Vigencia de los grupos de rock y punk de los 80

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
David Obús

Vigencia de los grupos de rock y punk de los 80

Mensajepor David Obús » Dom Feb 19, 2012 4:25 pm

Viendo el panorama político y social que impera en estos momentos, y después de escuchar últimamente con frecuencia grupos como La Polla, Vómito, Kortatu, etc. me estaba asombrando de la vigencia que tienen todos esos grupos y los temas que parieron durante esa década (y posteriores, obviamente). Para quien quiere enterrar ese mensaje, para quien dice que esos grupos son "el pasado", sólo hace falta ponerse cualquier disco para darnos cuenta que son más necesarios que nunca, que llevamos años donde nuestro rock, y esa es mi opinión, le canta demasiado a la luna y a las estrellas.
Siempre habrá quien criticará los revivals, pero si yo hubiera pertenecido a cualquiera de esos grupos me sentiría orgulloso de haber puesto el gérmen del, aunque sea mal llamado, "rock radikal", fuera vasco o español. Ojalá algún día Evaristo o Fermín, por citar dos de los protagonistas más emblemáticos que aún pueden, se líen la manta a la cabeza y nos vuelvan a cantar desde el escenario bajo las siglas de sus grupos seminales esos temas míticos que tanto escupieron a las mentes bienpensantes y que tan necesarios parecen volver a ser ahora.
D_QNK

Mensajepor D_QNK » Dom Feb 19, 2012 9:45 pm

Totalmente deacuerdo contigo.
Todos esos temas estan mas de actualidad que en su momento.
Dao

Mensajepor Dao » Dom Feb 19, 2012 11:13 pm

ahora están más de actualidad que nunca porque vamos hacia atrás en derechos y otras materias.
Hace unos años se dijo que eran el pasado porque los mensajes parecían tener "poca profundidad" para los tiempos que corrían, pero como ahora la mierda salta a la superficie, pues se ve mucho más fácil que las letras acoplan al tiempo.

hace poco hablaba con un amigo de esto y pensábamos "eran canciones que sonaban a tópico. El problema es cuando los tópicos son tan ciertos y evidentes".
Emilitros
Contactar:

Mensajepor Emilitros » Lun Feb 20, 2012 12:04 pm

La canción reivindicativa no se la inventaron los grupos punk y rock de los 80 (si bien su labor es incuestionable). Gabriel Celaya, Miguel Hernández, Alberti fueron antes y su mensaje sigue estando vigente. En su época no podían grabar canciones pero nos dejaron sus letras.

Por predicar con el ejemplo, voy a poner un extracto de un poema de Miguel Hernández. El tío murió en 1942 a los 31 años. Para pillar la idea que te comento sería recomendable leer el poema como si se tratara de la letra de una canción de un grupo de los que has mencionado.

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Miguel Hernandez es y ha sido un indignado antes del 15M. Es preocupante del darse cuenta que hay la historia no ha cambiado y se sigue repitiendo.
Mr. Hell

Mensajepor Mr. Hell » Lun Feb 20, 2012 2:11 pm

ES UN CRIMEN de Eskorbuto. Si hoy en dia no viene al caso esta cancion mis cojones son claveles.
kinder bueno

Mensajepor kinder bueno » Lun Feb 20, 2012 2:55 pm

Mr. Hell escribió:ES UN CRIMEN de Eskorbuto. Si hoy en dia no viene al caso esta cancion mis cojones son claveles.
ya te digo..cuanto plomo gastao...
pero k tengan CUIDADO...
ese mr hell a ver si nos venom pronto en algun sarao de los nuestros
salud!!
Dao

Mensajepor Dao » Lun Feb 20, 2012 5:26 pm

Emilitros, tienes toda la razón.

Y de hecho, ese poema lo adaptaron los Disidencia en una canción
KON

Mensajepor KON » Lun Feb 20, 2012 6:46 pm

kinder bueno escribió:
Mr. Hell escribió:ES UN CRIMEN de Eskorbuto. Si hoy en dia no viene al caso esta cancion mis cojones son claveles.
ya te digo..cuanto plomo malgastao...
pero k tengan CUIDADO...
ese mr hell a ver si nos venom pronto en algun sarao de los nuestros
salud!!
Apatía_No

Mensajepor Apatía_No » Lun Feb 20, 2012 8:47 pm

Sin ir mas lejos...

