La verdad es que es una eterna duda que tenemos todos en estos casos y en tantos otros como estaciones de esquí, acondicionamiento de caminos de alta montaña,etc.
Casos parecidos a éste hay en los Pirineos, ya que por la gran afluencia de gente y el desgaste que ocasionana o en zonas peligrosas, se terminan por poner cadenas u otros elementos de seguridad
En Ordesa, por ejemplo, tienes las Clavijas de Soaso que dan acceso al refugio de Goriz, cerca del Monte Perdido o las de Cotatuero, que sirve para salir de la faja de ese nombre. Eso sí, y sobre todo las segundas, necesitas llevar arnés y seguro de ferratas, si no, es muy peligroso.
Lo curioso, y que puede hacer pensar, es que, en muchas ocasiones, estos elementos de seguridad se hacen necesarios debido al paso de la gente y al desgaste que ello provoca.
Por éso, y aunque opino que todos debemos tener acceso a la naturaleza o al monte y que hay elementos de seguridad que tienen una mínima afección al mismo, que ofrecen más seguridad y evitan accidentes, no sé si picar la roca en un paso clave entra en esta clase cuando esa placa lisa se ha acentuado por culpa del paso de la gente ¿Cuando se vuelva a desgastar, qué hacemos, la volvemos a picar?
Y es que esos elementos de seguridad también sirven para que gente que no debería pensar en intentar ciertas cosas las intente y, a veces, sucedan desgracias, como bien dices Asier (Aquí me puedo incluir yo en más de una ocasión, que siempre hay que hacer autocrítica).
Creo que todos debemos tener claro cuáles son nuestras capacidades y conocimientos y cuál es el nivel de riesgo que podemos adoptar teniendo éso en cuenta. La cosa es que muchas veces no se es consciente de lo que se va a hacer, de dónde se va a hacer y de qué consecuencias puede tener. Muchas veces extrapolamos de lo poco que conocemos, y, en algunas ocasiones -pocas, pero significativas-, ésto tiene consecuencias fatales.
Por éso, ¿no pueden, como dicen al final del artículo, poner unas cadenas o una línea de vida donde asegurarse? En los Pirineos abundan bastante, y bien pensadas, creo que no tienen por qué suponer una "agresión".
http://www.mendiak.net/modules.php?name ... ic&t=33428
Aunque había que decirles que la nieve quema y que los pantalones cortos no son una buena idea para según qué cosas...
Por cierto, !Un muy buen tema Asier!