A Franz Ferdinand no les pongo ni un solo pero en directo. Pocas bandas he visto con tremendo directo. Pueden gustar más o menos, pero tienen un directazo casi imprescindible. Me referÃa más... no sé... si no queremos llamarlo comercial... es un cartel muy blandito, muy a gusto de todo el mundo, muy tÃpico, conocido,... imposible fallar con la gente que han pillado.
Phoenix siempre me parecieron sin más, no sé qué tienen como para ser cabeza de cartel, pero tienen tirón. The Postal Service tienen un discazo y alegra su vuelta a los escenarios, pero tampoco me los veo liderando el primer dÃa, aunque no dejan de ser excelsos. Animal Collective es apuesta segura y ya no es arriesgada. Dinosaur Jr. es un clasicazo y tiene gira mundial este año, no es un riesgo. Lo mismo con Deerhunter o Death Grips, quizás este último sà que tenga algo más de interés. Simian Mobile Disco, Four Tet, John Talabot,... más de lo mismo. Antonia Fónt son muy buenos, pero no sé si fuera de Cataluña tienen algo de reconocimiento. Fucked Up me parece una cagada, la verdad. Lo de Toundra... ya les acabo de mandar a ellos un correo, para mà tienen uno de los mejores discos españoles del año pasado. La vuelta de El Inquilino Comunista, la presencia de Do Make Say Think que mola...
Blur que es el conciertazo masivo del año en toda Europa, The Jesus & Mary Chain en pleno
revival noventero, Fiona Apple que si no me fallan las cuentas nunca ha pisado España y todavÃa nos debe una gira desde el
Tidal y anda que no ha llovido, James Blake que en directo es enorme, The Breeders en regresión noventera (de hecho les ha quedado un festi muy noventero en lÃneas generales), Swans que... joder, ¡Swans!, Daniel Johnston, Neurosis (la dosis de metal y ruido de este año... van sobradÃsimos), Tinariwen que si bien no pintan mucho, pero bueno... los habré visto tres o cuatro veces y son muy buenos, Pony Bravo como grupo "revelación español", La Bien Querida para los
indies de postal, Om... ¡madre mÃa! Imagino que no tocarán más de dos canciones

No sé como serán sus directos, pero a poco que alarguen su
Conference of the Birds ya se pueden ir a cuarenta minutos con dos canciones. How To Dress Well... Mulatu Astatke puede ser otro conciertazo, quizás hasta la sorpresa del dÃa.
Y el último dÃa tirando de clasicazos. Nick Cave deja Grinderman, pero aparece con The Bad Seeds. My Bloody Valentine que... pfff, los mismos Planetas les deben media vida. Wu Tang Clan que a mà nunca me ... pero bueno, otro clasicazo. Dead Can Dance, Crystal Castles, Dexys recuperando mÃtico grupo ochentero, casi un
one hit wonder, depende de gustos. Apparat que lo van a partir otra vez más, Shellac que no podÃan faltar a su cita con el
PS, Camera Obscura, Orchestra Poly Rythmo, Meat Puppets (si Cobain levantase la cabeza estarÃa feliz), ...
Y sÃ, a mà también me sobran grupos españoles, sobretodo Hydrogenese. Pero bueno, The Suicide Of Western Culture tienen un directo pasable, Betunizer sà que tienen un buen directo, lo de Los Planetas con
Una Semana... puede ser antológico al no estar presente ni un solo guiri,...
Faltan "nombres" está claro. El cartel es cojonudo, muy noventero, muy visto y muy "normalito". Pero no deja de ser un cartelón enorme. Pero sÃ, coincido: Sonic Youth y NIN hubieran bordado cualquier cartel. Nos ha jodido, jaja.