Apoyo mediatico a podemos ¿vision distorsionada?

Sociedad, política, actualidad, noticias...
-NR-

Apoyo mediatico a podemos ¿vision distorsionada?

Mensajepor -NR- » Jue May 29, 2014 11:52 am

Si analizas friamente el apoyo de los mmedios de comunicacion a podemos creo que es mas mito que realidad, su campaña a tenido una repercusión practicamente nula en prensa escrita, radio y television. Todo lo que ha tenido han sido las intervenciones de pablo iglesias en tertulias televisivas, que siendo estrictos, en cuestion de tiempo supone una cifra absolutamente ridícula en comparacion con la que tiene cuallquier partido con representacion parlamentaria, pero tiene una gran diferencia, esas intervenciones en televisión (en tertulias en las que participan muchos otros de los que nadie se acuerda, he ahi la prueba de lo que comento) han tenido una repercusión desproporcionada al tiempo del que ha dispuesto.

¿Cómo han tenido tal repercusión? pues no porque los medios las hayan publicitado, ha sido basicamente gracias a las redes sociales, a casi todos se nos ha petado el facebook con cosas de podemos que colgaba algun amigo. Asi es como se ha hecho popular, no gracias a portadas en el pais ni minutos de telediario. Times are changing, para bien o para mal la difusion de la informacion y la opinion ha cambiado muchisimo en los ultimos años.

Esta claro que ese mensaje hace 10 años ninguna televisión lo habria puesto en pantalla, porque antes no vendia y ahora, gracias a la crisis, si. Pero su campaña ha tenido exito gracias a la militancia y la difusion individual, no a la promoción en los medios privados.
Pinza

Mensajepor Pinza » Jue May 29, 2014 12:00 pm

La repercusión en los medios privados la está teniendo ahora, tanto por la sorpresa de las elecciones por las criticas que le están realizando todos los opositores.

Desde el domingo no dejo de ver vídeos en todos los medios hablando de Podemos y de Pablo Iglesias

No se si no se dan cuenta o es una estrategia más pero están publicitándose más a través de los contrarios que a través de sí mismos
-NR-

Mensajepor -NR- » Jue May 29, 2014 12:03 pm

Pinza escribió:La repercusión en los medios privados la está teniendo ahora, tanto por la sorpresa de las elecciones por las criticas que le están realizando todos los opositores.

Desde el domingo no dejo de ver vídeos en todos los medios hablando de Podemos y de Pablo Iglesias

No se si no se dan cuenta o es una estrategia más pero están publicitándose más a través de los contrarios que a través de sí mismos
Si, ahora esta claro que esta teniendo muchisima repercusión, y han empezado con la caza y captura, pero antes, todo el grandisimo supuesto apoyo se limitaba a unas tertulias en las que participa un monton de otra gente de la que nadie se acuerda. Al final ha sido la gennte poniendo sus videos en youtube, facebook etc la que le ha dado la repercusion que ha tenido
Última edición por -NR- el Jue May 29, 2014 12:05 pm, editado 1 vez en total.
Pinza

Mensajepor Pinza » Jue May 29, 2014 12:05 pm

De supuesto apoyo nada, yo he podido ver con mis propios ojos como llenaba salones enteros en sus mítines en distintas ciudades
-NR-

Mensajepor -NR- » Jue May 29, 2014 12:06 pm

Pinza escribió:De supuesto apoyo nada, yo he podido ver con mis propios ojos como llenaba salones enteros en sus mítines en distintas ciudades
Del supuesto apoyo me refiero al de los medios privados, no al de la gente, que esta claro que ha habido mucha que se ha movilizado y no por sus portadas en el pais...Ha sido una campaña de militancia individual mas que de anuncios, carteles, entrevistas y respaldo mediatico.
Pinza

Mensajepor Pinza » Jue May 29, 2014 12:16 pm

Cierto, mea culpa, no me queda más por discrepar...
cobelo

Mensajepor cobelo » Jue May 29, 2014 12:46 pm

Hombre, siendo justos, es posible que el indudable apoyo que le han dado algunos medios generalistas no fuera buscado por Pablo Iglesias, si no que esos medios "psoefilos" hayan buscado en Pablo Iglesias un símbolo, y les haya salido el tiro por la culata.

