Montaña (senderismo, trekking, escalada, monte, ...)

Para hablar de deportes.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Dom Oct 31, 2010 5:17 pm

Buenas Asier,

Pues la verdad es que, de esa zona, no conozco nada (De la parte francesa en general no conozco gran cosa).

Mirando por la interné he visto que es parada del GR-10, que es la transpirenaica por la zona francesa.

Seguramente una parte de la etapa que pasa por Ax-Les Thermes os de tiempo en una mañana de 3 ó 4 horillas.

Siento no ser de ayuda en esta ocasión :D

P.D: Los Pirineos ya tienen una buena capita de nieve, por lo menos por encima de 1800 m.
sukun

Mensajepor sukun » Dom Oct 31, 2010 5:33 pm

Imagen
Imagen

Es dificil no sacar fotazas en este pedazo sitio...nunca he estado en un sitio tan bello menuda pasada...
Axi

Mensajepor Axi » Dom Oct 31, 2010 5:39 pm

Esas fotos son casi más viejas que yo ...
:P
sukun

Mensajepor sukun » Dom Oct 31, 2010 5:54 pm

las subi?
Axi

Mensajepor Axi » Dom Oct 31, 2010 5:54 pm

Creo que no, pero nos comentaste sobre ellas :P
Además se ve la fecha, aunque sabemos que son de cuando el Tour ...
sukun

Mensajepor sukun » Dom Oct 31, 2010 5:58 pm

jajajaja sisi tengo 100 o asi , y muchas mejores . Es dificil casi a 3000 metros no sacar algo bueno, la verdad que me quede alucinado como podia ser algo asi xD
Axi

Mensajepor Axi » Dom Oct 31, 2010 6:05 pm

Pues si andas un poco más cuando subas un día al Kolitza, pasas por detrás del Terreros y te encaminas hacia el Burgüeño y verás cosas chulas a 1.000 metros ;)
El valle de Ordunte es algo muy bonito de ver ;)
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Dom Oct 31, 2010 6:34 pm

si hoy 1600 pirineos , 1800 iberico cota de nieve.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Dom Oct 31, 2010 7:23 pm

¡Sube todas las que te apetezca sukun, siempre está bien darle un poco de vidilla al post!

Y gracias por las fotos :wink:
Axi

Mensajepor Axi » Sab Nov 06, 2010 10:56 am

A ver que os parece esto:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00906.html

La verdad es que es un paso muy peligroso, peor también lo es una parte de la subida 'normal' a Anboto en la que también ha habido accidentes.

La verdad que de primeras yo estoy en contra de actuaciones, de que metamos la mano en la naturaleza y la moldeemos a nuestro gusto, pero luego uno se pone a pensar y entonces no debería haber hecho nunc ala Ruta del Cares (artificial, hecho por ingenieros para llevar la conducción de agua), la subida desde Orduña al Txarlazo por el Portillo de Goldetxo (paso artificial carretil excavado en la roca para que los carreteros pudieran llevar sus mercancías de Burgos a Araba y Bizkaia) o el paso de Aldape, en las cercanías del Aldamin y el Gorbeia, (paso artificial excavado en la roca para que los pastores pudieran subir sus rebaños del humedal de Saldropo a las majadas de altura de Agiriñao, cercanas a Gorbeia)

Se que en Francia e incluso en Catalunya es visto con normalidad el tema de las vías ferratas, pero en el mundo montañero vasco la verdad es que tiene muchos detractores.

Es el eterno, si puedes pasar, allá tu y el riesgo que quieres contraer, si no puedes pasar, te quedas al otro lado: No vayas!!!
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Sab Nov 06, 2010 2:42 pm

La verdad es que es una eterna duda que tenemos todos en estos casos y en tantos otros como estaciones de esquí, acondicionamiento de caminos de alta montaña,etc.

Casos parecidos a éste hay en los Pirineos, ya que por la gran afluencia de gente y el desgaste que ocasionana o en zonas peligrosas, se terminan por poner cadenas u otros elementos de seguridad

En Ordesa, por ejemplo, tienes las Clavijas de Soaso que dan acceso al refugio de Goriz, cerca del Monte Perdido o las de Cotatuero, que sirve para salir de la faja de ese nombre. Eso sí, y sobre todo las segundas, necesitas llevar arnés y seguro de ferratas, si no, es muy peligroso.

