Se que las preguntas que voy exponer son dificiles, pero los del foro podeis con esto y con mas.
1- ¿Cuantos grupos de musica hay en activo en España, aproximadamente?
2- ¿Que porcentaje de estos esta afiliado a la SGAE?
Yo, me veo incapaz de calcularlo
PD: Como grupo musical cuenta cualquier tipo de formación (grupo, solista, orquesta sinfónica...) de cualquier estilo (incluidos bakaladeros) que tenga algo editado y que de, o intente dar conciertos.
Estadisticas
-
Incluyendo sólo a los músicos que tienen editado un disco físico, yo aplicaría la cuenta de la vieja. Así, p.ejem., si en la provincia de Jaén pueden existir unos 200 artistas con disco físico(incluyendo todos los géneros), pues calcula, p.ejem., los que puede haber en toda Spain. Teniendo en cuenta que Jaén provincia anda por los 600.000 habitantes y que su renta per cápita es de las más bajas de estado, yo calcularía un mínimo de... ¿40.000-50.000 artistas con disco físico?.
Si se incluye también a los artistas con su música en internet...bueno, aquí ya yo me iría a los 100 o 200 mil;y no hay que extrañarse, oigan: sin ir más lejos, en España debe de haber como 80 0 90 mil abogados.
Si se incluye también a los artistas con su música en internet...bueno, aquí ya yo me iría a los 100 o 200 mil;y no hay que extrañarse, oigan: sin ir más lejos, en España debe de haber como 80 0 90 mil abogados.
-
No creo que Jaén tenga la ratio artista/habitante de, por poner el caso, Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. No es que en Jaén ladremos, pero pienso que en esas otras ciudades debe ser mayor la densidad de artistas con su propio disco físico. Eso sí que creo que es cuasicientífico: cuanto más rico eres, más posibilidades tienes de sostenerte como artista y, yendo al caso, editar un disco. No es tópico que en la música, y con excepción de los artistas profesionalmente consolidados, no se está para ganar dinero, sino para gastarlo: en instrumentos, en el local y, a veces, hasta para pagarse un bolo.
En cuanto a los artistas de internet, no sé, pero, p.ejem, yo mismo cedí a la tentación de colgar algunos temas(algo de lo que me arrepiento); y así, un follón de gente que conozco directa o indirectamente. Sólo yendo al youtube u otros portales similares se pueden encontrar artistas por cientos con sus videos. Y si sumas las incontables webs que permiten subir mp3..., pues no sé, pero la cosa va gansa y bien gansa!
Pero tampoco me como el coco: esto la cuenta la vieja. Para conclusiones más sesudas habría que hacer un tesis en periodismo o algo ansí.
En cuanto a los artistas de internet, no sé, pero, p.ejem, yo mismo cedí a la tentación de colgar algunos temas(algo de lo que me arrepiento); y así, un follón de gente que conozco directa o indirectamente. Sólo yendo al youtube u otros portales similares se pueden encontrar artistas por cientos con sus videos. Y si sumas las incontables webs que permiten subir mp3..., pues no sé, pero la cosa va gansa y bien gansa!
Pero tampoco me como el coco: esto la cuenta la vieja. Para conclusiones más sesudas habría que hacer un tesis en periodismo o algo ansí.
-