Huelga indefinida de transporte + minería. Asturies arde.

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Risto
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

Mensajepor Risto » Sab Jun 16, 2012 10:50 pm

Calle_Larramendi
Contactar:

Mensajepor Calle_Larramendi » Sab Jun 16, 2012 11:06 pm

Eskerrik asko. Mucha suerte con ello, tal como esta el panorama seguro que es un éxito. No se si hay alguna concrentación de solidaridad en mi ciudad, pero estaría bien a ver a ver, miraré en si la CNT de aquí quizas tenga algo.
Risto

Mensajepor Risto » Dom Jun 17, 2012 1:11 pm

Cuenta corriente para una caja de resistencia de los compañeros mineros: 2096-0000-85-3472463104

Salud!!
Risto

Mensajepor Risto » Dom Jun 17, 2012 1:13 pm

Calle_Larramendi escribió:Eskerrik asko. Mucha suerte con ello, tal como esta el panorama seguro que es un éxito. No se si hay alguna concrentación de solidaridad en mi ciudad, pero estaría bien a ver a ver, miraré en si la CNT de aquí quizas tenga algo.
Ez horregatik, ho!

:wink:

Salud!!
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Dom Jun 17, 2012 1:42 pm

Calle_Larramendi escribió:¿Sabeis de alguna página o algo sobre la jornada de lucha del 18J donde salgan las coonvocatorias?

Que bonita queda la mani nocturna con las lucecitas :)
El día a día de las movilizaciones:
- http://www.unidad-obrera.org/?p=2711

Xunta comarcal del Nalón de CC.OO. (con UGT convocan la huelga)
- http://www.ccooasturias.es/webasturias/ ... n:Noticias

Seguimiento del el comflicto en El Comercio
- http://www.elcomercio.es/asturias/conflicto-minero/

No es que apoye a ninguna de las organizaciones/empresas que pongo aquí, pero creo que es donde más información se puede obtener.
dametira

Mensajepor dametira » Dom Jun 17, 2012 2:18 pm

Palabres de un de los encerraos del pozu Candín.

http://www.youtube.com/watch?v=lo-wnY7E ... r_embedded

El otru día Sotón paecía Sarajevo.
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Dom Jun 17, 2012 7:28 pm

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA CNT ASTURIANA ANTE EL CONFLICTO DE LA MINER�A

1º.- El motivo del estallido de la huelga indefinida viene determinado por los recortes de las subvenciones en un 60% para la minería, que traerá consigo el adelanto al cierre de explotaciones y pérdidas de puestos de trabajo para los trabajadores; pero también menos dinero para los sindicaleros de CCOO y UGT, para los políticos regionales y para los empresarios del estilo de Vitorino Alonso, de tal manera que hasta los alcaldes del PP y políticos de derechas apoyan las movilizaciones.

2º.- Así el conflicto se presenta un poco espinoso, por los distintos intereses en juego. Lo que más se reivindica en la minería son subvenciones para ir tirando de un carro con buenas prejubilaciones, sindicaleros, empresarios y politiqueros ?chupandu del tetu?, pero en donde se olvidan de la cantidad de puestos de trabajo perdidos, la falta de inversiones para regenerar la economía regional -¿dónde quedaron los dineros que faltan de les subvenciones que vinieron de Bruselas?-, que el carbón no es una energía alternativa, sino estratégica, pues degrada el medio ambiente, etc., etc.

3º .- Por otro lado la CNT ha tenido poca presencia orgánica y escasa influencia en el sector de la minería, históricamente hablando, y prácticamente nula tras la reconstrucción, sin que se haya llegado a constituir ningún sindicato en la mina y su actividad solo ha contado con una afiliación dispersa. Es territorio exclusivo de CCOO y del SOMA (UGT), que incluso controlan los puestos de trabajo a los que solo se accede mediante previa afiliación. Todo lo que nosotros podemos hacer es apoyar las movilizaciones participando en las convocatorias que se hacen y mediante comunicados en que exponer nuestro criterio. Hay compañer@s en las cuencas participando en las acciones que se producen estos días y en las concentraciones ante los pozos en que hay encierro. El lunes, la Huelga General convocada en las cuencas contará con el apoyo y la a presencia de la anarcosindical y ya desde aquí hacemos un llamamiento al proletariado asturiano a reforzar y contribuir a la extensión de la convocatoria.

