclaró quién fue el responsable de la separación y el porqué. Lo que sí puedo aseverar es que, al menos en Guinea, Hermes no probaba el alcohol.

Cierto día por la mañana vino alguien a casa a avisarnos que Hermes había muerto. Fuimos mi esposa y yo hasta Sanghay y entramos por primera vez en la maltrecha caseta de tablas donde Hermes había pasado los últimos años de su ingrata existencia. Allí estaba, con el aspecto de siempre, metido en lo que podría llamarse una caja de pino sin más, colocada sobre la mesa. En Guinea no había entonces funerarias donde comprar algo que mereciera el nombre de ataúd. En el momento en que alguien moría la familia iba al carpintero más cercano y le montaban en un pispás un cajón con tablas de madera en bruto, sin pulir. Y ésa fue la última imagen que nos quedó de nuestro querido y entrañable Hermes Alogo. Fue la primera vez desde el día que le conocimos que, al encontrarnos con él, no nos obsequió con su característica leve sonrisa. Tampoco abrió ya esta vez sus ojos? aquellos ojos siempre muy abiertos, como de hipnotizado, que le conferían un aire de visionario permanentemente soñando o quizás huyendo de una suerte que a menudo le fue esquiva y de una penosa vida que no le trató como merecía. Por allí andaba su madre, que fue la que nos mandó avisar. La verdad, no parecía bruja, pero cualquiera sabe. Hermes nunca hablaba por hablar. Nos dejaron al menos hacer una oración y los hermanos de la congregación aportaron dinero a la familia para ayudar en los gastos del entierro. Ese fue el final de la historia. Su muerte repentina nos pilló por sorpresa. Hasta el final estuvo asistiendo regularmente a las reuniones y acudiendo puntualmente al estudio cada semana. Nunca se lamentó de que se encontraba peor ni evidenció en ningún momento un deterioro en su salud ni en su estado físico que hiciera presagiar una muerte inminente, pero obviamente durante su última etapa en Guinea su salud estaba ya muy lastrada. Hermes cargaba su madero en silencio y con resignación, mientras día a día iba arrastrando sus despojos sin el menor alarde de sufrimiento. Nos dejó en el momento menos pensado y cuando nadie lo esperaba, pero estoy convencido que, para él, el encuentro con la muerte fue su liberación.

Y nada más que añadir. Parece como que hoy fuera ?ese día? en el que, desde algún rincón oscuro de mis recuerdos, Hermes me hubiera dicho ?piensa en mí?. Al poner ?Hermes Alogo? en Google he descubierto sorprendido páginas donde aún se le recuerda. En algunas se preguntan qué fue de él. Espero que el relato anterior arroje algo de luz sobre esa, hasta ahora, oscura última etapa de su vida. No pretendo presumir de nada si afirmo que Hermes me consideró durante esos últimos años un verdadero amigo y la persona más cercana a él. Para mí Hermes Alogo fue fundamentalmente un hombre bueno a quien la vida le desbordó. Un niño grande e inocente que vivió en un mundo complicado que nunca fue digno de él. Hoy le he visto, por primera vez, tocando la guitarra solista con Los Suaves, en ?Dolores se llama Lola? de youtube. Definitivamente, imposible ver en Hermes, ni siquiera entonces, el perfil del típico rockero. Sí, maneja la guitarra, y la maneja tan bien que engrandece a la banda, pero parece un ser aparte, como algo añadido que no acaba de encajar, como si procediera de otro planeta. ¿Nunca os habéis preguntado como alguien venido de un país como Guinea, sin ningún tipo de tradición rockera, llegó a dominar los solos de esa manera? Yo le pregunté un día y, después de unos segundos pensativo, me respondió con dos palabras. Pero eso ya es otra historia.

Bueno, rockeros, sabed que Hermes hoy no está en el cielo ni tampoco en el infierno. Se pudrió en la tierra, como todo quisqui. Que nosotros hoy le recordemos más o menos, carece ya de importancia. Lo realmente importante es que en sus últimos años encontró el rumbo que hoy la inmensa mayoría sigue sin hallar, y desde entonces permanece indeleble en la memoria de Dios. Por mi parte, estoy absolutamente convencido que volveré a verle pronto y a abrazarle en un nuevo mundo en el que él también llegó a creer, y sé que esto le ayudó a hacerle más liviano y llevadero el peso de la vida durante su última etapa.

Esto, amigos, se va al garete. Yo también fui rockero y me di una vuelta por el lado salvaje en mis años jóvenes. Era entonces la manera más a mano de ir contra la corriente. Pero me leí mi primera Atalaya en 1.981 y aquello se acabó. Justo a tiempo, porque por entonces estaba apareciendo ya la ?movida? y aquella nefasta ?nueva ola? que arrasó con lo poco de auténtico que aún quedaba. Yo me quedé en los Burning del LP ?Madrid?, aquellos Asfalto de la primera época y sus sucesores Topo, junto a los Ñu, Bloque y aquellos Coz originales de los hermanos Castro y, especialmente, Leño, que eran los que tocaban en la mayoría de los festivales de rock de aquellos años. Ya apenas seguí a Barón Rojo y Obús, que surgieron entonces, mucho menos a Los Suaves, Barricada, Extremoduro, Platero y tú? y todas esas bandas que surgieron después, salvo a Leño y Rosendo, a quienes he seguido toda mi vida, porque me impactaron desde el día que asistí a uno de sus conciertos y por un curioso intercambio de miradas con Rosendo, a quien siempre he percibido como alguien auténtico y legal. Para mí trasciende al mundo del rock y puede que algún día abra los ojos.

