El hombre y la insatisfacción

Poesía y relatos.
atascaburras

El hombre y la insatisfacción

Mensajepor atascaburras » Vie Ene 25, 2008 5:30 pm

El ser humano es una criatura insatisfecha por naturaleza. De alguna forma, cada persona, día a día en su vida, va avanzando sobre la sensación de no encontrar lo que busca.
Esta impresión de insatisfacción se ve condicionada por la situación vital de cada individuo. En África, por ejemplo, la establece la necesidad de comer. En Occidente es distinto. Aquí la necesidad buscada es más bien emocional.
En este caso, el problema del hombre es existencial. Todos los demás seres vivos conocidos tienen tres funciones vitales básicas: alimentación, relación y reproducción. A diferencia de ellos, el ser humano tiene cuatro funciones básicas: alimentación, relación, reproducción y realización.
Podría explicarse diciendo que cada ser tiene en su interior campos vacíos. Estos campos, los animales pueden llenarlos con cosas que la naturaleza les ofrece: alimento, cobijo y sexo. Con ello, las demás criaturas ven cubiertas sus necesidades y por ello viven sobre la satisfacción.
El hombre, en cambio, necesita llenar estos casos con cosas que realmente la naturaleza no puede ofrecer. Por así decirlo, crea nuevas necesidades según va cubriendo las ya conocidas. El ser humano aspira al infinito, y la imposibilidad de éste le frustra. Un claro ejemplo de esta realidad es el amor. El ser humano busca en la relación sexual o sentimental una vía hacia el infinito, hacia la subsanación de estas carencias naturales. No obstante, quemadas las hormonas detonantes del instinto sexual, el hueco permanece vacío y sobreviene una fuerte frustración.
Podría decirse que, mientras los demás animales únicamente disponen del instinto de superviviencia, el ser humano tiene un instinto de vivencia. El perro, por ejemplo, se conforma con mantenerse vivo. El hombre en cambio tiene la obligación física no sólo de conservar la vida, sino de explotarla, reclearla, realizarla. Es por ello que el ser humano, a diferencia de todos los demás animales, expande la función sexual hacia un horizonte más amplio a través del amor; buscando así suplir sus carencias espirituales. Otra vía utilizada con este objetivo es la de las artes. Por supuesto, no hay que olvidar la religión, el medio creado por el hombre para intentar cumplir su máxima aspiración biológica: la inmortalidad.
Podría decirse que la función de realización del ser humano tiene su cénit en la ambición de la vida eterna. Quizá, como aventuran algunas modernas investigaciones científicas, otros animales - como los grandes simios - tengan conciencia de la propia muerte. Pero ningún animal salvo el hombre tiene conciencia de las vidas que sucederán a la suya propia. Entra aquí en acción la envidia, en este caso envidia hasta un punto metafísico; un dispositivo que activa la imperiosa necesidad de ser inmortal - con la evidente decepción final y, por supuesto -. Tal vez la naturaleza, si la explotamos, llegue a darnos la posibilidad de vivir por siempre. Pero incluso entonces inventaremos otra necesidad, o descubriremos que el deseo del infinito era un simple espejismo que ocultaba otro objetivo aún más enorme e inalcanzable.
Así, nuestra especie vive presa del deseo, esclava de necesidades biológicas imposibles de cubrir: felicidad, amor e inmortalidad. Mientras los demás animales se conforman con comer y respirar un minuto más, los humanos quieren ser felices y perdurar en el tiempo. Estos son nuestros deseos y nuestra mentalidad estalla cada año cuando la ambición choca con la pared de la naturaleza, incapaz de apagar el hambre de nuestro espíritu. Queda entonces sólo la insatisfacción, que nos resignará y acompañará hasta el día de la última derrota.

enero de 2008.
Última edición por atascaburras el Sab Ene 26, 2008 12:09 am, editado 1 vez en total.
STB

Mensajepor STB » Vie Ene 25, 2008 9:47 pm

Qué bueno Javi y cuanta razón tienes.
Me ha gustado mucho. Interesante, además.

:wink:
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Sab Ene 26, 2008 12:10 am

Gracias por tu lectura, me alegro que te guste :)
Vicky-tripi
Contactar:

Mensajepor Vicky-tripi » Sab Ene 26, 2008 12:20 pm

me ha gustado es una reflexión interesante.

yo soy de la estupida opinion de que la muerte es un gran triunfo, :lol: ¿ por que sera?.

Creo que es por que no me veo como matusalen, :wink:
Lunera
Contactar:

Mensajepor Lunera » Sab Ene 26, 2008 2:31 pm

Me ha gustado bastante tu reflexión, pero desde mi propio criterio, yerras en dos puntos: la generalidad (no todo el mundo busca perdurar, por ejemplo) y la concepción del amor como algo puramente biológico; si hoy se considera algo fugaz, incapaz de materializarse y perdurar, es por la actitud que está tomando la sociedad hoy en día: todo es de usar y tirar, la moda tiene mucho que ver en ello, y por tanto, la publicidad: siempre aparecerá un producto mejor, por eso nos deshacemos de "lo viejo", nos volvemos caprichosos, algo así pasa con el amor. No es ciencia, es más que eso, algo más.. que genes y tiempo. No siemrpe hay respuestas en operaciones lógicas o generalidades,... de lo cuál me alegro :P

Un saludo!
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Sab Ene 26, 2008 7:36 pm

Vicky-tripi me alegro que te guste. Dices que la muerte es un gran triunfo, ¿a qué te refieres?

Gracias por tu lectura Lunera. En mi opinión, quizá pueda ser que no todo el mundo busque perdurar, pero en el texto hice esa generalización y quería relacionarla más bien con el miedo a la muerte (que creo que sí abarca a todos). Respecto al tema del amor, yo es que realmente no sé si no será simplemente un fenómeno biológico de nuestro cuerpo. Dices que si hoy en día se considera fugaz es por la actitud de nuestra sociedad. Yo más bien creo que antes no se consideraba fugaz por la actitud de las sociedades pasadas, atadas por instituciones sociales como el matrimonio o la religión que hoy se han roto y han dado al ser humano la posibilidad de ser como es realmente: incapaz de satisfacerse con nada... Aunque espero estar equivocado!
Gracias por vuestra lectura!
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Ene 26, 2008 7:55 pm

Me gustó el texto Javi, aunque discrepe en algunas cosas. Algo lógico por otra parte, si se habla de algo tan importante con tan pocas palabras. De todas formas, no es parte de un debate.
Lo que no he podido evitar, es poner un vídeo que tengo reciente.
Fíjate que en parte...es el mismo mensaje.

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/NlZCjGuH8ts&re ... ram><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/NlZCjGuH8ts&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Lunera
Contactar:

Mensajepor Lunera » Sab Ene 26, 2008 10:22 pm

"Dices que si hoy en día se considera fugaz es por la actitud de nuestra sociedad. Yo más bien creo que antes no se consideraba fugaz por la actitud de las sociedades pasadas, atadas por instituciones sociales como el matrimonio o la religión que hoy se han roto y han dado al ser humano la posibilidad de ser como es realmente: incapaz de satisfacerse con nada... Aunque espero estar equivocado! "

Sí y no: las pautas sociales del pasado se basaban en la tradición de celebrar el matrimonio, por diversas causas que prolongarían esta respuesta más allá de las 100 páginas; PERO te puedo asegurar que el amor para siempre existe, no es una ensoñación, una ilusión, una aferración desesperada por encontrarle un sentido a la vida, miedo a la soledad.. qué coño, tuve la suerte de haber nacido con la capcidad de sentirlo.
Por suerte, estabas equivocado :wink: , un beso y sigue escribiendo!
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Sab Feb 02, 2008 11:41 pm

Me alegro que pienses así jeje, espero comprobarlo yo también algún día. :) Gracias!
Vicky-tripi
Contactar:

Mensajepor Vicky-tripi » Dom Feb 03, 2008 10:53 am

Imagina que no pudieses morir, que siempre tuvieses que pasar por dolor, desamor, angustias, desempleos.....No te parece que la muerte es un gran final-
A mi si.A eso me refiero, siento haber tardado tanto en contestar , te juro que no vi el post , me alegro que lo hayas subido.

:wink: Esta es mi forma de pensar, nada mas.
atascaburras

Mensajepor atascaburras » Vie Feb 08, 2008 2:35 am

Bueno, visto así, sí. Pero a mí me sigue dando mucho miedo la muerte.
Kurrobilly-, no es de extrañar que mi mensaje se parezca al de Silvio, al que escucho. Me alegro que te gustase el texto. ¡Un saludo!