DEF CON DOS Y LOQUILLO

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Abr 22, 2005 10:13 am

Pero yo no hablo de actitud en ningún momento, hablo de música.

Salir una noche a las 1 de la mañana, gastarte tu sueldo en cervezas, y ligarte a una morena que está en la barra, eso ya es rock´nroll.
Si tú como actitud, quieres verlo rock´nroll, pues muy bien, yo hablo exclusivamente de música, un nuevo nombre no se ha inventado, por que ya lo hay, siendo música anárquica fuera de todo tiempo, es Rock, puede tener una influencia del rock´nroll, pero eso no lo convierte en él.
Obviamente, depende de quién toque el rock´nroll, sonará difernete, pero es que Nacha Guevara hacía un tango, a su manera, Loquillo no hace un rock´nroll a su manera, hace algo tan radicalmente distinto, que no es ese estilo musical.
Pero eso no es nada despectivo, ¿acaso Elvis hacía rock´nroll a partir del 60?.
Hizo de todo, y no por eso se le lincha.
Muchísimas bandas de rock´nroll han tocado otros estilos, Cochran hacía countrys, Roy Orbison comenzó haciendo rockabilly y terminó haciendo lo que todo el mundo sabe, pero nadie dice que Pretty Woman sea rockabilly por muy Roy Orbison que sea.
La música de Loquillo no se transforma en rock´nroll por que tenga 4 rockabillys en su discografía, ni por que su actitud sea la del rock´nroll.
Que la actitud del rock´nroll, por otro lado y bajo mi punto de vista, es toda la actitud joven.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Abr 22, 2005 10:17 am

Y por cierto, al hilo del tema.
La cuestión es que no solo los fans de Loquillo dicen que haga rock´nroll, el principal que lo dice es él mismo, y es por eso que sus fans lo dicen, y es precisamente y justamente ésto lo que hace que toda esa panda que le podía seguir a sus comienzos le deteste, todo aficionado a esa música, y en general, muchas personas que han oído a Loquillo decir bestialidades semejantes.
Vamos, que te puede gustar su música, te puede alucinar, puede ser hasta un tio simpático, pero por esa gran cantidad de cosas, no es santo de devoción de muchos, como santo de otros.
Pero vamos, que estoy oyendo ahora "A ti, a ti" de los Gipsy Kings, y yo lo estoy flipando.
JBH

Mensajepor JBH » Vie Abr 22, 2005 1:05 pm

Has dicho algo importante. Elvis, al que se le considera el rey del rock and roll (discutible, claro), tiene un huevo de canciones que no son "rock and roll"... ¿y?, para mí sigue siendo rock and roll todo lo que ha hecho. ¿Que antes ya se hacía "rock and roll" y sólo se hacía eso?, cojonudo, pero él hizo rock and roll (a "vuestra manera")a veces, y otras tantas no... y en cambio, toda su discografía, para mí, es rock and roll. Y ya empezó Elvis. Y Loquillo tiene mucho de Elvis, y Bunbury ni te digo, y etcétera. Y por eso digo que hacen Rock and Roll.

Lo de la actitud Rock and Roll de la juventud... hombre, pues yo voy a una discoteca y no veo actitud rock and roll. Pero bueno, es un rollo más personal eso, supongo.

¿Ves?... Los Rolling, como dices, también dicen hacer Rock and Roll. ¿Por qué a ellos no se les tiene tanta manía?.

Si quieres volvemos a lo de los rockers cuadriculados...
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Abr 22, 2005 1:19 pm

Pero bueno.............
Elvis en el 54 comenzó haciendo country y blues, luego rockabilly en la sun, luego rock´nroll con la Rca, y luego hizo de todo, hacía un rockabilly, un rock´nroll, cantaba gospel, soul, rhtym&blues, etc.....
Se le considera el Rey del rock´nroll, por supuesto.
Pero cuando cantaba esa canción de gospel, era gospel, NO rock´nroll.
Cuando cantaba esa canción de rhtym&blues, era r&b, NO rock´nroll.
Y cuando cantaba una canción de Rock, era Rock, NO rock´nroll.
Pero jamás dijo que Suspicius mind fuera rock´nroll, era paleto el hombre, pero no era tonto, y para nada irrespetuoso con la música.
Él cantaba Suspicius mind, y decía.
- esto no tiene nada que ver con lo que yo cantaba en los 50, y sigo cantando, y muchos otros cantan, pero yo lo toco por que me gusta.
Elvis en los 70, no era un músico de estilo, era un músico de 3 conciertos diarios, iban a verle matrimonios mientras cenaban en las Vegas, jamás podría hacer un concierto de un solo estilo, el ejemplo no es bueno.
pero él hizo rock and roll (a "vuestra manera")a veces, y otras tantas no... y en cambio, toda su discografía, para mí, es rock and roll. Y ya empezó Elvis. Y Loquillo tiene mucho de Elvis, y Bunbury ni te digo, y etcétera. Y por eso digo que hacen Rock and Roll.

Elvis jamás afirmaría eso que tú has dicho, más bien se descojonaría, Elvis a partir del 68 grabó de todo, jamás dijo que todo lo que hizo fue rock´nroll, dios mio, Elvis sería el último en decirlo.
Sus propias palabras siempre fueron gospel y rhym&blues, tenía 30 años y seguía con las 2 dichosas palabras, gospel y rhythm&blues, el rock´nroll a nuestra manera no existe, el rock´nroll es rock´nroll, un estilo musical amplio, si un músico, llámese Elvis o quien sea, se sale de ese estilo, estará haciendo otra cosa.
Dark Night de The Blasters no es rock´nroll, jamás se atreverían a decirlo.
Pero me gusta, está cojonudo, ¿qué más da?.
Jamás una banda llamaría rock´nroll a lo que no es, simplemente por que le guste, por suerte, no todos son como Loquillo.

