Quiero escribir un manifiesto a favor de la piratería, si amigo, has leído bien, a favor de eso que llaman piratería y que nada tiene que ver con la parafernalia que nos cuenta nuestro amigo Mamoncín o Teddy Flautista.
Hace muchos años ya se traficaba con cintas de casete, lo siento soy demasiado "joven" para saber lo que sucedió con los vinilos y no quiero inventar nada en esta historia... Al grano, desde pequeño ya me grababa cintas que me dejaban mi familia y amigos con mi flamante radio-casete de doble pletina, incluso me hacía recopilatorios con la música que sonaba en la radio, pero claro, había un problema, escuchaba sólo la música que mi círculo quería escuchar así que amigos, he de reconocerlo, llegué a escuchar bakalao y pop a mansalva, lo que daban por la radio te acababa gustando porque poco a poco, como la tortura mediante gota de agua, te acababa taladrando el cráneo hasta llegar a tu cerebro. Aunque ya había escuchado Ska-p, con el boom de Napster descubrí nueva música en mi Walkman, recuerdo perfectamente que el primer disco que obtuve descargado de Internet fue el de la bruja de Mägo de hez y lo disfruté al máximo abriendo mi mente a nuevos horizontes, y más tarde terminé escuchando Heavy, Rock en cantidades industriales y hasta algo de Punk y Rap en dosis moderadas. Gracias a descargar música conocí nuevos estilos, y hoy por hoy compro muchos discos y voy a muchos conciertos, al principio me daba miedo meterme en este mundo, gracias a la fama que posee de borracheras, colocones, pelos largos y agresividad, pero al final uno se da cuenta de que nada es como nos lo venden por la tele y que por supuesto hay mucho más de lo que se puede ver y oír en los medios de incomunicación.
Si bien es cierto que al principio bajaba discos sin parar, luego he ido comprando muchos discos que han ido saliendo, incluso muchos más de los que tenía en formato mp3, sólo por tenerlos en mi estantería y poder ver las fotos y letras de mis grupos preferidos, si, yo soy de esa inmensa minoría de los que compran discos aunque los tengan bajados, algunos coleccionan dedales de diseño y yo colecciono discos, que se le va a hacer. Hoy en día sigo bajando y comprando discos por igual, y disfrutando de todos los conciertos que están al alcance tanto de los kilómetros que exigen las pocas salas que hay como de mi bolsillo.
De no ser por Internet y su malvada piratería aún hoy seguiría escuchando los 40 criminales y toda su parafernalia y seguiría acudiendo a discotecas donde no se fuma hachís ni marihuana, ni se bebe cerveza en grandes vasos de mini, pero habría acabado mezclando los cubatas con cualquier droga de diseño que pasan de mano en mano por cualquier discoteca de barrio. Si la piratería es mala para la música mis cojones son claveles, y si está matando la música deben especificar que la música que está matando (que tampoco) es la música de masas, y digo esto porque por mucho que se copien los discos de Marea jamás llegarán a las cotas de las copias de los discos de Bisbal, así que el daño es equitativo, globalizador y por tanto justo. En todo caso pueden decir que la piratería está haciendo daño a su música y a sus bolsillos, no seamos mentirosos.
¡La piratería está matando la música! (Já)
Evidentemente, en el tema de la manta, etc, hay mucha mafia y mucha gente explotada, pero desde el punto de vista cultural, tomando la música tomo medio de expresión artística, LA PIRATERIA ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A LA MUSICA POPULAR EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS, y punto. Es una manera de control natural para que los "artistas" prefabricados no vuelen demasiado alto.
Otra cosa es que casos como Operación Triunfo hayan generado muchos "artistas basura" que, a pesar de ser objetos de usar y tirar, han generado mucho trabajo para una gran cantidad de músicos profesionales de verdad, pero bueno ese es otro tema.
Pero bueno, al margen de la manta, soy de los que opina que las descargas de internet han hecho que el nivel medio del músico amateur mejore en un 300% por lo menos, ahora cualquier chavalillo de grupete de barrio le da, estríctamente como instrumentista, cien mil vueltas a cualquier miembro de grupo legendario de hace veinte o treinta años. Es un hecho.
¿Que todo esto hace que sea muy dificil vivir de tocar en una banda? Pues nada, si uno es lo suficientemente imbécil como para querer vivir de un grupo, que lo siga intentando, jajaja, porque es y siempre ha sido imposible.
Otra cosa es que casos como Operación Triunfo hayan generado muchos "artistas basura" que, a pesar de ser objetos de usar y tirar, han generado mucho trabajo para una gran cantidad de músicos profesionales de verdad, pero bueno ese es otro tema.
Pero bueno, al margen de la manta, soy de los que opina que las descargas de internet han hecho que el nivel medio del músico amateur mejore en un 300% por lo menos, ahora cualquier chavalillo de grupete de barrio le da, estríctamente como instrumentista, cien mil vueltas a cualquier miembro de grupo legendario de hace veinte o treinta años. Es un hecho.
¿Que todo esto hace que sea muy dificil vivir de tocar en una banda? Pues nada, si uno es lo suficientemente imbécil como para querer vivir de un grupo, que lo siga intentando, jajaja, porque es y siempre ha sido imposible.
