LOUIE LOUIE (versiones) post tematico, "yes safe for wo

Para comentar discos, también para hablar sobre canciones concretas, publicar vídeos, etc.
eluixir

LOUIE LOUIE (versiones) post tematico, "yes safe for wo

Mensajepor eluixir » Jue Nov 19, 2009 11:06 am

Me ha dado por hacer un post minimamente interesante o por lo menos "no escupible" sobre una cancion mitica, "louie louie"

Imagen

De la wiki :

Louie Louie canción de Rock 'n' roll estadounidense escrita por Richard Berry en 1955. Con el paso del tiempo ha adquirido importancia en el mundo del pop y rock, consiguiendo que decenas de artistas grabasen esta canción. La canción fue escrita como una balada Jamaiquina, en cuanto estilo. La canción nos cuenta en forma de coro en primera persona, la historia de un pescador jamaicano volviendo a la isla donde le espera su mujer.

La versión más significativa fue grabada por The Kingsmen. Esta versión fue perseguida por el FBI por presunta obscenidad en sus letras. La investigación terminó sin ninguna penalización.

Esta ultima versión fue colocada en el puesto 55 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.

Algunos artistas que han interpretado "Louie Louie":

Rockin' Robin Roberts & The Fabulous Wailers
The Kingsmen, sencillo (1963)
Paul Revere & The Raiders, sencillo (1963)
The Kinks, en Kinksize Session (1964)
The Beach Boys, en Shut Down Volume 2 (1964)
Otis Redding, en Pain in My Heart (1964)
The Ventures, en The Ventures a Go-Go (1965)
Jan & Dean, en Command Performance - Live in Person (1965)
Bobby Fuller Four
The Sonics, en Boom (1966)
The Troggs, en From Nowhere (1966)
The Sandpipers, sencillo (1966)
David Bowie
Ike & Tina Turner
Frank Zappa
Grateful Dead
The Iguanas
MC5
Toots & The Maytals (1972)
The Flamin' Groovies, en Still Shakin' (1977)
Patti Smith
The Clash
Motörhead, sencillo (1979) (en la reedición de Overkill)
The Kids, en Living in the 20th Century (1980)
Barry White, en Beware! (1981)
Stanley Clarke y George Duke, en The Clarke/Duke Project (1981)
Maureen Tucker, en Playin' Possum (1981)
Black Flag, sencillo (1981)
The Sisters of Mercy
The Beau Brummels
Joint de Culasse
Purple Helmets, en The Purple Helmets Ride Again' (1988)
The Feelies
Joan Jett, en I Love Rock 'n' Roll '92 (1992)
Pow woW, em Regagner les plaines (1992)
The Fat Boys
The Outcasts, en Battle of the Bands Live! (1993)
Iggy Pop, en American Caesar (1993)
Robert Plant, en B.S.O. de Wayne's World 2 (1993)
The Queers, en Shout at The Queers (1994)
Howard Stern
Leper House
Demi Moore en la pelicula Bobby (2006)
Operation Ivy
Los Stooges en la recoplación Heavy Liquid
Fun People
Los Elecktrobengies en el 2009 en la Arena Monterrey
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Louie_Louie"

Curiosidad extraida de la web nodo50 :

Esta es la curiosa historia de cómo una inocente canción puede llegar a convertirse en un símbolo de libertad, de rebeldía, de lucha contra el control ejercido por los poderes, y sobre todo, un buen ejemplo de hasta donde puede llegar un gobierno en su intento de control de los movimientos culturales y sociales.

La versión original de este clásico fue escrita por Richard Berry en 1955, y fue grabada para el sello Flip Records por The Pharaohs, en 1957. Richard Berry compuso Louie Louie inspirándose en el clásico de Chuck Berry ?Habana Moon?, con la intención de desmarcarse de sus anteriores composiciones, mas vocales, e intentando conseguir un ritmo rock con toques latinos, algo novedoso para la época.

La letra original cuenta como un marinero jamaicano relata al barman de un bar, de nombre Louie, sus penurias sentimentales debidas a que su chica le está esperando en la isla donde vive, y las ganas que tiene de volver junto a su amor. Una letra inocente, como la mayoría de las de la época, y un ritmo pegadizo, pero en principio nada aparentemente ofensivo:

Louie Louie, oh baby, me gotta go.
Louie Louie, oh baby, me gotta go.

A fine little girl, she waits for me.
Me catch the ship across the sea.
I sailed the ship all alone.
I never think I'll make it home.

Louie Louie, me gotta go.

Three nights and days we sailed the sea.
Me think of girl constantly.
On the ship, I dream she there.
I smell the rose in her hair.

Louie Louie, me gotta go.

Me see Jamaican moon above.
It won't be long me see me love.
Me take her in my arms and then
I tell her I never leave again.
Louie Louie, oh baby, I said we gotta go

En 1963, The Kingsmen, grupo de Portland (Oregón), lanzó al mercado una versión con un sonido ?garaje? espectacular, y con una letra un pelín diferente a la original. El grupo jugaba con maestría al interpretar la canción, la letra escrita carecía de sentido, pero al interpretarla aparecían las frases, como por arte de magia:

Oh, Louie Louie, oh no
Get her way down low
Oh, Louie Louie, oh baby
Get her down low

A fine little girl a-waiting for me
She's just a girl across the way
We'll take her and park all alone
She's never a girl I lay at home

At night at ten I lay her again
Fuck you girl, oh all the way
Oh my bed and I lay her there
I meet a rose in her hair

She's got a rag on I'll move above
It won't be long she'll slip it off
I'll take her in my arms again
I'll tell her I'll never leave again

La letra era continuamente modificada por el grupo en sus actuaciones, añadiendo variaciones con alto contenido sexual que hacían las delicias de los jóvenes de la época. Como podéis suponer, las ventas del single se multiplicaron, como también se multiplicaron las numerosas versiones del tema, cada versión con su toque picante y cañero en la letra, manteniendo el resto de la estructura de la canción.

Como no podía ser de otra manera, estos acontecimientos llegaron a oídos de las autoridades, ni mas ni menos que el F.B.I., amparándose en una curiosa ley denominada ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material) inició una investigación con el fin de determinar si el tema Louie Louie contenía mensajes obscenos que pudieran desestabilizar la estricta moral del momento. La investigación duro aproximadamente 30 meses, en los cuales los agentes del F.B.I. recopilaron unas 50 letras diferentes basadas en el original de Berry, a cual mas cañera, pero no pudieron hacerse con la letra interpretada por The Kingsmen, ya que como antes he comentado, escrita carecía de significado, pero al interpretarla, el juego fonético hacía que adquiriera sentido.

Investigaron a los componentes de The Kingsmen, en particular a su cantante Jack Ely, al que llegaron a acusar formalmente de fomentar la obscenidad, incluso citaron al propio Richard Berry para que explicara el ?sentido obsceno? de su letra. Incluso una copia de la versión de The Kingsmen fue tratada en los laboratorios centrales del F.B.I. , sin que se pudiera llegar a una conclusión clara. El caso se cerró definitivamente. ALUCINANTE.

Para finalizar, una curiosidad, en 1983 la emisora KFJC juntó en su estudio a Richard Berry y a Jack Ely en una maratón Louie Louie, durante 63 horas emitieron unas 800 versiones diferentes de la canción, y estimaron en su momento que podrían existir como unas 1600 versiones grabadas en todo el mundo.

Y aqui las versiones que mas me han llamado la atencion :

La original

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8e97f6f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

patty smith

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=07fa18b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

the wailers, esta a mi es la que mas me gusta

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=22d59c6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

the sandpipers , en castellano

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4554443" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Ya pondre mas, o poner vosotros y tal.

Imagen
buca

Mensajepor buca » Jue Nov 19, 2009 11:47 am

muy buena jajajajja y yo q creia q esta cancion era de The kinks.........siempre se aprende algo nuevo, si señor :wink:
serengueti

Mensajepor serengueti » Jue Nov 19, 2009 12:25 pm

buen post!! y qué pinta ahí donatello o raphael o michelangelo..?? jejejeje
el kaki
Contactar:

Mensajepor el kaki » Jue Nov 19, 2009 1:36 pm

Mitica cancion, si señor. :plasplas:

Te faltaria poner la version de Los Elegantes de alla por los 80 "Luisa se va" (Como soy un justo que paga por pecadores, no puedo poner enlaces :shock:, asi que si alguno quiere....que lo ponga plis)
thegunsofbilbo

Mensajepor thegunsofbilbo » Jue Nov 19, 2009 4:42 pm

Buen post! gracias por la historia :)

Yo siempre he escuchado la de Toots & The Maytals:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=5321f2e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>
eluixir

Mensajepor eluixir » Vie Nov 20, 2009 10:17 pm

Paul Revere & The Raiders, sencillo (1963)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qiiDbB-Ur8c&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/qiiDbB-Ur8c&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>