Rosendo, vida marcada hace 50 años por el rock
Nació hace medio siglo en Madrid y usa una guitarra Fender de aquella época; hace su primera gira en México
Alberto Castillo Torres
El Universal
Domingo 13 de junio de 2004
Rosendo tiene la edad del rocanrol: hace 50 años, cuando Elvis y otros más tomaron su guitarra y cambiaron el rumbo de la música, él también llegó al mundo.
Pésimo estudiante, pero con hambre de transmitir lo que ocurría en su barrio madrileño, el espigado cantante decidió que su porvenir estaba frente a un micrófono y tomó al rock callejero como vía de expresión.
Más de 30 años después de esa determinación, y de haber sido parte de la primera generación de rockeros de España que cantó en castellano con el grupo Ñu, Rosendo Mercado es símbolo del discurso sencillo pero combativo.
No obstante, el fundador de Leño, trío leyenda del rock urbano ibérico a fin de los años 70, reconoce que ha construido su lenguaje más con vivencias que con estudio, porque está "negado para los libros".
"Es curioso eso de tener 50 años, igual que el rocanrol, porque utilizo la guitarra Fender Stratocaster, que también cumple 50. Ha tenido que ocurrir una conjunción extraña para que pasaran así las cosas. A lo largo de mi vida he visto que muchas cosas han cambiado, pero el planteamiento social, la falta de trabajo siguen siendo problemáticos.
"Sin embargo, es evidente que España ha cambiado desde la llegada de la democracia. Con Francisco Franco era imposible plantearte en serio ser profesional del rock, pero ése era el aliciente, romper con aquello te daba energía", afirma el compositor cuyas influencias oscilaban entre MC5 y Black Sabbath.
Aunque explica que nunca tuvo enfrentamientos con la autoridad, el autor, que está realizando en México su primera gira fuera de España y ha hecho duetos con Joaquín Sabina y Miguel Ríos, recuerda con humor dónde y cómo hizo el servicio militar.
"En esa época era muy joven y vivía el underground poco menos que a escondidas, hacíamos lo que nos gustaba, pero yo hice `la mili` en el Sahara. Tengo la sensación de que íbamos castigados, porque la mayoría éramos estudiantes problemáticos, músicos, gente que no estaba bien vista."
A este habitante del barrio popular de Carabanchel le queda claro que, si bien los autodidactas musicales como él tienen un estilo más natural, el compositor debe alimentarse de otras fuentes.
"No sé si por excusarme, siempre he dicho que lo importante es el carácter, la forma natural de cada uno y decía: `No quiero leer para no tener influencias`. Soy muy delicado y si algo no me gusta, lo tiro; prefiero dejarme llevar por el instinto."
Tan veterano como el rock, Rosendo ha experimentado tópicos del género como las drogas, y defiende el uso de la mariguana.
"Da la sensación de que lo hemos probado casi todo, (pero) a la heroína le tengo demasiado respeto por experiencias ajenas, me parece que es algo delicado y es conveniente no tocarla.
"Las drogas sintéticas son peligrosas, porque no sabemos en qué consisten ni las consecuencias. Creo que la mariguana es hasta recomendable, no sé si aquí está bien decirlo, pero me parece una droga inocua."
El artista, quien anunció que participará en discos homenaje a Radio Futura y Javier Krahe y en un álbum sobre la transición española con un cover de un tema de Joan Manuel Serrat, considera que entre más se prohíbe algo, más interés genera.
"A partir de la Coca-Cola y el cigarro todo es droga, todo es dañino, pero es cuestión de elegir.
"La prohibición es lo que provoca el ansia de conocer, pero con el tiempo, uno tiene un mínimo de conciencia y sabes qué te perjudica o no."
http://www.el-universal.com.mx/pls/impr ... pectaculos
Más noticias de Rosendo en Mexico
-
Más noticias de Rosendo en Mexico
Última edición por agradecido el Mié Jun 16, 2004 9:55 am, editado 1 vez en total.
-
- Contactar:
-
-
- Contactar: