Asier, eso a que viene? La pregunta que se ha hecho en la encuesta era:
olmedano escribió:quien pensais que es el mejor cantante de grupos de rock? Para mà el mejor es Fernando de Reincidentes
No se pregunta por la mejor voz, si no por el mejor cantante. El mejor cantante para mi no es solo tener la mejor voz. Hay mil cantantes con buena voz que expresan una mierda. Francis no tiene buena voz, pero la sabe utilizar, sabe darle matices a las entonaciones, no sé.
Por ejemplo, Chavela Vargas. No es santo de mi devoción y ella sà que tiene una voz cazallera, pero la gente sale emocionada o acongojada de sus conciertos.
También otra cosa a tener en cuenta en un cantante aparte de lo que expresa con su voz es lo que expresa como frontman (o como se diga). Un guitarra eléctrico sentado en un banco tiene que ser la hostia de bueno para que me diga algo. Por ejemplo en Kuraia Mikel (aparte de ser muy bueno) se mueve mucho y da espectáculo, mientras Joseba está siempre parado. Si Joseba no fuese muy bueno en lo suyo serÃa infumable que estuviese quieto. A lo que iba, que un cantante que se mueva y de espectaculo es algo a valorar. Fernando de Kuraia, Francis...
Por cierto, Alex Sardui en Exkixu daba vergüenza ajena con su movimiento de brazos (aunque me gustara,
era joven e inexperto). Y eso no quita para que me encantase Exkixu. Que en gran parte entre en este mundillo por su culpa.