Montaña (senderismo, trekking, escalada, monte, ...)

Para hablar de deportes.
Axi

Mensajepor Axi » Mar Abr 20, 2010 6:43 am

Fix Me escribió:pues al final creo ke vamos a subir por aki...
http://www.andarines.com/arturo/sarria.htm#rutahabitual

asier nose si en esta ruta pasamos por donde dices...o es otra...

en la zona donde vivo hay rutas muy guapas, a mano tienes bastantes asier por si no las conoces, esta muy bien la subida al pico del fraile ke esta en villasana de mena es un paseo bastante sencillo.

http://img55.imageshack.us/img55/6398/i ... ium6mw.jpg
es el pico ke se ve en esta foto desde lejos...cuando vas hacia villarcayo lo ves desde la carretera.
http://usuarios.multimania.es/valledeme ... s/pico.JPG

cerca tienes tb una ruta ke llega al nacimiento del cadagua a traves de una calzada romana ke atraviesa un boske muy interesante tb.

aki en la zona la ruta creo ke mas dura es la subida al pico humion (1434m) desde Orbañanos (600m) la verdad ke si no se tiene algo de costumbre de ir al monte y te pega un dia por ahi no es una ruta ke recomiendo hacer, hay otra opcion de subida por el pueblo de Cubilla el cual es mucho menos exigente.

http://i490.photobucket.com/albums/rr26 ... MIN114.jpg
http://i490.photobucket.com/albums/rr26 ... MIN093.jpg

La ruta desde Murgia la hace bastante gente, creo que es la más habitual desde lado alavés.

Y si que me dicen que es bonita ...

:arrow: Hay un pico del Fraile muy parecido a ese en Orduña, imagino que no será el mismo, jajaja.

Lo de Castro Valnera ya son palabras mayores. 1.400 metros de de desnivel desde algunos puntos, aunque se suele subir ya de bastante altura, desde los 1.300 - 1.400 metros.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mar Abr 20, 2010 7:46 am

el pico humion por la ruta de orbañanos ke he comentado es mas duro ke castro valnera...no es opinion mia solo, un grupo de senderismo o nosekeostias ke hay por aki asi lo opinan tb, dicen ke es el mas exigente de la zona. aunke efectivamente hablo de cualkiera de las rutas ke salen desde la zona de burgos en las ke al final no acumulas tanto desnivel...supongo ke desde la zona cantabra se multiplike.

castro valnera en estas fechas ke ya se ha ido la nieve o algo mas adelante se hace bien, dentro de lo ke cabe claro.

si ke conozco las cuevas de los portugueses si! supongo ke se supa de por ahi o de algun otro lado mas cerca de trespaderne...vives por esta zona o ke?
Leherketa

Mensajepor Leherketa » Mar Abr 20, 2010 3:18 pm

Jaja nono, veraneo y paso bastantes fines de semana en Medina.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mar Abr 20, 2010 6:58 pm

tienes un pueblo mejor a 8km ojajoaojaojaoj
Leherketa

Mensajepor Leherketa » Mar Abr 20, 2010 8:50 pm

Jajaja me esperaba una respuesta de ese tipo.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Vie Abr 23, 2010 5:48 pm

bueno pues al final hemos subido al gorbea por pagomakurre o como se escriba...esta bien la ruta, se hace aglo dura el ultimo kilometro y medio pero por lo demas es muy llevadera, putada ke hemos tenido, pues ke desde el principio hasta el final una pasada de niebla, desde la cruz no veia mas alla de mis propias barices...
Axi

Mensajepor Axi » Vie Abr 23, 2010 8:27 pm

Joder, pues lo siento, por que las vistas son muy chulas.