No cabe duda que en el periodo que el fascismo del régimen oficial llama "finales de la transición", es decir, sobre mediados de los 80 más o menos, surgió un estereotipo social que era "¿Sabes el hijo drogadicto de la del 5º? Pues no es drogadicto, y se ha sacado la carrera de económicas, y sabe mecanografía". Y este, entre otros, es un icono cuya explotación siempre ha sido muy del gusto del PSOE.

Pablo Iglesias, el "Chico ese de coleta que habla tan bien en el programa de Marhuenda", responde perfectamente a la descripción de ese icono tan del gusto del pseudorojerismo rancio amigo del PP.

En lo que, por esta vez, estoy muy pero que muy de acuerdo contigo, -NR-, es en el factor de las redes sociales, que es el que ha dado la vuelta a la tortilla.

El apoyo de los medios siempre ha existido, pero dentro de ello, la función de Pablo Iglesias era la de herramienta involuntaria del PSOE, icono sociata si la pantomima sale bien bien, y payasete de IU si la cosa sale mal. El problema para los medios y el PSOE, es que la cosa les ha salido fatal, el "chico ese de la coleta que habla tan bien en el programa del Marhuenda" se ha salido del tiesto, se ha montado un partido a la izquierda de IU, y tirando de redes sociales y de ser una Celebrity, les ha dado por el culo pero bien dados, primero al PSOE, y segundo a los medios que lo apoyaban. Porque lo apoyaban, de eso que no quepa duda.

Ahora la situación es la que es. El PSOE tiene el culo roto, IU ha tirado para arriba, y Podemos es "el partido político de moda", y cuanto más lo pongan a parir en 13Tv, más de moda va a estar. Y el "espacio indeterminado" a la Izquierda del PSOE vuelve a ser un poder a tener en cuenta en unas elecciones.

¿Qué es lo que pasa en esta situación?

Primero, que la pelota está en el tejado de Pablo Iglesias, y a nadie se le escapa que es una persona encantadísima de haberse conocido, y que necesita una pequeña flotilla de camiones para transportar su ego. Habrá que ver si cumple con lo que dijo al respecto del tema del liderazgo y tal (Mi opinión ya la sabéis)

Segundo. ¿Sería una coalición Podemos - IU capaz de sobrevivir sin la figura de Pablo Iglesias? Es decir, del "voto tránsfuga", es decir, del voto que varía entre los dos poderes bipartidistas y, ante la situación actual, en esta ocasión han decidido votar una opción de cambio... ¿Qué porcentaje ha votado realmente a Podemos y cuantos ha votado a Pablo Iglesias? ¿Cuántos votantes han votado conociendo lo que propone Podemos y cuántos han votado con los ojos? ¿Cuándo los medios les den otro candidato comercialmente atractivo... volverán a cambiar su voto? ¿Puede el PSOE volver a intentar otra operación así, o se cortarán ante el fracaso total de ésta?
NABLUS stone thrower

Mensajepor NABLUS stone thrower » Jue May 29, 2014 12:53 pm

Yo creo que mas que las apariciones en TV, los vídeos y fotos rulando por facebook y otras redes, y mas que el propio trabajo de los 'círculos' de Podemos, lo que le ha dado el éxito es el conjunto de ideas que proponen. Son cosas que la mayoría piensa, políticas de sentido común. 'Podemos' acaba de surgir y es normal que muchos no nos fiemos, pero queda un año para las próximas generales y hay tiempo de ver qué y cómo hace las cosas el partido. De eso depende que en las generales tengan millones de votos.

Un gobierno Podemos + IU (si hacen limpieza interna) + Compromís-Q + Amaiur + ERC + BNG, podría estar interesante. Y sería el auténtico fin del cuatripartidismo, contando a CiU y PNV.
-NR-

Mensajepor -NR- » Jue May 29, 2014 12:55 pm

Pues yo es que sigo sin ver ese apoyo, lo que he visto es que la televisión ha reflejado un mensaje que ahora mismo vende, es rentable, no un apoyo a ningun proyecto, en un tio que ya tenia su propio programa en una television alternativa, no un producto de un think tank. La diferencia es que ese tio ha aprovechado mil veces mejor que el resto los minutos que le dan y luego la gente a traves de las redes sociales le ha dado bombo

Que oye, anda que no han estado gente de iu, independentistas varios, miembros de partidos etc. en tertulias, radio, televisión, periodicos, informativos. Podemos ha tenido un tio solitario en unas tertulias. PUNTO. Pensar que esa ha sido la promocion interesada de partidos y empresarios...
Pit

