Dictadura Cubana
-
veo que teneis tan poca idea como yo de como funcionan las cosas alli, yo pregunto, no defiendo lo que toque, sea lo que sea.
Y goiko, eso que has puesto no es de la eleccion de los delegados de las asambleas vecinales, que si que son a mano alzada. Asi que zas blablabla y todas esas mierdas que tanto te gustan.
Y goiko, eso que has puesto no es de la eleccion de los delegados de las asambleas vecinales, que si que son a mano alzada. Asi que zas blablabla y todas esas mierdas que tanto te gustan.
Elecciones en Cuba,las seis garantías del voto: Libre, igual, secreto, directo, nominal y preferencial
Con todas las garantías posibles se acudirá a las urnas, donde el voto cubano podrá emitirse de manera correcta, siempre y cuando se cumpla con las seis partes que lo tipifican para este tipo de elecciones de delegados a las Asambleas Municipales.
Según lo definen documentos jurídicos, el voto se caracteriza por ser libre, igual, secreto, directo, nominal y preferencial.
Libre: es un derecho subjetivo que no entraña obligatoriedad jurídica, aunque sí moral, por cuanto el sistema cubano está estructurado de manera tal que el ciudadano se siente parte del Estado.
Igual: todo ciudadano tiene derecho a un solo voto y con igual valor, sin tener en cuenta raza, creencias religiosas, color de la piel, posición política.
Secreto: el ciudadano emite su voluntad con garantía absoluta de reserva, sin que nadie pueda conocer su criterio de preferencia.
Directo: la emisión del voto contribuye a la elección directa del delegado a la Asamblea Municipal.
Nominal: se emite el voto a favor de un candidato individual, no de listas o fórmulas.
Preferencial: de entre varios candidatos se vota por aquel que el elector prefiere que lo represente
Nada mas que añadir, señor juez.
Con todas las garantías posibles se acudirá a las urnas, donde el voto cubano podrá emitirse de manera correcta, siempre y cuando se cumpla con las seis partes que lo tipifican para este tipo de elecciones de delegados a las Asambleas Municipales.
Según lo definen documentos jurídicos, el voto se caracteriza por ser libre, igual, secreto, directo, nominal y preferencial.
Libre: es un derecho subjetivo que no entraña obligatoriedad jurídica, aunque sí moral, por cuanto el sistema cubano está estructurado de manera tal que el ciudadano se siente parte del Estado.
Igual: todo ciudadano tiene derecho a un solo voto y con igual valor, sin tener en cuenta raza, creencias religiosas, color de la piel, posición política.
Secreto: el ciudadano emite su voluntad con garantía absoluta de reserva, sin que nadie pueda conocer su criterio de preferencia.
Directo: la emisión del voto contribuye a la elección directa del delegado a la Asamblea Municipal.
Nominal: se emite el voto a favor de un candidato individual, no de listas o fórmulas.
Preferencial: de entre varios candidatos se vota por aquel que el elector prefiere que lo represente
-NR- escribió:veo que teneis tan poca idea como yo de como funcionan las cosas alli, yo pregunto, no defiendo lo que toque, sea lo que sea.
ZAS decias...

-
"el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular somete las proposiciones, individualmente, a la aprobación de los Delegados, presentándolos por orden alfabético conforme ala letra inicial del primer apellido.
La votación se realiza a mano alzada, resultan nominados como candidatos los que obtengan más de la mitad de los votos de los Delegados presentes. Si alguno de los propuestos no obtiene esa votación, la Comisión de Candidaturas Municipal presenta una nueva proposición, que se somete a este mismo procedimiento"
rebota y en tu clo explota, blablabla
no me acaba de quedar claro como funciona el tema la verdad, ahora no me lo voy a leer todo, pero vaya, yo a priori si me dicen que el voto es secreto o a mano alzada me lo creo, lo que veo es que sabiais tanto de esto como yo, usease, nada, y no entiendo como defendeis a capa y espada lo que toque. Sea como sea en cuba (que todavia no me queda claro) mi opinion es que tratandose de un estado, si el voto es secreto mejor la vuestra parece que es que sea lo que sea que se haga en cuba es la mejor opcion...
La votación se realiza a mano alzada, resultan nominados como candidatos los que obtengan más de la mitad de los votos de los Delegados presentes. Si alguno de los propuestos no obtiene esa votación, la Comisión de Candidaturas Municipal presenta una nueva proposición, que se somete a este mismo procedimiento"
no me acaba de quedar claro como funciona el tema la verdad, ahora no me lo voy a leer todo, pero vaya, yo a priori si me dicen que el voto es secreto o a mano alzada me lo creo, lo que veo es que sabiais tanto de esto como yo, usease, nada, y no entiendo como defendeis a capa y espada lo que toque. Sea como sea en cuba (que todavia no me queda claro) mi opinion es que tratandose de un estado, si el voto es secreto mejor la vuestra parece que es que sea lo que sea que se haga en cuba es la mejor opcion...
A mano alzada votan los delegados... no todo el pueblo. El pueblo elige a los delegados mediante voto secreto.-NR- escribió:"el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular somete las proposiciones, individualmente, a la aprobación de los Delegados, presentándolos por orden alfabético conforme ala letra inicial del primer apellido.
de verdad que no entiendes nada de lo que lees ni de lo que pones? pues eso te deja en mal lugar a ti, no a Cuba... si eres cortito, no es problema de los demás.
PD: Muy adulta tu segunda parte. Con esto doy por terminado este debate que no va a ninguna parte. mientras unos damos datos reales, otros os dedicais a decir que no es cierto sin aportar nada a cambio. Y una persona que no se entera, o no se quiere enterar, de lo que lee ni de lo que el mismo pone y no hace mas que quejarse y hablar mal de todo sin saber, no puede aportar mucho mas a un debate.
"La nominación de candidatos, el paso más importante de los preparativos para los sufragios locales, es un momento democrático cubano sui géneris y consiste en que en las circunscripciones de base los electores en asambleas generales proponen y aprueban -a mano alzada- su candidato de área entre los vecinos más sobresalientes por sus méritos personales y profesionales"
http://www.adelante.cu/index.php/elecci ... tubre.html
http://www.tribuna.co.cu/capitalinas/20 ... nominacion
Citame en la ley electoral donde dice que la nominacion de los candidatos es secreta, porque lo que he visto es que se hace en asamblea. Por lo que se ve la nominacion de candidatos es a mano alzada en las asambleas de barrio.
http://www.adelante.cu/index.php/elecci ... tubre.html
http://www.tribuna.co.cu/capitalinas/20 ... nominacion
Citame en la ley electoral donde dice que la nominacion de los candidatos es secreta, porque lo que he visto es que se hace en asamblea. Por lo que se ve la nominacion de candidatos es a mano alzada en las asambleas de barrio.
La ley electoral habla de asamblea, no de votacion secreta, y todas las descripciones que encuentro de las asambleas vecinales que nominan candidatos de fuentes cubanas proregimen indican que se hace a mano alzada...Es entre esos candidatos elegidos a mano alzada entre los que ya se elige en secreto, vaya, la votacion primigenia de la que deriva el resto de la democracia cubana es a mano alzada con los vecinos del barrio, como para pasar inadvertido xD. Creo que vas a tener que volver a defender la mano alzada de nuevo eh...
-
Pues como es común vuelvo a tener razón.
Chetniks escribió:Digo yo que una cosa son los votos a diputado de la asamblea del poder popular que se eligen 602 y otra distinta los delegados de barrio.
¿No?
Si no es así, habría que decir que tu disidente miente y que partiamos de la premisa falsa de que habia elecciones a mano alzada (que repito, no me parecen mal, incluso preferible, si alguien vota deberia JUSTIFICAR ese voto)
El otro, como me llamas, se ha ido del hilo después de estar durante varios mensajes hablando a la pared y viendo que tus únicos argumentos eran... no había argumentos.-NR- escribió:si claro, y yo xD
y el otro desaparece del hilo despues del epic fail. me desorino
Estas fueron mis ultimas palabras:
Ahora ponte las medallas que quieras, campeón. Eres el Nº1.El Informador escribió:PD: Muy adulta tu segunda parte. Con esto doy por terminado este debate que no va a ninguna parte. mientras unos damos datos reales, otros os dedicais a decir que no es cierto sin aportar nada a cambio. Y una persona que no se entera, o no se quiere enterar, de lo que lee ni de lo que el mismo pone y no hace mas que quejarse y hablar mal de todo sin saber, no puede aportar mucho mas a un debate.
