Tio, no te líes con el reverb, que yo también se lo que es y aquí no tiene nada que ver. Hay cientos de ejemplos de voces rotas que destacan sobre la música y suenan de puta madre.Juan sin techo escribió:Jau.
Vamos a ver, a mí también me gusta la voz del Yosi, pero no es perfecta y menos si luego te quejas de que está baja de volumen.
Lo que te digo del reverb es por dos motivos básicos. El reverb sirve para eliminar pequeñas imperfecciones en la voz (suavizar un poco la envolvente sin atenuar frecuencias altas) y evitar que tenga un sonido nasal. Si la pones muy por encima de los intrumentos tendrás que subir el reverb porque esas imperfecciones se notarán más y además de lo contrario parecerá que tienes al vocalista a medio metro y al resto a un kilómetro.
Dependiendo de la persona que haya grabado, lo forzado la voz al grabar, etc. la distribución de la potencia en la frecuencia será distinta. Con una voz limpia y bien distribuida en la frecuencia el volumen aparente será mayor sin tener que subir mucho el volumen. Cuanto menos cumpla la voz estas condiciones más se notarán las imperfecciones al subir el volumen.
Con esto lo que te quiero decir es que la voz del Yosi no es la más propicia para sonar por encima del resto de instrumentos.
¿Si se puede hacer? Pues obviamente sí, pero sacrificando otros aspectos.
Por otro lado personalmente no sé si es la costumbre pero yo lo entiendo bien.
Solo digo que me gustaría que la voz estuviera un pelín mas alta, como en cualquier otro disco de Los Suaves, creo que no es nada imposible ni tan complicado, pero dejémoslo así, para tu gusto ya está bien y para el mío, está mal. No nos vamos a convencer.