Bueno, comentemos ya empíricamente, que me sale Justicia por las orejas...
A mí a Hatebreed única y exclusivamente no es que me recuerden, veo mucha más frescura que en el anterior y un aire a muchos de los grandes, véase SOIA, los mismos Hatebreed, o ciertas influencias de la nueva ola metalcore yanki; el hostiazo de "Clase media" parece un guiño para los más puretas, y se agradece.
Resalta la voz más gutural de Mars, pero poco a poco te vas dando cuenta de que utiliza otros registros: uno más pausado en la de "amor", le da al hip-hop que yo tanto echaba de menos en tres ó cuatro temas, te sorprende con unos "iarghhhhhhhhh" rasgados de vez en cuando, etc...
A mí lo de las letras directas del Basado no me moló mucho, si por algo se ha caracterizado HC por encima de todo es por la temática de sus letras, siempre recordaré con nostalgia las de los tres primeros discos, todavía ahora me puedo sentar frente a uno de sus temas y estar una tarde entera analizándolas. Así que las de Justicia son más que aceptables, "No en mi nombre", "Cuenta pendiente", "Hiprogresía", "Consumismo" y "Actitud libre y sana" son las que más resaltan en este aspecto.
Refiriéndome a canciones en su conjunto y fijándome en todo un poco destaco "Después del último adiós" porque dista un poco de la tónica general y porque el finalillo con los
Noir Désir es grandioso (aproveché la coyuntura y me bajé algo de ellos, y molan), "Clase media" por lo que dije antes, y "La riqueza es un crimen" es un temazo como ya se ha dicho.
Y lo demás pues..."Ni una más" está bien pero no supera a "Nacida para ser de un salvaje" en mi opinión, a "Brutalidad policial" no la veo tan truñosa como decís por aquí, no sé, "Control y violencia" yo creo que es la canción de todo el disco que más conserva el espíritu que yo esperaba con esos cantes que se echa el Mars

"La razón del poder" es la más apropiada para hacer haircore, en "La religión es muerte", ¿la voz final es de Mars?

Y no me cansaré de repetir que el bajo suena...
Concluyendo (que ya es hora), molá más que el Basado en una historia real, han resucitado ciertas cosas y han innovado con otras, pero A las cosas por su nombre se mantiene insuperable y muy lejano de toda la restante discografía.
Nota final: 7.5
Mi ranking incluyendo este disco queda así, aunque me parece que le puse hace unos meses y estaba en distinto orden, pero bah:
A las cosas por su nombre
Sociedad Mecanizada
Otra vuelta de tuerca
Justicia
Basado en una historia real
NN
HC
Armamente