javimb escribió:está claro que lo de las banderas lo hace como gesto o guiño (populista) hacia el público donde se celebra el concierto, y así lo entiendo. En Madrid saca la de Madrid, en Cataluña de la de Cataluña, etc. y aparte siempre la gallega. No es que me parezca tan mal, pero preferiría que no lo hiciera. Entre el público puede haber gente de muchos otros sitios, o no sentirse representada (por esas banderas o por ninguna), o porque simplemente no me gustan las banderas y creo que son más fuente de problemas y conflictos que otra cosa. En un partido de fútbol o en un mitin las entiendo, pero en un concierto? Para mi el rock and roll es algo universal por encima de nacionalidades, regionalismos o ideas políticas, y por tanto en ese contexto una bandera no pinta nada (salvo arrancar aplausos fáciles, por algo ajeno a la música). Ya hay una bandera que nos une a todos en un concierto de Los Suaves y es la del gato.
Por no hablar de que para mi es contradictorio cantar una letra como Ourense-Bosnia y luego andar sacando banderas, pero bueno, es mi opinión personal, tampoco quiero dar más importancia a este tema...
Yo lo que tengo que decir a esto es que uno de los momentos mas sublimes de los conciertos de los suaves es cuando saca Yosi las banderas, HERMANANDO, a Galicia, Los Suaves y la comunidad donde esté tocando. Creo que aquí, las banderas no separan, sino unen. Quizás en otros ámbitos seria de otra manera ,pero en esto no.
Yo siempre lo he visto como símbolo de unión y no procede hablar de banderas, separatismos, nacionalismos ni nada por el estilo. Simplemente es un gesto hermoso hacia quienes les están viendo y no hay que sacar las cosas de contexto. En otras situaciones podría tratarse de politiqueo pero no en los conciertos de los suaves.
Yo siempre lo he disfrutado al máximo, he alzado el puño aprobandolo,tengo como mía la bandera de Galicia a la que quiero, igual que el gato y por respeto, yo he visto a los suaves tocar en diferentes comunidades autónomas y he aplaudido como si fuera la mía cuando la han sacado.
Además, la música de fondo mientras las saca, el momento. es algo indescriptible.
Javimb, se de lo que hablas, pero creo que con Los Suaves no sucede eso.