Canciones "Suaves" y sus temáticas

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
¿Hayalguienahi?

Canciones "Suaves" y sus temáticas

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Lun Jul 09, 2007 10:05 pm

Hola,

pues todavía flotando en una nube por lo vivido este fin de semana, aquí la la propuesta prometida, a ver que os parece.

Se trataría de ponerle rigor a un pensamiento que desde hace años me ronda la cabeza, al respecto de las temáticas utilizadas en las canciones de los distintos discos de Los Suaves. Tengo la sospecha de que todos ellos, o gran parte de los mismos, siguen una especie de patrón conceptual que se repite disco a disco. Algo así como una carrera discográfica conceptual, no digo que sea intencionada, por supuesto, pero igual sí que ha surgido de una manera natural.

Así, es fácil ver que gran parte de los discos publicados hasta la fecha tienen una canción dedicada al Rock and Roll, y una versión, y ... bueno, hay varios temas que se me ocurren de sopetón, poco a poco los iré contando, para no saturar la idea.

Lo que nunca me puse a hacer es ordenar este pensamiento, es decir, ponerle a cada uno de las temáticas los nombres de las canciones respectivas, y ordenarlas por los títulos de la discografía. Y es aquí donde os sugiero la participación, a ver si entre tod@s somos capaces de llegar a alguna conclusión al respecto. Además, seguro que con la participación de tan ávidos suavistas como hay en el foro se nos escaparan muy pocos detalles, al menos muchos menos de los que se me escaparían a mi si me pongo a hacerlo yo solo.

Trato de plantearlo de una forma sencilla. Propongo uno o dos temáticas a la vez y a ver que canciones por disco encontramos. Iría recogiendo los resultados en una tabla tipo la que copio al final del mensaje. Y a medida que se vayan completando las temáticas pongo sobre la mesa una nueva idea. Por supuesto, sólo me centro en aquellos discos que, digamos, son originales, excluyendo recopilatorios y directos, aunque alguno de ellos también incluyen canciones no publicadas en ningún otro disco (quizás estas las consideremos al final a ver que se ve). Copio también, a modo de resumen, una recopilación de estos discos, con sus canciones, para tenerlos recogidos en una misma pantalla.

Bueno, y por último, que cualquier idea al respecto, de como hacerlo, de como plantearlo, pues será tenida en cuenta, por supuesto.

Venga, para empezar, planteo dos temáticas:

1.- Rock & Roll: son canciones que tratan de eso, del Rock & Roll.

2.- Pobre individuo: son canciones que tratan de un personaje al que la vida le ha tratado mal.

Y así por de pronto se me ocurren para cada uno de los temas planteados las siguientes canciones:

1.- el "No puedo dejar el rock" de "Ese día piensa en mi" o el "esta vida me va a matar" del disco con el mismo titulo.

2.- como no, "Pardao" de "maldita sea mi suerte" o el "Pobre jugador" del "Santa Compaña".

Bueno, pues eso es todo. Espero os guste la idea, a ver si entre todos sacamos algo en claro.

Salud y birras,

Tomás.

Imagen

Imagen
divad

Mensajepor divad » Lun Jul 09, 2007 10:11 pm

No es por discrepar ya de entrada pero personalmente creo que Pobre Jugador, trata más de manera generalizada esa lacra que lleva a muchas personas a arruinar su vida, el juego, no me da la sensación que hable de un personaje en concreto, sino a través de... . Salud.
divad

Mensajepor divad » Lun Jul 09, 2007 10:24 pm

VISPERA DE TODOS LOS SANTOS.