Lo curioso, y que puede hacer pensar, es que, en muchas ocasiones, estos elementos de seguridad se hacen necesarios debido al paso de la gente y al desgaste que ello provoca.

Por éso, y aunque opino que todos debemos tener acceso a la naturaleza o al monte y que hay elementos de seguridad que tienen una mínima afección al mismo, que ofrecen más seguridad y evitan accidentes, no sé si picar la roca en un paso clave entra en esta clase cuando esa placa lisa se ha acentuado por culpa del paso de la gente ¿Cuando se vuelva a desgastar, qué hacemos, la volvemos a picar?

Y es que esos elementos de seguridad también sirven para que gente que no debería pensar en intentar ciertas cosas las intente y, a veces, sucedan desgracias, como bien dices Asier (Aquí me puedo incluir yo en más de una ocasión, que siempre hay que hacer autocrítica).

Creo que todos debemos tener claro cuáles son nuestras capacidades y conocimientos y cuál es el nivel de riesgo que podemos adoptar teniendo éso en cuenta. La cosa es que muchas veces no se es consciente de lo que se va a hacer, de dónde se va a hacer y de qué consecuencias puede tener. Muchas veces extrapolamos de lo poco que conocemos, y, en algunas ocasiones -pocas, pero significativas-, ésto tiene consecuencias fatales.

Por éso, ¿no pueden, como dicen al final del artículo, poner unas cadenas o una línea de vida donde asegurarse? En los Pirineos abundan bastante, y bien pensadas, creo que no tienen por qué suponer una "agresión".

http://www.mendiak.net/modules.php?name ... ic&t=33428

Aunque había que decirles que la nieve quema y que los pantalones cortos no son una buena idea para según qué cosas... :mrgreen:

Por cierto, !Un muy buen tema Asier! :D
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Jue Nov 11, 2010 11:38 am

Señores y Señoras, el invierno ha llegado:

Refugio de Estós (Valle de Estós, Benasque)

Imagen

Refugio de Goriz (Valle de Ordesa)

Imagen

Refugio de La Renclusa (Aneto-Maladeta)

Imagen

Refugio Ángel Orús-El Forcau (Posets) [Una semanita para pisarlo, yeah!]

Imagen

Una jodida maravilla todos ellos :D
adiskide

Mensajepor adiskide » Jue Nov 11, 2010 1:19 pm

mmm, la montaña es de todos estoy de acuerdo.

pero eso no significa que todos deban pisar todos sus lugares. Yo al menos no soy de esa opinión.

yendome a lo gigante...

que sea tan facil subir el everest...me es deportivamente , socialmente y ambientalmente fatal.
Axi

Mensajepor Axi » Jue Nov 11, 2010 1:44 pm

En eso estoy de acuerdo.

Me recuerda a aquel programa de Cuatro de Calleja con el Kilimanjaro y la denominada 'Ruta Coca-Cola' ...

Pero es un tema muy complicado ese de las ferratas, el picar la roca y demás ...
adiskide

Mensajepor adiskide » Jue Nov 11, 2010 2:01 pm

Esas se entienden dentro de su contexto historico.

La ruta del cares tiene sus años atrás y ya esta cuasi-naturalizada...

Que un ingeniero me plantée ahora que hacen falta crear elementos así en el año 2010 pues la verdad , no lo veo.

Saber encontrar el punto de comercialización del monte es algo muy dificil en muchos ámbitos sí...

Aunque quizás todo sería más fácil partiendo de una vuelta a tenerle "respeto" que no miedo a todo lo que tiene que ver con el medio natural.

Desde coger setas por el campo...a irte de dominguero a cualquier pico de turno.
Axi

Mensajepor Axi » Jue Nov 11, 2010 2:09 pm

Ay lo que me ha llamado!!!

Domingueros los que van a la playa!!!!
adiskide

Mensajepor adiskide » Jue Nov 11, 2010 6:46 pm

o los que suben a la pedriza, o se suben a (añada su nombre inteligente) sin equipo ni medios para cualquier incoveniente que te puedes encontrar en el campo. (lluvia, falta de luz...etc)
Axi

Mensajepor Axi » Jue Nov 11, 2010 7:58 pm

Ahhh, entonces yo no soy dominguero de esos ...
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Jue Nov 11, 2010 8:15 pm

Ups, pues yo en ciertos sitios sí que me siento un poco dominguero... :oops: :D
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Dom Nov 14, 2010 4:27 pm

Una imagen de una rutilla que he hecho al Pico de Lobo:

El Pico Ocejón sobre un mar de nubes.

Imagen
Eldelapuerta6 escribió:Ups, pues yo en ciertos sitios sí que me siento un poco dominguero...
Hay una regla de seguridad que "invita" a comprobar antes de empezar a subir (preferiblemente en casa) que los crampones están ajustados a la bota.

Ayer me pasé esa regla por el forro, olvidando que me había llevado los cacharros a una tienda para probarlos en unas botas que me quería comprar; ni corto ni perezoso, me los puse, aún cuando notaba algo raro.

¿Resultado? Me saltó un crampón en una zona con mucho hielo. Éso unido al viento, a la caida lateral y a mis agujetas en los cuadriceps complicaron bastante agacharme a colocarmelo y dar media vuelta a donde era más fácil ajustarlos.

La situación no era demasiado peligrosa; pero, a veces, me siento un poco dominguero. :oops:
adiskide

Mensajepor adiskide » Dom Nov 14, 2010 9:53 pm

Qué chulo el Ocejón. 8)
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Nov 15, 2010 10:29 am

adiskide escribió:Qué chulo el Ocejón. 8)
Es un pico muy majete y agradecido (sobre todo por las cañas posteriores en Valverde de los Arroyos :D)

La verdad es que el día no prometía nada de nada cuando salí de Madrid, pero todo fue ascender un poco y superar el nivel de las nubes para tener un día precioso.

Os dejo otra foto que me ha gustado bastante (no es mía, la hizo un compañero y no creo que le importe que la ponga) ascendiendo por un atajillo que cogimos para evitar una pala con bastante hielo; el Pico de Lobo y su horrible armatoste se ven al fondo:

Imagen
Axi

Mensajepor Axi » Lun Nov 15, 2010 11:53 am

Ese lo tengo yo pendiente, con visita a toda la zona incluída. Y a la garganta donde solía rodar Félix Rodríguez de la Fuente, que no recuerdo el nombre pero seguro que Adis lo sabe ...

Estuvo a punto de caer en septiembre de 2009, pero al final fuimos por otros lares. Asturies, el Cares y el Jultayu.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Nov 15, 2010 12:18 pm

Toda la zona de la Sierra de Ayllón es preciosa, sobre todo en otoño, cuando los hayedos están con esos colores marrón-rojizo que lo tapizan todo.

Un pequeño problema que tiene visita esa zona es que la zona del Ocejón (Sierra Negra de Guadalajara, que por allí anda mi pueblo) y la parte de Ayllón (Riaza, Ayllón...) únicamente están conectadas por una pista forestal de unos 25 km asfaltada con algo parecido a asfalto. Entre noviembre y abril es complicado pasar por allí, ya que los quitanieves no lo limpian (Por el lado Segoviano limpian hasta el Puerto de la Quesera -y no siempre- y por el de Guadalajara sólo hasta Majaelrayo, que está a unos 25 km del Puerto de la Quesera).

Y es una pena, porque tiene narices que para ir de un lado a otro tengas que dar el vueltoncio al que te obligan.
inaina...

Mensajepor inaina... » Lun Nov 15, 2010 4:17 pm

pues esta será la próxima ruta que hagamos este sábado...
no son muchos kilómetros, pero por lo que he leído, prometen ser intensos...
ya colgaré a-fotos...

http://www.mendiak.net/modules.php?name ... highlight=

muy chula la ruta eldelaspuertas...
se nota que no eres aficionauuu como yo....