La actitud joven es rock´nroll, entrar en una discoteca y ver a gente joven bailando Chayanne, para mi no tiene nada que ver con ser joven, por que con total seguridad, la discoteca está al lado de su casa, y va por que todos van.
Se puede ser joven y vivir el rock´nroll con 50 años, o sin ir más lejos, con 80, y ser más joven que un chaval de 15.
¿Ves?... Los Rolling, como dices, también dicen hacer Rock and Roll. ¿Por qué a ellos no se les tiene tanta manía?.
Si, ellos dicen hacer rock´nroll continuamente, cuando no lo hacen, al igual que muchos otros.
Y me gustan, y me da igual.

Luego esta frase
"A ti no te gusta Loquillo porque él dice hacer (y lo hace) Rock and Roll, y como eres rocker cuadriculado, eso no lo puedes permitir. ", cae por su propio peso, no tiene ningún sentido.

Pero Keith Richards, a su vez, es uno de los mayores productores de rockabilly en EEUU, y si me lo encontrara, le diría
- hola, tus discos están de puta madre, y me gustas como músico, pero coño, no seas mamón, y deja la palabra rock´nroll a un lado si haces 3 rockandrolles por cada 20 canciones.

Y seguro que él me diría
- me la suda, aunque esté mal, digo lo que quiero.

Exactamente lo mismo que dices tú.

The Rolling Stones, por otro lado, comenzaron haciendo bases de rhytm&blues, el único lado rock´ndrollero que tienen viene por Richards, y alguna versión de rockabilly siempre hacen en sus conciertos.
Hacen temas de distinto estilo, el 90% son de rock, pero sus tiempos y base, están muchísimos más cercanos al rock´nroll, sin serlo, que los de Loquillo.
JBH

Mensajepor JBH » Vie Abr 22, 2005 1:38 pm

Kurrobilly escribió:
pero él hizo rock and roll (a "vuestra manera")a veces, y otras tantas no... y en cambio, toda su discografía, para mí, es rock and roll. Y ya empezó Elvis. Y Loquillo tiene mucho de Elvis, y Bunbury ni te digo, y etcétera. Y por eso digo que hacen Rock and Roll.

Elvis jamás afirmaría eso que tú has dicho, más bien se descojonaría, Elvis a partir del 68 grabó de todo, jamás dijo que todo lo que hizo fue rock´nroll, dios mio, Elvis sería el último en decirlo.
Sus propias palabras siempre fueron gospel y rhym&blues, tenía 30 años y seguía con las 2 dichosas palabras, gospel y rhythm&blues, el rock´nroll a nuestra manera no existe, el rock´nroll es rock´nroll, un estilo musical amplio, si un músico, llámese Elvis o quien sea, se sale de ese estilo, estará haciendo otra cosa.
Dark Night de The Blasters no es rock´nroll, jamás se atreverían a decirlo.
Pero me gusta, está cojonudo, ¿qué más da?.
Jamás una banda llamaría rock´nroll a lo que no es, simplemente por que le guste, por suerte, no todos son como Loquillo.
¡Pero lee bien!. He dicho que su discografía, PARA MÍ, es Rock and Roll. Lo mismo que te puede decir que Amaral hacen Rock, y ellos seguro que dicen no hacerlo. Es que no me importa que digan ellos, te digo lo que yo entiendo. Me importa un huevo lo que diga un artista fuera de lo que me diga en sus canciones. Para eso están: para que yo les escuche a mi manera. Si yo considero que hacen Rock and Roll, lo hacen, y punto, aunque ellos digan que no. ¿Por qué?, porque el gospel es r'n'r, porque también lo es el rythm&blues, el swing, el honky town... y viceversa. Tú me hablas de sonidos, de ruidos. Y esos sonidos son música, punto. El hecho de etiquetarlo como r'n'r supone otros criterios que los estrictamente musicales. Los cuadriculados (que yo también lo soy para otras cosas, por supuesto) pretendéis aludir única y exclusivamente al criterio musical para hacer una infinita clasificación musical. Bien por vosotros, pero vuestros purismos musicales a mí no me van (me van otros).
La actitud joven es rock´nroll, entrar en una discoteca y ver a gente joven bailando Chayanne, para mi no tiene nada que ver con ser joven, por que con total seguridad, la discoteca está al lado de su casa, y va por que todos van.
Se puede ser joven y vivir el rock´nroll con 50 años, o sin ir más lejos, con 80, y ser más joven que un chaval de 15.
La actitud del r'n'r es una mujer, un whisky y una música. Bailar un tango también es muy rock and roll. Una película de Fred Aster también lo es... un libro de Bukowsky es r'n'r.
Luego esta frase
"A ti no te gusta Loquillo porque él dice hacer (y lo hace) Rock and Roll, y como eres rocker cuadriculado, eso no lo puedes permitir. ", cae por su propio peso, no tiene ningún sentido.
En absoluto. Y me reafirmo. Loquillo no es el único que dice hacer Rock and Roll. Simplemente él es lo más parecido dentro del rock español a un rocker y por eso le tenéis tanta manía. Pero la palabra "rock and roll" la tienen en la boca desde Platero y tú hasta Led Zeppelin. Y no decís ni mú.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Abr 22, 2005 1:51 pm

De final a principio es más fácil:

En absoluto. Y me reafirmo. Loquillo no es el único que dice hacer Rock and Roll. Simplemente él es lo más parecido dentro del rock español a un rocker y por eso le tenéis tanta manía. Pero la palabra "rock and roll" la tienen en la boca desde Platero y tú hasta Led Zeppelin. Y no decís ni mú.
Pues ahí te equivocas, yo el resto de rockers no sé lo que dicen, ni idea tengo, no me relaciono con muchos.
Una vez vi a una banda tocar, les organicé un concierto, precisamente imitadores de Héroes del Silencio, el guitarrista vestía como un rocker, me dijo que era rocker.
¿Qué música te gusta? - le pregunté
- uff, a mi el rock´nroll me fascina, Led Zeppelin mis favoritos.....
No le increpé, simplemente dejé de hablar con él de música.
Y esas bandas, y muchísimas más, ¿por qué?, pues por que les conviene, a mi me da exactamente igual que lo digan ellos, Loquillo, o tú, lo único que digo, es que esa parte del desprecio que se le tiene a Loquillo, viene por eso.
La actitud del r'n'r es una mujer, un whisky y una música. Bailar un tango también es muy rock and roll. Una película de Fred Aster también lo es... un libro de Bukowsky es r'n'r.
Por supuesto, y en actitud, Jack the knife de Sinatra puede ser para mí lo más rock´nroll del mundo, repito, en actitud.