4º.- En cuanto a las actuales movilizaciones, la radicalidad que puede suponerse de la información mediática (bastante escueta y sesgada, en previsión de un posible efecto contagio) es más de forma que de fondo. La protesta no pone en cuestión que sean los poderes púbicos quienes decidan y gestionen el futuro de la minería o la complicidad de las burocracias sindicales, responsables también en su medida de la situación en las cuencas. La cuestión parece reducirse a lograr que la situación no se deteriore, a alcanzar lo que se tenía sin promover ningún avance en las relaciones de fuerza entre la clase
trabajadora y sus oponentes. Todo parece responder a un guión escrito donde todo está atado y que las movilizaciones cesarán en cuanto las burocracias toquen a retirada. La capacidad de influencia de algunos sectores ?autónomos? se encuentra muy limitada por la práctica inexistencia de asambleas, y las que existen son puramente refrendatarias de las posiciones de los mayoritarios.

Desde el fondo aflora el problema del modelo sindical que el movimiento obrero lleva padeciendo en este país desde hace más de 30 años: la desaparición de las asambleas como arma para la implicación de los trabajadores en la resolución de sus problemas y el abandono de ésta en los delegados de los comités de empresa, lo que ha supuesto la práctica incapacidad del movimiento para articular una respuesta autónoma de clase. Y eso se paga: con un movimiento obrero atado de pies y manos, la relación de fuerzas en el actual episodio de la guerra de clases definido como ?la crisis?, está absolutamente del lado de la clase capitalista que impone su estrategia sin contestación alguna.

Finalmente, y aunque desde la CNT siempre defenderemos e impulsaremos la solidaridad de clase, no debemos dejar de recordar, entre nosotros. que los mineros no son un colectivo que se destaque precisamente por su solidaridad con los otros colectivos. No es cera todo lo que arde.

5º.- Y como análisis pueden consultarse la web del SOV de CNT de Gijón y el siguiente enlace que nos parece interesante
https://www.facebook.com/permalink.php?
story_fbid=316539681767619&id=292892284132359
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Dom Jun 17, 2012 7:40 pm

EXTENDAMOS LAS LUCHAS

La explosión social que se está viviendo se nos está presentando interesadamente como luchas sectoriales: mineros, interinos, transportistas, trabajadores de la salud, etc. Si aceptamos esa parcialización, el capital tendrá la guerra ganada.

Es necesario entender estas luchas como parte de un todo, la lucha de todos los explotados por tomar el control de nuestras vidas.

Aunque se escondan detrás de reivindicaciones contra los despidos , por las ayudas al carbón, o a la sanidad, forman parte de la reafirmación de nuestras necesidades frente a la economía.

Aceptando esa parcialización le hacemos el juego al capital, ya que nosotros mismos nos sentimos fuera de esas luchas; ir a las cuencas a tirar voladores o esperar a que los mineros vengan aquí a salvarnos el culo, o pedir a los sindicatos defensores de la normalidad democrática una huelga general indefinida es inútil y absurdo. No podemos seguir esperando a que nos lo traigan a casa, debemos hacerlo NOSOTROS, formando comités y asambleas que extiendan la explosión social.

Para el capitalismo no hay mineros, interinos ni transportistas, solo esclavos a los que explotar para su beneficio, para nosotros tampoco.

No pedimos mas ayudas al carbón, ni echar atrás los recortes del gobierno, queremos destruir este mundo que nos roba la vida, donde las mercancías tienen mas valor que la personas, lo queremos todo, pero nadie nos lo va a regalar.