1- No me gusta el r&r
2- Siempre con miedo.
alja

Mensajepor alja » Lun Jul 09, 2007 10:35 pm

GRACIAS por iniciar este post.Lo primero es que va saliendo adelante lo de colaborar entre todos y hacer este foro más participativo. Es una buena idea y seguro que poco a poco van saliendo cosas insospechadas sobre la tematica de las canciones suaves y otros detalles que de otra manera pasarian desapercibidos. Por cierto otro que tiene ganas de currar a tope como Pardao.jeje. Si es que os va la marcha, ¡masoquistas!. Suerte con esto, Tomás.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Lun Jul 09, 2007 10:47 pm

divad escribió:No es por discrepar ya de entrada pero personalmente creo que Pobre Jugador, trata más de manera generalizada esa lacra que lleva a muchas personas a arruinar su vida, el juego, no me da la sensación que hable de un personaje en concreto, sino a través de... . Salud.
Hola,

no es discrepar, divad, para nada. De eso se trata precisamente, de entre todos aportar lo que se sepa, se opine, se piense, y obtener un resultado que ya no será mío como me he temido mucho tiempo, sino del foro. Por supuesto el tema está abierto a todo tipo de comentarios (que como dije, serán tenidos en cuenta, claro) y las tablas que vaya actualizando son tablas vivas que pueden cambiar en cualquier momento en función de lo que aquí se vaya diciendo.

En esa linea, gracias por tu visión de ¡Pobre Jugador! La verdad es que aunque la canción sí que está escrita personalizandola en alguien ("sale a la calle harto de jugar / regresa a casa la encuentra vacía / ...) bien podría considerarse un tema genérico igualmente. Pero ojo, eso nos va a pasar con muchas canciones, porque en el fondo lo que se hace es personalizar en alguien para abarcar un tema general. De todas formas, provisionalmente sustituyo ¡Pobre Jugador! por el Si pudiera que dijo PARDAO!!

Alja, ¡pues claro que con ganas de currar suavemente! Así da gusto, de verdad. Todo lo que aporte a hacer grande la leyenda de esta banda, poco es.

Venga, este tren acaba de empezar a rodar. Veremos hasta que estación nos lleva.

Salud y birras,

Tomás.
montse

Mensajepor montse » Lun Jul 09, 2007 11:49 pm

Interesante post, de hecho gracias a este se me está ocurriendo a mí uno que pondré mañana a ver si tengo tiempo , porque ahora ya no son horas.....Tengo que terminar de pensarlo.... :roll: pero puede ser divertido... mañana más.

salud! :wink:
mueles

Mensajepor mueles » Mar Jul 10, 2007 12:06 am

Hay un tema el "solo piemso en dormir" que no se encasilla en uno o en otro , la podriamos catalogar como un tema que le pasó a un miembro de los suaves y bueno el otro dia en el concierto me pasó algo asi y asi se lo dije a charlie, porque eran las mil y me iba y le decia eso que era muy tarde y solo pensaba en dormir y no tenia ni puta idea de como volver a casa jajajaja que risas aysss.

Bueno queria contarlo jajaja y nada volviendo al tema pues eso que esa es una tercera via en la tematica de los suaves pienso yo cosas autobiograficas de algun miembro del grupo.
alja

Mensajepor alja » Mar Jul 10, 2007 12:16 am

mueles escribió:Hay un tema el "solo piemso en dormir" que no se encasilla en uno o en otro , la podriamos catalogar como un tema que le pasó a un miembro de los suaves y bueno el otro dia en el concierto me pasó algo asi y asi se lo dije a charlie, porque eran las mil y me iba y le decia eso que era muy tarde y solo pensaba en dormir y no tenia ni puta idea de como volver a casa jajajaja que risas aysss.

Bueno queria contarlo jajaja y nada volviendo al tema pues eso que esa es una tercera via en la tematica de los suaves pienso yo cosas autobiograficas de algun miembro del grupo.
Y hay tantas vias!, poco a poco iran saliendo, pero por favor, ordenadamente para que todo vaya bien y nos enteremos
mueles

Mensajepor mueles » Mar Jul 10, 2007 12:20 am

okisssss tienes razón jejeje es que aun me duran las emociones del otro dia jejeje :)
alja

Mensajepor alja » Mar Jul 10, 2007 12:48 am

mueles escribió:okisssss tienes razón jejeje es que aun me duran las emociones del otro dia jejeje :)
Me referia a que hay vias para ampliar el tema, y en ningun caso a ti, mueles, está bien que vayas abriendo caminos, pero eso sí con orden para que esto no sea un galimatias.
alja

Mensajepor alja » Mar Jul 10, 2007 5:09 pm

Las primeras: R&R: Cuando la música termina Y pobre Individuo :Tiempo Perdido. Seguiremos poco a poco, para que otros vayan sugiriendo otras canciones con estas temáticas.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mar Jul 10, 2007 10:01 pm

mueles escribió:Hay un tema el "solo piemso en dormir" que no se encasilla en uno o en otro , la podriamos catalogar como un tema que le pasó a un miembro de los suaves y bueno el otro dia en el concierto me pasó algo asi (...)
Hola,

efectivamente, mueles. Ese tema encajaría perfectamente en un grupo que tenía pensado en llamar "Maldita sea mi suerte" en el que pueden caber aquellas canciones más autobiográficas de la banda en general, pero en concreto de Yosi, es inevitable.

Como bien dice el amigo alja la idea es ir planteando los temas poco a poco, para no liar y para que no se haga una pelota muy grande enseguida. Así vamos madurando y comentando lo que surja. Pero ya afloró la idea, y como el tema del Rock parece estar bastante encaminado, pues adelante con ella!!!! Añado el "Corazón de Rock and Roll" del Malas noticias y abro la puerta al tema "Maldita sea mi suerte" con tu "solo pienso en dormir" y, con el permiso de alja, su "Tiempo perdido", que casi me cuadra más aquí que en la del "Pobre individuo".

Así pues, tenemos abiertos tres frentes:

1- Rock and Roll
2- Pobre individuo
y 3- Maldita sea mi suerte.

Las tablas van siendo actualizadas en el primer mensaje a medida que van surgiendo ideas y temas, por no cargar demasiado el hilo. Lo digo por si os habiais dado cuenta, que no olvidéis echarles un vistazo para ver como van.

Montse, me alegra te gustara el hilo. A ver que se te ocurre ... ganas tengo ya de verlo!!!!

Ale pues, a seguir sacándole punta al gato.

Salud y birras,

Tomás.
mueles

Mensajepor mueles » Mié Jul 11, 2007 12:07 am

en el malas noticias hay un temazo que suele pasar un poco desapercibido, al menos esa es mi impresión es el del ultimo metro, la primera vez que lo escuche se me puso la carne de gallina, ese creo que se incluye en el de pobre individuo y tambien está el no menos bueno dile siempre que no estoy, aunque no se donde meterlo, joe ojalá que algún dia los tocasen los dos en directo seria el paroxismo para mi, es que son unos temazos un poco escondidos entre tanto tema grande.

Quizá haga un dia un topic para que busquemos temas asi que no son los clásicos pero que son unas joyas :)
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mié Jul 11, 2007 8:14 pm

mueles escribió:(...) y tambien está el no menos bueno dile siempre que no estoy, aunque no se donde meterlo, (...)
Quizá haga un dia un topic para que busquemos temas asi que no son los clásicos pero que son unas joyas :)
Hola,

pues yo creo tenerlo claro ... por frases como estas "Mirando pasar los días / asomado a este balcón, / exiliado de la vida / pues dicen que perdí la razón." "Hay veces que por las noches / llora toda mi vida, / colgadas de las pestañas / cien lágrimas suspendidas." o "Me preguntan por qué sigo / siempre con los mismos sueños, / el diagnóstico es sencillo: / es que no tengo remedio", por ejemplo. Yo la enmarcaría en el grupo de las de "Maldita sea mi suerte". Si tenéis otra visión, pues nada comentamos y listo.

La del último metro también la veo como tu, mueles, en el grupo de las de "Pobre individuo". Por cierto, este titulo para la temática no me acaba de gustar del todo, a ver si se os ocurre uno más indicado.

Mueles, buena idea lo de las canciones .... llámales "cara B" por ejemplo. Si te animas con el hilo particular y tiene forma, se puede crear un grupo para ellas, a ver que sale.

Salud y birras,

Tomás.
javimb

Mensajepor javimb » Dom Jul 15, 2007 12:10 pm

Yo añadiría dos temas "recurrentes" más:

1. Trenes / Viajes en tren. Es increible la de veces que se repite o sale mencionado el tren en las letras de Yosi, poneos a buscar y vereis que salen más de los que parecen. De todas formas es un tema clásico en el rock and roll, hay muchas canciones míticas sobre trenes

2. "Malditas mujeres": otra temática clásica de Yosi jeje. Un ejemplo de letra que pone los pelos un poco de punta hoy en día es "Mear contra el viento" del 2º LP (Frankestein). Leérosla y flipad, sobre todo la última estrofa jeje, comparadla con "No le grites"...
alja

Mensajepor alja » Dom Jul 15, 2007 1:13 pm

Lo de "mear contra el viento" es sencillamente ESPELUZNANTE
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Dom Jul 15, 2007 10:58 pm

Hola,

bueno va, de perdidos al rio, que se dice. Efectivamente javimb, esas son dos temáticas que llevaba en cartera. La primera la titulo "El tren", porque, efectivamente, es un recurso que repiten Los Suaves infinidad de veces, casi siempre con el mismo significado (según entiendo) y solo que ligeros matices. A la otra la pensaba titular "Ellas (las mas bellas)", por motivos obvios.

No pensaba llevar 'palante' más de tres temas a la vez, pero bueno, supongo que tampoco será tan complicado. Las meto en el juego, innaugurando el tema del "tren" con "San Francisco Express" (como no), y añadiendo "Mear contra el viento" y "No le grites" que apuntabas para el tema de "malditas mujeres".

Así pues estos son los temas abiertos actualmente:

- Rock & Roll.
- Pobre individuo.
- Maldita sea mi suerte.
- El Tren.
- Ellas (las más bellas)

Y la situación actual de canciones - temáticas es la que queda en el primer mensaje.

La semana que viene a ver si saco tiempecillo y voy rellenando huecos, que los hay para poner.

Salud y birras,

Tomás.

P.D.: por cierto, para uso del tema "tren" por otros grupos, me remito a la canción del mismo título de Leño. Aquí utilizada la metáfora con un significado bastante más cruel si cabe.
alja

Mensajepor alja » Lun Jul 16, 2007 2:11 pm

TRENES: Viene el tren, ELLAS: No llegaste a mí.
javimb

Mensajepor javimb » Lun Jul 16, 2007 2:56 pm

canciones sobre trenes (o que al menos salga mencionado): viene el tren, tocando fondo, mear contra el viento, S.F. Express, Chou Chou viene el tren, por una vez en la vida, si te atreves a nacer, viajando al fín de la noche, Si pudiera, sin techo,...
oliverrr

Mensajepor oliverrr » Mié Jul 18, 2007 12:54 pm

ufff, realmente hay mcuhas canciones que, de una forma mas directa o mas metaforica, se ajusta a algunas de las temaicas que habeis dicho.

algunas canciones sobre tristes vidas de pobres individuos son:
- el Afilador
- Sara
- Lisa
- Siempre igual
- Viejo
(inluso) - Dolores se llamaba Lola

sobre Ellas:
- Peligrosa Maria (y esa sifilis que le pega!, jejej)
- Sospecho
- Ella arruinó mi vida
- No me mires
- Mienteme
- Ahora que me dejas

algunas mas autobigraficas pueden ser:
- parece que au nfue ayer
- Piensan
- Noches de Long Play
voltios112

Mensajepor voltios112 » Mié Jul 18, 2007 5:06 pm

hola a todos:
eso es algo que yo tenia observado hace mucho tiempo, desde que los conoci, al dia siguiente al concierto de los Ramones.
Yosi es un poeta, y de los mejores, pero es muy repetitivo en cuanto a temas:
Rock and roll,
Mujeres y
Pobre individuo.
El rock and roll es alegria, las mujeres hacen desgraciado al individuo que ya es de por si pobre, triste y desgraciado.
Lo que si puedo deciros es que yo lo conozco, como musico, como amigo y he pasado noches con el de juerga por nuestro Ourense querido y creo tener suficiente conocimiento de causa para decir que todo lo que cuenta en sus canciones es su forma de pensar, de ser y sus vivencias, pues muchas veces cuando escucho sus letras digo que es totalmente fiel a sus pricipios y a su forma de pensar y pequeños detalles que pueden parecer insignificantes, yo al menos, les encuentro sentido, como un estribillo del "Maldita sea mi suerte" que dice "No hay pena que no me ronde, me parte hasta un rayo de sol" para mi es claro su significado, pero solo son suposiciones mias.
Saludos y SUAVES FOR EVER para seguir disfrutando de sus temazos
alja