Todo esto consiste, en que tú lo dices como quieres, yo lo digo como quiero, pero intento no desvirtuar las cosas.
Tú, o cualquier persona, lo hace si dice
- El Gospel es rock´nroll.

¿Como va a ser el gospel rock´nroll si el gospel se hacía desde décadas antes del rock´nroll, cuando ni existía?

Y aquí es cuando tú, vienes, y hablas de ACTITUD.......

Ya creo, que sé a lo que te refieres con actitud.
Te refieres a que Elvis, cantaba el Suspicius MInd, y sin ser musicalmente rock´nroll, conseguía el mismo efecto, la cantaba con la misma pasión, era alucinante verle, y el resultado era el mismo.
Esa misma pasión o efecto, que tú ves en Bunbury cuando canta.
¿Me equivoco?.

Esa actitud de la que tú hablas, es la que yo veo y me gusta de Phil Alvin, que es acojonante verle cantar en directo (parece que se muera de un infarto), o de Ray Campi tocando su contrabajo.

Muy bien, lo que yo no entiendo es.........¿por qué a esa actitud, que a mi tanto me gusta, se le llama rock´nroll?

¿Acaso no tenía ya esa actitud Ray Charles en el 50, cuando el rock´nroll aún no existía y nadie jamás lo había tocado?

¿No tenía esa actitud Robert Johnson haciendo blues en los 40?

Esa actitud que tú llamas rock´nroll a la hora de hacer música, por la cual llamas rock´nroll a toda música que veas con esa actitud, es algo muy anterior al estilo, que no tiene nada que ver, y que yo relaciono más con sentir la música de una manera mucho más profunda, Robert Johnson con sus esclavos, Elvis con su chica que no le quiere, Cochran con sus proletarios, Phil Alvin con su despecho o Bunbury con su (lo que diga que no me lo sé).
O loquillo con sus autopistas.

Sin embargo, se le llama rock´nroll........quizás por que el rock´nroll fue la música que unió a todo lo demás, y fue una revolución joven tan gorda, que el nombre se usó para todo.

pues bien, que cada uno haga lo que quiera, pero existen personas, rockers o no, o de cualquier tipo, que les gusta la música en sí, y que vayas a una tienda, y en el estante de "rock´nroll" esté Loquillo, es para darle una patada a todo el que use mal la palabra.
Y que yo, para comprarme un dsico, tenga que pedirlos por correo, o que los únicos discos que vea en una tienda, sean recopilaciones de demos mal grabadas con otros músicos de Chuck Berry y Little Richard, dos músicos que ni me gustan mucho ni considero representativos.
Luego el usar la palabra rock´nroll para denominar a esa actitud, puede quedar bonito, y de hecho es válido y libre hacerlo así, aunque la actitud sea muy anterior a la palabra, pero el hacerlo musicalmente, es degradante para el propio estilo.
Y la consecuencia está, en que hay un montón de bandas de rock´nroll que ni se conocen, y cada día es más difícil oir esta música como el que oye otra cualquiera.
JBH

Mensajepor JBH » Sab Abr 23, 2005 2:32 pm

Joder, escribe menos tío, que me cuesta horrores leerte.

"Sin embargo, se le llama rock´nroll........quizás por que el rock´nroll fue la música que unió a todo lo demás, y fue una revolución joven tan gorda, que el nombre se usó para todo."

Ya está.

Ayer me acordé de ti cuando conocí a unos cuantos rockers (de los que parecen rancios) seguidores del Loco.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Abr 23, 2005 2:54 pm

No creo que te recordaran a mi, poco tengo que ver con un rocker rancio que siga al Loco la verdad.
Yo me acuerdo de ti todos los días, tengo un poster de Bunbury en la oficina.
JBH

Mensajepor JBH » Sab Abr 23, 2005 3:10 pm

Me acordé de ti... que no es lo mismo que me recordaran a ti ;)

Gracias por la parte que me toca... me voy a poner tierno al final.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Abr 23, 2005 3:52 pm

jajajaajj, lo sabía.

Lección básica

- me acordé de ti

- no te recordarán a mi.

No está mal dicho, se que dijiste "acordé" pero yo dije "recordaran" refieriéndome a otra cosa ¿por qué?, por que quiero, igual que usar el nombre de un estilo musical para llamar a algo que te gusta ver relacionado con ese nombre.
JBH

Mensajepor JBH » Sab Abr 23, 2005 4:04 pm

Em...

Claro tío.
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Dom Abr 24, 2005 6:48 pm

Como pa meterme en medio de vuestra conversación. :shock:

Un frase solo, y sacado del gran vocablo del Loco" El rock and roll es una cuestión de acitud" se puede ser más o menos orotdoxo con la música, pero Jaime Urrutia, Fito y Fitipaldis, Bunbury, Andres Calamaro...es rock and roll.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Abr 24, 2005 6:55 pm

Podría responder de una manera más extensa o más o menos educada, pero tengo un comentario de dos palabras que simplifica mi opinión con total claridad.