Librémonos de las identidades laborales, sexuales, nacionales? que nos ha impuesto el capital y luchemos unidos por su destrucción.

ROMPAMOS EL AISLAMIENTO CAPITALISTA PARA RECUPERAR NUESTRAS VIDAS.

UN�OS HERMANOS PROLETARIOS*

*ultimo aviso
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Dom Jun 17, 2012 8:04 pm

Hay cosas que jamás esperaría leer en un comunicado de CNT en estos momentos, pero bueno, cada uno dice lo que considera cuando quiere.

Fuera de ello, aunque tiene razón en muchas cosas, creo que el sindicalismo de la minería es pa echarle de comer aparte (los sindicatos están hasta en el bocadillo cosa que no ocurre en ningún otro ramo) y no se puede enmarcar en el modelo sindical del resto del movimiento obrero.
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Dom Jun 17, 2012 8:14 pm

¿Qué cosas?

En lo segundo estoy de acuerdo hasta cierto punto. El sindicalismo de la minería (pública) (asturiana) no tiene parangón yo diría que en Europa, y por tanto en el mundo.
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Dom Jun 17, 2012 8:22 pm

Ochobre'l 34 escribió:¿Qué cosas?

En lo segundo estoy de acuerdo hasta cierto punto. El sindicalismo de la minería (pública) (asturiana) no tiene parangón yo diría que en Europa, y por tanto en el mundo.
No sé yo si en el los sindicatos del laborismo, habrá algo similar.

Yo en lo de resaltar ahora la insolidaridad (que no niego) de los mineros me sobra. Está entre medio desmarque y ajuste de cuentas y gustó más la actitud de CSI ante esto (que por cierto, sí intentó entrar en su momento a romper el bisindicalismo, aunque sin éxito). Básicamente porque por poder podríamos decirlo de cualquier ramo en proporción al poder que haya tenido. Y te lo dice uno que lo tiene echado en cara a gente de la minería más de una vez, pero creo que ahora no es momento de trapos sucios sino de unidad.
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Dom Jun 17, 2012 8:35 pm

Vale, pensé que te referías a otra cosa.

Los de las Trade Unions, la verdad, no sé cómo andarán ahora (me da que bastante desguazaos) pero no creo que hayan llegado a negociar e intervenir en cosas como los Fondos Mineros, eso no ha pasado ni en Alemania. Por cierto, andan algunos ingleses del TUC (o como se llame ahora) por la cuenca, y también algunos alemanes del mismo gremio. ¡Sólo falta que venga Ken Loach a rodar una película!

La historia de la CSI en la minería daría para escribir un libro! De todas maneras en la guerra de comunicados, el de la Corriente me parece de los más flojos.

Salud, compañeru.

¡HAI QU'ARMALA!
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Dom Jun 17, 2012 8:39 pm

La Guardia Civil refuerza con 250 agentes su operativo por el conflicto minero
En Asturias, la Guardia Civil ha destinado otros 90 agentes del GRS y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana

http://www.lne.es/cuencas/2012/06/17/gu ... 58091.html

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/C466DuiEPqo?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/C466DuiEPqo?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Dom Jun 17, 2012 8:43 pm

Hai polacos tamién.

Dicen por twitter que están entrando por León grilleres ahora mismo :lol:.
neo (Tobarra)
Ubicación: En el mundo que ha sido puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad: que somos esclavos...

Mensajepor neo (Tobarra) » Dom Jun 17, 2012 11:02 pm

:mrgreen: escribió:Protestar para pedir mejoras en las condiciones no es revolucionario, es reformista. En el caso de la canadiense ya no entro, porque estamos hablando de un contexto totalmente diferente que queda muy lejano y apenas consigo imaginar.

