Montaña (senderismo, trekking, escalada, monte, ...)

Para hablar de deportes.
Axi

Mensajepor Axi » Vie Jul 09, 2010 8:55 pm

http://blogs.elcorreo.com/basabide/2010 ... eak-norte-

La espedición fromada entre otros por Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi han logrado hacer cumbre en el Broad Peak Norte abriendo nueva ruta.

Eso si que es alpinísmo.

¡¡¡Y al estilo alpino!!!

"... No hay que olvidar que cargan con casi 12 kilos a la espalda, ya que ascienden en estilo alpino y llevan encima todo lo necesario. Tras ellos sólo quedan sus huellas."

AUPA ELLOS!!!
public enemy!

Mensajepor public enemy! » Lun Jul 12, 2010 9:36 pm

Tremenda ascensión.

Y más en las condiciones en las que lo han hecho, nunca podré dejar de admirar este tipo de cosas.
Axi

Mensajepor Axi » Lun Jul 12, 2010 9:40 pm

Verdaderamente esta gente son alpinistas en el más estricto sentido de la palabra.

Abriendo rutas y sin ayudas externas a ellos mismos y su empeño compartido.

Para mi Alberto Iñurrategi es un referente, ahora que Iñaki Otxoa de Olza duerme en el Annapurna.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Mar Jul 13, 2010 3:21 am

Esta gente es de otro mundo... la forma de hacer las cosas que tienen es muy grande.

Otro "pureta" que asciende grandes picos al estilo alpino;

www.fredrikericsson.com

Y lo mejor es que lo hace no sólo con todos sus bártulos, sino con las botas de esquí de travesía, ya que pretende descender el K2 esquiando...

Lo dicho, de otro mundo...
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Mar Jul 13, 2010 7:09 pm

Para intentar quitar algo de calor, un video sobre el ascenso y descenso de La Aguille Blanche de Peutery, un pico extremadamente peligroso y que sólo ha sido descendido unas pocas veces esquiando, la primera por el mito Patrick Vallençant y Anselme Baud en 1977.

<object width="400" height="227"><param name="allowfullscreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... =1"><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... llscreen=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="600" height="500"></embed></object>

Y el descenso de Vallençant y Baud:

http://video.google.com/videoplay?docid ... 2795340866#

Extraído de aquí:

www.planetmountain.com

http://www.nevasport.com/phorum/read.ph ... sg-2169861
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Mié Jul 14, 2010 11:50 am

Y sigo mi rustra de videos con zonas míticas de los Alpes. En este caso, cercana a la anterior; la Cara Norte del Aguille du Midi, la cara que da hacia Chamonix y cercana al Glaciar de Bossons.

Dejo el video, que es acojonante:
<object width="649" height="405">
<param name="movie" value="http://www.zapiks.fr/share/zapiks.swf?f ... r"></param>
<param name="wmode" value="transparent"></param>
<param name="allowfullscreen" value="true"></param>
<param name="allowscriptaccess" value="always"></param>
<embed src="http://www.zapiks.fr/share/zapiks.swf?f ... 25&lang=fr" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="649" height="405" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></embed>
</object><br><Merci><a>4 runs, 2 potes, 1 cam&eacute;ra</a></div>

Sacado de aquí:

http://www.skipass.com/news/51171-video ... aigui.html

Joder, ¡Qué calor que hace! :D
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Sab Jul 17, 2010 5:57 pm

Como el calor aprieta, otros vídeos refrescantes.

El primero, en una localización más cercana: la montaña palentina; un vídeo muy bonito para ser hecho por "amateurs". ¡A disfrutarlo!

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/WYORNv5FwpE&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/WYORNv5FwpE&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="450"></embed></object>

Y con el segundo video de hoy volvemos al circo del Mont-Blanc, concretamente al Dent du Geant. En el minuto 6:30 hay una cosa muy curiosa, algo que a mi no se me ocurriría hacer en una cumbre...

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ugL3_-y0n00&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ugL3_-y0n00&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="450"></embed></object>

Yeah!
Axi

Mensajepor Axi » Dom Jul 18, 2010 10:04 pm

Aupa las narices de Iñurrategi!!!