"Los Cojones".

Decir que Calamaro Urrutia o Bunbury es rock´nroll es no tener ni idea de lo que es.
De esos que nombras, solo Fito se le acerca muchísimo, que tiene una base rockabillera que se sale, y practicamente en ocasiones hace ese estilo.
El resto hacen tanto rock´nroll como Carmen de Mairena.

Si de nuevo, me hablas de actitud, ahí ya piensa y dices lo que te de la gana.
Pero musicalmente NO es rock´nroll, entonces Manolo Escobar hace blues.
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Lun Abr 25, 2005 10:56 am

Vale Fito tiene base rocabillera, peor también los otros qeu eh nombrado y en especial Jaime Urrutia.

Comprendo que decir que estos hacen rock and roll ha mucha gente les choca, peor em reafirmo, no es cuestión tanto de música como de actitud

Que eso de la actitud puede quedar muy pedante o criptico, posiblemente, epro rockero no es, en mi modesta opinión,solo el que hace rock de la manera ortodoxa.

Eso es como cuando se dice que Bob Dylan fue el primer punk, o cuando se dice que el punk no es cuestión de música, sino de actitud, lo qeu lleva a pensar que los que hacen música electrínica como son "hazlo tu mismo" son punks.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Abr 25, 2005 11:12 am

Pues eso, que si hablas de actitud, eres totalmente libre de pensarlo así, yo hablo exclusivamente de música.
Urrutia.......la verdad es que tiene sonido, colección de GRestch que tiene el nombre, pero su estilo musical es bastante personal, nunca le oí nada de rockanroll ni de rockabilly.
Por otra parte, lo de ortodoxo me hace gracia, por una razón.
Dentro de este estilo musical, no ya rock´nroll, sino esa cultura americana, donde está el rock´nroll, rockabilly, jump jive, blues, rythmblues, doowop, hillbilly, swing, boogie, country, gospel, etc..etc...hay varias maneras de enfocarlo.
El realmente ortodoxo, y muy ortodoxo, es aquella persona que normalmente oye sobre todo rockabilly, pero tan solo con el sonido y base de los 50´s.
No sé como se les llamarán en cada sitio, aquí se les llaman Catorros, por eso de que en los 50´s a la juventud alocada que salía por la noche y tocaban música, se les llamaban Cats, por eso de la nocturnidad.
Esas personas, si son ortodoxos, solo oyen música de los 50´s, con ese sonido, con esas bases, solo eso, para ellos Stray cats no es roc´nroll, ni Crazy Cavan, ni ninguna banda posterior, ya que suenan diferente, luego para ellos no es esa música, eso si que son ortodoxos, aunque hay que reconocer, que cuando montan una banda, suelen ser auténticos genios, un sonido impecable.
A mi es una música que me fascina, aunque no la que más.
Los Rockers, por otra parte, es todo lo contrario, el rocker de hecho no existía en los 50´s, es algo muy posterior.
El rocker es simplemente un amante del rock´nroll, como el heavy es amante del heavy metal.
El rocker disfruta con la música de los 50´s, pero también disfruta con el rock´nroll que se hizo en los 60, aunque hay poquito, disfruta con el teddy boy que se hizo en los 70´s, disfruta con el neorockabilly que se hizo en los 80 (aunque a mi no me gusta llamarlo neorockabilly para diferenciarlo de nada, es rock´nroll sin más), y en definitiva, disfruta de cualquier música que sea rock´nroll, suena diferente o no.
Luego el rocker por definición, no es una persona ortodoxa.
Pero por supuesto, Crazy Cavan es rock´nroll, no Urrutia, Stray Cats es rock´nroll, no Loquillo, etc...... es estilo musical, una cosa es el sonido (como lo que defienden los catorros), y otra cosa es ya todo, sonido, estructura, base, ritmo, instrumentación, TODO.
El rock´nroll de por sí, es música de baile, en una fiesta puedes pinchar rock´nroll 50, 60, 70, 80, 90, 2000, bandas que suenan muuuuuuuy diferentes entre sí, bandas que no tienen nada que ver las unas con las otras, inglesas, americanas, de todo tipo, y se podrán bailar, si en mitad de todo eso metes al Urrutia........la gente se queda así :? (ein? ésto qué es?)
Es como pinchar a Pink Floyd en un festival de heavy metal, no tiene sentido.
Luego si hablas de actitud, la típica frase de
- vamos a un concierto, ésto es rock´nroll (aunque la música sea algo más cercano al merengue que al rock´nroll), pues vale, yo no utilizaría esa palabra, pero cada uno es libre.
Pero el que lo haga, con total libertad, que sea consecuente también, y que piense que está desvirtuando un nombre, y eso perjudica directamente a un estilo musical, el rock´nroll, tan vivo como nunca, que no tiene culpa de nada, y sus seguidores menos aún.
Ortodoxos son los catorros, aquí por ejemplo no hay muchos, en Algeciras donde hay más de 300 rockers si hay un montón, la ciudad española donde más catorros hay, Barcelona, creo que son miles.
Un dato, Sala RAtmatazz, concierto de Stray Cats, la sala llena............pues bien, allí se hablaba con acento andaluz.
Mäs de 200 malagueños, casi 500 andaluces, gente de todas partes de España, del Norte, lo que más me sorprendió (me quedé alucinado), era la gran cantidad de asturianos que había en Barcelona, cuando Stray Cats tocaban en Gijón a los 2 días..........supongo que se chuparían los 2 conciertos.
Barceloneses creo que no serían ni el 5%.
El mayor festival catorro de España es el Hayride de Barcelona, todo puro y duro rockabilly y rock´nroll, tú entras a ese festival con una chupa de cuero o un tupé o botas, y te miran con mala cara.
Luego es algo que me parece muy curioso, quizá por desconocimiento del tema, el ortodoxo es el que solo acepta los 50´s, el rocker de por sí es abierto para su música.

