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A punto de cumplir dos años de andadura, AUTOEDITADOS DISTRO se ha consolidado como uno de los sellos más importantes dentro del sector independiente estatal tras parir 30 referencias discográficas bajo licencias libres creative commons 2.5. Alex Head ha estado hablando con Javi Navarro, uno de los creadores, para que nos diera más información sobre esta discográfica.
Antes de entrar en materia y a pesar de que cada vez es un medio más utilizado, a buen seguro que aún hay un puñado de personas que desconocen que es lo que se esconde detrás del Creative Comons, ¿Qué nos podéis contar al respecto?
Las licencias Creative Commons tienen como objetivo permitir que tanto los autores como los usuarios puedan proteger y compartir las obras, eliminando la incertidumbre legal que actualmente existe ante la nueva situación del uso promiscuo de las obras que Internet y la tecnología permiten. Nuestra legislación sobre propiedad intelectual clasifica los derechos de los autores en dos grandes grupos: el de los derechos morales y el de los derechos de explotación.
Sobre los derechos morales, nada dicen las licencias Creative Commons salvo un supuesto: la obligación de quien usa la obra de citar el nombre del autor. Al guardar silencio las licencias sobre los demás derechos morales y aplicarse directamente la Ley de Propiedad Intelectual, queda garantizado que las licencias Creative Commons no atentan contra la Ley. Por lo que se refiere a los derechos de explotación, nuestra Ley de Propiedad Intelectual es tajante en un sentido. Manifiesta el artículo 17 de la citada norma lo siguiente:
«Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.»
Al autor, por tanto, le corresponde en exclusiva la decisión sobre los siguientes aspectos:
1. El derecho a decidir sobre la copia (reproducción) de la obra.
2. El derecho a decidir sobre la distribución de la obra.
3. El derecho a decidir sobre la comunicación pública de la obra.
4. El derecho a decidir sobre la realización de una obra transformada.
Las licencias Creative Commons son, por tanto unas licencias publicas y perfectamente legales acorde con nuestra legislación y compatibles entre distintos países. Los materiales norteamericanos pueden usarse en Japón, y los brasileños en España, ya que las licencias tienen una cláusula de compatibilidad mutua.
¿Cómo surge la idea de crear Autoeditados Distro?
AE Distro nace con la idea de potenciar la música y eliminar intermediarios en todos los niveles, apostando por un modelo de negocio diferente y más acorde a nuestros tiempos.
Es de suponer, que detrás de esta iniciativa hay muchas horas consumidas que se traducen en un gran trabajo. ¿Cómo funciona por dentro AE Distro?
A día de hoy, AE Distro lo forman tres departamentos diferenciados pero a su vez interrelacionados que son, el Departamento Management, el Departamento de Prensa y el Departamento de Fabricación y Distribución.
El Dpto. de Management es el que se gestiona todas las Giras de los Artistas de AE Distro tanto en nuestro país como en el Extranjero.
El Dpto. de Prensa se encarga de atender a los medios facilitando y coordinando entrevistas, dossiers, material gráfico y audio y vídeo de todos los Artistas de AE Distro.
Y desde el Dpto. de Fabricación y Distribución AE Distro ofrecemos una alternativa, a formaciones musicales, que no pueden o no quieren entrar en la Industria Discográfica de la forma tradicional. Éste departamento ha abierto una nueva puerta, la autoedición, dando así una respuesta a la situación del actual panorama musical.
Poseéis un gran catálogo muy extenso y sobre todo muy heterogéneo de bandas. ¿Puede cualquier grupo trabajar con vosotros o por el contrario seguís algún criterio de selección?
El único requisito para formar parte de nuestra plataforma es que no seas socio SGAE o similar. Aquí no ponemos puerta a la creación musical.
¿Es AE Distro un proyecto únicamente dirigido a la promoción, distribución y management de bandas o tenéis algún otro tipo de iniciativas que complementen ese trabajo?
Si, básicamente nuestro trabajo está centralizado actualmente en los tres departamentos que antes te comentaba, aunque tenemos algunas sorpresas preparadas de cara al próximo año.
¿Trabajáis de forma independiente o mantenéis algún tipo de colaboración con otros medios?
Trabajamos con total libertad, es fundamental, las exclusivas no llevan a buen puerto y contamos con grandes colaboradores como es el caso de Jamendo (Luxemburgo) que ha apostado por nuestros artistas para potenciar la música creative commons y la distribución digital gratis y legal. Jamendo nos ha aportado patrocinio económico para apoyar la edición de discos y la promoción de artistas tanto en gira como en prensa y comunicación y nos da soporte y tecnología para llegar a más de 400.000 usuarios diferentes de todo el mundo que escuchan, descargan y comparten nuestra música en un catálogo global de más de 12.000 discos creative commons.
Lleváis varios años funcionando con un merecido y ascendente éxito. Los suficientes para hacer una valoración de lo que ha significado todo este tiempo para vosotros. A día de hoy, ¿se han cumplido los objetivos y los propósitos que os habíais marcado al inicio de esta andadura?
La verdad que ha sido sorprendente superar con creces algunos objetivos. Si que éramos conscientes de que la materia prima está ahí y la ponen los artistas, el publico cada día consume más música, el resto ha sido lo poco que hemos podido hacer en tres años para facilitar las cosas a ambas partes. AE Distro es un bebé que sigue su ciclo biológico, hasta ahora hemos ido a gatas y con muy buena salud gracias a todos ellos y a los medios que nos apoyan.
¿Creéis que el actual panorama musical necesita de más propuestas similares a la vuestra para la supervivencia de los estilos más minoritarios en nuestro país?
Es fundamental que se sigan licenciando obras bajo licencias permisivas cuantas más mejor y también que se deje de llamar minoritario a un público que es capaz de sumar más de 50.000 cabezas en reconocidos festivales de temporada que repiten año tras año. La supervivencia está en manos de los mercaderes, los grandes escenarios deberían abrir las puertas a artistas creative commons. No es cuestión de estilos aquí cabe de todo.
Es ineludible ante una ?asociación? como la vuestra pasar por alto un tema clave en los tiempos que corren como es la piratería. ¿Qué visión tenéis acerca de la descarga de música a través de Internet?
Los piratas que se anden con ojo, que nuestra guapa ministra Carme Chacón ha enviado buques de guerra a apoyar barcos españoles a aguas del Índico tras el caso del 'Playa de Antzoras', un barco atunero congelador de Bermeo. Al parecer, el atunero, que no se encontraba faenando en ese momento, observó la presencia de cuatro lanchas de piratas somalíes, sabemos que emprendió la huída a toda máquina y lanzó un SOS a las embarcaciones que se encontraban en la zona para que estuvieran alerta. AE Distro lanzamos un comunicado a nuestros artistas vía e-mail advirtiendo de la situación, no fuera que alguno quisiera pegarse una escapadita con el yate. Los Ministerios de Cultura y el de Industria no se han pronunciado, sin embargo los jueces están firmando sentencias favorables para la música CC.
Apoyamos y promocionamos la descarga de los discos de nuestros artistas, apoyamos las licencias creative commons, las P2P, y estamos totalmente en contra de que se nos criminalice con un impuesto que recauda un sindicato vertical.
¿Cuáles son a vuestro juicio los principales problemas que se plantean en la actual industria musical?
Uno de ellos las leyes obsoletas, que para nada contemplaban el avance tecnológico actual, el tratado de Berna debería retratarse ya que se firmo por primera vez en 1.886 y fue enmendado por última vez en 1.979 ese si es un problema y no el problema que quieren hacer ver las discográficas que siguen en su emperramiento de seguir con el mismo sistema de distribución que hace 100 años.
Desde Rockinspain queremos daros los gracias por vuestro tiempo y desearos toda la suerte del mundo para que propuestas como estas no queden en saco roto y que con el paso del tiempo sean todo un ejemplo de cómo manejar el mercado musical teniendo como único interés la supervivencia de lo que realmente sentimos nuestro, la música.
Es un autentico placer compartir esto que hacemos con todos vosotros, esperamos caminar siempre a vuestro lado, aquí nos tenéis para toda la vida.
Entrevista de RockinSpain a AE Distro
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