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00718.html

Los dos compañeros de expedición, Zabalza y Vallejo, estaban exhaustos tras 13 horas abriendo vía y han decidido que solo subiera Alberto, que se encontraba en buenas condiciones.

'Iñurrategi dijo por el walkie que «se ha puesto el sol en el Broad Peak. Queda un poco de luz para descender hasta los 7.000. A ver si encontramos una plaza para dormir». «Por encima de los 7.300 se nota mucho la altitud», contó Zabalza hace unos días. «El aire está enrarecido, en cada respiración se absorbe muy poco oxígeno y el cuerpo no rinde. Cada paso cansa mucho más que en condiciones normales, el cuerpo sufre mucho y se desgasta rápido», añadió.
Los tres montañeros escalan en estilo alpino, sin porteadores, cargando con todo el equipaje, sin cuerdas fijas ni campamentos previos. Y hoy lo notarán cuando lleguen a la rimaya del collado, empezarán a cavar una plataforma para plantar la tienda y pasar la noche. Allí encenderán el hornillo para fundir nieve y obtener agua. Comerán algo e intentarán economizar fuerzas antes de terminar la travesía.'

Un gran éxito para el montañismo vasco, aunque no haya tenido la repercusión de otras expediciones.
Axi

Mensajepor Axi » Lun Jul 19, 2010 2:28 pm

Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Jul 26, 2010 11:32 am

¡Un diez para esta gente!

¿Cómo se te quedará el cuerpo (además de cansado :D) la noche después de hacer estas hazañas? Si las cosas cutres que hacemos la gente nos dejan una sonrisa durante días... ésto no me lo quiero ni imaginar.

Yeah!
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Vie Jul 30, 2010 10:04 am

Yo sigo a lo mío: Video de una ascensión al Aneto por el corredor Estasen, una alternativa a la subida clásica por La Renclusa.

Un video largo, pero muy majete e ilustrativo. Para mi, lo más interesante entre los minutos 8 y 15. Una gozada que a ver si se puede probar el próximo invierno o la próxima primavera.

Ahí va:

<object width="400" height="225"><param name="allowfullscreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... =1"><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... llscreen=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="650" height="475"></embed></object>
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Sab Jul 31, 2010 8:30 pm

Buenas, os voy a pedir un favorcillo, a ver si alguno está puesto en el tema.

¿Tenéis información (libros escaneados, alguna guía, etc) o conocéis algún lugar donde se pueda encontrar información sobre el GR-11 (La transpirenaica) o La Alta Ruta Pirenaica? En internet hay bastante, pero confusa en muchos casos, con etapas que no coinciden, muchas variantes, etc...

Querríamos hacer el tramo de Valle de Ordesa (pasando por el Refugio de Gortiz) y terminar por el Valle de Boi o por Andorra, todo está por ver dependiendo del tiempo que tengamos.

El Lunes me compraré los mapas de la zona y me bajaré los tracks de GPS, a ver si me aclaro con éso; pero toda información es bienvenida.

Pos éso, a ver si me podéis echar un cable

P.D: Parece que este post lo estoy cuasi-monopolozando ultimamente; será que me aburro... :D
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Vie Ago 06, 2010 4:34 pm

eldelapuerta6 escribió:Esta gente es de otro mundo... la forma de hacer las cosas que tienen es muy grande.

www.fredrikericsson.com

Y lo mejor es que lo hace no sólo con todos sus bártulos, sino con las botas de esquí de travesía, ya que pretende descender el K2 esquiando...

Descansa en Paz Frederik.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Ago 09, 2010 2:43 pm

eldelapuerta6 escribió:
eldelapuerta6 escribió:Esta gente es de otro mundo... la forma de hacer las cosas que tienen es muy grande.

www.fredrikericsson.com

Descansa en Paz Frederik.
Pequeño homenaje a este crack.

The white mountain

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CV4VPUReRWc&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/CV4VPUReRWc&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>

Freeride is not a crime!
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Sab Sep 11, 2010 11:53 pm

Bueno, publico algunas fotillos de algunas actividades de este verano. Algunas muy interesantes.

Chamonix - Mont-Blanc

Trekking de la Tête Rouge

Un trekking interesante que constituye la primera etapa de la ascensión del Mont-Blanc por la ruta del Gouter. Parte del Nido del Aguila (2300 m), donde se accede en un tren cremallera, y lleg al refugio de Tête Rouge, a unos 3200 m. Nosotros lo completamos en unas6 horas entre subida, bajada, paradas y comida en la zona del Refugio.

Subiendo en el tren:

Imagen

El glaciar y la aguja de Bionnasay

Imagen

Glaciar de la Tête Rouge (El que se ha hecho famoso últimamente por su riesgo de reventar...)

Imagen

El terreno, según se pasan los 2700 m se pone pindio. Al fondo se ve la famosa Bolera, una trepadilla de 800 m de desnivel con el cruce del famoso Coluoir:

Imagen

Llegando a Tête Rouge

Imagen

Glaciar del Mer de Glace

Uno de los mayores glaciares de la zona, junto con el Glaciar de Argentiere. Se accede por medio de un trekking de un par de hora o por el tren cremallera de Montvers, que sale desde el centro de Chamonix. Una vez allí, se tiene que superar una vía ferrata para llegar al glaciar y salvar los 300 m de desnivel que existen entre el glaciar y la estación del tren.

Desde este glaciar se puede acceder a cumbres tan míticas como e Drum o la Aguille Verte y, ascendiéndolo, llegar a la zona posterior el Mont-Blanc (Glaciares de Dent du Geant y la ruta de los cuatromiles (Mont-Blanc du Tacul y Mount Maldit).

Para bajar estos sitios: crampones, piolet y arnés imprescindible.

Le Mer de Glace

Imagen

Bajando hacia el Mer de Glace, ya equipados:

Imagen

Uhm, esto si que es pindio, pindio. Mucho cuidadin con estas travesias:

Imagen

Terminando una de esas travesias:

Imagen

Hielo Glaciar:

Imagen

Saliendo del glaciar por patas, que se nos puso a llover y pasar la ferrata con la roca mojada no hacía mucha gracia:

Imagen

Tras esto, un paseito de un par de horas por el bosque para bajar a Chamonix y ver un atardecer como éste con el Mont-Blanc y el Glaciar de Bossoms como protagonistas:

Imagen
Axi

Mensajepor Axi » Dom Sep 12, 2010 12:06 am

La segunda foto es simplemente preciosa.

Mucha envidia ;)
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Dom Sep 12, 2010 12:18 am

Muchas gracias Asier. A ver si puedo subir algunas del otro trekking que hicimos y de otra escapada al Coma Pedrossa en Andorra, que también tienen unos paisajes preciosos.

¡Y ya a llega el otoño, hay que desempolvar rutas! :D
adiskide
Ubicación: Zárágózá- Palacio de los Conciertos Fondo D (a 310KM del Jekyll)

Mensajepor adiskide » Dom Sep 12, 2010 12:19 am

En breve ire por allí que tengo ahora al hermano viviendo al ladito de Chamoix, a ver que tal se da...

y una apreciación , no es que vaya a reventar de cara al exterior...yo lo llamaría más Derrumbarse ya que es el propio glaciar el que tiene un sistema complejo de "cuevas-lagos" que con el paso del tiempo , la presión el deshielo...provocan que se derruben partes importantes de su interior...y la ingente cantidad de hielo-agua que esto desplazaría arrasaría todo un valle y un pueblo de la zona...

el agua de estos "lagos" se controlaba durante estos 100 ultimos años por una "barata" y compleja red de tuneles y cañerias que habia sido construido y evacuaba agua de los mismos evitando una carga excesiva de los mismos por parte de la AAPP francesa...con los recortes de estos últimso años este sistema se dejo de usar y pasados muy pocos años ahora han tenido que pagar un muy costoso estudio para comprobar el riesgo del mismo y desarrollar un metodo alternativo para su control.
Axi

Mensajepor Axi » Dom Sep 12, 2010 12:21 am

Adis, para subir al Mont Blanc hay que estar muy bien preparado ¿eh?

