Uoho escribió:¿De nuevo? ¿O de nuevo de nuevo?

Héroes nunca han vuelto. No sé si suena a típico fan que quiere ir de cool por el tema de la antigüedad, pero es lo que siento, y más si escuchas sus discos o ves sus directos anteriores. Lo que pasó el año pasado fue una reunión de cuatro músicos, más uno, para hacer versiones de canciones que compusieron hace unos cuantos años. Ya está. A eso no se le puede llamar "regreso" ni nada de eso. Hacer un disco nuevo y defenderlo en directo sí hubiese sido un regreso.
A pesar de lo que pueda parecer, Héroes nunca fueron un grupo de hacer mega espectáculos con una luminotecnia del copón. Más bien al contrario. Por eso, entre otras cosas, me gustaban: te daban un conciertazo de Rock and Roll sin tonterías superfluas. Hoy en día, cualquiera monta más espectáculo que lo que montaban Héroes en sus tiempos. Obviamente, los tiempos han cambiado, claro está, pero las mierdas de pantallas, fuegos artificiales, y chorradas varias no estaban presentes en ningún concierto de ellos. Por suerte.
Cuatro tíos en el escenario, dos moviendo las melenas como mucho, uno tocando en su sitio con un cigarro en la boca, y otro de arriba a abajo interpretando cada una de las frases. Para mí, el Rock en estado puro.
A lo que vamos... si volviesen sería la ostia por una sencilla razón: Bunbury sigue teniendo cuerda para hacer Rock. Y es que, paradójicamente, el tío este que ahora hace tangos o cosas semejantes a Bowie, era el que le da la impronta hard rockera a Héroes del Silencio: con su imagen, su forma de intepretar, de cantar... El problema es que él sólo -o con la gente con la que se junta- no sabe hacerlo. Si se pone le sale como mucho un "Bujías para el dolor", que tiene guitarras por ahí y tal, pero que llamarle Rock, con todas las letras, es mucho decir. Pero sigue teniendo esas letras, esa forma de cantar, que te hace pensar que este tío ha nacido para hacer Rock o Hard Rock, principalmente. Le falta un Valdivia con sus melodías -que demostró en Trigonometralla-, y un Cardiel y un Andreu para, sin demasiadas florituras, hacer un acompañamiento perfecto.
Vamos, que para mi gusto todo lo contrario: si volviesen, y los directos llevasen la tónica de la gira, yo pasaría bastante de ir. Eso sí, los discos que harían serían cojonudos.