Mensajepor Pit » Jue May 29, 2014 1:00 pm

1. Otro tópic para Podemos? Ya de paso otro subforo...

2. Coincido con NR en que muchos de los votos de Podemos vienen del Facebook y el boca a boca.
Ahora bien, yo no he visto que a partir de una fecha X (que podría haber sido el día después de su aparición en alguna tele) aumentase su presencia en las redes y tal. Sin embargo sí que coincido con que mucha gente ha votado [del]a Iglesias[/del] al mito que se han montado "en Facebook" en torno a Iglesias, y creo que muy pocos lo han hecho desde el asambleísmo, la horizontalidad, el conocimiento+desarrollo del programa/proyecto y tal.
Y lo creo basándome en quienes conozco que han votado a Podemos, que un par sí que han participado de los círculos, pero los demás han votado "por el fenómeno facebook-social".

3. Una coalición Podemos-IU es incapaz de vivir, con y sin Iglesias.
NABLUS stone thrower

Mensajepor NABLUS stone thrower » Jue May 29, 2014 1:16 pm

-NR- escribió:Pues yo es que sigo sin ver ese apoyo, lo que he visto es que la televisión ha reflejado un mensaje que ahora mismo vende, es rentable, no un apoyo a ningun proyecto, en un tio que ya tenia su propio programa en una television alternativa, no un producto de un think tank. La diferencia es que ese tio ha aprovechado mil veces mejor que el resto los minutos que le dan y luego la gente a traves de las redes sociales le ha dado bombo

Que oye, anda que no han estado gente de iu, independentistas varios, miembros de partidos etc. en tertulias, radio, televisión, periodicos, informativos. Podemos ha tenido un tio solitario en unas tertulias. PUNTO. Pensar que esa ha sido la promocion interesada de partidos y empresarios...
¿Entonces das por hecho que cualquiera que salga un tiempo en la tele y luego se presente a las elecciones sacaría mas de un millón de votos? ¿Algo tendrán que ver las ideas que ha soltado en la tele. Y por cierto, la mayor parte del tiempo que ha estado yendo a tertulias, los empresarios de la comunicación que dices que le han dado publicidad ni se imaginaban lo que pasó en las elecciones. Pero tampoco creo que les importe mucho mientras ganen audiencia = dinero. De hecho ya salía en la tele, sobre todo en Intereconomía antes de que nadie supiera que iba a formar un partido. Lo llevaban mas bien para reírse de él, y ahora están cagaitos.
Røth
Contactar:

Mensajepor Røth » Jue May 29, 2014 2:47 pm

en 2010 se hizo una encuesta en la que resultaba que Belén Esteban quedaría por encima de IU si se presentase a las elecciones generales
Dobling

Mensajepor Dobling » Jue May 29, 2014 3:05 pm

Solo en mi ciudad que no es muy grande repartimos entre unas cuatro personas más de 1000 panfletos en los buzones y a la gente. Hubo miles de personas gastando cientos de euros y todo su tiempo libre en hacerles propaganda.
Yo convencí a mis padres y a mi hermana de votarles. Toda la gente que conocí de Podemos convenció a varios familiares. Estos a su vez convencieron a otros. Muchos tenían comercios o bares y aprovechaban para hacer propaganda. Otros tantos organizaban actos y vendían camisetas u otras cosas para autofinanciarse en las calles y plazas. Y así en todas partes. Además hay que sumar la propaganda masiva en las redes sociales. Toda la progapanda de Podemos fue gracias a la MOVILIZACIÓN SOCIAL MASIVA.
Una vez estuve con una compañera y al menos la mitad de la gente con la que hablaba por las calles sabía quien era Pablo Iglesias pero no tenía idea de que era Podemos, ni de que se presentaba como cabeza de lista. Se usaba mucho su imagen porque poquísima gente sabía lo que era Podemos.

Cualquiera que diga que Podemos ha ganado 1'2 millones de votantes solo porque Pablo Iglesias salia en la tele no es más que un bocazas y un ignorante.
Pit

Mensajepor Pit » Jue May 29, 2014 4:05 pm

Røth escribió:en 2010 se hizo una encuesta en la que resultaba que Belén Esteban quedaría por encima de IU si se presentase a las elecciones generales
seguro que la gente respondió sin ningún tipo de cachondeo en lo alto
Pit

Mensajepor Pit » Jue May 29, 2014 4:13 pm

Dobling escribió:Solo en mi ciudad que no es muy grande repartimos entre unas cuatro personas más de 1000 panfletos en los buzones y a la gente. Hubo miles de personas gastando cientos de euros y todo su tiempo libre en hacerles propaganda.
Yo convencí a mis padres y a mi hermana de votarles. Toda la gente que conocí de Podemos convenció a varios familiares. Estos a su vez convencieron a otros. Muchos tenían comercios o bares y aprovechaban para hacer propaganda. Otros tantos organizaban actos y vendían camisetas u otras cosas para autofinanciarse en las calles y plazas. Y así en todas partes. Además hay que sumar la propaganda masiva en las redes sociales.
De verdad que me da pena (por vosotros) y miedo (por lo que pueda pasar en el futuro con iniciativas como éstas que no tengan intereses personalistas/partitocráticos)
Una vez estuve con una compañera y al menos la mitad de la gente con la que hablaba por las calles sabía quien era Pablo Iglesias pero no tenía idea de que era Podemos, ni de que se presentaba como cabeza de lista. Se usaba mucho su imagen porque poquísima gente sabía lo que era Podemos.

Cualquiera que diga que Podemos ha ganado 1'2 millones de votantes solo porque Pablo Iglesias "salia en la tele" (aquí incluiremos Facebook y tal si te parece bien) no es más que un bocazas y un ignorante.
Joder Dobling, es que no se sostiene lo que dices x_D
Si había mucha gente en la calle que conocía al pavo pero no sabía ni media de Podemos... ¿nos vas a decir que terminaron votando a Podemos por que se informaron, convencieron, etc.?

En cualquier caso, otra cosa que dices nos lleva a algo importante:
"se usaba su imagen por que él era conocido"... ¿nos interesa hacer movimientos en torno a una persona, o mejor en torno a una forma de hacer (democracia)? Es que a ver si para la siguiente vamos a volver a intentar jugar al fútbol con un balón de mármol y luego no querremos quejarnos de que nos duelen otra vez los piés...
Y el 15M no tuvo caras famosas y tú me dirás si fue conocido.
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Jue May 29, 2014 4:55 pm

Sin Jaume Roures detrás, Pablo Iglesias no saca 1,2 millones de votos. Negar la presencia de Podemos en Mediapro y Dispaly Conectors (Toni Cases y Mediapubli), es como negar la del PSOE en PRISA o del PP en Grupo Planeta.

Aunque haya muchos convencidos por otros medios, que no digo que no... me parece que es negar lo evidente. A IU frente a esto, le quedan dos veranos... pero dudo que pase de ahí.

Además da la impresión que lo hacen como inversión riesgo. Por cómo han montado el tinglado con una inmobiliaria al final...
Dobling

Mensajepor Dobling » Jue May 29, 2014 5:03 pm

Tu miedo y tu pena me importan 3 cojones.

A ver, se llama marketing político, estrategia. Se usa una imagen que ha cogido fama a base de dar audiencia y se utiliza para un resultado a corto plazo. Lo pillas ya? No se podía hacer de otra manera porque ni había medios ni había dinero. Una vez que la iniciativa ya es más conocida que la imagen asociada se pueden empezar a disociar, despersonalizando la iniciativa.

Me parto el culo de los que dicen que nos financia el sistema. Joder, solo de acordarme cuando una compañera vendía camisetas y chapas de Podemos en medio de un paseo con una silla prestada de un bar y una mesa plegable... O como iba yo con una amiga pegando los carteles electorales con cola DEL CHINO mezclada con agua o con fiso y como se nos caían algunos al ponerlos... Sí, y Maduro en Venezuela también nos financia. No sé como se puede ser tan subnormal.
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Jue May 29, 2014 5:58 pm

Si se quedan con tu plusvalía, es explotación.
Risto
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

Mensajepor Risto » Jue May 29, 2014 7:30 pm

Carpe el Lumpen escribió:Sin Jaume Roures detrás, Pablo Iglesias no saca 1,2 millones de votos.
Es tan grande la mentira e injusta.

Me tragué todos y cada uno de los telediarios, programas de al Rojo Vivo y del Intermedio de la La Sexta. Todos son todos....Y aquello parecía el vocero del SOE.

