Indana - Bichos

Para comentar discos, también para hablar sobre canciones concretas, publicar vídeos, etc.
barrikada

Indana - Bichos

Mensajepor barrikada » Lun Ene 05, 2009 3:14 pm

Fue todo un descubrimiento para mi...
La verdad es que os lo recomiendo, es un pedazo de grupo y disco.
Aquí os dejo mi reseña:

Tracklist:
01. Tú A Tu Ritmo
02. Jaque Mate
03. Profacilito
04. Nosferatu
05. Bichos
06. Pasatiempos
07. Marionetas
08. Siglos
09. Mapeio
10. Agua

Componentes:
María Cobas (Voz)
Anxo Araujo (Bajo)
Adri Román (Guitarra)
Manu Blanco (Batería)

Imagen

Me enamoré. Sin saber el cómo, sin tener la necesidad de llenar un vacío, casi diría que de rebote, me llegó la oportunidad de conocer ?Bichos?. El nombre del grupo que firmaba semejante disco me cautivó, ?Indana?. Los primeros compases me produjeron inseguridad sobre mi descubrimiento. Pero esa inseguridad se borró al deleitarme con su perfecta consistencia en el apartado musical y esa voz de muñeca malicioso que me hacían por momentos desearla con más pasión.

A grandes rasgos, así comenzó mi linda historia con el grupo gallego Indana. Unos gallegos que comenzaron allá por principios de milenio y que rápidamente plasmaron su potencial con dos maquetas, ?Nuestra Ciencia? (2002) e ?Innato? (2005). La vida del grupo da un vuelco dos años después, con la conquista del concurso Laiosa Soa superando a más de sesenta bandas gallegas.

En el año que vamos a cerrar en breve, Indana entra a producción para plasmar ese gran trabajo previo en su primer trabajo discográfico, bautizado bajo el nombre de ?Bichos?, un trabajo contundente y descarado. Durante la grabación han contado con todo un maestro del género, Javier Abreu, conocido por sus anteriores trabajos de la mano de Boikot, Disidencia, Malos Vicios, Sugarless o Los Piratas, junto a Gabriel Reigosa. La grabación de ?Bichos? se sucedió en los estudios Océano de Nigran, durante el mes de marzo de este año.

Respecto a la etiqueta con la que podríamos calificar a Indana, decir que no es una tarea fácil, y eso ya es un hecho que demuestra que merece la pena detenerse a escucharlos ya que no dan opción a la indiferencia. Se trata de un grupo con directrices con mucho más recorrido y sentido que el de esas bandas que copian y copian.

Un estilo original, que para los amantes de las etiquetas, podríamos incluir dentro del ?Rock Alternativo? de fuera de nuestras fronteras.En el transcurso del disco, podemos descubrir ritmos con esencia rockera, y cambios de ritmos con sabor metalero, bajo el telón de bases electrónicas y alguna pincelada a otros ritmos como el funky.

Como decíamos antes, la base sonora es perfectamente compacta, destacando la gran presencia del bajo, que tiene mayor protagonismo al contar el grupo con una sola guitarra, que ahora es propiedad de Jano Andrade en sustitución de Adri Román.

Por otro lado destacar la versatilidad que da el juego de voces de María.De las canciones a destacar, comenzaríamos por ?Jaque Mate?, canción que ya conocíamos por la demo que antecedía al disco. Ritmos intimistas, a la par que la voz, rompen su monotonía para desbocar en un estribillo pegadizo donde los riffs encrudecen, al mismo tiempo que ganan potencia, y la excelente dirección en las baquetas coge mayor peso.

Bajo un esquema similar se mueve el cuarto corte, ?Nosferatu?, en el que se endurece el sonido de la guitarra.?Bichos? es otro corte que viene perfecto para el paladeo. Destaca aquí la enorme versatilidad en las cuerdas vocales de María, el buen uso de los recursos electrónicos y el cambio de ambiente que se le da en la segunda parte, con pinceladas de trash.

El corte que le precede es ?Pasatiempos?, donde los guiños al funky son más intensos perfectamente combinados con la guitarra clásica y los cambios de tempo espontáneos.Otro de los grandes temas que podemos encontrar es ?Marionetas?, probablemente el tema más versátil de todo el disco, con mucha presencia de cambios de ritmos, partes completamente diferenciadas que van desde los punteos ska con otros que tienden más al pop intimista.

Cerrando este repaso a las canciones más destacadas, hablar de Mapeio, donde los registros de María nos vuelven a acelerar las pulsaciones.En resumen, estamos delante de una de las revelaciones absolutas de lo que va de año. Un trabajo muy sólido, con un sonido repleto de originalidad y personalidad, alejado de los fuertes estereotipos que hay en el panorama del rock alternativo patrio.

La única pega, es su linealidad, que en ocasiones es criticada, pero es de justicia decir que en esta ocasión se trata de un acierto y no de un defecto. Así que ya sabéis todos, conseguir el Bichos de Indana, que a buen seguro os alegra treinta y cinco minutos de vuestras vidas. Y de ahí? ¡en adelante!

Web: http://www.indanaweb.com/

Myspace: http://www.myspace.com/indanaweb
barrikada

Mensajepor barrikada » Jue Ene 29, 2009 3:37 pm

Ya que no os veo muy enganchados os cuelgo en descarga su primer disco... Merece mucho la pena!

http://www.mediafire.com/?dvmcty4mt25