Yo estoy seguro, y por referencias que me han dado, que no lo podría subir.
adiskide

Mensajepor adiskide » Dom Sep 12, 2010 12:27 am

Descuida que no lo intentare...por lo menos de momento...

Pero hay no se cuantos miles de kms para andar en toda Suiza...alguno me valdrá :)
Axi

Mensajepor Axi » Dom Sep 12, 2010 12:34 am

Jajaja, si, incluso hay medias subidas al Mont Blanc, hasta ciertos refugios, si quieres te puedo conseguir info de gente cercana que ha estado por allí.

A mi un reto que me gustaría llevar a cabo, trekking en el más puro sentido de la palabra, sería la de carros de foc ...

http://www.carrosdefoc.com/esp/la-travesia.html

9 días máximo y posibilidad de hacerlo en 4, para gente preparada.
adiskide

Mensajepor adiskide » Dom Sep 12, 2010 12:37 am

ufff, yo es que soy más Castellano de mesetas.

Via de la Plata y Ruta del Cid...me ponen.

y el camino de Santiago tradicional ( dese Oviedo) tb.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Dom Sep 12, 2010 12:59 am

adiskide escribió:y una apreciación , no es que vaya a reventar de cara al exterior...yo lo llamaría más Derrumbarse
Muchas gracias por la aclaración Adis.

Por sitios para andar hay muchos. El primer trekking que he puesto lo puede hacer cualquiera, únicamente pisas nieve en los últimos 500 m antes del refugio de Tête Rouge, pero la huella estaba muy marcada y la nieve muy blanda. Yo lo crucé Piolet en mano, pero la gente me miraba un poco raro... :D

También puedes subir al refugio de Grand Mulets o la subida alrededor del Glaciar de Argentiere.

Luego tienes muchos otros trekkings como el de Brevent y los Lagos Blancos, donde vas vieno de frente el Mont-Blanc y sus glaciares. Lo hicimos, es muy fácil y es espectacular.
Asier escribió: para subir al Mont Blanc hay que estar muy bien preparado ¿eh?
La subida por Gouter es relativamente "fácil". Eso sí, estás a 4000 m atravesando aristas estrechas con mucha gente alrededor. Además, la trepada de la Bolera a mi, desde abajo, me impresionó bastante.

Lo pensábamos hacer el verano que viene. Yo ya veré si me atrevo o lo dejo para mejor ocasión.
Asier escribió:A mi un reto que me gustaría llevar a cabo, trekking en el más puro sentido de la palabra, sería la de carros de foc ...
Es una zona preciosa. Este verano programamos una ruta siguiendo el GR-11 (La transpirenaica) y la Alta Ruta Pirenaica que seguía también en parte el Carros de foc (Refugio de La Restanca al Refugio de la Ventosa y de ahí al Colomers).

Al final nos quedamos en Benasque por lesión de un compañero mío y no pudimos llegar allí, una pena que otra vez será.

Tienes buen gusto para las rutas :D
Axi

Mensajepor Axi » Dom Sep 12, 2010 1:13 am

Cual es la ruta para el Mont Blanc que pasa como un túnel de hielo y de repente te encuentras con un pasillo estrecho con abismos a los lados???

Por que esa me han contado como al subida asequible pero que mucha gente cuando sale del túnel de hielo y se encuentra el pastel se caga por las patas y además el túnel debe ser tan estrecho que echar para atrás no debe ser tampoco muy sencillo.

Me lo contó gente que estuvo allí y cuyas amistades tuvieron que recular por que decían que por allí no pasaban.

Y yo cada vez tengo más vértigo, por desgracia ...

Me dijeron algo de Chamonix, pero no se si era subiendo desde Chamonix, o que a uno de los dos lados del pasillo veías al fondo del barranco Chamonix ...

(me suena más lo último)

:arrow: Adis, si nos coinciden las vacaciones nos vamos una semana hacer el Carros de Foc ;)
adiskide

Mensajepor adiskide » Dom Sep 12, 2010 1:16 am

As¡er escribió: :arrow: Adis, si nos coinciden las vacaciones nos vamos una semana hacer el Carros de Foc ;)
Cada vez lo tengo más cerca. :wink: