por si alguien quiere leer una entrevistilla a Marea....

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Platero y tú, La Gripe, Flying Rebollos... y toda esa mala gente que anda por Bilbao
kaokao

por si alguien quiere leer una entrevistilla a Marea....

Mensajepor kaokao » Mar Mar 23, 2004 5:20 pm

Las "28.000 Puñaladas" de Marea suponen uno de los discos más esperados de la temporada y uno de los que más ruido va a meter en el presente 2004. Por ello nos juntamos con los Marea casi al completo y charlamos con ellos sobre el disco, sobre la gira y sobre otras mil cosas que fueron surgiendo...

Marea se ha convertido en el grupo del momento y hay un ambiente tremendo ante la salida del nuevo disco. ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros?

(Piñas): Pues guay. Primero porque los cinco seguimos con un rollo de puta madre y segundo porque siempre ha sido nuestro momento para nosotros. Es un flipe viajar, conocer sitios, tocar y por eso cada momento ha sido siempre nuestro momento.

(Alen): Además, nosotros las presiones que nos pueden llegar ahora nos las quitamos. Nosotros seguimos haciendo canciones como toda la vida. Componemos y tocamos en la bajera, hacemos lo que nos gusta y seguimos como siempre.

(Kutxi): Sin falsa modestia, nos pilla todo un poco lejos. Nos alegran algunas cosas, pero no nos lo creemos porque si nos lo creemos, malo.

(Alen): Yo considero que tenemos mucha suerte, pero la suerte la hemos buscado. Hemos apostado por el grupo y hemos luchado mucho para llegar aquí. No todo es tan fácil como parece.

(Kutxi): No tenemos ambiciones. Cada disco que hacemos pensamos en que puede ser el último. Si esto dura guay, si no a otra cosa. No pensamos a largo plazo y por eso estamos muy a gusto viviendo el momento.

Ha sido un poco arriesgado parar tanto tiempo, poca gente lo hace...

(Kutxi): Sí. Hemos tenido ofertas fortísimas de dinero pero parábamos y parábamos. No queríamos chupar la vaca, ir a lo fácil.

(Piñas): Nos apetecía componer y centrarnos en componer, no podemos estar componiendo y tocando a la vez porque al final no haces bien ninguna de las dos cosas.

(Kutxi): Hacemos lo que nos sale de la polla y por eso dijimos que no tocamos y no tocamos. Y vivimos con 20.000 duros como cualquier currela.

(Alen): Nosotros planificamos bien una gira con la que llegamos a toda España, a algunos sitios incluso dos veces. Y eso está bien. Luego llegó el final y había que parar hasta ahora que volvemos a empezar. Y si suena el teléfono no hay problema, se descuelga y ya está.

(Kutxi): Quien quiera tocar en bodas, bautizos y comuniones que lo haga, muy bien, pero nosotros no lo vamos a hacer.

¿Por qué el disco no lo ha producido de nuevo Iñaki "Uoho" Antón y sí que se ha atrevido Kolibrí?

(Kutxi): Kolibrí siempre hace las pre-producciones y las maquetas en su casa. Con Iñaki aprendió muchísimo y entonces decidió lanzarse.

(Alen): Es el más músico de todos nosotros, el que cuida más los arreglos y el que en seguida tiene todo en su cabeza de cómo tienen que sonar las cosas. Desde que sale el primer acorde del disco en la bajera Kolibrí es el que está al loro de la música todo el rato, es el que tiene el disco en la cabeza desde el primer momento y por eso pensamos que sería una buena idea que lo hiciera él, nadie sabría lo que queremos como él.

Me parece un disco que es muy cañero, especialmente en algunos momentos como la recta final del tema "Como Los Trileros" donde metéis una cera tremenda. Habladme de esa canción...

(Kutxi): Sí, en ese tema está mi hermano, Chinato y Domingo Calzado que es un cantaor flamenco. Es un tema muy largo, con muchas partes y yo creo que es de las más bonitas, de las que mejor nos han quedado del disco.

(Piñas): Es un tema al que le tenemos mucho cariño.

(Alen): Hacía mucho tiempo que no hacíamos un tema largo, con muchas partes. Es algo que tiene que salir porque casi parecen tres canciones dentro de una.

También me ha llamado la atención "Que Se Joda El Viento", la que va a cerrar el disco...

(Kutxi): Es una canción que hizo Kolibrí. Al principio iba a ser un tema cañero, pero luego fuimos probando cosas y acabó como un medio tiempo que no habíamos hecho en la puta vida. Yo le hice una melodía y nos apeteció que se quedara así porque está bien investigar y era probar algo que no habíamos hecho hasta ese momento.

¿Y de "A Caballo" que me contáis?

(Kutxi): Fue la primera que salió.

(Alen): De hecho en la gira del "Besos De Perro" ya la tocamos en algún bolo. De todos modos la canción ha crecido con el tiempo...

(Kutxi): Sí, tiene un cajoncito flamenco, una letra muy larga... es una canción especial... le tengo mucho cariño a esa canción...

Y para terminar de hablar de los temas que más me han convencido, hablemos del tema donde está Rosendo, "Al Culo De Una Lombriz"...

(Kutxi): Es un Rock'n'roll que no íbamos ni a meter en el disco. Lo tocábamos pero a mí me costaba mucho hacerle la letra, no lo veía claro, no sabía qué decir con esa canción. Estábamos de acuerdo en que la música estaba de puta madre, pero no había letra. Y de pronto un día llegó la letra y se grabó, encima con el placer de que esté Rosendo. Conseguimos que cantara por pesados. Llevábamos tres discos llamándole y ha sido una gran satisfacción personal. Que cante el más grande en un disco tuyo es tremendo y al final lo hemos conseguido. Es un tío encantado, un trabajador del Rock'n'roll y encantados.

(Alen): Además vino a currar. Se hizo treinta y cinco tomas o así y curro de cojones.

(Piñas): Es un gusto tratar con él. Porque a otros los conoces y se te cae un poco la imagen que tienes de él, pero este hombre es la ostia. Es el más humilde cuando podía estar por encima de las nubes. Es un tío tremendo.

Bueno, mucha gente ha colaborado con vosotros en este disco y en otros, pero vosotros, especialmente Kutxi, también ha colaborado con mogollón de gente en los últimos tiempos, cantando o dando letras a Silencio Absoluto, Flitter, Albertucho, Forraje, La Fuga, Los Reconoces, Bhatoo y algunos más...

(Kutxi): Sí, a mí me gusta mucho ir a joderles los discos a la gente! No, en serio, la verdad es que yo soy un poco mitómano y me ha molado mucho que se hayan ido cumpliendo sueños al ver que la gente que más admiro iba colaborando en mis discos. Así es que cuando alguien me llama yo no puedo decir que no. Si para alguien supone un gustazo que yo esté en su disco pues ahí estaré, me llamen de donde me llamen. Incluso con cosas que pueden parecer más raras como Flitter, lo que la gente no lo sabe es que yo estoy en la música por un disco de Flitter del año 92. Cuando lo escuché yo dije que quería cantar. Antes hacían Rock'n'roll sin más, no era lo que hacen ahora y ese disco era la ostia puta. Yo he sido siempre muy amigo de ellos incluso la gira del "Revolcón" la hicimos juntos y aunque ahora se han ido para otros derroteros más valientes, siempre me han parecido la ostia aunque me gustaba mas lo primero, claro está, especialmente ese disco del que hablo que se llamaba "Flitter" como el grupo. Por eso una letra que yo tenía descartada del "Besos De Perro" se la di e hicieron una canción a partir de la letra y yo encantao...

¿Y cómo veis a los Forraje, cuyo sonido todo el mundo lo compara con el vuestro?