Mensajepor alja » Mié Jul 18, 2007 6:47 pm

voltiosECOPAPA escribió:hola a todos:
eso es algo que yo tenia observado hace mucho tiempo, desde que los conoci, al dia siguiente al concierto de los Ramones.
Rock and roll,
Mujeres y
Pobre individuo.
El rock and roll es alegria, las mujeres hacen desgraciado al individuo que ya es de por si pobre, triste y desgraciado.
Lo que si puedo deciros es que yo lo conozco, como musico, como amigo y he pasado noches con el de juerga por nuestro Ourense querido y creo tener suficiente conocimiento de causa para decir que todo lo que cuenta en sus canciones es su forma de pensar, de ser y sus vivencias, pues muchas veces cuando escucho sus letras digo que es totalmente fiel a sus pricipios y a su forma de pensar y pequeños detalles que pueden parecer insignificantes, yo al menos, les encuentro sentido, como un estribillo del "Maldita sea mi suerte" que dice "No hay pena que no me ronde, me parte hasta un rayo de sol" para mi es claro su significado, pero solo son suposiciones mias.
Saludos y SUAVES FOR EVER para seguir disfrutando de sus temazos
Somos muchos los que hemos pensado eso al ver las letras de los suaves, pero que bien las cantan y las tocan.
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mié Jul 18, 2007 7:39 pm

Hola,

gracias de nuevo a tod@s por vuestras aportaciones. La tabla está cogiendo ya un colorcillo que da miedo. Y se pueden empezar ya a sacar conclusiones y resultados, a la vez que empieza a hacerse patente un problemilla que ya me esperaba.

Era cuestión de tiempo que aflorara el echo de que una canción va a poder ser encuadrada en varias temáticas. De momento las voy colocando todas ellas en los temas apuntados conforme van surgiendo, y cuando esté más avanzada la cosa (cuando tenga un poco más de tiempo, quiero decir) trataré de poner un poco de orden en todo ese galimatías. Mi idea es que aquellas canciones que caen en varias temáticas, tratar de elegir la más dominante de ellas, y en caso de no ser posible, dejarlas duplicadas con el consecuente análisis de porque puede haber ocurrido eso. ¿Mucho lío? Sí, lo se, contaba con ello cuando me lancé al vacío, pero ya sabéis ... quien algo quiere ...

Por lo pronto, como la tabla está bastante cargadilla, pongo en juego otra temática que tenía en cartera y se me ocurrió llamar .... Es mi amigo. Para recoger aquellas canciones que claramente están dedicadas a ese inmenso mundo que es "la amistad", Hay unas cuantas, a ver si las encontramos todas.

voltiosECOPAPA, interesante reflexión la tuya, si señor. Que lástima esos escasos 2 mensajes desde el 2006, porque lo escrito deja entrever una prometedora relación suave para compartir. En cualquier caso, bienvenido a este "viaje al fin de la noche" y gracias por tu presencia.

Salud y birras,

Tomás.
mueles

Mensajepor mueles » Mié Jul 18, 2007 7:51 pm

[quote="voltiosECOPAPA"]hola a todos:
Rock and roll,
Mujeres y
Pobre individuo.
Saludos y SUAVES FOR EVER para seguir disfrutando de sus temazos[/quote].

Voy a ejercer de susie por una vez :).

Un poco machista ese comentario de que las mujeres hacen desgraciado al hombre que ya de por si lo es, tambien pasa al revés por desgracia, no te lo digo a mal eh es que me ha dejado descolocado ese comentario y no se yo si viene muy a cuento aki. En todo lo demás de acuerdo contigo :)