Diatriba sobre Ochentame Rock

Para comentar discos, también para hablar sobre canciones concretas, publicar vídeos, etc.
RockSesion
Contactar:

Diatriba sobre Ochentame Rock

Mensajepor RockSesion » Jue Ene 30, 2014 8:21 pm

Sobre Ochéntame Rock, el criterio de selección y el enfoque.
Diatriba una semana después de su emisión.

http://rocksesion.com/2014/01/30/sobre- ... l-enfoque/

Salud.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Vie Ene 31, 2014 9:02 am

Yo veo dos posturas ante el documental: Agradecido y exigente...
He leído muchas críticas y me gustaría comentarlo.

Que haya un programa así en televisión es increible! Con tanta y tanta basura lavacerebros, poder ver una hora de programa con gente de tu palo y escuchando tus temas, parece un sueño!

Pero, a la vez, siempre aparece el espíritu crítico del heavy... En vez de alegrarnos y disfrutar con lo que hay, nos fijamos en lo que no hay o lo que creemos que tendría que haber.

Lo tengo más que comprobado con la gente del mundo del heavy (generalizando), donde me incluyo... Yo, incluso, tengo que esforzarme para no estar dando siempre mi opinión a cerca de las cosas.

Estoy cansado de escuchar la típica frase "esto es una mierda!"... No, perdona: esto NO TE GUSTA!!

En este caso, pues sí es cierto que Ramoncín usa el tópico por excelencia de la época: ricos y pobres... auténticos y de pega... También se pasó de largo de los verdaderos pioneros del rock duro en España, que para mí son los Ñu. O Leño, que manda huevos casi ni haberlos mencionado... Incluso el comentario fuera de luga sobre Triana (estos sí que me dejó flipando!! Triana se merecen un programa para ellos solos...¬¬)...
Todo esto es normalísimo!! Hay que entender cómo y quién hace las cosas y, si no se entiende esto, al final, la cosa queda en "haberlo hecho tú"...
Además, no deja de ser un programa emitido por la primera cadena del gobierno de Rajoy! Que no se nos olvide!!
Es un programa que lo van a ver cientos de miles de personas, por lo que los tópicos van a estar a la orden del día... Si ya lo están en los medios especializados, ¿cómo no lo van a estar en un medio "externo" al rock? Creo que es de cajón...

Estas cosas son así... No se puede contentar a todo el mundo ni hacer las cosas perfectas nunca. Es imposible... Bastante que han puesto un programa de este tipo en TV.
Las quejas habría que dirigirlas a otros medios para que siguieran el ejemplo.

Para finalizar esta parrafada, me gustaría aportar una frase de un gran ausente del documental, Rosendo, que definiría lo que debería ser la postura antes estas cosas que no dependen de nosotros y que, si nos gustan las disfrutamos, y, si no, pues a otra cosa. No todo se hace para MI.

"Si no tiene remedio, no te lo pienses más..."

PD: ojo, no critico el espíritu crítico. La crítica debe existir, pero no tan duramente con lo que nos beneficia en algo, sino con lo que nos joda realmente!! Y este programa no nos ha jodido... creo.
Última edición por ManoloPum el Vie Ene 31, 2014 9:10 am, editado 2 veces en total.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Vie Ene 31, 2014 9:04 am

RockSesión, mi respuesta no va dirigida a ti, eh! Es una cosa que he pensado durante estos siente días y me has puesto a huevo el hilo para comentarlo! jejeje
RockSesion
Contactar:

Mensajepor RockSesion » Vie Ene 31, 2014 5:20 pm

Fijate que incluso antes de haber leido tu aclaración, no me lo estaba tomando así.

:P
Zenzerro

Mensajepor Zenzerro » Vie Ene 31, 2014 10:44 pm

Muy, muy de acuerdo contigo Manolo.

Por desgracia en el mundo del rock de este país es habitual: ser escépticos, lapidar si hay éxito, caer en el victimismo, maniqueismos, si no es lo mío no es bueno, etc. O nos pasamos "cerrando filas" al rededor de lo "nuestro", o nos pasamos de escépticos, puntillosos y criticones.

