Yo creo que los premios "Príncipe de Asturias" son muy prestigiosos y se los dan a gente de reconocida trayectoria y merecimientos. He aquí el palmarés:
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, es concedido desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.
[editar] Lista de galardonadosAño Premiado Actividad Nacionalidad
1981 José Hierro Poeta España
1982 Gonzalo Torrente Ballester
Miguel Delibes Profesor, novelista, periodista, crítico y autor dramático
Novelista España
España
1983 Juan Rulfo Novelista México
1984 Pablo García Baena Poeta España
1985 Ángel González Poeta y ensayista España
1986 Mario Vargas Llosa
Rafael Lapesa Novelista, periodista, ensayista y político
Filólogo y escritor Perú
España
1987 Camilo José Cela Escritor y novelista España
1988 Carmen Martín Gaite
José Ángel Valente Escritora, novelista y poeta
Escritor, poeta, ensayista y traductor España
España
1989 Ricardo Gullón Abogado, escritor, crítico literario y ensayista España
1990 Arturo Uslar Pietri Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político Venezuela
1991 Pueblo de Puerto Rico Población Puerto Rico
1992 Francisco Nieva Autor teatral, escenógrafo, director de escena, narrador y dibujante España
1993 Claudio Rodríguez Poeta España
1994 Carlos Fuentes Escritor, novelista y ensayista México
1995 Carlos Bousoño Poeta y crítico literario España
1996 Francisco Umbral Periodista, novelista, ensayista, biógrafo y poeta España
1997 Álvaro Mutis Escritor y poeta Colombia
1998 Francisco Ayala Escritor, ensayista y traductor España
1999 Günter Grass Escritor y artista Alemania
2000 Augusto Monterroso Escritor y ensayista Honduras
2001 Doris Lessing Escritora y novelista Reino Unido
2002 Arthur Miller Dramaturgo y guionista Estados Unidos
2003 Fátima Mernissi
Susan Sontag Historiadora, ensayista, socióloga y profesora
Novelista, ensayista y activista política Marruecos
Estados Unidos
2004 Claudio Magris Escritor, novelista, profesor y traductor Italia
2005 Nélida Piñón Escritora y novelista Brasil
2006 Paul Auster Poeta, novelista y guionista de cine Estados Unidos
2007 Amos Oz Escritor, novelista y periodista Israel
2008 Margaret Atwood Poetisa, novelista y crítica literaria Canadá
2009 Ismail Kadare Escritor, novelista y poeta Albania
2010[1] Amin Maalouf Escritor Francia Líbano
2011[2] Leonard Cohen
Sobre si Yosi se lo merece o no, pues eso ya entra en la opinión de quienes lo otorgan. Yo creo que por su trayectoria no sería descabellado que se lo dieran. El problema es que el rock no está muy reconocido en este pais y fuera del mundillo rockero es díficil que se fijen en los méritos que haya conseguido Yosi para que se lo concedieran.
Quien ya ha conseguido algo así fué Rosendo en 2006, que le otorgaron la medalla de oro a las bellas artes y que le entregó el Rey.
Pero Rosendo es una persona que tiene una "prensa" que no tiene Yosi. Aglutina la atención de otras personas, programas y organizaciones que no pertenecen al mundo rockero. Cae bien, ha sabido grangearse la empatía de gente que no tiene nada que ver con su música y tiene la etiqueta de pionero del rock en España. Su personalidad y coherencia llega a nivel general a toda España. La misma que tiene Yosi, pero no sé si por estar en las "montañas Ourensanas" o por qué motivo, no ha llegado igualmente.
Además esta medalla se la otorgó Carmen Calvo, reconocida rockera, a pesar de ser ministra, y no de pose sino de actitud.
Yo sé de una foto muy entrañable en la que está la ministra con Carlos, Yosi, Paco y Fortu de Obús y gente de Lujuria y Mago de Oz en la presentacion en Madrid de una película documental sobre Metallica a la que la entonces ministra asistió a su proyección.
Yo creo que si no hubiera sido por ella a Rosendo no se le habría concedido tal distinción.
Es dificil creer que la Ministra Sinde o Cospedal por ejemplo estén predispuestas a dar un premio así.
Fuera de lo que son los premios, creo que Yosi tiene el suyo, mucho más importante y es el cariño, el respeto y la admiración que tienen por él miles de seguidores y que le encumbran como el máximo exponente de creación en el rock en España y eso es más importante que un premio "oficial".