Mensajepor fløyteHundore » Dom Dic 12, 2010 12:29 am
Yo lo llevo diciendo toda mi vida: como festival el FIB es lo mejor que hay en el paÃs. (Musicalmente lo serÃa el Primavera Sound, pero el PS carece de todo lo que envuelve al FIB, que es mucho).
El recinto de festivales es eso: un recinto de festivales. Es un detallito al que mucha gente no le da importancia, pero para mà es primordial. Ir al baño a una casita con sus ladrillos, sus azulejos y su señor Roca... se agradece, vaya que sÃ. También tienen sus baños portátiles, como todo hijo de vecino. Los escenarios suelen tener la misma ubicación y suenan de escándalo (cosa que otros festivales no pueden decir de todos sus escenarios), hay multitud de carpas y áreas de descanso.
La zona de acampada... yo sólo conozco la zona próxima al recinto que es donde siempre nos intentamos quedar. Toda la zona está parcelada y dividida, tiene sombra, incluso iluminada. Las duchas son instalaciones fijas, no son de estas móviles que no valen para nada. Hay tomas de electricidad en el camping, hay puestos de fruta, barras y "tienditas". Desde comprar el pan a hielo pasando por zumos y piezas de fruta. También hay carpas para sobrevivir al calor. Es bastante normal terminar durmiendo en las carpas en lugar de en las tiendas para tener más sombra, escuchar musiquita, estar en el ambiente,...
Y Benicà ssim en sÃ... es un pueblo turÃstico y por tanto tiene precios turÃsticos. Si te vas a un bar al borde de la playa y te pides una paella... pues vas a pagarla, pero si te sabes buscar la vida un poquito... tampoco resulta tan caro. Hay comercios por todas partes, todas las tiendas/bares/restaurantes tienen "ofertas fiberas" e incluso hay casas de particulares que hacen su propio negocio con bocatas, paellas y bebidas (que esto no sólo ocurre en el Viña, ejem).
Aún asÃ, el festival es caro. Eso que no se le olvide a nadie. Y no sólo por la entrada. Los precios dentro están... bueno, están cómo están en los conciertos importantes. Aquà en Madrid en conciertos de gente como !!!, M.I.A., Crystal Castles o Deftones el mini de cerveza no baja de nueve euros; asà que en el FIB... si estás acostumbrado a estos precios, ni lo notas.
Y luego todo depende de como te lo montes y los dÃas que vayas. Yo la última vez casi estuve quince dÃas con la tonterÃa. Entre la semana de acampada oficial, un par de dÃas que nos quedamos en la playa, otros que directamente ni dormimos y estábamos de bar en bar con los bártulos y un apartamento que alquiló un colega...
Y el factor playa... aunque yo nunca me he bañado en Benicà ssim. Pero siempre terminamos por bajar a "desayunar", echar el aperitivo, dormir un poco al sol,...
Y si no eres muy fiestera te puedes ir a las proyecciones de cortos (sitio ideal para dormir la siesta, ¡bendito aire acondicionado!), a las pasarelas de moda o cualquiera de las otras actividades diurnas del festival.
¿Aspectos negativos? En algún concierto se viven auténticas aglomeraciones, pero no hay peligro. De hecho en otros festivales españoles me he visto más agobiado. ¿Los ingleses? Para unos un problema, para otros no. Cierto es que hay muchos, no nos vamos a engañar, pero disturbiar... no molestan más que el público español. De hecho la última vez terminamos enseñándole canciones de Las Grecas a unos galeses que se las cantaban a las camareras de las barras... algo enorme. Pero eso ya depende de tu nivel de sociabilidad, tu conocimiento del inglés y lo simpático que sean o no tus vecinos.
¿El mÃtico hooligan que la lÃa?. Haberlos, hailos, como as meigas. Pero no más que en cualquier otro punto turÃstico del paÃs o que en cualquier otro festival de España al que se vaya de fiesta. Como dirÃan Hora Zulu "cambian las caras, pero no cambian los borrachos", pero aquà cambia el idioma (aunque cuando los entiendes al 200%... esto deja de ser un problema).
Y no sé qué más contar acerca del festival, asà a bote pronto. Ya pensaré algo, pero vaya...