Un pequeño texto que hemos escrito en Rockthunder.net. A ver que os parece, decid cosas que cambiaríais, que añadiríais...
Texto íntegro
Llevamos más de cuatro años trabajando en esta web, y a lo largo de todo este tiempo hemos visto de todo: desde grupos a priori importantes promocionándose de formas nefastas, a grupos pequeños que, con esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien, logran que se les escuche en todos lados y dar el salto. No somos ningunos expertos, pero algo hemos aprendido en todos estos campos, y me decido ahora a escribir un texto que llevaba algún tiempo por mi mente. No pretende ser una verdad absoluta, ni una guía tajante...sólo algunos consejos que, desde nuestra opinión particular, creemos pueden ser útiles a la hora de promocionar vuestro grupo.
No dudéis en enviarnos cualquier comentario acerca de lo arriba escrito a rockthunder ARROBA rockthunder.net, para que podamos completar este texto entre todos.
Como dar a conocer a tu grupo en Internet
Como dar a conocer a tu grupo en Internet
Última edición por Quien el Jue Mar 04, 2010 12:06 am, editado 6 veces en total.
-
- Mensajes: 3077
- Registrado: Jue Abr 01, 2004 2:43 pm
- Ubicación: R&R!
- Contactar:
Muy Interesante el articulo, tan importante es tener un producto como saber venderlo. A veces escuchas grupazos por Internet y da pena ver como apenas promocionan a la banda que incluso te entran ganas de ponerte a promocionarles a ti aunque ni les conozcas personalmente ni ganes nada con ello.
El rock ha dado un empujon tremendo gracias a Internet que esta actuando como filtro para que las buenas bandas lo tengan todo más facil. Es triste que las pequeñas discograficas tengan que cerrar y que en una ciudad como madrid por por poner un ejemplo no haya más de una decena de tiendas de discos para millones de personas, pero los tiempos han cambiado y hoy en dia todo grupo tiene las mismas posibilidades de promoción y eso al fin y al cabo significa igualdad.
El disco a pasado a ser algo secundario y la musica en directo ha pasado a cobrar más importancia, gran parte del dinero que ya no es invertido en discos va a parar a entradas para conciertos y en directo es dónde se demuestra la valía de un grupo.
Importante el apunte que habeis hecho, es mejor hacer la promo con uno o dos temas que suenen bien mejor que con un disco completo ya que los temas de mayor calidad pasaran desapercividos entre el resto del trabajo. Sin embargo al contrario de lo que indicabais, creo que enviar un par de temas en mp3 por email es imprescindible, yo por lo menos todo lo que me llega lo escucho y lo suelo pinchar alguna vez, aunque si el disco llega en formato fisico a la radio esta claro que el impacto es mucho mayor.
La promo tradicional al igual que el disco esta practicamente desaparecido ahora solo queda renovarse o morir e Internet es el futuro.
Enhorabuena por la Web y salu2.
El rock ha dado un empujon tremendo gracias a Internet que esta actuando como filtro para que las buenas bandas lo tengan todo más facil. Es triste que las pequeñas discograficas tengan que cerrar y que en una ciudad como madrid por por poner un ejemplo no haya más de una decena de tiendas de discos para millones de personas, pero los tiempos han cambiado y hoy en dia todo grupo tiene las mismas posibilidades de promoción y eso al fin y al cabo significa igualdad.
El disco a pasado a ser algo secundario y la musica en directo ha pasado a cobrar más importancia, gran parte del dinero que ya no es invertido en discos va a parar a entradas para conciertos y en directo es dónde se demuestra la valía de un grupo.
Importante el apunte que habeis hecho, es mejor hacer la promo con uno o dos temas que suenen bien mejor que con un disco completo ya que los temas de mayor calidad pasaran desapercividos entre el resto del trabajo. Sin embargo al contrario de lo que indicabais, creo que enviar un par de temas en mp3 por email es imprescindible, yo por lo menos todo lo que me llega lo escucho y lo suelo pinchar alguna vez, aunque si el disco llega en formato fisico a la radio esta claro que el impacto es mucho mayor.