Y ahora me cito a mi mismo
Luego es algo que me parece muy curioso, quizá por desconocimiento del tema,

¿Por qué es tan desconocido el tema?

Yo personalmente pienso, que es precisamente por esa desvirtuación de la palabra de la que hablaba.
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Lun Abr 25, 2005 2:29 pm

Te veo bien documentado y es un placer leerte. :wink: ( perdón el peloteo)

Dices bien que el rock and roll es heterógeneo, pero yo creo que todo puede ser siempre más heterogeneo, ese camino de la heterogeneidad es ilimitado. Eso es bueno es malo¿?

muchas veces es verdad qeu al concepción originaria del rock ha decaido( y no hablo de la aprte musical). El rock empezo apra ser algo lúdico, divertido, y mira la cantidad de grupso de panfleto barato quq hay.

¿Que muchas veces se llama rock a todo? Pues sí....

Muchas veces, con la evolución, la mezcolanza....se pierde uno tratando de saber que es o no rock.

¿Existe bandas rockeras autenticas? Yo con 15 años tenía como banda de cabezera porque recógía toda la tradición de los 50 añsosdel rock a M-Clan. Perorock androll también es Heroes, Marea, Enemigos..... No usan formas clásicas, vale pero es rock adn roll.

Y antes que se me pase, te tengo querecomendar a Los Lunaticos "Con la música a otra parte" puro rock and roll añejo, jazz, blues rock, swamp-rock, r´b... e va a encantar.

y una reflexión, que igaul por ahí pensamos lso dos igual. Muchos quinceañeros ( con perdón por al generalización, porquehay de todo), se creen que son muy rockeros porqeu esciuchan a los 4 grupso de modas, peor les pones a los Brian Setzer, Stray Cats.... y no les molan na de na....conclusión, problea de inclutura y borreguismo.

Los caminos del rock and roll son infinitos......auque se acae por confundir y castrar todo....
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Lun Abr 25, 2005 2:30 pm

Dices bien que el rock and roll es heterógeneo, pero yo creo que todo puede ser siempre más heterogeneo, ese camino de la heterogeneidad es ilimitado. Eso es bueno es malo¿?

muchas veces es verdad qeu al concepción originaria del rock ha decaido( y no hablo de la aprte musical). El rock empezo apra ser algo lúdico, divertido, y mira la cantidad de grupso de panfleto barato quq hay.

Muchas veces, con la evolución, la mezcolanza....se pierde uno tratando de saber que es o no rock.

¿Existe bandas rockeras autenticas? Yo con 15 años tenía como banda de cabezera porque recógía toda la tradición de los 50 añsosdel rock a M-Clan. Perorock androll también es Heroes, Marea, Enemigos..... No usan formas clásicas, vale pero es rock adn roll.

Y antes que se me pase, te tengo querecomendar a Los Lunaticos "Con la música a otra parte" puro rock and roll añejo, jazz, blues rock, swamp-rock, r´b... e va a encantar.

y una reflexión, que igaul por ahí pensamos lso dos igual. Muchos quinceañeros ( con perdón por al generalización, porquehay de todo), se creen que son muy rockeros porqeu esciuchan a los 4 grupso de modas, peor les pones a los Brian Setzer, Stray Cats.... y no les molan na de na....conclusión, problea de inclutura y borreguismo.

Los caminos del rock and roll son infinitos......auque se acae por confundir y castrar todo....
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Lun Abr 25, 2005 2:30 pm

Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Abr 25, 2005 3:13 pm

Yo creo entender el problema, digo "creo", por que una vez yo pensé exactamente así, tal y como tú dices.
De niño tuve suerte de escuchar mucha música, pero de todo, rock´nroll, y otro día María del Monte, o el Thriller de Michael Jackson.
Cuando comencé a escuchar música por mi mismo, los típicos 11 años, te compras el Máquina total 5 por que sale Chiquito, y luego tomas tu camino.
Yo comencé escuchando heavy metal, luego rock, todo tipo de cosas, y sí, yo era de los que decía que The Rolling Stones eran rock´nroll, y que M-Clan eran rock´nroll, ¿por qué?.
Por que comencé a aprender música, a tocar, y como aficionado a la música, siempre tenía la palabra rock´nroll en mi boca.
Aprendí a tocar rock, y a tocar rock´nroll, y me decía a mi mismo
- El Brown Sugar es rock´nroll, no suena como el antiguo, pero lo es, misma estructura, ha evolucionado.

Cuando salía a tomar una cerveza, solía encontrarme con algún rocker, hablábamos de música, y discutíamos del tema.
Pinchaban Brown Sugar y decía:
- te gusta? es rockn´roll no?
- no, no lo es, puede ser parecido, pero no lo es.

Yo por aquel entonces no entendía esa "cabezonería".

The Rolling STones y los Doors, mis dos bandas favoritas, cuando tenía 15 años, hacíamos sus temas en mi banda, tocábamos rock, todo bien.
Un día dije
- ¿por qué no hacemos Roll Over Beethoven?

Y me dijeron

- esa es canción cutre de película.

Oía a los Doors y no me gustaban del todo, lo que me gustaba era el Little red rooster que tocaban en directo, y el Roadhouse blues.
Luego me pongo a oir Blues.
Me gusta el blues, pero no me termina de encandilar, prefiero oir a los Stones.
Me encantan, pero lo que me encanta es su versión del It´s all over now, o Little Queenie.
Luego paso a Chuck Berry, y pensaba
- El rock´nroll es música de los 50´s, Elvis Chuck Berry de más, y ha evolucionado hasta hoy día.
Tras oir a Chuck Berry, que tampoco me entusiasmaba, paso a Elvis, y ya que estás con Elvis, te preguntas
- A todo ésto ¿El rockabilly que coño es?.
¿es igual que el rock´nroll no?