-
- Contactar:
Re: ¡La piratería está matando la música! (Já)
Charman escribió:voy a muchos conciertos, al principio me daba miedo meterme en este mundo, gracias a la fama que posee de borracheras, colocones, pelos largos y agresividad,
De no ser por Internet y su malvada piratería aún hoy seguiría escuchando los 40 criminales y toda su parafernalia y seguiría acudiendo a discotecas donde no se fuma hachís ni marihuana, ni se bebe cerveza en grandes vasos de mini, pero habría acabado mezclando los cubatas con cualquier droga de diseño que pasan de mano en mano por cualquier discoteca de barrio.

Sublime!!!
A mi internet también me ha abierto muchas puertas. Sino fuese por la búsqueda que hecho durante años aun seguiría anclado en los cuatro grupos estatales típicos (véase Ska-p, Marea, Extremoduro, Mago de Oz (por desgracia)) y algún que otro yankee como Offspring o Green Day. En cuanto a los primeros, tu has dicho que el daño que hace la piratería es proporcional al "tamaño" del grupo, y yo creo que a algunos grupos de rock estatal la piratería les ha hecho un bien muy grande. Por ejemplo, con Marea, hace unos 7 años, en mi pueblo por ejemplo, los conocían 4 personas metidas más en el rock. Con la piratería les ha conocido montón de gente, y es más, ha llevado al grupo al Mainstream. O sea, que mal mal, no le ha hecho ninguno. Algo parecido ocurrió con la Fuga y ocurre ahora mismo con, por ejemplo, Benito Kamelas (aunque éstos parece que no lo quieran aceptar y firmen manifiestos contra la piratería). Esto, por otra parte, les sigue beneficiando ya que aparece gente que conoce al grupo por internet y llega a convertirse en uno de sus favoritos, por lo que en muchos casos se compran los discos. Esto me ha pasado a mi con otros grupos (a Pennywise los conocí, menos un par de canciones más conocidas, por internet, y ahora tengo la discografía entera original, y lo mismo con Bad Religion)
A parte, Internet ha supuesto un bofetón en la boca a panfletos como la Jebi Rock/Kerrang, el Mondosonoro, la Metal Jamer, la Popu, la Rockestataldeaquiquemolamás y demás panfletos publicitarios de las discográficas, ya que ahora, al haber infinitamente más información, la gente puede construir una opinión propia sin que determinados gurús sin vergüenza la moldeen según los intereses de sus amos.
esto a veces es un inconveniente, hay una saturación que agobia, pero bueno, un inconveniente en contra de cientos de proscobelo escribió:A parte, Internet ha supuesto un bofetón en la boca a panfletos como la Jebi Rock/Kerrang, el Mondosonoro, la Metal Jamer, la Popu, la Rockestataldeaquiquemolamás y demás panfletos publicitarios de las discográficas, ya que ahora, al haber infinitamente más información, la gente puede construir una opinión propia sin que determinados gurús sin vergüenza la moldeen según los intereses de sus amos.
tenéis toda la razón.
yo me he bajado álbumes nuevos de grupos, y si me gustan me he comprado los originales. me gusta tener los originales, pero si me gustan...
internet es una forma de asegurarte que te va a gustar el disco que te compres, y no tener en la estantería de casa discos comprados que no vas a escuchar más de 3 veces...
por ejemplo:
a mí me encantaba METALLICA. pero, menos mal que estaba internet, si no, me habría comprado esos discos que hizo después del Negro (load, reload y su p. m.). escuché lo bajado unas cuantas veces, y después de vomitar esas tantas veces borré los mp3 que me había bajado mientras pensaba "menos mal... menos mal que existe internet"
con muchos grupos, como PEARL JAM, SOUNDGARDEN, después de escuchar muchas veces los mp3 bajados por internet, me compré todos los originales para tenerlos en la estantería de casa y escucharlos un montón de veces mientras toco el librito, miro las letras,...
me encantan los discos originales... si me gustan de verdad...
yo me he bajado álbumes nuevos de grupos, y si me gustan me he comprado los originales. me gusta tener los originales, pero si me gustan...
internet es una forma de asegurarte que te va a gustar el disco que te compres, y no tener en la estantería de casa discos comprados que no vas a escuchar más de 3 veces...
por ejemplo:
a mí me encantaba METALLICA. pero, menos mal que estaba internet, si no, me habría comprado esos discos que hizo después del Negro (load, reload y su p. m.). escuché lo bajado unas cuantas veces, y después de vomitar esas tantas veces borré los mp3 que me había bajado mientras pensaba "menos mal... menos mal que existe internet"
con muchos grupos, como PEARL JAM, SOUNDGARDEN, después de escuchar muchas veces los mp3 bajados por internet, me compré todos los originales para tenerlos en la estantería de casa y escucharlos un montón de veces mientras toco el librito, miro las letras,...
me encantan los discos originales... si me gustan de verdad...
-
- Contactar:
Iver escribió:Yo he ido a muchisimos conciertos de grupos que he conocido vía Internet y vamos, creo que los grupos suelen sacar más dinero de los conciertos que de los discos que venden...
A día de hoy no es sólo que se saque más de los conciertos que de los cd's, sino que únicamente se saca de los conciertos. El fenómeno de la piratería ha conseguido que los grupos dejemos de soñar con ganar dinero sacando cd's, pero a su vez ha conseguido que podamos movernos y darnos a conocer de manera independiente, y que un elevado porcentaje de la población tenga acceso a nuestra música y si les gusta, vengan a nuestros conciertos y una vez allí decidan si merece la pena comprar nuestro cd para una mayor ayuda.
Se podría decir que, lo que por un lado nos "perjudica", por otros nos favorece.