Lo bueno que con el paseo entre árboles de las campas de Arraba uno no se pierde (para eso precisamente plantaron esa avenida de árboles, para los días de niebla)
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Vie Abr 23, 2010 9:58 pm

ostias en los arboles no hay problema, pero cuando llegas ya al ultimo repecho con niebla es imposible ver la cruz y no hay nada ke señalice en ke direccion esta...nos hemos encontrado con un tio ke bajaba y nos lo ha explicado...sino yo creo ke no la encontramos, ya te digo habia la ostia de niebla, apenas veias 4 o 5 metros hacia delante.
Axi

Mensajepor Axi » Vie Abr 23, 2010 10:13 pm

Pues como hace mucho que no pongo ninguna fotillo (pena que no llevase la reflex y tirase de la digital cutre), alguna de la última excursión un día soleado de primavera (5 de abril, lunes de pascua y fiesta en Bizkaia) por la zona de Balmaseda y las laderas colindantes al valle burgalés de Ordunte.

16,5 kilómetros que se pueden hacer con cierta facilidad en 4 horas, incluyendo paradas para echar alguna foto.

Laderas tapizadas de verde alrededor del Kolitxa:

Imagen

Allá abajo Balmaseda despertaba entre la niebla:

Imagen

Sucesión de valles, collados, laderas y cimas alfombradas de verde

Imagen

Vista del objetivo final desde la ermita del Kolitxa, monte bocinero vizcaíno:

Imagen

Ermita cimera:

Imagen

Lo que nos quedaba por delante. El sendero de la derecha se las trae, nada que envidiarle a la rampa final del Gorbea:

Imagen

Echando la vista atrás. Mirando la ermita que habíamos dejado atrás media hora antes, desde media rampa:

Imagen

Abriendo un poco la panorámica para mirar el camino que habíamos recorrido (entre el terreros, primero a la derecha y el Kolitxa se perfila al fondo el Eretza, sobre Sodupe y su Saratxo Rock):

Imagen

Terminada la parte más dura nos asomamos a los grandes montes de piedra y nieve de la frontera cántabro-burgalesa:

Imagen

Y tras faldear a media ladera entre el brezal, al doblar un recodo nos apareció esta preciosidad: Valle y pantano de Ordunte. Al fondo las estribaciones de la Sierra Salvada (montes de Orduña hacía el valle burgalés de Losa) ...

Imagen

Y al ir terminando de patear el repecho repleto de brezo, en un claro cimero, avistamos la cumbre del Burgüeño (1.043 metros):

Imagen

Desde la otra vertiente:

Imagen

Un recorrido muy bonito.

Y a partir del Kolitxa solo nos cruzamos con algunas bicis de montaña por la pista, haciendo el recorrido de la sierra del Zalama, que pronto dejamos de lado para subir al Burgüeño. Solitario y silencioso rincón. Uno de esos parajes que todavía no son demasiado visitados ni tan siquiera por los senderistas y montañeros. Injustamente olvidado.

Por si a alguien le pican las ganas dejo enlace sobre el monte Burgüeño

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=318

Y un blog que visité para informarme de la marcha completa

http://luismiportu.blogspot.com/2008/03 ... rgueo.html
Última edición por Axi el Vie Abr 23, 2010 10:20 pm, editado 1 vez en total.
Axi

Mensajepor Axi » Vie Abr 23, 2010 10:17 pm

Fix Me escribió:ostias en los arboles no hay problema, pero cuando llegas ya al ultimo repecho con niebla es imposible ver la cruz y no hay nada ke señalice en ke direccion esta...nos hemos encontrado con un tio ke bajaba y nos lo ha explicado...sino yo creo ke no la encontramos, ya te digo habia la ostia de niebla, apenas veias 4 o 5 metros hacia delante.
Es una zona en la que muchas veces se engancha mucho la niebla.

Imagínate en esa gigantesca campa si no hubieran hecho lo del paseo de los árboles, jajaja.

La pena es que no pudisteis ver los montes rocosos que circundan esas campas, que es una vista preciosa, y las majadas pastoriles y la multitud de cabañas y refugios (la mayoría particulares) que hay por allí.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Sab Abr 24, 2010 8:55 am

sisisi a la vuelta los pudimos ver, cuando llegas al primer refugio, al lado de un hayedo, ahi se empezaba a despejar la niebla algo, y vimos la ostia de cabañas y refugios y los montes de roca ke dices.

luego al terminar el sendero este de arboles estuvimos en otro refugio apretandonos un par de birrales.

ya te digo ke a la hora de subir solo vimos uno de ellos el mas grande y porke pasas por al lado de lo demas no veiamos ni jurar.
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Lun Abr 26, 2010 9:18 am

¡Preciosas fotos! A ver si esta primavera se me presenta mejor que el invierno, que entre curro y metereología me han echado abajo la mayoría de los planes... :?