(Kutxi): Hombre, si la peña les compara con nosotros pues que no les pase na... fíjate la que he llevado yo siempre con Extremoduro... yo no sé si verdaderamente reconocen la influencia pero es normal que en el fondo todo sea parecido... al final somos cuatro... pero vamos, que son muy buena gente y nosotros les intentamos apoyar en todo lo que podemos.

Sí, porque echáis bastantes manos a grupos colegas...

(Kutxi): Se hace lo que se puede. En la anterior gira nos llevamos con nosotros a los Dikers, a Silencio Absoluto, a Bhatoo... hay que echar una mano pero siempre y cuando se cuide bien a la gente. Porque si alguien va contigo exigimos que vayan en las mismas condiciones que nosotros.

Aunque el disco esté calentito aún, ¿con qué canción os quedáis?

(Piñas): "Como Los Trileros" pero yo qué sé... hasta que no las toquemos en directo no sabemos cual nos va a llamar más o cual nos va a hinchar los cojones...

(Alen): En el "Besos De Perro" soy de "El Rastro" y aquí soy de "La Rueca", siempre tienes tu favorita llevas razón.

(Kutxi): "Latido Jondo".

(César):"La Camisa Rota".

Recuperáis a Ramone, que hizo míticas portadas para Extremoduro, para la portada del disco. ¿Cómo se os ocurrió?

(Kutxi): Bueno, ya nos hizo alguna portada de los singles del "Besos De Perro", el de "El Rastro" y el de "Manuela Canta Saetas", y es un tío que enseguida capta el espíritu de la banda. Además es músico, que estaba en Capitán Kavernikola y ahora tiene uno que se llama La Guasa, y además de ilustrador y dibujante, entiende la faceta de músico. Por eso le llamas, le dices como se va a llamar el disco y el concepto y enseguida te hace el dibujo y en quince días te manda una puta obra de arte.

Curioso también el título, pero con una explicación muy razonable...

(Kutxi): Sí. 28.000 son los días medios de vida que tienen los humanos y ya sabiendo eso el resto está claro...

Contadme algo del tributo a Barricada. De vuestro tema y de cómo Kutxi lo coordinó...

(Kutxi): Bueno, eso fue una idea que tuve yo en su día y me puse a hacerlo con una persona que antes trabajaba en Dro. Luego por circunstancias esa persona dejó de currar aquí y se quedó todo un poco a medias, así es que cogí y entre yo y otras personas de Dro lo fuimos sacando adelante. El proyecto era hacer un tributo sincero de gente que tocaba Rock'n'roll y que amara a Barricada, no hacer un tributo con los grupos de la compañía. Hacer algo bien sincero y bien bonito. Así, hice un listado de grupos y luego se subieron algunos y se cayeron otros. Peleé mucho para que no hubiera grupos que no tuvieran sentido, que verdaderamente todos los que estuvieran sintieran a Barricada y que los Barri cuando lo escucharan lo disfrutaran. Así que yo creo que al final quedó bonito, lo único que se me hace corto porque quedó mucha gente fuera... ha sido la única pena porque podía haber sido un disco doble muy guapo... o triple...

¿Y por qué cogisteis vosotros la canción "Cada Noche" que no es de las más habituales...?

(Kutxi): Teníamos dos en un principio seleccionadas, "Cada Noche" y "Deja Que Esto No Acabe Nunca", pero al final el "Deja..." se lo dejamos a Sôber que pensaba que podían hacerlo muy guay y nosotros nos quedamos con el "Cada Noche" que era un tema que nos encantaba de siempre. Luego al final Sôber no entraron en el tributo y se perdió, pero bueno, mala suerte.

¿Contentos de cómo os quedó el "Cada Noche"?

(Kutxi): Sí, aunque la verdad es que es un tema fácil. Nos la llevamos a nuestro terreno pero mantiene la esencia que en el fondo es el ideal de una versión. De todos modos una canción buena es más fácil estropearla que dejarla mejor y yo creo que en el disco excepto la de Loquillo, ninguna supera al original. Y mira que en un momento dado puede parecer chocante, incluso para mí en un principio, pero la versión de Loquillo es verdaderamente suya, lo más notable de todo el disco.

¿Os gusta mucho hacer versiones?

(Kutxi): Bueno... hemos hecho unas cuantas versiones pero tampoco es nuestra especialidad. Hicimos una en tributo a Eskorbuto, otra en el de Barón Rojo... una de Kiko Veneno para el disco de El Jueves...

(Alen): Una que hacíamos en directo del "Señora" de Serrat...

(Piñas): Empezamos también haciendo versiones de un grupo de Iruña que no es demasiado conocido, los Mala Fama, que metíamos algunas canciones en el repertorio del directo...

(Kutxi): Lo que pasa es que no somos demasiado buenos para las versiones. La única que nos ha quedado bonita bonita es la de Kiko Veneno, el resto, bueno...

Vamos a hablar un poco del DVD que acompañará al disco...

(Kutxi): Yo creo que es el mejor DVD de regalo que he visto en un disco. Lo del regalo entre comillas porque al final se paga todo, pero sí que es el primer DVD en condiciones que yo veo que acompaña a un disco. Generalmente se meten cuatro vídeos y alguna tontería para engordar la vaca y que parezca otra cosa, pero aquí verdaderamente creo que hay un contenido interesante para los seguidores nuestros. Es un DVD hecho con mucho mimo, con una calidad del copón y hay siete canciones en directo y los video-clips viejos y el nuevo, lo cual creo que queda completito.

Los temas en directo están grabados en lo que fue el último concierto que disteis en la gira del "Besos De Perro", en vuestra tierra, en la Sala Artsaia con muchos invitados... ¿No os hubiera gustado haberlo sacado entero?

(Kutxi): Hubiera estado bien y se podía haber hecho entero pero...

(Piñas): Aquello era un sitio pequeño y había mucho barullo, muchos invitados y el sonido no era ninguna maravilla. Nos hubiera costado mucho trabajo arreglar el sonido y no queríamos sacar algo que no estuviera en condiciones.

(Alen): Los temas que van en vivo no están arregladas, las ha mezclado Iñaki, pero respetando totalmente lo que allí sonó y si hubiéramos cogido también el resto hubiéramos tenido que arreglar todo, quitar acoples y hubiera sido un follon. Además, estamos muy contentos porque aunque nos grabaron no nos temblaron las piernas ni nada de eso y quedó muy bien todo en ese concierto.

(Kutxi): La verdad es que ha quedado un DVD para tener. Dudo mucho que si alguna vez hacemos otro DVD en directo o algo así quede tan bien como ha quedado éste.

Y con cuatro discos ya en vuestro haber, ¿os vais a arrancar con uno en directo pronto?

(Kutxi): No, no nos gustan los discos en directo.

(Alen): Es un saca-pasta. Lo vemos como un curro que resulta porque luego encima se venden mucho pero a nosotros no nos convencen.

Sí, pero hay discos en directo tremendos como el primero de Barricada o el "A Pelo" de Platero y Tú...

(Alen): Sí, la verdad es que el doble directo de Barricada está muy bien pero es de los pocos discos en directo que nos molan.

(Kutxi): Sí, el de los Barri sí. Pero fíjate que Barricada en ese momento venían de seis discos de estudio que la mayoría de ellos tenían una calidad ínfima de sonido y ese doble directo les permitió grabar esas canciones bien, con una buena calidad de sonido y en unas buenas condiciones. Desde luego en ese caso particular sí estamos de acuerdo pero lo normal es que los discos en vivo no sean tan buenos.

(Alen): A mí el "A Pelo" de Platero no me gusta. Sí que es cierto que los grupos de Rock tienen que tener algún disco en directo, porque lo más importante es el directo, pero como con este disco vamos a meter seis o siete canciones en directo pues ahí van. Y si sacamos otro disco, metemos otro DVD y así van otras tantas.

(Piñas): Además el directo tiene que ir con imágenes para que entiendas bien la historia, si no te deja a medias, lo estás oyendo y no sabes lo que verdaderamente ocurría.