La polla - El congreso de los ratones (1985)

"Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
¡Qué monada!
Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo.
Como segundo punto bajaremos el de los demás."
Qué felices son haciendo el mamón,
Siempre en nombre de la razón;
Y su libertad vigilada por los cañones del capital.

Estáis todos acojonaos por el ejército
y vendidos a todos los banqueros,
camuflando en democracia este fascismo,
Porque aquí siempre mandan los mismos.

Un congreso de ratones podíais formar.
No representáis a nadie.
¿Qué os creéis? ¿A quién queréis engañar?

Quiero soberanía personal,
mi representación soy sólo yo
y nada me puede obligar
con vuestra constitución.
cometeuntripiya

Mensajepor cometeuntripiya » Vie Feb 24, 2012 9:48 am

Esta para los que de momento tienen la suerte de tener curro :

Cuando me levanto por la mañana,me doy cuenta que soy pobre y quiero volver a la cama ,pero al ser hijo de obrero tengo que ir a currar pa´ganar dinero,cuando me echen y se me acabe el paro no hay pa´comer el curro se ha acabado.

¨Puta sociedad¨

Ahora que estoy en el poder ,que bien te voy a joder, KE LES DEN,por el culo a TODOS los PARTIDOS POLITICOS.

¨Ke les den¨
cometeuntripiya

Mensajepor cometeuntripiya » Vie Feb 24, 2012 9:56 am

¨Enfermedades nuevas ,ESCAPES RADIOACTIVOS,naciones en guerra disputandose la tierra,no hay ni uno bueno todos llenos de veneno, si quieres soñar te tienes que drogar,ke buen dios!!!.

¨Ke buen dios¨
cometeuntripiya

Mensajepor cometeuntripiya » Vie Feb 24, 2012 10:09 am

las letras de antes eran de Distorsion el primer disco Ke buen dios y se grabaron en 1988 , pero se escribieron entre 1983 y 1986, doy fe de ello.

¨Tu no eres nada,tu no vas acambiar nada,porque haran lo que les de la gana,tendran el poder hoy y mañana, vive si es que esto es vivir,antes de que vayas a morir. ¨

¨Somos nada¨

P.D.lo siento por la cuña publicitaria, pero me lo han puesto a huevo.
Jorge-Embudo
Ubicación: www.cebollarock.com www.myspace.com/cebollarockbelorado

Mensajepor Jorge-Embudo » Vie Feb 24, 2012 11:41 pm

Muy buen post. Creo que esas letras tienen actual vigencia ahora mismo. Y lo de los cantautores y poetas que comenta Emilitros, lo comparto completamente.

Saludos!!
David Obús

Mensajepor David Obús » Dom Feb 26, 2012 4:38 pm

Naturalmente que siempre ha habido música de protesta, cantautores, corrientes de pensamiento que han aportado su granito de arena en la reivindicación y en la sacudida de conciencias.
Pero el fenómeno de grupos como La Polla, Kortatu, Vómito, Barricada o los propios Distorsión de nuestro compañero Iosu, ese boom que se vivió en los 80 y a principios de los 90, con esas letras tan claras, directas y, en la mayoría de los casos, inteligentes e ingenuas, eso es algo que hoy en día está más vigente que nunca. Parece mentira que después de tantos años, cualquier canción de aquella época escuchada ahora pueda ser de rabiosa actualidad. Por eso mismo, nada me complacería más que escuchar esos temas de nuevo en boca de sus creadores, siempre que esto sea posible. Empezando por las ganas que tengo yo mismo de poder cantarlas bien alto y compartirlas con toda esa gente que las sentimos dentro, que nos hemos educado con esos textos como contraste a la doctrina que nos dictaban, y que a poco que pensáramos, nos abrían a un camino de libertad que, con los años, se ha ido perdiendo de nuevo.
cometeuntripiya

Mensajepor cometeuntripiya » Dom Feb 26, 2012 7:55 pm

DAVID OBUS,una vez mas estoy de acuerdo contigo.

Te aseguro que si algo muy grave no me lo impide volveras a oir algunas de esas canciones ( en este caso las de distorsion ) cantadas y tocadas por su compositor y sintiendolas mas todavia que cuando se crearon, pues no me hubiera imaginado que la vida me daria la oportunidad de volver a tocar y cantar esas canciones (y este año ademas grabarlas,para quien no las conozca)y hacerlo con mas motivacion si cabe que hace veintitantos años , pues es una pena que muchas de esas letras sigan vigentes hoy en dia y por desgracia parece que nos queda bastante,ojala se queden desfasadas cuanto antes por el bien de todos,lo unico que puedo ofrecerte es , que si quieres el dia que coincidamos en un concierto de distorsion , te subas a cantar conmigo una de esas canciones que te hayan hecho sentirla de una manera especial ,y si se te olvidara un trozo de letra o se queda la mente en blanco,que a todos nos ha pasado,tu tranquilo,que te pones en el mismo microfono que yo y la cantamos juntos (espero que a mi no se me olvide en ese momento,je,je,y salga lo que salga da igual,porque ese rato bueno no nos lo quitara nadie David,asi que espero que coincidamos en un concierto y desde ahora me comprometo a invitarte al bolo que te pille mas cerca y vete ensayando la cancion que te vas a cantar a duo conmigo.
Igual triunfamos y tenemos que hacer el duo Obustorsion.
AUPA EL ROCK N ROLL, LA LOCURA ,LA TRANSGRESION Y LA DIVERSION.
David Obús

Mensajepor David Obús » Mié Feb 29, 2012 8:19 pm

Te agradezco mucho el comentario, la verdad es que "impresiona" que alguien como tú se dirija a un humilde consumidor compulsivo de música como yo :oops: , y créeme que nada me haría más ilusión que subirme un día a un escenario a echar cuatro voces. Aunque no creo que al resto de público le hiciera ni pizca de gracia :wink:
Espero que mi ajetreada vida familiar me permita acudir a uno de vuestros conciertos y poder saludarte personalmente.

"Merece la pena vivir por esos ratos buenos que hay en la vida" :wink:
Zirin

Mensajepor Zirin » Mié Feb 29, 2012 8:31 pm

Las cosas o no han cambiado o lo han hecho a peor, por lo tanto las letras de estos grupos siguen tan vigentes o mas que en aquellos años.
cometeuntripiya

Mensajepor cometeuntripiya » Jue Mar 01, 2012 2:45 pm

ja,ja,ja,Aupa David Obus, si al resto del publico les hace gracia o no ,te aseguro que me es completamente indiferente si solo se trata de una cancion ,otra cosa seria que las cantaras todas,pero al que no le guste ....ajo y agua, pues tu eres mi invitado y vas a cantar conmigo una cancion compuesta por mi ,asi que no necesitamos el permiso de nadie , otros invitan a presonas conocidas y es respetable,pero mas respetable es que invite a personas que lo van a valorar mucho mas que cualquier otro musico de otra banda conocida ,y el rato buenoque psaremos lo hagamos como lo hagamos para ambos va a ser divertido e inolvidable y que nos quiten lo cantao , y alguien como yo de momento la diferencia mas notable es,que tu eres padre de familia y yo no, y excepto cuando subo a un escenario y soy el que da el concierto ,pero antes de subir y despues de bajar soy uno mas ,otro consumidor compulsivo de musica, cine y lectura , mis tres grandes pasiones, asi que tu tranqui que el dia que coincidamos los vamos a dejar boquiabiertos al resto del publico , y como dice mekaguendiox soñar es gartis , asi que vete pensando con que cancion les vamos a deleitar algun dia el duo ¨OBUSTORSION¨, que haber si no la tenemos ensayada , espero el titulo del tema elejido por mi compañero de duo , un saludo de tu compañero de OBUSTORSION.
David Obús

Mensajepor David Obús » Sab Mar 03, 2012 4:06 pm

Se agradecen tus palabras, recojo el guante :wink:

Un saludo!