La promo tradicional al igual que el disco esta practicamente desaparecido ahora solo queda renovarse o morir e Internet es el futuro.
Enhorabuena por la Web y salu2.
-
- Mensajes: 5769
- Registrado: Mar May 25, 2004 9:44 pm
- Ubicación: busKandome la vida....
Hola.
Hace un par de años publiqué en nuestro portal, Rockthunder.net un texto sobre como dar a conocer un grupo en Internet.
Recientemente he publicado una segunda entrega: Como dar a conocer tu grupo II: Internet y redes sociales, con unos pocos conceptos básicos sobre como promocionar una banda en la red, actualizando el texto anterior.
Espero que os sea útil, y que colaboréis a rellenarlo entre todos.
Hace un par de años publiqué en nuestro portal, Rockthunder.net un texto sobre como dar a conocer un grupo en Internet.
Recientemente he publicado una segunda entrega: Como dar a conocer tu grupo II: Internet y redes sociales, con unos pocos conceptos básicos sobre como promocionar una banda en la red, actualizando el texto anterior.
Espero que os sea útil, y que colaboréis a rellenarlo entre todos.
-
- Mensajes: 16
- Registrado: Jue Mar 18, 2010 11:08 am
- Contactar:
muy interesante
Última edición por Sr. Colegiado el Mié Mar 31, 2010 8:08 am, editado 1 vez en total.
-
- Mensajes: 20
- Registrado: Mar Nov 03, 2009 12:43 pm
- Contactar:
Para mí la posibilidad de que todo el mundo pueda promocionar su música a través de Internet es una ventaja, pero también tiene su inconveniente.
La ventaja está clara: igualdad y difusión (aparentemente) sin fronteras... pero y sobre todo, la ventaja es que es "gratis" (entre comillas por todos/as aquellos/as que no le quitamos el wifi al vecino
).
La desventaja, o el inconveniente: la saturación de información. Te llegan al facebook y al tuenti alrededor de veinte eventos a la semana de grupos que sacan maquetas. En el mejor de los casos los escuchas todos y uno o dos, te dan en la patata por algo, y lo mismo (y si eres un usuario ACTIVO de la red, te da por seguirlos). Lo que normalmente pasa (en mi opinión), es que de esos veinte escuchas 5, y de esos 5 no te acuerdas de ninguno... no sé.
Internet también está haciendo que el público se haga más experto, y con ello más exigente a la hora de "seguir" a una banda. Hace años yo las pasaba putas para pillarme un disco de las bandas que me gustaban (por las pelas, o porque no estaban en las tiendas si eran muy raros o antiguos)... a día de hoy basta con pedirle a Google lo que quieres y Taringa te lo da
O incluso sistemas como el spotify, donde a parte de la discografía (casi siempre) completa, tienes una pestañita de "artistas relacionados"... mi vida social se ha visto disminuida desde que encontré esa pestañita. Esto provoca que si algo te interesa lo tengas al instante, que nos hagamos más expertos cada día, pero también provoca que cada vez demos menos valor al trabajo que supone grabar un disco... no sé qué pensáis el resto.
Voy acabando, en resumen: al final lo primero de todo es tener una buena banda (que suene bien en directo y que aporte algo al mundo de la música, un pequeño matiz aunque sea de novedad dentro de un estilo ya trillado, pongo sobre la mesa a Wilco y Vetusta Morla, pues ambos hacen algo muy antiguo con una mirada "nueva"... y no es que sean mis bandas favoritas precisamente...); después viene la promoción y su parte más importante (y la que tú no controlas), el boca a boca: fundamental.
Y para acabar, coincido plenamente con rockandrayo: hay que ir a los conciertos, ahí es dónde un músico se gana el pan (y no es fácil).
Hoy más que nunca, salud y rock and roll.
La ventaja está clara: igualdad y difusión (aparentemente) sin fronteras... pero y sobre todo, la ventaja es que es "gratis" (entre comillas por todos/as aquellos/as que no le quitamos el wifi al vecino

La desventaja, o el inconveniente: la saturación de información. Te llegan al facebook y al tuenti alrededor de veinte eventos a la semana de grupos que sacan maquetas. En el mejor de los casos los escuchas todos y uno o dos, te dan en la patata por algo, y lo mismo (y si eres un usuario ACTIVO de la red, te da por seguirlos). Lo que normalmente pasa (en mi opinión), es que de esos veinte escuchas 5, y de esos 5 no te acuerdas de ninguno... no sé.
Internet también está haciendo que el público se haga más experto, y con ello más exigente a la hora de "seguir" a una banda. Hace años yo las pasaba putas para pillarme un disco de las bandas que me gustaban (por las pelas, o porque no estaban en las tiendas si eran muy raros o antiguos)... a día de hoy basta con pedirle a Google lo que quieres y Taringa te lo da

Voy acabando, en resumen: al final lo primero de todo es tener una buena banda (que suene bien en directo y que aporte algo al mundo de la música, un pequeño matiz aunque sea de novedad dentro de un estilo ya trillado, pongo sobre la mesa a Wilco y Vetusta Morla, pues ambos hacen algo muy antiguo con una mirada "nueva"... y no es que sean mis bandas favoritas precisamente...); después viene la promoción y su parte más importante (y la que tú no controlas), el boca a boca: fundamental.
Y para acabar, coincido plenamente con rockandrayo: hay que ir a los conciertos, ahí es dónde un músico se gana el pan (y no es fácil).
Hoy más que nunca, salud y rock and roll.
-
- Mensajes: 1155
- Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:12 am
personalmente creo que estamos llegando al tope de saturacion de grupos y propuestas por internet
....porque me invita un grupo de Barcelona a su evento si vivo a 1ooo km de distancia??
que gana un grupo con la escucha de su musica por parte de un chileno?
que le aporta a un grupo el ser seguido por cientos de fans en Facebook si luego no pagan por verles tocar ni comprarn sus discos?
internet no es la panacea para un grupo novel precisamente
... el final del tunel es EL DIRECTO y ahi cojean el 90% de los grupos.
Si tienes dinero para salir a tocar fuera de tu region excelente, sino tendras que pelar tu culo en la region y luego intentar convencer a gente de festivales pequeños y medianos para que te den una oportunidad de cara a ser al menos leido en un papel....si te ven ya es un triunfo
El cd esta pasado de moda...nadie compra discos ,la gente escucha la musica en telefonos moviles y las revistas musicales son escaparates con las marcas de ropa ya establecidas
no se porque sigo en esto la verdad
....porque me invita un grupo de Barcelona a su evento si vivo a 1ooo km de distancia??
que gana un grupo con la escucha de su musica por parte de un chileno?
que le aporta a un grupo el ser seguido por cientos de fans en Facebook si luego no pagan por verles tocar ni comprarn sus discos?
internet no es la panacea para un grupo novel precisamente
... el final del tunel es EL DIRECTO y ahi cojean el 90% de los grupos.
Si tienes dinero para salir a tocar fuera de tu region excelente, sino tendras que pelar tu culo en la region y luego intentar convencer a gente de festivales pequeños y medianos para que te den una oportunidad de cara a ser al menos leido en un papel....si te ven ya es un triunfo
El cd esta pasado de moda...nadie compra discos ,la gente escucha la musica en telefonos moviles y las revistas musicales son escaparates con las marcas de ropa ya establecidas
no se porque sigo en esto la verdad

-
- Mensajes: 20
- Registrado: Mar Nov 03, 2009 12:43 pm
- Contactar:
Ni yo tío, ni yofatkroketing escribió:
no se porque sigo en esto la verdad

Coincido plenamente con fatkroketing. No sé si será un 90%, pero si es cierto que muchas bandas están o parecen estar más volcadas en hacer promociones, fotos, vídeos y demás; que en trabajar en el local de ensayo. Esto me parece una estupidez, porque en caso de que la promoción funcione y lleguen a darles una oportunidad van a cagarla en directo, y no hay peor promo que esa.
-
- Mensajes: 1155
- Registrado: Mié Ago 23, 2006 11:12 am
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado