Normalmente no escribo en mi web este tipo de artículos pero he querido destinar este a que todas las mujeres que participan en esta carrera, en cualquiera de las 8 sedes de España que se celebran anualmente, sepan lo que realmente hay.
Tras hacer recuento, este año serán casi 100.000 mujeres de toda España las que se vestirán de rosa creyendo que aportan mucho a la causa, esa causa de la que la organización bien se aprovecha. Cada mujer que corra, camine o simplemente vaya, paga por su dorsal 10? (10?60? si la incripción es online que el 75% de los dorsales es obligatoriamente así), y estará SOLAMENTE donando a la Asociación Española Contra el Cáncer 1? del coste de su inscripción, ya que la recaudación total (hablo sólo de los dorsales) es de cerca del millón de euros y la donación a esta asociación este año es de 100.000 euros.
Esto es lo que dice al respecto la organización en su propia página web:
Cuando 2014 eche el cierre, la organización de la Carrera de la Mujer habrá donado otros 100.000 ? (el doble que en 2013) a la lucha contra el cáncer de mama, que se sumarán a los 470.000 desde el año 2004.
Sabemos que es poco y que se podía hacer mucho más, pero ya son 10 años de campañas de sensibilización hacia la práctica deportiva y la lucha contra la enfermedad, que seguro que cualquier otro medio de comunicación valoraría en varios millones de euros.
¿Qué empresa o persona individual destina más del 20% de sus ingresos a un fin benéfico? Digamos que poquitos? o ninguno. La mayoría no llega ni al 1%.
El concepto ?charity? comenzó hace muy pocos años en nuestro país, y en esto somos pioneros en España, cuando en países como Inglaterra o Estados Unidos es habitual en todas las carreras, y las huchas de las carpas de meta se llenan no sólo de buenas intenciones, sino de donaciones.
Si el evento cada día es más grande y para más participantes, el incremento de las aportaciones de los patrocinadores y colaboradores no ha crecido de la misma forma. Sin ellos sería imposible sacar adelante el Circuito de la Carrera de la Mujer ?Central Lechera Asturiana ? DKV Seguros Médicos?. Pocos valoran los miles y miles de euros que cuestan las cosas que casi nadie piensa que cuestan dinero?
Enumeremos: los seguros de accidentes y responsabilidad civil de todas las corredoras y personal (que ya cuestan más de 2,50 euros por corredora), el alquiler de chip, las megafonías varias, los baños de salida y meta, médicos y ambulancias donde no haya servicio municipal, visados de arquitectos de montajes para arcos, carpas y escenarios, alquiler de camiones y furgonetas, personal (el concepto ?voluntario? por ley ya no es el que era?), montadores en fin de semana, alquileres de almacenes, informáticos, personal de secretaría, web del evento, club organizador técnico en cada ciudad, vallas, batukadas, conciertos en meta, mesas, sillas, folletos, cartelería, comunicación, escenarios, gastos de luz, guardas de seguridad, alquiler de generadores, responsables de áreas, dorsales, imperdibles, y muchas más cosas, que no salen gratis ni mucho menos? o por lo menos a nosotros no.
Ojalá el resto de la sociedad, o simplemente el resto de carreras (maratones a 50 euros, medias maratones a 20 euros, carreras de 10 km a 15 euros), donaran algo a cualquier ONG, aunque sólo fuera el 5% de sus ingresos de inscripción.
Además este año y como novedad existe la inscripción SOLIDARIA 100%. Son sólo 100 dorsales en cada una de las carreras a 50? por dorsal y con donación íntegra a la AECC.
¡Gracias por comprendernos!
Y yo digo?.¿Cómo es posible que nos engañen así? Tan sólo con patrocinadores tan fuertes como La Central Lechera Asturiana que destina todo su ?presupuesto deportivo? a este evento y que ninguna otra carrera de Asturias tiene ese privilegio. DKV seguros, Renault, Nestlé, Buckler,?.y otras tantísimas marcas conocidas que donan sus productos para la bolsa de la corredora junto con los ayuntamientos de cada ciudad que se vuelcan en este día, ¿me van a hacer creer que no se puede donar más???? Es que cuesta la friolera de 900.000? organizar estas carreras y eso que no puedo decir exactamente lo que estos patrocinadores llegan a donar a la carrera ya que no sale a la luz. Y ¿Cómo es posible que al principio la inscripción costara 3? y se donara 1?, más o menos lo mismo que ahora?
¿Y entonces como sí es posible que ciudades tan pequeñas como Zamora pueda organizar una carrera con 700 participantes y que donen íntegramente la recaudación del dorsal a la Asociación AZDEM y que todos esos gastos que nombran arriba los organizadores en este caso sí puedan ser cubiertos por los patrocinadores???? Y como éste, otros muchos casos de personas que realmente aman este deporte y se están dejando los cuernos para sacar adelante carreras sin guardarse en el bolsillo un solo duro, mejor dicho perdiéndolo.
Lo que más me indigna de todo es que se aprovechen de la AECC y de la enfermedad para sensibilizar a las mujeres e ?invitarlas? a correr pensando que están haciendo una buena donación bastante mayor. Pero claro! Es que este año han ofrecido dorsales a 50? y encima ponen hucha en la meta??y así se lavan las manos, hay que tener morro! Pues entonces yo propongo lo siguiente para el próximo año: ponte una camiseta rosa, haz la carrera junto a todas las demás y cuando llegues a meta introduce esos 10? de la ?supuesta? inscripción en la hucha de la carpa que habilita la AECC.
La verdadera ?Carrera de la Mujer? la corren todas aquellas que están intentando con su vida sacar esa enfermedad de su cuerpo. Así que espero no amargaros la carrera chicas, estaré ahí al pie del cañón orgullosa de todas vosotras, pero?..las cosas claras y el chocolate espeso y esto de claro tiene bien poco, porque si no estoy en lo cierto ¿por qué razón tienen que justificarse?
http://deporbiotica.com/come/2014/06/14/679/
El negocio de la carrera de la mujer
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