algo podemos hacer juntos, artistas, público, medios, de nuestra escena.
Alguna sugerencia? Tendremos que hacernos oir, ante semejante criminalización.
Os dejo una carta que recibí de uno de nuestros colegas de MotorSex www.imbecil.com
1. ¿cómo os afecta a los músicos el canon digital?¿y en tu caso particular?
Como a cualquier persona de este país. En el bolsillo. Si compro un CD para almacenar unos bocetos de música, tengo que abonarle 0,22 ? extras al Consejo de Administración de SGAE y a su grupo de socios autores y editores privilegiados que no excede siquiera del 4% de su censo total. El 96% restante no veremos jamás un euro. Estamos manteniendo un txoko privado con dinero público. Si antaño un grupo vendía un CD, sólo le retribuían el 6% de las ventas declaradas por las discográficas, sin contar la caja B. El 94% de su PVP se pierde por los bolsillos de los intermediarios, entre ellos las entidades de extorsión.
2. ¿Consideras que es injusto?¿Por qué?
Considero que me estan llamando ladrón cuando compro un CD-R con canon. Ya estoy pagando a papá-estado el Impuesto de Valor Añadido. ¿qué significado tiene valor añadido ? ¿hay que pagar por adelantado para demostrar nuestra inocencia? No tengo ninguna obligación siquiera ética por abonar doblemente un impuesto extra para ser considerado ciudadano legal ante a una sociedad de gestión privada y mafiosa que ya esta haciendo caja por derechos de autor, reproducción o difusión tanto de socios como no socios, con un reparto de botín, digo beneficios, demasiado opaco y que merece una investigación judicial inmediata. No entiendo que la difusión cultural o las fotos del bautizo del sobrino tienen que ser gravados con impuestos particulares.
3. ¿Qué alternativa/s al canon plantearías?
Supresión del canon, sin más. No se deben buscar alternativas a un robo descarado. La industria musical, que se recicle, de hecho han aumentado beneficios con sus precios inflados de sus soportes digitales, descargas, etc,...; Los músicos lloriquear MENOS y más imaginación a la hora de buscarnos la vida; dignificar la profesión, si optas por ese modo de vida, porque tal como está el sistema planteado nadie te va a regalar nada: ni SGAE, ni el canon, ni el departamento de Cultura. Debemos autogestionar nuestras creaciones. El copyleft es una salida válida y legal.
4. ¿Crees que los músicos pueden vivir con derechos morales sobre su
obra pero sin derechos de autor o de propiedad intelectual? (Me refiero
a la idea planteada en algunos sectores (y por algunos músicos, creo) de
que el canon lo que hace es revertir en los autores para que estos
puedan vivir y seguir creando).
[mode ironic ON] Los músicos como los vagabundos "siempre han vivido del Arte" durante siglos así que podemos tirar perfectamente currando 8 horas en una fábrica y luego pasar otras dos más berreando en el local de ensayo. Sólo los moñas necesitan del canon, de la propiedad intelectual y de los derechos de autor para poder vivir para "crear". Ama ¿tú qué haces, cocinas copyright o creas copyleft? [/mode ironic] Si "creas" es que estas vivo. La Cultura no depende de subvenciones gubernamentales. Está en la calle.
5. La piratería. ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que el canon puede
disminuir esta práctica (es la idea que venden en la mayoría de los
medios de comunicación)?¿Por qué?
Estoy en contra de que sociedades de gestión corsarias ahora con el Capitan Cánon al frente de la nave asalten una vez más nuestras costas. Que gestionen a su antojo nuestras obras. En 2009 las grandes Sociedades de Gestión Pirata esperan recaudar 500 millones de euros de botín pero Barbarroja y el grumete Morgan sólo hemos recibido 10 maravedies y unas cuentas de vidrio anuales. Me huele a rebelión a bordo.
ya nos han enchufao el puto canon. Nos movemos?
-
- Contactar: