Me refiero a los supuestos "festivales" típicos de la temporada otoño-invierno, en salas de aforo medio, con 7 - 8 grupos aproximadamente, la mayoría de los cuales son bandas locales, y un cabeza de cartel que suele ser una banda de nivel de éxito mediano estatal o internacional. De esos con nombre random acabado en "-fest".
Que conste que el hecho de que haya música en directo, y encima con bandas locales, me parece algo cojonudo, y más contando con que estos saraos tienen bastante seguimiento de público, pero hay algo que no me gusta:
Hay pocas cosas que me toquen más lo cojones que ver a un camarada músico tocando incómodo y a disgusto, y ese es el pan nuestro de cada día en este tipo de festis.
El stress en este tipo de tinglados no es poco, y el hecho de que el control de la situación sea nulo y el buen desarrollo de las acciones dependa de terceros hace que psicológicamente la situación sea incómoda.
Los técnicos de sonido se ven obligados a funcionar a destajo/contrareloj en esta situación descontrolada, con lo que la calidad del sonido se ve afectada.
A parte de que la mayoría de los músicos tienen que tocar con equipo ajeno, el tema del "gear" se convierte en un batiburrillo que parece un bazar chino. Por no hablar de que los principales perjudicados de todo esto somos los bateristas; gente de 2 metros tocando en kits de personas de 1,60 o viceversa, en situaciones delirantes desde el punto de vista ergonómico. Y bueno, en general para todos los instrumentos, el hecho de tener que hacer un cambio de equipo en tiempo record hace que el músico, durante el concierto, esté más pendiente de lo que ha salido mal en el anterior cambio y lo que puede salir mal en el siguiente. Y de que el sonido está siendo un mojón.
Luego están los malos royos que suelen surgir, y que son inevitables: la gente tiene follones en el trabajo, críos, papeleos en el ayuntamiento... y mil cristos en la cabeza. Lo último que desea alguien es encontrarte una situación similar en el momento de realizar tu hobbie. Por ello no se puede culpar a nadie de los posibles líos/malentendidos que pueda haber. Pero, indudablemente, eso afecta a la calidad del chow.
....
Vamos, que lo que no me gusta es ver bandas que suenan como un cañón y capacitadas para dar un espectáculo profesional, en un contexto en el que sí o sí van a sonar como el culo y van a dar una imagen de banda novata. Y no me gusta que se de un apoyo del público que no se daría si el número de bandas fuera menos a pesar de ello suponer un aumento en la calidad.
Creo que estos "Festivales" contribuyen a que se tenga una visión distorsionada tanto del apoyo del público a las bandas locales (Parece más de lo que es) como de la calidad de dichas bandas (Es mayor de lo que pueden ofrecer esas mismas bandas en éstos follones).
Contra los festivales "de sala" pequeños; Logístic
Yo creo que no son rentables desde ningún punto de vista:
- La organización suele sacar cuatro duros (con suerte) y los festis se montan más por amor al arte y por apoyar la escena que para sacar pasta realmente.
- Los grupos, a excepción de los cabezas de cartel (Que suelen ser grupos en "cuesta abajo", con lo cual tampoco cobran mucho), suelen tocar por la cena y cuatro tragos, o sea, por la cara.
- El público, aunque las bandas sean cojonudas, se suele marchar con la sensación de "vaya paquetes" per temas de sonido, etc...
- La organización suele sacar cuatro duros (con suerte) y los festis se montan más por amor al arte y por apoyar la escena que para sacar pasta realmente.
- Los grupos, a excepción de los cabezas de cartel (Que suelen ser grupos en "cuesta abajo", con lo cual tampoco cobran mucho), suelen tocar por la cena y cuatro tragos, o sea, por la cara.
- El público, aunque las bandas sean cojonudas, se suele marchar con la sensación de "vaya paquetes" per temas de sonido, etc...
-
- Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)
No lo sé, aquí apenas se hacen ese tipo de Cosas...
y vale que podría estar mejor pero los sitios pequeños...y la escena alternativa... de Jueves a lunes se mueve y bastante...
Es más flipo cada vez siempre con 1 o 2 conciertos que me parece impensable que se puedan dar ... y sin embargo se dan
hace un par de Lunes Malcolm Holcombe.
Dentro de un par de Viernes Sofy major
y vale que podría estar mejor pero los sitios pequeños...y la escena alternativa... de Jueves a lunes se mueve y bastante...
Es más flipo cada vez siempre con 1 o 2 conciertos que me parece impensable que se puedan dar ... y sin embargo se dan
Eso es verdad tío. La escena "entresemanera" se va revitalizando poco a poco en tema de bandas internacionales, mientras que en las escenas locales está bastante muerta. Aquí en Bilbo el otoño y el invierno han sido bastante prolífico. Así a bote pronto, los Red Fang un miércoles y a los Aristocrats un jueves.adiskide escribió:No lo sé, aquí apenas se hacen ese tipo de Cosas...
Lo que sí que se está viniendo arriba entre semana son las Jams Jazzeras. Lo cual me jode sobremanera porque suelen ser los jueves y este año los viernes me levanto a las 5:00 a.m.

Pues si, y es algo curioso... los músicos fuimos los primeros a los que se cortó el grifo en todo esto, no nos imaginábamos que también les iba a llegar su San Martín a los demás jejeje.individuo escribió:Yo creo que ahora mismo en la escena musical, cualquier cosa que se haga en una sala, es por amor al arte...