(Kutxi): La verdad es que más que grabar un directo al uso en audio preferiría sacar un DVD o un vídeo con un concierto integro, eso creo que seria más auténtico.

Hablando de los directos tenéis ya mogollón de cosas confirmadas... ¿hasta cuándo tenéis pensado que dure?

(Alen): De momento va bien la cosa y vamos a empezar de puta madre. Pero vamos a tener cuidado para hacer las cosas bien. La gira la queremos dirigir nosotros, que no nos la hagan los organizadores. Queremos tocar todos los puntos del estado y de forma organizada porque no queremos quemarnos. La gira durará lo que tenga que durar, aún no hay nada decidido. Si vemos que estamos cansados finiquitaremos y si vemos que tenemos ganas seguiremos. De momento hemos planificado mucho pero todavía hay muchas cosas que mirar. Pero lo que tenemos muy claro es que por mucho que suene el teléfono, cuando digamos que acabamos, acabamos, no vamos a tocar por tocar bajo ningún concepto.

(Piñas): No queremos cansarnos nosotros ni cansar a la gente.

En Madrid según parece vais a volver a arrasar...

(Alen): Sí y queremos hacer cosas importantes aquí en Madrid porque es el sitio donde más censura hay en estos tiempos porque no dejan el botellón, no dejan entrar a los menores en las salas... y son cosas que últimamente nos han cabreado mucho. Por eso queremos hacer cosas bonitas para que nos unamos todos y demostremos que la calle tiene más fuerza de la que parece. Yo creo que muchas veces no se hacen más cosas porque no nos unimos y ahí están pruebas como las del Viña Rock, cuando la gente se une puede hacer ruido y puede hacer ver que somos muchos más de lo que parece. Aquí en Madrid flipas viendo un vídeo de Barricada tocando cuando era alcalde Tierno Galván, con un ambiente que era una pasada, y sin embargo ahora todo es una mierda. Nos hubiera gustado vivir esos tiempos y por eso pensamos que podemos intentar que vuelvan si hacemos cosas.

Hablando de lo mal que están las cosas... ¿cómo habéis vivido la censura impuesta a Soziedad Alkohólika, Fermín Muguruza, Su Ta Gar o Berri Txarrak?

(Alen): Por ahí van los tiros...

(Kutxi): La limpieza fascista que vivimos y la criba de la libertad de expresión no tiene nombre...

(Alen): Además muchas veces nosotros somos tontos, porque cuando se va a por nosotros es porque el mensaje que transmitimos les asusta y la calle les da miedo... pero no nos unimos y entonces difícilmente podremos lograr que verdaderamente nuestro mensaje haga daño.

Cambiando de tercio, me ha hecho mucha gracia la portada del single de "La Rueca" con una foto de El Vaquilla. ¿Cómo se os ocurrió?

(Kutxi): Pues es que justo el día que estábamos haciendo la portada del single fue el día en que se murió y por eso cogí esa foto de una revista y la plante ahí. El Vaquilla representa la libertad individual de las personas y demuestra que hubo bandoleros urbanos... es la ostia... y por eso quisimos rendirle un homenaje a su muerte porque se ha muerto el último perro callejero.

Hablabas de bandoleros y vuestra web tiene ahora un aspecto muy bandolero... habladme un poco de ella y de Internet.

(Kutxi): Bueno, la web siempre la llevan personas ajenas al grupo y tampoco es que la sigamos demasiado. Y al mundo de Internet tampoco le hacemos ni puto caso. Está bien y tal.

(Piñas): Además, de vez en cuando te metes en tu página y ves opiniones de la peña y eso mola.

(Kutxi): Pero nosotros seguimos usando los métodos tradicionales y seguimos mandado cartas. Piñas se encarga del correo y nos mola mucho lo de leer cartas.

Poquito más... si queréis decir algo más...

(Kutxi): Pues que aquí estamos para lo que quieran o para lo que no... pero que aquí estamos!

IVÁN ORTEGA.
Web. Archivo RC.
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: