Llevo semanas escuchando este disco, es la polla. Casi todas las canciones están de puta madre. Es un disco doble: el "txuri" es el de los himnos de las peñas, el de las versiones originales, vaya. Y el "gorri" es el de la interpretación menos que más fiel de los himnos por grupos de rock pamploneses.
Del disco Gorri (el de rock). A destacar:
- la de Leihotikan (se sale: es una jota rockera en vasco, adaptada de la peña san fermin que tiene su himno en castellano);
- la de Aldapa debería ser la que abriera el disco, es la que mejor refleja el ambiente sanferminero;
- la de Dikers: se sale. Es como si los NOFX hubieran hecho un rock - txarangero de las peñas.
- la de los Lehendakaris con los irrintzis, (sueltan más de uno durante toda la grabación) cantan "Alegría de Iruña".
- la de Minutos de Odio (con esa brevísima introducción de la versión original brutalmente interrumpida por un genial super-eructo en contra de la benemérita);
- la de los Koma: estos cabrones saben mezclar oscuridad y fiesta (incluyen el célebre canto a san fermin pedimos ... en castellano y en euskera);
- La de los del Bullicio es como southern-rock, muy propia para este disco:buena buena.
El resto que están muy bien:
- La del irrintzi hace una mezcla muy acertada de reggae, ska y rock con letra muy divertida.
- la de "Oberena" suena a Loquillo, pero guardando el estribillo de la canción original de la peña
- Buitraker con la del "Muthiko" recuerdan un tanto a los ritmos metaleros de Flitter.
- Hay otra rollo raggamuffin o reggae o lo que sea q no sólo desentona en el disco sino q me ha gustao y yo no soy de rollo jamaicano.
- La de anaitasuna y txantrea me han gustao menos, pero tampoco desmerecen.
16 KOLORE, JAI BAT El disco de las peñas pamplonicas.