Y con esto no digo que sea malo, es más, yo lo veo más efectivo que hacerlo por una "revolución", pero luchar para conseguir que el capitalismo haga concesiones no es lo mismo que hacer la revolución.
Sumiciu escribió:Aparte, desde el punto de vista más cortoplacista o reformista (hay que sobrevivir mañana mientras no cambiemos de contexto social), hay varias cuestiones:
Os respondo a ambos porque la respuesta es la misma. No quería decir que los mineros tengan que salir a luchar por la abolición del capitalismo o por nada. Evidentemente entiendo que también tiene sentido lo de luchar por mejoras parciales, sería ridículo por mi parte estar en la CNT sin entender esto. Lo que quiero decir es que, igual por un error en mi parte (los puntos que expone Sumiciu no terminan de dejármelo claro), tenía entendido que la minería del carbón no sale rentable desde un punto de vista capitalista. Y que por lo tanto, si se sale a la calle a luchar contra el desmantelamiento de ese sector es precisamente teniendo en mente que no podemos plegarnos a los designios del capitalismo, incluso si éste parece no dejar más remedio. Lo cual me parece que va claramente ligado, o que puede dar lugar, a la existencia de posicionamientos revolucionarios. Porque si las minas no son rentables y tampoco creemos que existan alternativas al capitalismo, ¿no se supone que luchar sólo empeoraría las cosas?

Por cierto, chantajear al Estado y/o al capital económicamente (con huelgas, cortes de carreteras o lo que sea) teniendo en mente el rechazo frontal a ambos, no te impide obtener concesiones de los mismos. Se pueden obtener mejoras sin que el objetivo que te planteas sean precisamente esas mejoras.

Respecto a la educación, yo no he dicho en ningún momento que todos los profesores sean tal o cual. Digo que sí los hay así, que no son precisamente casos aislados, que son muchos y que no existe ninguna forma de que un alumno pueda "deshacerse" de ellos, porque en ocasiones hasta quienes están en la educación pública con las mejores intenciones del mundo y con unos métodos dignos de aplauso, se ponen antes del lado de un compañero que del de un alumno. ¿Residual? En absoluto. Igual soy yo que he tenido mala suerte, vaya...
riot81

Mensajepor riot81 » Lun Jun 18, 2012 12:08 pm

PIDEN DIFUSION DE ESTE VIDEO!
http://youtu.be/Z5uGJFrjPxU

<object width="640" height="360"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Z5uGJFrjPxU?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Z5uGJFrjPxU?ve ... l_ES&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
coslada89

Mensajepor coslada89 » Lun Jun 18, 2012 2:10 pm

15000 leoneses en la manifestación de león!
kaSKAyu

Mensajepor kaSKAyu » Lun Jun 18, 2012 11:31 pm

En la manifestación de La Felguera según los sindicatos había 50.000 personas, según Delegación de Gobierno 25.000... pues la mitá.
tyktyyt

Mensajepor tyktyyt » Mar Jun 19, 2012 12:10 am

xentil escribió:En Alemania están abriendo minas, por algo será.
Aquí las cerramos para terminar de arruinar a las comarcas y así tener que comprárselo a ellos, es el merkelnato moviendo los hilos viendo que en este país mandan los garrulos.

Aquí se ve la democracia del PP:
http://leonoticias.com/frontend/leonoti ... 424-vst445

Y por supuesto... todo es ETA:
http://leonoticias.com/frontend/leonoti ... 366-vst445
coslada89

Mensajepor coslada89 » Mar Jun 19, 2012 2:13 pm

Disturbios esta mañana en Ciñera y cortes en Rioseco de Tapia y en villafranca del bierzo

http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 472-vst445

http://www.diariodeleon.es/noticias/afo ... 00006.html

Al final solo un senador se revela , los demás atajan las decisiones del partido

http://www.diariodeleon.es/noticias/afo ... 99968.html
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Mar Jun 19, 2012 10:34 pm