Solo animaros a que no dejéis de conversar con cualquier testigo de Jehová con el que os lleguéis a topar, lo cual no será difícil. Estamos por todas partes. Mejor aún, corred al Salón del Reino más próximo y emprended cuanto antes el cambio de rumbo que Hermes llegó a tiempo de iniciar. No hay tiempo que perder. En pleno 2014 ya no se puede ser rockero. Los auténticos ?contracorrientes? hoy son los testigos de Jehová, así que hay que apresurarse a cambiar la chupa de cuero por la Biblia. Solo en ellos y en lo que enseñan se puede encontrar ahora mismo algo genuinamente auténtico por lo que merezca la pena dejarse la piel. Como los mismos Suaves reconocen, está vida os está matando, como mató a Hermes. Es tiempo ya de emprender otra vida que os haga vivir de verdad.

Quizás algún día cuente la razón por la que dejé de caminar por el lado salvaje y por qué nunca me he arrepentido de ello. ¡Saludos!
suave del sur

Mensajepor suave del sur » Mar Jun 03, 2014 12:07 am

Siempre he pensado que la vida de Hermes es para hacer una película, aunque sería bastante triste. Aunque nunca lo vi en persona le tengo un enorme cariño, me encantan los solos melódicos que hacía y su forma de tocar la guitarra, tan humilde pero tan expresiva. Todos los seguidores de Los Suaves lo queremos.

Tengo entendido que vino a España huyendo de alguna responsabilidad que le tocó cubrir en su país, empezó a trabajar en el circo haciendo el número del castillo humano en la bicicleta, en el mismo circo aprendió a tocar la guitarra, viajó por el mundo con el circo, entró en los Suaves, tuvo problemas con los servicios de inmigración... y se le perdió la pista a finales de los noventa tras ser abandonado por la mujer y enfermar, regresando a Guinea donde murió. Todo lo contado por Fernando sobre sus últimos años no lo sabía.

Si aprendió a tocar así en un circo y no en una escuela de música debería ser un genio. Todos lo recordamos y lo queremos, para mí siempre está en mi cabeza cuando me cuelgo la guitarra.
suave del sur

Mensajepor suave del sur » Mar Jun 03, 2014 12:11 am

Akadd escribió:que sabeis de pepe losada, yo tengo entendio que es de porcuna un pueblo de jaen a 13 km del mio, por aki se dice mucho y casi todo el mundo sabe esto. lo que no se a ciencia cierta es si fue pepe losada u otro pero este dato de ke un suave fue de jaen lo tengo como veraz, ya que e un concierto de los suaves en la provincia de jaen le dedicaron una cancion a el suave este en cuestion.

ALguien sabe algo de esto, si no teneis ni idea intentare hablar con la familia que creo que mas o menos la tengo localizada.

un saludo
El guitarrista de Jaén es Ángel Ruiz, no Pepe Losada. Primer guitarrista de la banda, que grabó el Esta vida me va a matar. Tengo entendido que sigue por Andalucía.
javimb

Mensajepor javimb » Mar Jun 03, 2014 7:51 am

buf, vaya historia... gracias por compartirla por aquí. Siempre ha habido mucho misterio en torno a la figura de Hermes. Fue muy querido por los seguidores del grupo, pero a la vez un gran desconocido. No sólo en los 80, sino en la época ya de internet y demás, tampoco estaba nada claro qué había sido de él realmente, e incluso hasta hace pocos años ni siquiera Charly y la gente que había sido más cercana a él tenían clara su pista tras volver a Guinea, si había muerto realmente o seguía vivo.... Esto que cuentas arroja luz a esa parte de la historia, y como era de esperar, es un final triste...
D.E.P. Hermes, hoy todavía se le sigue recordando con cariño...
javimb

Mensajepor javimb » Mar Jun 03, 2014 8:05 am

por otro lado, por lo que se cuenta de la historia del regreso de Hermes a Guinea, no alcanzo a entender como alguien asentado en España, con mujer e hijos, y que llevaba aquí tantos años desde que era un chaval, fue obligado a volver a su país por no concedérsele los papeles de residencia, y menos aun con los millones que vinieron después y no lo tuvieron tan difícil para quedarse.... esas historias de que en Madrid cuando tocaban en la Canciller se llevaba a no sé qué funcionario para demostrar que trabajaba como guitarrista en Los suaves, yo no sé si serán verdad o son parte de las leyendas urbanas que han rodeado siempre a Hermes, pero lo que está claro es que no lo tuvo nunca fácil...
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mar Jun 03, 2014 10:36 am

Muchas gracias por compartir esa historia de Hermes en Guinea con nosotros. D.E.P. Hermes Alogo.
PARDAO!!

Mensajepor PARDAO!! » Mar Jun 03, 2014 11:16 am

puf! increible historia, con el triste final que siempre se habló.
Gracias por darla a conocer.

saludos