Volviendo a la crítica de Rocksesion: muy de acuerdo con muchos puntos, con otros no del todo, aunque tu punto de vista siempre me resulta interesante.

Yo no creo que el documental caiga en "no nos dieron el apoyo y por eso nos fuimos al garete"... pero sí pienso que muchos de los "actores" de esa época sí lo piensan. Por ejemplo, si hubiera salido Molina, desde luego hubiera encuadrado perfectamente con esa idea, y lo hubiera expresado de un modo bastante más radical. Es posible que aquella generación cayera un poco en el olvido por su endogamia, pero creo que en la historia de la cultura de este país también merecerían ser más recordados en general, y no la tan a mi gusto sobrevalorada Movida madrileña... vamos, que no hay problema en que se valoren a muchos grupos de la Movida, pero que estos no tan recordados les abrieron muchas puertas y realmente tuvieron tanto éxito o más que los de la Movida... que Rockola tenía 600 personas de aforo como mucho... y no te encuentras en los medios "generalistas" artículos acerca del Canciller y las bandas de heavy-rock, y una y otra vez se recuerda la Movida...

Si se escribiera más de aquellos grupos, y aquella escena, entonces desde luego aparecerían más "actores" de los que aparecen "siempre". (realmente no aparecen nunca)

En definitiva que todo es mejorable, pero por desgracia hacía años que no veía a los Baron Rojo y a los Obús en la TV... ojala tuviéramos una TV donde salieran los Barón y los Obús del momento (y estoy hablando de Rock en general)
barrikada

Mensajepor barrikada » Lun Feb 10, 2014 10:23 pm

Yo lo estuve viendo ayer y la verdad es que no está mal. Entiendo el fundamento de la crítica, yo también pensé que estaba de más algunas sobradas de Sherpa, pero no deja de ser un recopilatorio de buenos momentos de una serie de entrevistas. No hay que darle más vueltas. Como poder hacer, se puede hacer una serie de 50 documentales, pero sí que creo que era un muestrario bastante interesante.

Me sorprendió la elocuencia de Johny Cifuentes, no sé porqué, pero siempre le he tenido una manía bastante fiera hacia su persona, que no hacia Burning. Creo que el documental peca un poco de meter demasiados trozos de Mike Rios y de Mariskal Romero, pero sobre todo el primero, cuenta muchas cosas interesantes.

En fin, muy buen sabor de boca.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Mar Feb 11, 2014 8:33 am

barrikada escribió: Creo que el documental peca un poco de meter demasiados trozos de Mike Rios y de Mariskal Romero, pero sobre todo el primero, cuenta muchas cosas interesantes.

En fin, muy buen sabor de boca.

Miguel Ríos se jugó el tipo muchas veces en pro del avance de las infraestructuras y la técnica para, no solo el rock, sino para la música en directo de este país.

Mi padre me ha contao que antes del 80, que más o menos fue cuando ese empezó a modernizar la cosa (aun en el 84, Barón trajo el equipo de Inglaterra para grabar Barón Al Rojo Vivo), cuando iba a un concierto de algún grupo grande tipo Triana o tal, en los recintos a penas se escuchaba la música porque los equipos eran penosos. Y, si le daba a la gente por chillar, si que te olvidabas de escuchar nada.

Gracias a gente como Miguel Ríos, se avanzó mucho en ese tipo de cosas...

Bueno, y el espectáculo de la gira "Rock En El Ruedo" tuvo que ser un puto flipe!! Seguro que lo sería a día de hoy!
David Obús

Mensajepor David Obús » Mar Feb 11, 2014 9:25 am

A mí el documental me gustó bastante y ojalá hubiera cada semana un hueco para uno de ellos. Nada es perfecto, pero es de agradecer que se acuerden de que todo eso existió, igual que los pases recientes de los documentales del Rock Radikal Vasco o de la Movida.
Que si Miguel Ríos, que si Ramoncín... Nos guste o no, fueron personajes muy importantes en la época y todavía siguen siendo mediáticos, es normal que aparezcan en lugar de otros, pero ahí estaban los Burning, los Obús, el
Sherpa (aunque no me gusta su manera de opinar, ni en el documental ni en las entrevistas), etc.
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Mar Feb 11, 2014 11:36 am

Sherpa siempre ha sido un poco especial para los comentarios, tanto en el escenario como fuera de él...

Recuerdo la primera vez que tocó en Murcia, tras su vuelta.
Él es medio murciano por sus abuelos o no sé qué... Y de ahí pasó al tema del "agua para todos", cuando todo el que es menianamente de izquierdas en Murcia (como era el caso de todos los asistentes ese día) sabe que ese rollo es una mierda que han llevao aquí los del PP por bandera durante 20 años para tener a los tonticos murcianos convencidos de que ellos traerían la solución a ese tema y que el PSOE estaba en contra de los murcianos...
En fin, algo que no se sostiene por ningún lao... A poco que te pares, te das cuenta que es una pamplina propagandística... ¿20 años ininterrumpidos gobernando, 8 de ellos a nivel nacional también, y seguimos a vueltas con el tema del trasvase? En fin...

El asunto es que el tío se llevo una pitada en toda regla... por oportunismo barato.

Sí es cierto que, después de aquello, sus parrafadas tomaron otros cauces... No es tonto jeje
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Mar Feb 11, 2014 11:39 am

Lo de la disolución de Barón Rojo lo lleva clavao en el alma... no pierde ocasión para recordar lo mal que lo han tratado los hermanos De Castro.
Lo cual no me termina de parecer mal, aunque no se puede estar todo el rato con lo mismo...

De todas formas, la anécdota de la grabación del Barón al Rojo Vivo, es buenísima!! jajajajaja
David Obús

Mensajepor David Obús » Jue Feb 13, 2014 11:37 pm

Jaja, es cierto...

Aunque leyendo el libro que acompañaba al Obstinato y a su primer disco en solitario (en versión reducida), te das cuenta de que vive en otro mundo...
Pero sí, lleva clavada esa espina, él tendrá sus razones y nadie se lo discutirá, pero las cosas pueden decirse de muchas maneras... A mí, personalmente, a menudo me producen vergüenza ajena sus comentarios.

Fue una lástima que entre todos no supieran aprovechar la oportunidad que tuvieron al hacer la gira de reunión para limar asperezas. No creo que unos sean tan buenos, ni los otros tan malos... Tiene que ser muy difícil aguantar a alguien con una personalidad como la suya en un grupo donde hay dos hermanos...
A mí el que me parece el más legal es Hermes
ManoloPum
Contactar:

Mensajepor ManoloPum » Vie Feb 14, 2014 8:50 am

David Obús escribió: Pero sí, lleva clavada esa espina, él tendrá sus razones y nadie se lo discutirá, pero las cosas pueden decirse de muchas maneras... A mí, personalmente, a menudo me producen vergüenza ajena sus comentarios.
Justamente!!!

Fue una lástima que entre todos no supieran aprovechar la oportunidad que tuvieron al hacer la gira de reunión para limar asperezas. No creo que unos sean tan buenos, ni los otros tan malos... Tiene que ser muy difícil aguantar a alguien con una personalidad como la suya en un grupo donde hay dos hermanos...
A mí el que me parece el más legal es Hermes
Ya ves...
Son personalidades opuestas, vale, pero no habrían conseguido nada los unos sin los otros!!
Por muy buenas letras y melodías que sacaran el Shepra y Carolina, sin los guitarrazos de los De Castro, la cosa se habría quedado muy lejos de donde llegó... y viceversa!
Y, a mi parecer, no llegó a donde se merecía!!

Steve Harris no podía ver a Dickinson, pero se dio cuenta de que, sin Bruce, no iba a ningún lao... Pues nada, a tragarse el orgullo se ha dicho!
Estos son tan españoles, que no hay manera... Los De Castro, porque parece que Sherpa sí se habría tragado el orgullo en un momento dado.