La ortografía ¿es tan importante?

Poesía y relatos.
arbekina

La ortografía ¿es tan importante?

Mensajepor arbekina » Vie Nov 10, 2006 7:01 pm

Lo pongo aquí porque me refiero a la ortografía en los relatos..

Siempre me ha molestado esa constante obsesión de muchos por la ortografía en un texto, por lo mismo, cada vez que escribo algo ese es mi mayor problema porque se que se notará, haciendo frustrante mi intento de expresarme y me pregunto "¿por qué es más importante la ortografía que el mismo texto?" ¿si es legible, para que molestarse en la ortografía?, lo único que causa es malestar hacia quien quiere mostrar un trabajo, con esto no quiero decir que la ortografía está de más, es importante entregar un mensaje claro, pero en ocasiones no vale la pena centrarse en ese único detalle menospreciando un escrito que puede tener calidad y no lo notan por el simple echo de la ortografía... no se, me parece que muchas veces se deja de valorar al autor por culpa de la ortografía...

Vosotros ke pensáis, es tan hymportante la hortografia?
marcest

Mensajepor marcest » Vie Nov 10, 2006 7:27 pm

llo no tengo provlema , hademas para eso tengo un korrector automatico, (hay que escribir lo que te salga de ahí mismo).
;)

Re: La ortografía ¿es tan importante?

Mensajepor agradecido » Vie Nov 10, 2006 7:36 pm

arbekina escribió:pero en ocasiones no vale la pena centrarse en ese único detalle menospreciando un escrito que puede tener calidad y no lo notan por el simple echo de la ortografía... no se, me parece que muchas veces se deja de valorar al autor por culpa de la ortografía...
Es tan importante como hablar bien, no es lo mismo un poema en boca de un gangoso que en la de un buen actor, por poner un ejemplo.

Si escribes un relato deberías cuidar las palabras que lo forman.
AVM

Mensajepor AVM » Vie Nov 10, 2006 9:56 pm

Hombre, depende también a lo que entiendas por ortografía, el hecho de que escribas un texto y cambies las c's por k's por ejemplo pues a mi personalmente no me afecta en absoluto pero si escribes un texto hen eL qhe dícess halgu comó ehst0 pues a lo mejor tienes pocas contestaciones ya que a mucha gente le echa para atrás ver cosas asi redactadas.

Mensajepor agradecido » Vie Nov 10, 2006 10:21 pm

A mi lo de las kas tampoco me gusta, aunque hay cosas mucho peores.

Las palabras son como son. No es lo mismo azahar que azaar, o azar, ni belero que velero, es mucho más feo, lo que resta belleza a cualquier cosa que se escriba con ellas, aunque se entienda el significado.
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Vie Nov 10, 2006 10:36 pm

Es importante,tanto estéticamente como para facilitarte y hacer más agradable la lectura.Aunque no debe de convertirse en algo obsesivo.

La escritura con kas es lo más desagradable en cuanto a ortografía,argh! :evil: Me dan grima.
Gorbeia

Mensajepor Gorbeia » Vie Nov 10, 2006 11:14 pm

Soporto bien la escritura con kas, lo q no soporto es a los radicales con K.
Siento si a alguien le molesta mi manía de escribir los ques poniendo sólo la q.
Y bueno, q muchas veces me dejo las tildes por pura vagueza, pero muchas veces cuando no hay confusión posible tampoco importa tanto no ponerlas ¿no?
Y tb tengo al puta manía de poner los signos solo al final de las frases, será legado del vascuence, en el q se escribe así (interrogaciones, exclamaciones, ...)
Muchas veces me obsesiono con q me estoy dejando las haches del verbo haber sin poner e incluso alguna vez he puesto haches de mas por esa puta obsesión (culpa de Chin y su post educativo sobre las haches).
Última edición por Gorbeia el Vie Nov 10, 2006 11:27 pm, editado 1 vez en total.
sexto_anaklan
Contactar:

Mensajepor sexto_anaklan » Vie Nov 10, 2006 11:26 pm

Para mi la ortografía es imprescindible. Y siempre me esfuerzo en escribir todo correctamente, tildes, "haches" (jejeje), signos de exclamación, etc.

Particularmente, me gustaría que todos los poemas se puntuasen correctamente. Puesto que no cuesta nada poner puntos en los finales de las frases y comas donde vayan. Se agradece al leer y dan un ritmo distinto al poema, que sin ellos se pierde o no se aprececia con la nitidez que debiese.
Gorbeia

Mensajepor Gorbeia » Vie Nov 10, 2006 11:30 pm

sexto_anaklan escribió:Para mi la ortografía es imprescindible. Y siempre me esfuerzo en escribir todo correctamente, tildes, "haches" (jejeje), signos de exclamación, etc.