Te pones a tocar, y a tocar, y a oir blues y gospel, y luego te dicen

- ¿Sabías que hay más bandas de rock´nroll tras los 50?.

Descubres a Stray Cats y dices
- anda........

Y te das cuenta, que si hay miles de bandas en el mundo conocido del rock, prensa, tele, y esas revistas que te dicen que la música comienza en los 60 con Lennon MOrrison, hendrix y similares, ves que tan solo en el mundo del rock´nroll no son miles, sino millones.
Y te pones a oir música como un cerdo.
Y te siguen gustando los Stones, y Dire Straits y mil bandas.

Pero te pinchan el Brown sugar, y dices

- ya lo pillo........es cierto.......esto NO es rock´nroll.

No se trata de actitud ni de estilo, es algo más profundo, es música, la mejor manera no es quizás hablar de ello, sino oir esa música, y con el tiempo te das cuenta.

Si Bunbury hace rock´nroll................que un día le pongan una banda en un directo a hacer Red rose.
Haría el ridículo, quedaría exactamente igual que yo cantando una Copla.

Conozco a guitarristas inmensos, impresionantes, con los ojos como platos cuando les ves tocar.
Le pones rockabilly de fondo, le dices que toque, y te impresiona más que nada, por que el genio en heavy metal, blues y hard rock............no sabe tocar rockabilly.....se pierde..........ese genio tocando la guitarra pasa a tener 14 años y ser un aprendiz.
El mejor guitarrista de blues de mi ciudad, que ha tocado con Raimundo, BBKing, Richards etc... en una reunión de hace muchos años en Santiago, me ha confesado encantarle el rockabilly, y no saber tocarlo.
Sin embargo, dame una guitarra, y te tocaré rockabilly como si me saco un moco.
Consiste tan solo en oir esa música, sentirla, saber cómo va, saber como funciona, como se transmite, y una vez que estás en ella, te sale sin más.

Pues ni a Urrutia, ni a Loquillo, ni a ninguno de esos que nombras, jamás les he oido transmitir eso, jamás.
¿Cosas buenas? claro que sí, ¿cosas que hagan sentir algo igual de intenso a otras personas? por supuesto, pero eso que se llama y es realmente rock´nroll, no.
Puedes oir a bandas muy diferentes, casi opuestas, haciendo rock´nroll, y a pesar de ser muy diferentes, ves algo, un punto de unión en su diferencia, que no tienen ese resto de músicos.

Aún recuerdo cuando me paseaba en coche un amigo aficionado a Guns´roses, me puso una canción y me dijo que era rock´nroll..........
A mi me sonaba a guitarra plastificada, grito sin sentido y fucks you sin ton ni son.
- ¿por qué dices que es rock´nroll?

- ¿ no oyes el pianito que suena? ¿y el riff así a lo Chuck Berry?.

Una percepción muy profunda del estilo...........y esta persona en concreto sabe muchísimo de música, pero de ésta en concreto, no.
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Lun Abr 25, 2005 7:23 pm

Si , veo que nos estamos entendiendo :wink:

Como todo es la ignorancia, o mejor dicho desconocimiento.

Si has escuchado y te has empapado bien del rock de los 50 te acabas dando cuenta que muchos grupos que la gente tiene idealizados no son realmente para tanto. Lo que psas que mucha gente desconoce esa época.

Me recuerda lo que me has discho a una entrevista que hicierón a Carlos Segarra de Los Rebeldes en la que explica que el empezo a escuchar a los Beatles y los Rollings, pero un dia cogío los discos de ambos y se dio cuenta que muchas canciones eran de otros, se puso a investigar y llego a Eddie Crochan, Hollly, Berry...

La comparación es mala, pero es como cuando alguién escucha a Extremoduro y lee que en una entrevista estos citan a Leño y se ponen a buscar a Leño y flipan más con estos, y se dan cuenta que los otrso no son para tanto.

Conclusión. Aunque suene a utópico e irrealizable, no deberiamos olvidar a los clásicos.

Y lo que has dico de que el Rockabillie es muy dificil de tocar, verdad como un camión. En una Bar de mi ciudad vi a un guitarrista que toco con una guitarra que tenía a la vez dos acopladas( no em acuerdo como se llaman) y flipe, le da mil vueltas a muhcos heavys de 3\4.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Abr 25, 2005 7:35 pm

HOmbre, yo no es por vacilar, pero se me da bastante bien (o quizás me regalaron los oidos la gente me oyó tocar).
Aprendí tocando rock, blues y heavy metal, más o menos me puedo defender, hay cosas que me cuestan, aunque por lo general suelen ser las cosas que no me gustan.
Pero aunque musicalmente me guste mucho más el rock´nroll que el rockabilly, el rockabilly en la guitarra por alguna extraña razón, es para mí como beber agua.
Y sales, y ves música, y ves incluso a guitarristas que presumen hacer rock´nroll, y te das cuenta que es cierto, pero no le sacan ese matiz........
Es como el blues, le preguntas a mucha gente qué consideran con blues, y lo sienten como una canción de fondo para hacer un striptease.
Has nombrado a Segarra, ese por ejemplo, si ha hecho un montón de rock´nroll, y bastante bueno, no es que me entusiasme pero está bastante bien.

Por cierto, aunque suene triste es así.........un guitarrista que toca rockabilly de puta madre, y se sale es.............el guitarrista de Estopa.........si......pero bueno, vive de ésto.
sherpax
Contactar:

LA MOVIDA

Mensajepor sherpax » Mar Abr 26, 2005 7:54 am

Perdonad mi ausencia, pero una enfermedad me ha mantenido alejado de los Interneses y aun me dura ... en fin.

A lo que voy.

