A Kutxi Romero:
1.¿De dónde viene el seudónimo de "José Etxailarena" que firmas en los libros que has escrito?
Pues yo trabajaba en la construcción, era trompo de albañil, y entonces? como me llamo José, que es mi nombre, me decían ?José echa ahí la arena? y yo iba y la echaba. (risas) Y de ahí viene mi seudónimo de José Etxailarena.
2.¿Qué se siente cuando miles de personas cantan tus canciones?
Pues yo la verdad que no lo sé, hay pocas veces que haya tenido sensaciones así importantes, yo soy un tío que puedo vivir sin tocar en directo, osea no tengo ningún tipo de ego escénico que rellenar, a mí me gusta hacer canciones para mí. Cuando alguien canta una canción tuya, quiere decir que algo has hecho bien, pero bueno las hago para mí. Si las cantan ellos de puta madre. Si saco disco es para que la gente se haga partícipe de la historia. En realidad, cada uno que haga lo que le salga de los cojones, que es como a mí me gusta, que cada cual crea con la libertad individual de las personas, nunca me he sentido parte de ningún colectivo, ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro ni de gol. Creo en la idiosingracia del ser humano, que cada cuál tiene su camino y que lo anda, si mis canciones son parte de ese camino, pues guay. Pero tampoco es tan solemne el asunto.
3.¿De dónde sacas la inspiración para sacar las letras?
Pues no lo se la verdad, un día me preguntaron, ¿Cuántas canciones habías escrito? Yo dije que ninguna, yo llego a casa y ya están allí. Tampoco me siento a escribir nada, no soy un bohemio ni soñador, que me siento ahí a esperar a las musas, osea no tengo ningún tipo de disciplina, por eso tardamos tanto en sacar disco, porque no existe la disciplina, osea yo de vez en cuando se me ocurre alguna cosa y la escribo, si fuera un tío disciplinado seguramente haría muchas más cosas, pero hago muy poquitas cosas, y no se, soy un bendito, te quiero decir que trabajo muy poco, y vivo de esto, osea que todo un regalo, no hago casi nada. Escribo cuando me salen de los cojones, porque es cuando me gusta, osea hacer canciones cuando me dé la gana. Y de vez en cuando me dicen ?oye pues ya tenemos 10 o 11, pues vamos a hacer un disco?pero vamos así, sin darle mas vueltas, no me siento perfeccional.
4.En Melilla había un grupo llamado ?La patera? como ustedes os llamasteis cuando empezasteis en este mundillo, ¿Cómo os sentó el cambio de nombre?
Bueno supongo que tampoco le dimos mucha vuelta, porque no nos conocía ni el ?pintaorejas?, daba igual llamarse La patera, marea, rodapié o estratosférico, porque no nos conocía nadie, entonces tampoco supuso un gran trauma emocional, ¿Qué hay otros que tienen La patera? Pues marea, te quiero decir que da igual, el nombre no hace a una banda, la banda hace a un nombre. Como dicen los budistas? que cuando uno aprende a vivir consigo mismo y cuando se encuentran y sabe quién es perfectamente, deja de ser un hombre, una mujer, de un país, de un sitio y deja de tener un nombre y un apellido para ser un ente en sí mismo.
5.He visto que habéis tenido muchos problemas con las discográficas, ¿Por qué ese cambio?
Bueno, problemas tampoco, lo que pasa que ellos venden discos y nosotros los hacemos, ¿entiendes? Eso es como el que siembra las naranjas y el que las vende en la tienda. No vamos en el mismo barco, la verdad que con warner llevamos unos años, estamos bien, nos dejan trabajar, nos tocamos las pelotas.
6.Empezaste en el mundo del punk con grupos como, A.T.Z. trashers Kintal? ¿A qué se debió ese cambio de género al rock?
Lo del punk es que tampoco fui yo el que lo elegí, el me eligió a mi. Había un grupo ahí de punk que yo les hacía las letras, y un día se quedaron sin cantante, y como era el único que me las sabía, pues empecé a cantar. Y luego ya, cuando me hice mis propias películas, pues ya si que tiré para el rock and roll, aunque siempre he sido un poco punky.
7.La canción ?En el trompo? de Barricada la escribiste tú, ¿Te lo pidieron ellos?
No no, se le pedí yo (risas), estaban haciendo las maquetas del disco nuevo y?tenían ahí la música y no tenían letra, y le dije Alfredo voy a ver si le hago algo ¿ Me dejas? Y me dijo si, le hice una letra, le gustó y soy la única persona que ha colaborado en una canción de Barricada, nadie en sus 25 o 26 años de historia ajeno al grupo ha hecho nada más que yo, y me siento muy orgulloso.
¿Trabajaste bien con ellos?
Si si, nos llevamos muy bien, ellos son muy grandes? y muy humildes también, y la verdad esque nos llevamos bien, bla bla bla bla (risas)
8.Cuando salís por la calle, ¿La gente os detiene para que le firméis algún autógrafo?
No, no somos caras conocidas. No somos famosos ni nada. Igual cuando terminas algún concierto le firmas a alguien y te haces cuatro fotos, pero no, a mí no me conoce ?ni el tato?. En general no, hay alguien así, pero no, normalmente no, igual como salimos poco del pueblo, no nos damos cuenta muy bien de lo que pasa.(risas).
9.¿Qué opinas de la piratería?
Bien, bien. Ni a favor ni en contra, ni todo lo contrario. Que cada cual haga lo que le salga de los cojones, pero que no me cansen, quien se quiera comprar discos que se lo compren, y el que se los quiera piratear que los piratee, pero que no me argumenten ahí nada, que estoy hasta los cojones, que hagan lo que le salgan de las pelotas, y que no me peguen la paliza. Si a mi me parece todo bien, pero que no me venga nadie a contar sus historias, osea que si, que hagas lo que te salga los huevos, que no me des la paliza, que eres muy pesado.(risas)

10.A Kutxi Romero le gusta mucho colaborar con grupos, con uno de los últimos que has colaborado ha sido con Dirección Prohibida ¿que tal la experiencia?
Pues bien bien, nos reímos, estuvimos cenando, nos emborrachamos?.(risas) la canción estaba chula?. La verdad es que tengo mucho tiempo libre, como no tengo otra cosa que hacer pues me llaman y voy, ¡vente a cantar! Pues me voy, oye ¡Ven, a alicatarme la cocina! Pues no voy (risas), si la peña te lo pide es porque quieren que estés ahí, aunque la verdad que en todos los discos que he colaborado el 50 o 60, todos han fracasado, con todos los grupos que he colaborado (risas) soy un auténtico maldito, yo se lo digo a la peña, digo tío en los que he cantado no se ha comido nadie una mierda, ten cuidado (risas), ¿Tu quieres que vaya? Yo voy! Pero atente a las consecuencias.
Hay un diario de grabación en youtube montado y dando las gracias tanto como a ti a Rulo y a Vito.
¿A si? Muy bien no lo he visto no, yo es que en Internet ando poco, osea nada, directamente nada, la peña me dice ?hay en internet nosequé?
¿Te da lo mismo?
Sí, me la suda sobremanera, lo mismo te digo que con la piratería, osea bien, de puta madre, pero no me toques las pelotas, que no molesten, la peña preguntándome ¿Qué piensas? Yo que se, pienso en otras cosas, en Internet no pienso, ni tengo opinión, ni nada, osea bien, ¿a ti te entretiene y te gusta el cotilleo, y voy a entrar al foro de los cojones? Pues entra joder! Y habla de las tontadas de los pelos de los sobacos de nose quien. Yo para jugar con niños, juego con mi hijo, como para andarme con escuchapedos, ¿Es que me han dicho en el foro de?? Yo los foros me los paso por los forros. Pero que me parece bien, que la peña se entretiene. Si la peña se entretiene ahí no molesta.
A Kolibrí Díaz:
11. ¿Cuál ha sido el concierto que más has disfrutado?
En este (risas). Pues no sabría decirte, no hay ningún concierto en especial que te acuerdes de eso, en todos me he quedado una cosa bonita, y de todos, te aseguro de todos los conciertos que he hecho en mi vida no me acuerdo.
¡Venga! Mójate un poquillo! No seas así? Di alguno que te haya marcado más?
Mira te voy a decir uno, en el que menos gente ha ido, en el primero que hicimos en Madrid, me pareció muy especial, estaba mi mujer y la mujer del kutxi, eso es verídico (risas), es verdad es verdad, (risas), y de ese tiempo hace ya ocho años.

Aquí os podeis descargar el audio de la entrevista: http://www.foropunkrockestatal.es/marea.html
Web: http://www.foropunkrockestatal.es
Nota: Entrevista escrita por manuredovan y Disaye. Grabada por sariny, Naocita y Xose y entrevistada por BEA.