Particularmente, me gustaría que todos los poemas se puntuasen correctamente. Puesto que no cuesta nada poner puntos en los finales de las frases y comas donde vayan. Se agradece al leer y dan un ritmo distinto al poema, que sin ellos se pierde o no se aprececia con la nitidez que debiese.
La puntuación es a una de las cosas q mas valor le doy en una poesía , relato o como se quiera llamar.
Yo hasta las repaso antes de postearlas por q me gusta q queden con el ritmo con el q yo las he ideado al escribirlas; q queden como me "suenan" en la cabeza.
Tb valoro bastante la longitud de las frases, q es otra forma de q lo escrito tenga un ritmo y una forma adecuada a como quieres q "suene".
sexto_anaklan
Contactar:

Mensajepor sexto_anaklan » Vie Nov 10, 2006 11:41 pm

Asier, estoy totalmente con usted.
mtoykitando

Mensajepor mtoykitando » Vie Nov 10, 2006 11:43 pm

Yo tengo que confesar que muchas veces, cuando entro a leer un poema/relato o lo que sea, y de buenas a primeras me topo con una falta de ortografía como una catedral o una "k" o algo así, dejo de leer...
marcest

Mensajepor marcest » Sab Nov 11, 2006 1:23 pm

supongo que nadie lo hace a drede, o eso creo.
que hay que intentar evitarlo, estoy de acuerdo.
yo por mi parte lo intentaré.aunque para alguien como yo, que dejó los estudios hace ya 19 años cuesta algo ;)

Mensajepor agradecido » Dom Nov 12, 2006 3:03 am

torres escribió:Aunque no debe de convertirse en algo obsesivo.
Es que debería ser algo natural.
JBH

Mensajepor JBH » Dom Nov 12, 2006 5:02 am

No sé porqué está tan mal vista la belleza formal.
--

Mensajepor -- » Dom Nov 12, 2006 7:26 am

Miau! Mi profesor de Derecho Civil, si ve un examen, que en vez de poner debida, pone de vida, automáticamente deja de leer y te suspende la asignatura.
No, no es muy importate la ortografía, joder.
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Dom Nov 12, 2006 12:07 pm

agradecido escribió:
torres escribió:Aunque no debe de convertirse en algo obsesivo.
Es que debería ser algo natural.
Ahí quería llegar.

Por eso si se pasa alguna tilde o alguna falta no pasa nada.Mientras siga siendo legible.
mtoykitando

Mensajepor mtoykitando » Dom Nov 12, 2006 12:19 pm

kill_em_all escribió:Miau! Mi profesor de Derecho Civil, si ve un examen, que en vez de poner debida, pone de vida, automáticamente deja de leer y te suspende la asignatura.
Pues yo creo que si algún día soy profesora, seré como ese tío o incluso peor... :roll:
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Dom Nov 12, 2006 12:27 pm

kill_em_all escribió:Miau! Mi profesor de Derecho Civil, si ve un examen, que en vez de poner debida, pone de vida, automáticamente deja de leer y te suspende la asignatura.
Es que en ese caso un error ortográfico puede inferir, de hecho infiere, un error de concepto.

Para mí es importante en tanto que estamos estamos usando un consenso escrito para comunicarnos, e intentar cambiarlo resta fluidez al discurso y a la comunicación. Aunque reconozco que las tildes se me van muchas veces, una veces por descuido y otras por economía de tecleo. Lo que también entiendo es que según la naturaleza del mensaje (más elaborado o más espontáneo) son permisibles ciertas cosillas. Luego esta la comunicación instantanea que es otro rollo. Y las patadas que todos metemos por no releernos...yo el primero.

Por cierto, igual de importe (si no más) emplear correctamente los signos de puntuación.

Que pedante me pongo cuando salgo de la cama, por dios....
JBH

Mensajepor JBH » Dom Nov 12, 2006 3:28 pm

mtoykitando escribió:
Pues yo creo que si algún día soy profesora, seré como ese tío o incluso peor... :roll:
Yo también, desde luego... o no, no lo sé porque yo en primero de carrera hacía más faltas que los punkis de por aquí. Tendría que ser más permisivo.
.
Contactar:

Mensajepor . » Dom Nov 12, 2006 8:40 pm

creo que si en algún subforo se debería respetar la voluntad de la autora, debería ser en este.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Dom Nov 12, 2006 11:56 pm

francamente, yo tengo muchiiiiiiiiiiiiiiiisimas faltas de ortografía y gordas, también reconozco que hay veces que sí influye porque hay algunas que DUELEN cuando se leen, pero aún así pienso que para eso están los correctores y por lo que decía alguien por ahí de que no es lo mismo por ejemplo un poema bien interpretado que en boca de un gangoso... en literatura escrita están los cultismos y coloquialismos, bien o mal escritos pero la belleza de un texto creo que se basa sí, en gran parte en la ortografía pero como mucho eso importaría un 30%, el resto es la belleza de las palabras y la técnica, lo si tiene hache o no

amos, creo
mtoykitando

Mensajepor mtoykitando » Lun Nov 13, 2006 9:20 am

Ya Kaede, si en parte tienes razón, lo que pasa es que para muchas personas, la falta de una "hache" extermina la belleza de un relato...

Yo no digo que la gente que tenga faltas de ortografía no deba escribir ni nada de eso, ojo xD Pero yo por ejemplo, no tengo ni idea de pintura: si por un casual se me ocurriese pintar un cuadro, pues no sé, me informaría, atendería a los posibles errores e intentaría corregirlos, porque mi obra tiene que ser ante todo "presentable". Pues lo mismo pasa con la gramática: si has escrito un poema o un relato precioso, pues hombre, tómate un pequeño tiempo para repasarlo, para pasarlo por un corrector, para consultar en un diccionario las palabras de las que tengas dudas... No sé, yo creo que tampoco supone tanto.
RASP
Contactar:

Mensajepor RASP » Lun Nov 13, 2006 10:51 am

Antonio Rodríguez decía que el lenguaje está para el propio gozo del que quiera usarlo y, en parte, me parece acertado. Pero también soy de la opinión que el castellano es una de las lenguas más ricas y complicadas y conocerlo ya es una gran peripecia.
Conozco un sector de la sociedad que ven atractivo conocer idiomas que resulten exóticos y minoritarios entre sus más cercanos. Entonces, ¿por qué no indagar en el idioma más rico en matices que hay sobre estos trozos de tierra que nos quedan?

Si debo decantarme por un lado, por supuesto elijo las buenas formas. No me gustaría que el idioma que me hace pensar fuera un mensaje de móvil.

...
Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).
Cronos
Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
Contactar:

Mensajepor Cronos » Lun Nov 13, 2006 11:54 am

Tema complicado. Y de dificil solucion.

Mi respuesta, como buen gallego, es... depende.

El mensaje debe adaptarse al medio. El lenguaje debe servir al mensaje y no al revés. Por lo tanto, el respeto a las reglas ortográficas debe ser relativo al uso del lenguaje que estemos haciendo.

Por ejemplo, en un post-chat típico lombricero, me niego a revisar ortografia. Me importa que se me entienda, si meto ks en vez de qs, o cualquier otra incorreccion, pues me da igual.

Otra cosa son posts más serios, en los que quiero argumentar o exponer temas algo más complejos. Ahi me paro bastante porque se que la calidad formal ayuda a la transmision de la idea con más claridad. Sin ser obsesivo.

Cuando escirbo poesía, procuro respetar sobre todo ciertas tildes, con las pausas me apro menos, creo que salen naturales al leer el poema con sentido... para mi un cambio de verso es un punto o una coma, aunque a veces, cuando hay un juego rítmico más complicado, me paro a colocar comas en su sitio y tal... En poesía, por ejemplo, me paro bastante a colcoar las tildes en Qués, Cómos o Dóndes que las necesita, porque cambia mucho el sentido e incluso el ritmo de lectura (son tildes enfáticas que denotan admiración, implicación personal o interrogación... y que según la RAE hay que poner).

Y finalmente esta la escritura en prosa. Con esta soy muchisimo más cuidadoso, y aun así se me pasan muchos fallos. Soy cuidadoso porque ya me tocó revisar mas de trescientas páginas de novela, y es un curro inmenso... y siempre se cuela algo. Prefiero hacer cierta revisión gruesa en el momento de escribir para reducir las revisiones con todo escrito ya, que se hacen bastante pesadas. De todos modos, tengo unos cuantos colegas (incluido el coautor de la novela) que me ayudan con estas lides y con revisiones de estilo, tb...

Y muchas veces hay quejas sobre la ortografía que en realidad no son sobre ortografía... un texto esclito en "esemésico" puede ser muy legible si está bien construido, en ocasiones lo que es ilegible es la construccion de las frases, ortografía o no ortografía...

En fin, que lo primero, respeto, al mensaje y cuando la alteración ortográfica es intencionada y no impide la comunicación, a la voluntad del que escribe...

Por cierot, hablamos mucho de la ortografía por aqui, y después en la prensa se ven salvajadas brutales (de profesionales), como "las ciento un victimas" o "este arma fue encontrada..."
zero

Mensajepor zero » Lun Nov 13, 2006 1:59 pm

Mi opinión personal es que escribir correctamente es la base, es respetar la forma de la lengua que te permite expresar después el contenido.
En el arte son importantes ambos, forma y contenido. Y escribir es un arte.
Si para expresar algo por escrito eliges cuidadosamente las palabras que vas a utilizar de entre todas las que hay o conoces, ¿por qué no poner ese mismo cuidado en escribirlas correctamente?.

Ojalá, como dice Agradecido, fuera algo natural. Para mí (y para otros) lo es, así que puede serlo para cualquiera.
Si, escribo los sms sin reducciones, y con espacio después de comas y puntos. Y no es porque sea rara o me pase de quisquillosa, es que me sale así.