PD: el que nada tiene\sabe, con poco se consuela. Llamar epic fail a tu intervención después de todos los datos reales que te hemos dado y de tu no haber aportado nada mas que quejas... tela.
Pero bueno, cada uno se auto consuela con lo que puede.
Puntos claves de tu argumentacion:
-NR- escribió: No se si te das cuenta de que no es la asamblea de una okupa, es una pais, con su policia, ejercito, servicios secretos y otros organos de represion.
-NR- escribió: lo que es muy facil es dar respuestas a cuestiones que nadie plantea, asi siempre se tiene respuesta para todo
-NR- escribió: zas blablabla y todas esas mierdas que tanto te gustan.
-NR- escribió: rebota y en tu clo explota, blablabla
Ante esto, no hay mas que decir.-NR- escribió: si claro, y yo xD
y el otro desaparece del hilo despues del epic fail. me desorino
El Informador escribió:Elecciones en Cuba,las seis garantías del voto: Libre, igual, secreto, directo, nominal y preferencial
Esto con tu mensaje de arriba sobre mis "aportaciones clave" es muy gracioso por ciertoEl Informador escribió:Asi me gusta, edita mis mensajes y quedate solo con una parte para soltar una chorrada.
Si tanto te preocupaba el Voto secreto o no de los cubanos. Es tan sencillo como poner en Google:
Cuba voto secreto:
https://www.google.es/search?sourceid=n ... to+secreto
¡SORPRESAAAA!
A ver con que sales ahora...
El Informador escribió:
A mano alzada votan los delegados... no todo el pueblo.El pueblo elige a los delegados mediante voto secreto..
Para que quede claro despues de todo este maremagnun de troleos varios, que al final ni cristo se molesta en informarse
Primero en asambleas en los barrios se eligen, a mano alzada, a los que seran candidatos a delegados. A partir de ahi, entre esos candidatos ya se eligen los delegados con voto secreto, y a partir de esos delegados a tarves de diversas votaciones se va "subiendo" en la eleccion de los cargos de forma piramidal.
Pero la primera criba de todas es a mano alzada con los vecinos, en un sistema que tiende a defenderse a si mismo no me parece ni mucho menos optimo (en cuanto a libertades, claro, para la supervivencia del sistema claro que les resulta optimo). Esta claro que cualquiera que en esas asambleas manifieste su confrontacion con el regimen pede ser rapidamente fichado e incluso estigmatizado, pensar lo contrario es una ingenuidad o negar la evidencia.
Mas alla de todo esto, tengo claro que el regimen tiene un razonable respaldo popular y que la gran mayoria de la oposicion, ademas de se minoritaria, es oposicion por intereses espureos, pero de ahi a poner a cuba como un ejemplo de democracia a seguir hay un trecho.
Un buen resumen de lo que decÃa el artÃculo. Es difÃcil de explicar como a algunos les ha costado tanto intepretarlo cuando dicen estar muy puestos en Cuba.Primero en asambleas en los barrios se eligen, a mano alzada, a los que seran candidatos a delegados. A partir de ahi, entre esos candidatos ya se eligen los delegados con voto secreto, y a partir de esos delegados a tarves de diversas votaciones se va "subiendo" en la eleccion de los cargos de forma piramidal.
Pero la primera criba de todas es a mano alzada con los vecinos, en un sistema que tiende a defenderse a si mismo no me parece ni mucho menos optimo (en cuanto a libertades, claro, para la supervivencia del sistema claro que les resulta optimo). Esta claro que cualquiera que en esas asambleas manifieste su confrontacion con el regimen pede ser rapidamente fichado e incluso estigmatizado, pensar lo contrario es una ingenuidad o negar la evidencia.
Del problema de la votación a mano alzada, sea para la elección de delegados o para la elección final, deberÃamos saber mucho en España por lo que he dicho antes, porque aquà se conoce el significado de la palabra caciquismo. Si la gente vota de forma secreta a delegados que han sido previamente seleccionados a mano alzada, el secretismo en la última votación no sirve para nada.
-
Aquí tienes otra historia de un disidente que se presentó a elecciones en septiembre:Del problema de la votación a mano alzada, sea para la elección de delegados o para la elección final, deberíamos saber mucho en España por lo que he dicho antes, porque aquí se conoce el significado de la palabra caciquismo.
"...Pero, un grupúsculo de ancianos conservadores e incondicionales al régimen le manipularon la votación. Ellos atacaron primero con discursos de barricada, no al estilo clásico de las décadas pasadas, cuando rabiosamente mordían por ?esto?; más bien, fueron discursos atemperados a los tiempos actuales, en los que ahora sí se vislumbra la transición con una mayor nitidez. Así de sencillo fue como consiguieron acobardar a los cerca de ochenta electores reunidos allí. Nadie levantó su mano en apoyo al aspirante opositor."
Manipularon con discursos de barricada y nadie votó al opositor.
Vamos, lo que viene a ser que el opositor fue incapaz de batir a los otros delegados.
Eso es lo que entendeis por "manipulación y caciquismo". Bien.
Una cosa más, al menos, pueden elegir diputados aunque sea a mano alzada. ¿Se puede decir aquí lo mismo? No. E basta.
PD: Me van a pasar un directo de una eleccion cubana grabado por BBC en la que una miembro del PCC humilla en debate electoral a un opositor y la gente se rie de él. En cuanto lo tenga lo pongo para reirnos.
Que nadie levantó la mano porque habÃa delante un grupo de incondicionales a un régimen que gusta de tomar represalias contra los opositores? No es que me sorprenda.Chetniks escribió:Aquà tienes otra historia de un disidente que se presentó a elecciones en septiembre:Del problema de la votación a mano alzada, sea para la elección de delegados o para la elección final, deberÃamos saber mucho en España por lo que he dicho antes, porque aquà se conoce el significado de la palabra caciquismo.
"...Pero, un grupúsculo de ancianos conservadores e incondicionales al régimen le manipularon la votación. Ellos atacaron primero con discursos de barricada, no al estilo clásico de las décadas pasadas, cuando rabiosamente mordÃan por ?esto?; más bien, fueron discursos atemperados a los tiempos actuales, en los que ahora sà se vislumbra la transición con una mayor nitidez. Asà de sencillo fue como consiguieron acobardar a los cerca de ochenta electores reunidos allÃ. Nadie levantó su mano en apoyo al aspirante opositor."
Vamos, lo que viene a ser que el opositor fue incapaz de batir a los otros delegados.
Una cosa más, al menos, pueden elegir diputados aunque sea a mano alzada. ¿Se puede decir aquà lo mismo? No. E basta.
PD: Me van a pasar un directo de una eleccion cubana grabado por BBC en la que una miembro del PCC humilla en debate electoral a un opositor y la gente se rie de él. En cuanto lo tenga lo pongo para reirnos.
Se puede hacer lo mismo en España? SÃ. De hecho eliges a los diputados de tu provincia, que podrÃan pertenecer a un pequeño partido provincial creado para la ocasión. Otra cosa es que tengan más bien pocas posibilidades de ganar contra toda la maquinaria de los grandes, pero puedeh nacerlo sin problemas. E basta.
El debate ese seguro que ha sido en Cuba, a que sÃ?
Lo que no puedes es permanentemente justificar un modelo electoral peligroso con lo mala que es la oposicion. Es un sistema que coarta mucho la posibilidad de que algun opositor al regimen pueda llegar a algo, ya que no solo exige que el opositor haga publica su oposicion, si no que los vecinos tambien tienen que posicionarse abiertamente, con nombre y apellidos, a cara descubierta, frente al regimen, y oponerse al poder supone sacrificio, en cualqiuer epoca en cualquier lugar.Chetniks escribió:Aquí tienes otra historia de un disidente que se presentó a elecciones en septiembre:Del problema de la votación a mano alzada, sea para la elección de delegados o para la elección final, deberíamos saber mucho en España por lo que he dicho antes, porque aquí se conoce el significado de la palabra caciquismo.
"...Pero, un grupúsculo de ancianos conservadores e incondicionales al régimen le manipularon la votación. Ellos atacaron primero con discursos de barricada, no al estilo clásico de las décadas pasadas, cuando rabiosamente mordían por ?esto?; más bien, fueron discursos atemperados a los tiempos actuales, en los que ahora sí se vislumbra la transición con una mayor nitidez. Así de sencillo fue como consiguieron acobardar a los cerca de ochenta electores reunidos allí. Nadie levantó su mano en apoyo al aspirante opositor."