Respecto al Heavy Metal , y consideraremos Heavy Metal a las primeras bandas (Zeppelin , Purple y los Sabs), Seguramente dicho estilo surgio del Blues (blanco) y no directamente del Rock and Roll ,con lo cual entiendo que tengais discrepancias acerca de si es o no es ....

Pero ahora viene mi pregunta . ¿ Acaso no es lo mismo el Rock and Roll que el Blues ? Para mi si , totalmente. Y segundo, ¿Creeis que estas bandas no han mamado de Berry , Richards o Presley ? Definitivamente también. Un ejemplo claro seria Ac/Dc , en donde , Angus , reconoce que su mayor infulencia como guitarrista ha sido Berry (el paso del ganso).

Y ahora viene una reflexión atrevida que va a desatar (más si cabe) , la polémica : El Heavy metal es una evolución del Rock and Roll (y/o del Blues) acorde a los tiempos, y , El Rock and Roll y El Rockabilly esta estancado tira de años.

¿ No son todos estos estilos lícitos , válidos y Rock and Roll por igual ? Yo creo que si.Vamos , que iguan de RNR se puede considerar a Berry que a Whitesnake.

Ahora bien , se plantea un problema que desde mi punto de vista es bastante grave.

Digamos , que la evolución siempre conlleva una desvirtualización y una perdida progresiva de las raices. Es decir , las bandas de Heavy Metal de primera generación mamaban del Blues y del RNR, con lo cual su propuesta era realmente interesante. La segunda generación (la new wave , aunque esto es discutible). mamaba de esa primera generación , y como esta primera generación hacia música muy coherente , también salia como resultado algo interesante. La tercera generación , mamaba de la segunda y bla bla bla.... ¿ Cuál es el problema? Pues que las generaciones de bandas del Heavy , pierden con el paso del tiempo el interes y la influencia del Blues , que es el gran padre que dota de feeling y enriquece la música de manera considerable, con lo cual , llegado a un punto , como puede ser ahora , las bandas se han desarraigado de sus origenes (del BLues) y todo empieza a parecer artificial .....

Lo que quiero decir es que quizas , algunos planteemos este debate poniendo como año tope 1990 , lo cual hace mucho más entendible todo esto , ya que por suerte o desgracia , a algunos nos cuesta mucho digerir productos más acá de esos dias. Yo al menos , no soy capaz de escuchar algo que me haga vibrar en estos dias (¿ Alguna propuesta?), y prefiero investigar hacia atrás que en el presente, pues siempre me resulta más satisfactorio.

Y ahora , haciendo honor al título del post diré que DEF CON DOS , si que mantienen la garra y el espiritu en muy gran parte del HM de la new WAVE y del Punk del 77 entre otros estilos, con lo cual , pueden y deben considerarse Rock and Roll.

Y ya está todo por hoy , saludos.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Abr 26, 2005 12:07 pm

sherpax...........siento contestarte así pero.......tras haberlte leído (ciertas cosas no todo), considero que no sabes lo que es el rock´nroll.
Quizás pienses que el rock´nroll es Chuck Berry tocando Roll Over Bethoven..........

Pero ahora viene mi pregunta . ¿ Acaso no es lo mismo el Rock and Roll que el Blues ? Para mi si , totalmente. Y segundo, ¿Creeis que estas bandas no han mamado de Berry , Richards o Presley ? Definitivamente también. Un ejemplo claro seria Ac/Dc , en donde , Angus , reconoce que su mayor infulencia como guitarrista ha sido Berry (el paso del ganso).

Y ahora viene una reflexión atrevida que va a desatar (más si cabe) , la polémica : El Heavy metal es una evolución del Rock and Roll (y/o del Blues) acorde a los tiempos, y , El Rock and Roll y El Rockabilly esta estancado tira de años.

¿ No son todos estos estilos lícitos , válidos y Rock and Roll por igual ? Yo creo que si.Vamos , que iguan de RNR se puede considerar a Berry que a Whitesnake.
El rock´nroll y el blues NO TIENEN NADA QUE VER.

El blues es un canto de esclavos, negro por excelencia, y la discrepancia está en que ya estaba el gospel.
El gospel era un canto de rendención eclesiástico, el blues era algo callejero, cuando la raza negra puedo mezclarse con la blanca por el crack del 29, la llamada white trash, el Blues comenzó a oirse en las calles.
Con el tiempo se aceleraron sus ritmos y se comenzó a hacer rythmn&blues, el camino del rock´nroll no tiene nada que ver, en absoluto.
Realmente no se sabe quién fue el primero, hubo un Dj de radio en el 53 que se atribuyó el nombre de rock´nroll, dicen que lo creó, por que ciertas bandas blancas, que venían acostumbradas a tocar country, swing, boogie, etc..... venían tocando boogie, pero con una extraña matiz de rockabilly.
En 1954 viene Bill Halley con sus Original Comets, cantante de country, y tocan el primer rock´nroll de la historia, Rock around the clock.
A partir de ahí, el estilo toma un camino mixto, era un punto de unión, blancos y negros, mezcla de culturas, pero el blues y el rock´nroll no tienen nada que ver.
Normalmente no suelen gustar el mismo tipo de gente.
Ahora te pregunto.
¿Te refieres a la estructura musical?
Es decir, leido en un pentagrama, por el cual son semejantes, pero con tiempos diferentes.

Si te refieres a eso sherpax, el rock´nroll es igual que el blues, que el rhythm&blues, que el country, rockabilly, swing, rancheras, tangos, rumbas, y hasta una bulería.
Esa estructura es común en todas las músicas folclóricas.
El ritmo, tiempo, compás, base, eso lo varía todo.
El rock´nroll y el blues no tienen nada que ver, pero nada que ver.