Por otro lado, me encanta interpretar la geología de los montes; esa ermita está construida sobre un cabalgamiento tremendo; ¡y precioso! :D
oliverrr

Mensajepor oliverrr » Lun Abr 26, 2010 3:47 pm

Asier....muy guapas las fotos...
que buena pateada, envidia sana!!!
Axi

Mensajepor Axi » Lun Abr 26, 2010 6:49 pm

No me envidiéis tanto que me volví a joder las plantas de los pies en la bajada, jajaja.

A ver si termino de encontrar una solución para ese problemilla ...
public enemy!

Mensajepor public enemy! » Mié Abr 28, 2010 10:15 pm

Este fin de semana pasado me hice de nuevo las Cabezas de Hierro, esas que Asier tiene pendientes :lol:

La lástima , es que para variar en mi tradición de olvidarme cosas, no me lleve la cámara y no tengo ni una foto, pero voy a describir un poco la ruta para los que os interese, aunque las hay con fotos mas completitas por ahí.

Empezamos en el Puerto de Cotos (1860m), desde donde se sigue un tramo de carretera (700 metros), direción valdesquí, hasta encontrar un camino que se desvía a la derecha. A partir de aquí y avanzando un poco más se encuentra el refugio del Pingarrón, que está muy bien, a 5 euros la noche( aunque según el día se "masifica" y hay que reservar antes. Después se continua por las Cerradillas cruzando 5 o 6 arroyos, un entorno precioso; en algunos hay puentes de maderas, en otros hay que ingeniarselas, van muy cargados por el deshielo).Todo esto sin apenas desnivel, oscilando entre los 1750 y 1900 metros. Tras atravesar el último puente, el camino desaparece, comienza la pendiente hay que seguir la intuición y no perder el sentido de orientación hacia Cabezas de Hierro, que dejan de ser visibles en muchos momentos por los pinos que están encima. Al llegar a 2,000 metros aparece un canchal de piedras enorme, da la impresión que se fueran a caer encima de la cabeza, pero están bien sujetas, soy testigo :lol: Tras los 300 metros de este primer canchal, comienza la verdadera ascensión a Cabeas, con una pendiente mucho ás pronunciada.La ascensión a Cabezas no es complicada según la época, aunque hay que usar las manos casi continuamente, gatear en muchas ocasiones y evitar las canales y las zonas de hielo y nieve( en mi caso porque fui sin crampones), pero con paciencia no es complicada.Una vez arriba la vista es espectacular. Bien merece la pena la subida. Después se puede continuar, fijando la dirección a seguir en la Bola( otra cima con unos repetidores enormes muy visibles) pasando antes por la cima de Valdemartín, con la estación de esquí de Valdesquí debajo,hasta llegar finalmente al Alto de Guarramillas y la Bola. Después se desciende por un camino bien marcado y bastante "turistico" hasta el puerto de navacerrada. En total unas 5 horas de caminata, eso sí, haciendo el Tarzán en los arroyos y con una subida a Cabezas algo lenta por el hielo. :roll:

public consejo: nieve granulada y manga corta no son compatibles, el resfriado viene como la resaca al dia siguiente :lol:
Axi

Mensajepor Axi » Mié Abr 28, 2010 10:30 pm

Algún día caerá.

No sé cuando, pero caerá.

Lo del refugio me ha dado una idea. Muchas gracias por el comentario ;)
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Vie Abr 30, 2010 2:48 pm

Yo me quedé con las ganas este invierno por culpa del mal tiempo... De todos modos, en primavera/Otoño esta ruta, con una visita a la Maliciosa, que no anda demasiado lejos, es un trekking bastante interesante.

A ver si cae el próximo invierno, que éste ha sido muy sosuno pa mi.

P.D: Cuando esquias en manga corta y te pegas una leche, aprendes lo que puede joder una buena nieve primavera/prodrida/patatal... esos errores te hacen aprender cosas de por vida :D
sukun

Mensajepor sukun » Mié Jun 02, 2010 8:07 pm

El domingo voy al anboto. Que tal esta el monte? es peligroso?Asier?
Axi

Mensajepor Axi » Mié Jun 02, 2010 9:10 pm

Depende por la zona que subas (en travesía desde el Alluitz, por el Paso del Diablo, bastante peligroso)

Y ten cuidado (tened) cuando llegues a la arista, sea por la zona que sea, y sobre todo en la bajada.

Un consejo en ese monte, no darlo todo en la subida por que cuando ocurren más accidentes es en la bajada, por ir con las piernas demasiado cansadas y no poder "sujetarse" bien en la zona de la roca, que con tanto ajetreo está pulidísima.

Y tened cuidado por que para el domingo ya dan tormentas, mirad bien las previsiones por que es una zona muy traicionera en la que rápidamente se meten las nubes.
sukun

Mensajepor sukun » Mié Jun 02, 2010 11:14 pm

Imagen

Por aqui vamos a subir. En coche hasta urkiola y de hay para arriba y bajar por el otro lado dando un rodeo. Por hay esta lo del diablo? Me han hablado de ello. Tan peligroso es? tendremos cuidado xD
Axi

Mensajepor Axi » Jue Jun 03, 2010 6:42 am

No, por ahí no está el Paso del Diablo.

Esa es la subida "clásica".

Por ahí tened cuidado cuando lleguéis a la arista.
Saldréis de los árboles e iréis hacía la izquierda buscando la pared de roca, y cuando os subáis a ella es dónde la piedra está más comida y pulida y donde puede patinar.

La bajada me imagino que la haréis hacía Arrazola, igual luego para salir al collado entre Anboto y Orisol ...
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Dom Jun 20, 2010 11:35 pm

Subo alguna fotillo más, que me he animado:

Aproximación al Circo: de Fondo, a la derecha Almanzor, Venteadero y La Galana; a la izquierda, Los Hermanitos, la Portilla de los Machos y El Cuchillar de Navajas

Imagen

Cuchillar de Navajas y Almanzor desde La Laguna Grande, cerca del Refugio Elola:

Imagen

Como decía, si alguna vez os decidís por meteros en un corredor con nieve, tened en cuenta que os podéis encontrar con cosas como ésta:

Imagen

Descendiendo ese mismo corredor:

Imagen

Pues eso, te puedes meter en un lío bastante gordo.

Y, por último, un colega que nos despedía un ratejo después:

Imagen

Un lugar precioso para visitar; en Primavera, Verano y Otoño hay unos trekkings muy majos también :D

Nus vemos.
Última edición por Eldelapuerta6 el Vie Jun 25, 2010 9:53 am, editado 1 vez en total.
oliverrr

Mensajepor oliverrr » Lun Jun 21, 2010 12:15 pm

ei...muy chulas las fotos y la ascensión!!
y cuanta razón en el comentario sobre los "temerarios" que parece que cada vez abundan mas por las montañas!!
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Jue Jun 24, 2010 11:36 am

oliverrr escribió:ei...muy chulas las fotos y la ascensión!!
y cuanta razón en el comentario sobre los "temerarios" que parece que cada vez abundan mas por las montañas!!
¡Gracias! Es impresionante que un 19 de Junio haya tanta nieve, pero es que este año ha nevado en Gredos de una manera increible.

A ver si me las pasan y subo alguna del final del corredor; así se ve dónde se iba a meter esta gente...
Eldelapuerta6
Contactar:

Mensajepor Eldelapuerta6 » Vie Jun 25, 2010 9:55 am

Juas, me he cargado el post. Qué gañan que soy. :oops:

A ver si tengo tiempo y lo arreglo entero jajajaja