Una cosa más, al menos, pueden elegir diputados aunque sea a mano alzada. ¿Se puede decir aquí lo mismo? No. E basta.
Y que los pagados por usa no tengan esa posibilidad me la pela bastante, pero es absurdamente imposible que todo el que este en contra del regimen lo este porque le pagan desde miami. Tiene que haber gente normal a la que no le gustan muchas cosas y ese sistema electoral es una medida muy eficaz para que no lleguen a tener altavoz. Como aqui tenemos un sistema electoral hecho a medida de x partidos y que pone muy dificil salir del bipartidismo, pero repito, no me pongais cuba como ejemplo democratico porque tiene carencias importantes.
-
No, ha sido en Cuenca.El debate ese seguro que ha sido en Cuba, a que sí?
Me encanta como lees cosas que no están escritas.Que nadie levantó la mano porque había delante un grupo de incondicionales a un régimen que gusta de tomar represalias contra los opositores? No es que me sorprenda.
Claro que la hay. El granma sin ir más lejos está repleto de críticas a como funcionan muchas cosas. Lo que no pareceis comprender es que se sigue la linea "Dentro de la revolución todo, fuera de ella, nada". Cosa que comparto. No es lógico que se regale un altavoz a alguien que quiere acabar con 60 años de logros colectivos.Y que los pagados por usa no tengan esa posibilidad me la pela bastante, pero es absurdamente imposible que todo el que este en contra del regimen lo este porque le pagan desde miami.
Vuelvo a hacer una pregunta:
En Cuba, un país en el que opositores SON TERTULIANOS SEMANALES DE RNE (ahí está la represión por votar de la que hablais...hechos, hechos everywhere)... en el que van una y otra vez los medios de comunicación extranjeros y siempre pillan quejosos, en el que existen las damas de blanco y son conocidas por todo quisque...
¿Porqué no surge ningún tipo de brote estilo primavera árabe? ¿Porqué no surgen acampadas en las plazas?
-
Entro, me aprieto el cinturón, me subo las mangas, cargo la guantá y reparto el ZAS y me voy.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lati ... s_gz.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lati ... s_gz.shtml
Bueno, espero que NR, CarpeDiem y la cara verde se pasen por aquí a soltar bilis y a hablar de lo rojos que son en la bbc, que fue todo un teatro y santas pascuas.Disidentes cubanos en campaña electoral
Fernando Ravsberg
La Habana
Una joven depositando su voto (Foto Raquel Perez).
Las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares.
Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.
Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.
Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.
A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.
Trabajar hacia el pueblo
?Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados?, nos explicó Silvio Benítez y agregó que ?es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población?.
Mujer cubana estudiando la biografía de un candidato (Foto Raquel Perez).
La única publicidad que se permite en las elecciones es una breve biografía del candidato.
?Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo?, nos dice.
Silvio agrega que ?es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno?.
?Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base?, nos explica y reconoce que ?las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar?.
Asamblea en calma
Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.
Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.
Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.
Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.
Ganar la abstención
Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.
Silvio Benítez (Foto Raquel Perez).
Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal y promotor de la postulación de disidentes en las elecciones.
Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.
Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.
Los disidentes apuestan a hacer un trabajo ?casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová? nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.
bilis de que? bilis solo con el tarado, no con cuba. tu estas mu loco o quieres convertir el debate en una pocilga. He hablado de los inconvenientes de hacer votaciones a mano alzada (que por alguna razon os emperrabais en negar su existencia) y que siguen siendo exactamente los mismos. Que se presenten opositores y pierdan no significa que el sistema electoral sea correcto ni de lejos.
-
Un sistema de partidos es menos democrático que un sistema de partido?Chetniks escribió:En cualquier caso sigue siendo más democrático que un sistema de partidos y listas cerradas.
Por ende, que la mamen y la sigan mamando.
La historia de los disidentes muy interesante. Pero los votos se siguieron realizando a mano alzada, y sigue quedando claro quien ha votado por el opositor.
El simple hecho de que trataran de vetarlo solo porque no tiene las cualidades descritas en el granma también es muy descriptivo por sà mismo.