De Podemos no dijeron casi nada, por no decir nada. De hecho, ni de IU dijeron gran cosa.

De todos modos, te invito a que pongas cortes de telediarios, o programas de La Sexta dando publicidad de Podemos. Adelante.

Salud!!
Última edición por Risto el Jue May 29, 2014 7:44 pm, editado 1 vez en total.
Chomo

Mensajepor Chomo » Jue May 29, 2014 7:34 pm

Ahora es cuando sí que se habla de Podemos en todos los miedos*
"medios", que diga...

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/5BFExCLqIF0?hl=es_ES& ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/5BFExCLqIF0?hl=es_ES&version=3&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Jue May 29, 2014 8:06 pm

cobelo escribió:Hombre, siendo justos, es posible que el indudable apoyo que le han dado algunos medios generalistas no fuera buscado por Pablo Iglesias, si no que esos medios "psoefilos" hayan buscado en Pablo Iglesias un símbolo, y les haya salido el tiro por la culata.
Tal cual.

Los peperos lo invitaban para tratar de "emboscarle" y reírse de el. Los psoeros, sobre todo cuando vieron que Pablo Iglesias sabía responder bien, lo empezaron a llevar para que metiera caña al PP. Sí que le dieron publicidad, pero el objetivo principal era que ridiculizara a los voceros del PP. Y, de paso, si su partido les quitaba unos cuantos votos a los partidos de izquierda con representación, mejor.

Claro, que ninguno de ellos esperaba que lograra representación en las europeas, y menos con tal cantidad de votos. Si lo llegan a saber le cierran todas las puertas.

Que ahora esté en los programas es normal. Es el partido que ha dado la campanada y ahora es cuando mucha gente quiere saber quienes son. Los medios del PP ya han comenzado con el intento de desprestigio. Los del PSOE también lo harán, aunque más sutilmente, porque ellos no pueden insultar en los mismos términos que los peperos, que se supone que se dicen de izquierdas.
HDZ

Mensajepor HDZ » Jue May 29, 2014 10:36 pm

Como ha comentado �ñigo Errejón, la derrota es huérfana pero a la victoria le salen padres inesperados por todas partes.

Yo me quedo con el trabajo que hemos hecho estos meses y que va dando su fruto.
Txan

Mensajepor Txan » Jue May 29, 2014 11:04 pm

HDZ escribió: Yo me quedo con el trabajo que hemos hecho estos meses y que va dando su fruto.
Ni el mejor de los sociólogos o politólogos podría haber una predicción ni remota de este resultado.

Ni una pega a la campaña de Podemos. Ha sido limpia. No debe nada a nadie ni nadie le debe nada a él. Es un buen inicio.

Me quedo con la capacidad de "llegar" de los simpatizantes. Chapeau!!!!
Pit

Mensajepor Pit » Vie May 30, 2014 7:16 am

Hombre, ya hemos dicho que a Iglesias sí que le debe algo :lol:
eluixir

Mensajepor eluixir » Vie May 30, 2014 9:23 am

Hay medios que lo han entendido y otros que no, me refiero a que algunos se han dado cuenta de que los medios de siempre ya no crean corrientes, ahora se crean por la red, hay medios que han pasado de intentar crear la corriente a seguirla y aparte son conscientes de la désconfiancia hacia la tv, de ahi que P.Iglesias este de moda, otros aun se creen que esto es como cuando habia tres cadenas de tv y el activismo cosa de cuatro ultras y dos de cada extremo, se han puesto a echar mierda del coleta y le están haciendo un favor porque cuando más le atacan más le defiende la gente hasta el punto que ha pasado de tener votantes a tener fanboys, ahora mismo da igual que Iglesias diga que en fan de kim el norcoreano o que merienda niños, no va a perder ni un voto de los que ya tiene ganado.

Podemos es la moda, si la industria psoera pretendia sacar partido de esto le ha salido mal, ahora tenemos a un chavista declarado en un partido que de todas la alternativas minoritarias al bipartido es el único que está dandole la impresión a la gente de ser aquello que llamaban voto util.

Lo único preocupante es que en "cuatro dias" un partido nuevo se ponga de moda con consignas populistas, es preocupante porque si lo puede hacer podemos lo pueden hacer otros y las corrientes politicas en España son amnesicas y dan muchos giros.