pues todavía flotando en una nube por lo vivido este fin de semana, aquí la la propuesta prometida, a ver que os parece.
Se trataría de ponerle rigor a un pensamiento que desde hace años me ronda la cabeza, al respecto de las temáticas utilizadas en las canciones de los distintos discos de Los Suaves. Tengo la sospecha de que todos ellos, o gran parte de los mismos, siguen una especie de patrón conceptual que se repite disco a disco. Algo así como una carrera discográfica conceptual, no digo que sea intencionada, por supuesto, pero igual sí que ha surgido de una manera natural.
Así, es fácil ver que gran parte de los discos publicados hasta la fecha tienen una canción dedicada al Rock and Roll, y una versión, y ... bueno, hay varios temas que se me ocurren de sopetón, poco a poco los iré contando, para no saturar la idea.
Lo que nunca me puse a hacer es ordenar este pensamiento, es decir, ponerle a cada uno de las temáticas los nombres de las canciones respectivas, y ordenarlas por los títulos de la discografía. Y es aquí donde os sugiero la participación, a ver si entre tod@s somos capaces de llegar a alguna conclusión al respecto. Además, seguro que con la participación de tan ávidos suavistas como hay en el foro se nos escaparan muy pocos detalles, al menos muchos menos de los que se me escaparían a mi si me pongo a hacerlo yo solo.
Trato de plantearlo de una forma sencilla. Propongo uno o dos temáticas a la vez y a ver que canciones por disco encontramos. Iría recogiendo los resultados en una tabla tipo la que copio al final del mensaje. Y a medida que se vayan completando las temáticas pongo sobre la mesa una nueva idea. Por supuesto, sólo me centro en aquellos discos que, digamos, son originales, excluyendo recopilatorios y directos, aunque alguno de ellos también incluyen canciones no publicadas en ningún otro disco (quizás estas las consideremos al final a ver que se ve). Copio también, a modo de resumen, una recopilación de estos discos, con sus canciones, para tenerlos recogidos en una misma pantalla.
Bueno, y por último, que cualquier idea al respecto, de como hacerlo, de como plantearlo, pues será tenida en cuenta, por supuesto.
Venga, para empezar, planteo dos temáticas:
1.- Rock & Roll: son canciones que tratan de eso, del Rock & Roll.
2.- Pobre individuo: son canciones que tratan de un personaje al que la vida le ha tratado mal.
Y así por de pronto se me ocurren para cada uno de los temas planteados las siguientes canciones:
1.- el "No puedo dejar el rock" de "Ese día piensa en mi" o el "esta vida me va a matar" del disco con el mismo titulo.
2.- como no, "Pardao" de "maldita sea mi suerte" o el "Pobre jugador" del "Santa Compaña".
Bueno, pues eso es todo. Espero os guste la idea, a ver si entre todos sacamos algo en claro.
Salud y birras,
Tomás.