neo (Tobarra) escribió: Os respondo a ambos porque la respuesta es la misma. No quería decir que los mineros tengan que salir a luchar por la abolición del capitalismo o por nada. Evidentemente entiendo que también tiene sentido lo de luchar por mejoras parciales, sería ridículo por mi parte estar en la CNT sin entender esto. Lo que quiero decir es que, igual por un error en mi parte (los puntos que expone Sumiciu no terminan de dejármelo claro), tenía entendido que la minería del carbón no sale rentable desde un punto de vista capitalista. Y que por lo tanto, si se sale a la calle a luchar contra el desmantelamiento de ese sector es precisamente teniendo en mente que no podemos plegarnos a los designios del capitalismo, incluso si éste parece no dejar más remedio. Lo cual me parece que va claramente ligado, o que puede dar lugar, a la existencia de posicionamientos revolucionarios. Porque si las minas no son rentables y tampoco creemos que existan alternativas al capitalismo, ¿no se supone que luchar sólo empeoraría las cosas?
Uff, contextualiza todo esto. La minería vivió del proteccionismo económico franquista primero y del paraguas de la socialdemocracia después; la tendencia, más que a cuestionar el tema desde un punto de vista de ruptura con el capitalismo es simplemente pro intervencionismo estatal. Los argumentos para esto son la fuerza político-social de los trabajadores y las organizaciones que viven de ellos y la consideración de la minería como sector estratégico. Esa es la realidad y de eso se ha vivido. Aún hay gente que piensa "na, ya se arreglará, como siempre".

El problema económico es, simplemente, que los costes de producción son más altos que los de otros paises con unas condiciones laborales más desfavorables. En ese contexto la deslocalización es inevitable desde el punto de vista del capitalismo global; pero también hay países en los que se llevan a cabo políticas capitalistas que hacen mucho más hincapié en proteger industrias que consideran estratégicas. Dentro del capitalismo hay posicionamientos distintos, no va más allá.

Ahora, todos sabemos que, aunque todo esto sea así, las movilizaciones favorecen para calentar el clima social y dar pie a ciertas situaciones de aspiraciones más rupturistas. De hecho, aunque afuera llegue básicamente el tema minero, que es con diferencia lo que más caña está dando, la verdad es que el clima social está subiendo en Asturies y realmente esa es su aportación "revolucionaria" más valiosa. Ahora mismo me consta, además de la huelga de la minería (y afines), profesores, fábrica de armas, CristalGlass, movimiento estudiantil... y hasta hace una semanas el transporte. Joder, hasta el 15M asturiano habla de huelga indefinida en Asturies y critica abiertamente el capitalismo. No es que se vea venir una revolución, pero el ánimo está caldeado. Más que tu razonamiento de buscar el germen revolucionario en las movilizaciones, yo las veo actuar como detonante; se llega a una postura revolucionaria a través de la rabia en vez de ser esta una consecuencia revolucionaria. Y a posteriori se hacen reflexiones parecidas a las tuyas entre grupúsculos. Aúnque seamos realistas, el 90% volverá cuando acabé este momento de tensión/crisis al mismo sitio donde estaba con bastante probabilidad. Pero bueno...

p.d.: lo de entrar a currar en los polígonos entre grilleres da un aire muy tétrico al día a día...
Goiko

Mensajepor Goiko » Mié Jun 20, 2012 12:36 pm

«¿Dónde está el dinero de Bruselas? Aquí no han llegado las ayudas»

Los mineros de Asturias y León están a punto de cumplir un mes de huelga sin que el Gobierno español revoque su decisión de eliminar el 63% de las ayudas al sector. En medio de la falta de expectativas, exigen saber qué ocurrió con las ayudas procedentes de Europa y destinadas a revitalizar la zona. Ayer, decenas de trabajadores se enfrentaron con la Guardia Civil en Ciñera (León). Tras hora y media, los agentes se replegaron sin poder retirar las barricadas.

«Desde 1996, Europa lleva subvencionando los planes Miner. ¿Dónde está el dinero de Bruselas? Aquí no han llegado las ayudas. Si no luchamos, todos los jóvenes se verán en la calle este mismo año». Enfundado en un mono azul y todavía acalorado tras casi dos horas de enfrentamientos con la Guardia Civil, Abel (nombre ficticio) no se quita el nervio del cuerpo. Junto a otros cinco compañeros, se refugia en un pequeño parque de Ciñera, una pequeña localidad de León donde ayer se registraron los incidentes más duros de la vigesimotercera jornada de huelga minera en el Estado español. Abel, («no quiero dar mi nombre, no quiero publicidad, eso lo haría si fuese un político») nacido en el pueblo, con toda una vida de pozo a sus espaldas y prejubilado desde hace seis años, apela al «orgullo minero» como receta para revocar la decisión del Gobierno español de recortar en un 63% las subvenciones al carbón.

«Dicen que somos terroristas. ¡Estamos peleando por nuestro pan!» Ante la perspectiva de que los pozos terminen clausurados a finales de este año, los mineros buscan una salida en la negociación. Pero no creen en las palabras conciliadoras que les llegan desde la Administración. Ciñera, un pequeño municipio en el que apenas residen un millar de personas, depende completamente de la mina de Hullera Vasco Leonesa, que da trabajo al doble de personas que habitantes tiene la localidad. Al margen de los pozos, un pequeño polígono, desaprovechado según los vecinos, constituye la única opción de empleo.

Dinero para empresarios

La pregunta es por qué se ha llegado a esta situación. «Se han incumplido todas las condiciones, sin embargo, las ayudas han seguido llegando. Como se reparten desde Valladolid, no han tenido repercusión en la zona», explica Juan Carlos, Zapa, miembro de Izquierda Unida. Se supone que las subvenciones, muchas de ellas procedentes de Europa, deberían de haber reflotado el tejido industrial. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

«No vino ninguna empresa, y los fondos solo sirvieron para que pequeños talleres que ya estaban en el pueblo se trasladasen de lugar», asegura. Además, también están las ayudas directas a empresarios. «Se acordó que por cada nueve prejubilaciones se garantizarían cuatro nuevos contratos. Nunca ocurrió», denuncia. Realizar una auditoría para saber qué ocurrió con los fondos europeos y quién se benefició de ellos constituye una de las reivindicaciones de las organizaciones de izquierdas.

Recordar Sabero y Cistirna

Son las 11.30 horas y la carretera que bordea el municipio ya está atravesada por al menos siete barricadas. Los trabajadores han cruzado los quitamiedos, reforzando las barricadas con troncos y matorrales para prenderles fuego. Ante la falta de perspectivas, hay dos nombres que se repiten incesantemente entre las conversaciones de los mineros: Sabero y Cistirna. Ambos municipios leoneses sufrieron hace 25 años un proceso de reconversión industrial que, tal y como denuncia «Zapa», se redujo a un «desmantelamiento» de la minería sin generar ningún recurso. «¿Dónde están las fábricas que iban a desarrollar?» se pregunta Iñaki, un minero embozado que recomienda darse un paseo por estas dos «localidades fantasma» para comprobar las consecuencias de la clausura.

Cuando toca hablar sobre el futuro, los discursos no varían en las minas de Asturias o de León. «No estamos pidiendo un aumento de sueldo, ni mejoras en nuestras condiciones. Lo único que exigimos es que cumplan con lo pactado», señala Iñaki. Junto a él, otro compañero, que también prefiere no ser identificado, lamenta que «sin empleo y sin opciones, no quedará otra que emigrar». En su caso, la minería es algo que le ha acompañado durante las últimas tres generaciones.

«Mi abuelo, mi padre y mis tíos trabajaron el carbón», señala. Aunque esto no le impide reconocer que todos sabían que esto llegaría a su fin, teniendo en cuenta que el Plan General de la Minería ya había puesto fecha de caducidad para los pozos en 2018. De hecho, esta es una certeza que sobrevolaba desde 1996. Pero, nuevamente, aparece el gran interrogante sobre qué uso se dio a los fondos europeos.

Casi un mes de huelga

Ayer, los mineros miraban de reojo dos puntos alejados de sus centros de trabajo pero en los que se estaba definiendo su futuro inmediato. En primer lugar, la votación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado español. En segundo, una reunión de los sindicatos para definir las próximas movilizaciones. Las minas se acercan ya a cumplir un mes de huelga y el diálogo con el Ejecutivo parece algo lejano.

En este contexto, los cortes de carretera se sucedieron, nuevamente, en toda la cuenca minera. Aunque los incidentes de mayor envergadura tuvieron lugar en Ciñera. Al contrario de lo ocurrido 24 horas antes, la Guardia Civil sí que acudió para intentar levantar las barricadas. Para las 12.00, la carretera que bordea el municipio llevaba más de una hora cortada. También la vía férrea, lo que había logrado bloquear algunas comunicaciones. Los minutos previos a la irrupción de los antidisturbios, por el puente que lleva al interior del municipio confluyen mineros encapuchados, extrabajadores y vecinos preocupados. La grave situación económica centra la conversación. Hasta que los rumores de una inminente carga ponen en tensión al medio millar de personas que ocupa la carretera.

Hora y media de cargas

«¡Se están acercando!» Un aviso y cada cual toma el puesto que le corresponde. En la retaguardia, muchos de los habitantes corean gritos en favor de la minería. En las primeras barricadas, las que llegan hasta un túnel por el que tienen que pasar obligatoriamente los uniformados, un grupo espera para lanzar la primera ráfaga de «voladores». En pocos minutos, las calles exteriores de Ciñera y la carretera se convierten en el escenario de una batalla entre guardias civiles y trabajadores.

Las calles del municipio, con recovecos para cobijarse, y el apoyo vecinal, suponen una ventaja importante para los mineros. Una hora y media después, los antidisturbios terminan abandonando los accesos perseguidos por unos mineros que han dejado atrás los cohetes para centrarse en las piedras, que recogen de las vías del tren. Es la segunda vez en este mes que la Guardia Civil no logra penetrar en Ciñera. En medio de la euforia, los habitantes que se habían refugiado en sus casas salen con las pruebas de la carga: pelotas de goma y botes de humo que han provocado daños en fachadas y ventanas.

«Hay que esperar a ver si entran en razón, pero nosotros estamos dispuestos a todo», argumenta uno de los mineros tras la refriega. Por el momento, no hay perspectivas que permitan vislumbrar el acuerdo.
Goiko

Mensajepor Goiko » Mié Jun 20, 2012 1:07 pm

Imagen

Imagen
eliminado201208
Contactar:

Mensajepor eliminado201208 » Mié Jun 20, 2012 1:14 pm

Están guapas esas imágenes pero no entiendo lo de ''hemos venido a por todo''. Si solo piden que se mantengan las subvenciones no?
Mi total apoyo a los mineros, y si pudiera yo estaría allí con ellos, pero creo que habría que exigir bastante mas que mantener las subvenciones.

(En el movimiento 15M, que no DRY, el apoyo a los mineros es clarísimo)
coslada89

Mensajepor coslada89 » Mié Jun 20, 2012 1:34 pm

tu puta madre escribió:Están guapas esas imágenes pero no entiendo lo de ''hemos venido a por todo''. Si solo piden que se mantengan las subvenciones no?
Mi total apoyo a los mineros, y si pudiera yo estaría allí con ellos, pero creo que habría que exigir bastante mas que mantener las subvenciones.

(En el movimiento 15M, que no DRY, el apoyo a los mineros es clarísimo)
El discurso por así decirlo mayoritario siempre en los mineros fue mas revolucionario, mas consciente del sistema en el que se encuentran que casi ningún otro oficio,al igual que la conciencia de clase, de pueblo y de resistencia al poder
Por otro aldo lo realmente revolucionario de los mineros son als formas,el planteamiento de lucha que por estar focalizado en ciertas zonas,areas rurales, por historia y tradición tiene unas formas de actuación mas reales y mas coaccionadoras que cualqueir otro oficio donde la unión, el sentimiento de pertenencia al oficio, al pueblo es casi nulo.