Lo 2º, dices que estas bandas han mamado de Berry Richards y Presley, ¿te refieres a Keith richards?.
Keith Richards no es nadie dentro del mundo del rock´nroll, pero nadie vamos.
Todas las bandas han mamado necesariamente de los 50, pero no de esos 2 que nombras.
Han mamado del Vincent, Cochran, Jerry Lee, hay músicos mucho más influyentes.
De hecho Berry apenas es influyente dentro del estilo, para nada, él comenzó haciendo rockabilly, los primeros años de Chuck Berry siempre fueron rockabilly (Maybelline, Thirty days, etc...), luego tuvo un estilo más personal que ha perdurado.
Por suerte o desgracia, al comenzar a llegar esta música por barco a Uk, llegaron sobre todo 3 nombres, Chuck Berry, Eddie Cochran y Gene Vincent.
Jerry Lee no tuvo éxito en Uk por cuestiones morales, Elvis en parte igual.
Sin embargo, Bill Halley era considerado un dios en Uk, de hecho allí hay un club que le considera el Rey del rock´nroll.
Gene Vincent y Eddie Cochran en Uk son dioses, más que ningún otro.
Pero ciertas bandas, como The Beatles o Stones, se interesaron por la música de Berry, supongo que sería por su sencillez, o por que era rythm&blues más acelerado en parte, lo que hacía de su música algo mucho más comprensible.
Gene Vincent...............dale cualquier canción de Gene Vincent & The Blue caps a cualquier banda de rock que se precie, hacen el ridículo, para mi en concreto esta banda que nombro, son la banda que rock´nroll de mayor calidad han hecho en toda la historia, Gene Vincent, aunque reconozco que no es de mis preferidos, pero musicalmente, le da 3 patadas a cualquiera, de hecho Vincent podría haber jugado el papel que jugó Elvis, así como Cochran.
Luego Chuck Berry, si puede ser influyente para el ROCK, es decir, bandas que practican un estilo totalmente opuesto al rock´nroll, otra base, otro ritmo, otra estructura, otro tiempo, todo, pero se basan en sus riffs, guitarra solista, etc....... por que es cómoda y divertida.
Así lo hace Keith Richards, así lo hace Angus Young (es el paso de la oca).
Por cierto Angus Young, puede decir misa ( me encantan Ac/Dc eh), Angus Young es un imitador de LInk Wray.
¿Quién es LInk Wray?.
Un tio que tocaba exactamente igual a Angus Young en el 56, músico instrumental, padre de muchos estilos como el surf, y posiblemente el heavy metal, no muy valorado en los 50 por hacer una música muy diferente, posiblemente es una de las leyendas vivientes de la guitarra como creador.
Si quieres oirle por cierto, en el foro de rock´nroll hay un post mio con un enlace del Emule, Link Wray & Robert Gordon, concierto en el 77, es cortito, ahí le verás, a un tio tocando exactamente o mejor que Angus Young con 40 tacos, cuando éste era un veinteañero y estaba comenzando.

Te copio lo último que está muy arriba ya
El heavy metal no es un estilo propiamente dicho, es más bien un sonido y una manera de tocar, y viene por que muchas bandas comenzaron a tocar así, sin más, no hay que darle más vueltas.
¿De dónde viene?
De nada americano seguro, bandas comenzaron a tocar con ese sonido a través de la evolución que sufrió el sonido, el The last time de los Stones, Voodo Chile de Hendrix, fue una evolución paulatina de una manera de tocar y sonido, no creo que el heavy metal proceda de nada.

El rock´nroll y el rockabilly estancado??? es por eso que te digo que no conoces el estilo.
¿Cómo va a ser algo estancado dos estilos que se han seguido tocando sin parar con muchísima diversidad durante 50 años?.
No tiene nada que ver el rock´nroll de Jerry Lee, que de STray CAts, que de Space Cadets, que de los Jets, que de mil bandas más.
A cada festival que voy veo a 2 o 3 bandas nuevas de rockabilly que me sorprenden, y que son la ostia, y que me ofrecen algo nuevo haciendo ese estilo.
Fíjate, y que no se cabrée nadie a quién el guste el heavy metal.
El heavy metal tiene un problema.........tiene una fecha de caducidad.
Comenzó, y ya no está.
No está, por que hoy día no salen bandas como Maiden o similares, el heavy metal comenzó, y se acabó.
Lo que hay ahora, es derivantes del metal, metal "evolucionado" como le dicen, y muchos estilos diferentes más que siguen con ese sonido.
Sin embargo el rock´nroll y el rockabilly sigue tal cual, nuevas bandas, nuevos sonidos, nuevas propuestas, mismo estilo.

Como dice el dicho, el día que no haya un chaval con cara de asco con una guitarra cantando be-bop-a-lu-la , el rock´nroll y la música se habrán ido al garete.
Por ahora no es así.
El rock´nroll y el rockabilly no está estancado, es nuevo a diario.
Me aburro de comprar discos, no se acaban.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Abr 26, 2005 12:17 pm

Esto me ha matado

Definitivamente, creo que no has oído mucho rock´nroll.
Lo que estás haciendo es igual que llamar merengue a todo estilo musical que se baile, cuando hay tangos, salsa y cha-cha-chá.
El rock´nroll es un estilo musical.
Unos lo practican, otros no.
Unos hacen heavy metal, otros no.
Unos hacen Hillbilly, otros no.
Unos hacen cantos tiroleses, otros no.
Unos hacen rock´nroll, otros no.

Que digas que todo es rock´nroll, es no saber lo que es, es como decir que toda la comida es un derivado de la manzana, no tienen ningún sentido.
Pero vamos, que yo no tengo ni idea de bandas de punk por ejemplo, seguro que si me pongo a hablar de punk meto la pata, lo mismo que si una persona no sabe de rock´nroll habla de él, o de lo que "cree" que es.
Pero ésto de llamarlo a todo rock´nroll es ya casi de SuperPop, y con perdón.
JBH

Mensajepor JBH » Mar Abr 26, 2005 1:11 pm

Esto es inhumano...