¿Qué representa para Robe la música?
Hacer canciones, crear algo que no exista, le da un sentido a mi vida"
¿Qué tipo de música, de grupos, sueles escuchar habitualmente?
Cuando estoy intentando componer, apenas escucho música. No me interesan las modas ni las corrientes musicales.
¿Crees que, de alguna forma, lo que escuchas puede reflejarse en tus canciones?
Precisamente por eso es por lo que prefiero no escucharla. Creo que ante todo, la música debe ser original y salir de dentro.
¿Cuántas canciones nuevas tienes desarolladas actualmente?
Estoy trabajando sobre ideas que todavía no sé en qué se convertirán. No puedo saber cuántas canciones habrá al final, ni siquiera si habrá suficientes para un disco, pero tengo cosas que me gustan y que me animan a hacer una gira con algo nuevo que ofrecer.
¿De qué hablan las mismas?
Mis canciones pocas veces hablan de una sola cosa. Supongo que cada cual las interpretará de manera diferente. Puedo hacer canciones, pero no puedo explicarlas. Cunado hago una canción no me pregunto de qué habla, sólo intento que me haga sentir o descubrir algo.
¿Qué podemos encontrar musicalmente entre las mismas?
Nunca he querido atarme a ningún estilo ni a ninguna fórmula. Como siempre, habrá de todo. Quizá ahora estoy componiendo de una manera más libre, intentando sorprenderme a mí mismo para poder sorprender a los demás.
¿Te ha chocado algo, te ha sorprendido algo al componerlas o al verlas finalmente compuestas?
Vuelve a sorprenderme, como siempre, después de pasar tanto tiempo sin ser capaz de componer nada, que, de pronto, todo esté tan claro.
¿Qué te inspira principalmente para componer?
No lo sé. Ojalá lo supiera. Te pasas años son que te guste nada de lo que haces y, de repente un día coges la guitarra, dices una frase y se te pone la piel de gallina.
¿Has sentido que las musas se han mantenido demasiado tiempo ocultas? ¿Te ha costado desarrollar estas canciones?
No es que cuesten más o menos. Es que salen o no salen
¿Cuál es para ti la esencia de una canción?
Una canción tiene que hacerte sentir algo
¿Por qué decidís volver en 2008 a los escenarios?
Principalmente por dos cosas: saber que hay gente que lo está esperando, y tener cosas nuevas que decir. No haríamos conciertos si no tuviéramos lo más importante: ganas.
¿Qué representa para ti subirte a un escenario y brindar tus canciones a tanta gente?
Cuando estás componiendo, tocando la guitarra, persiguiendo notas y palabras, a veces tienes la impresión de que vives en un mundo irreal, en el que nada es tangible y nada vale para nada. Subirte a un escenario y ver la respuesta de la gente, hace que todo encaje y tenga sentido.
¿Qué planes de gira tienes en mente?
Aún no hay nada claro, pero si te refieres a la cantidad de conciertos, creo que haremos como siempre: treinta o cuarenta entre mayo y noviembre.
¿Tenéis previsto actuar en algún macrofestival o prefieres no estar presente en este tipo de citas?
Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, y por eso no es algo que entre en nuestros planes, aunque tampoco lo descartamos por completo.
¿Qué planteamientos de futuro tiene Robe con Extremoduro?
El futuró vendrá sin que haga falta planteárselo. Si sigo componiendo, seguiré tocando.
Rock Estatal entrevista a Robe.
-
-