El SAT asalta dos Mercadonas para repartir la comida

Sociedad, política, actualidad, noticias...
theiban
Mensajes: 972
Registrado: Dom Nov 25, 2007 7:40 pm
Ubicación: Madrid city, €-pa
Contactar:

Mensajepor theiban » Sab Ago 11, 2012 12:46 pm

Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?

por Esther Vivas

Coautora de ?Supermercados, no gracias? (Icaria ed.) y miembro del Centre d?Estudis sobre Moviments Socials (CEMS) de la UPF.

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/31 ... -ladrones/

Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales, pagar un precio de miseria a los productores agrícolas y acabar con el campesinado local? queda impune ante la Ley.

Ésta es la conclusión que podemos sacar de la acción llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando este martes 7 de agosto entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin pagar y se los entregaron a colectivos necesitados.

Tras esta acción, el ministro de interior Jorge Fernández Díaz ha dado orden de ?busca y captura? para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que ?todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios?. Aunque para Fernández Díaz sí hay medios que son justificados por determinados fines. Los sindicalistas del SAT no pueden sacar alimentos de un supermercado para dárselos a quienes más lo necesitan, pero el gobierno del PP sí puede recortar la prestación de empleo, el salario de los funcionarios, subir el IVA? con el ?hipotético? fin de ?sacarnos de la crisis?. Está claro que lo que vale para unos, no vale para otros.

Ahora Mercadona ha presentado denuncia contra aquellos que llevaron a cabo dicha acción por, entre otros, ?sustracción de comida?, pero es necesario preguntarnos aquí: ?¿Quiénes son los ladrones??.

Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007.

En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Guissona?) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol?). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce.

Asimismo, los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible. El monopolio ejercido por los supermercados y la presión a los agricultores ha conducido a una situación donde estos cada vez cobran menos por aquello que cultivan. Los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, según datos del sindicato agrario COAG. Y se calcula que más del 60% del beneficio final del precio del producto se concentra en los supermercados. Actualmente, en el Estado español poco más del 5% de la población activa es campesina.

El modelo de distribución comercial de los supermercados conlleva también consecuencias negativas para quienes forman parte de su plantilla laboral. Los trabajadores de estos centros están sometidos a una estricta organización laboral neotaylorista caracterizada por ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias, causantes de agotamiento, estrés y enfermedades laborales propias del sector. En lo que respecta a las condiciones contractuales, priman los bajos salarios y los horarios atípicos que generan en los trabajadores serias dificultades para conciliar su vida laboral con la social y familiar.

A pesar de que Mercadona ha buscado cultivar la imagen de una empresa familiar, preocupada por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, al igual que las grandes cadenas del sector, destaca por imponer unas condiciones de trabajo abusivas y practica una política de gestión de la mano de obra que se basa en el mantenimiento de una presión constante a los trabajadores para asegurar su rendimiento. En el Estado español, una de las principales luchas sindicales contra una empresa de la gran distribución fue la mantenida en 2006 por los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d?Anoia. Además Mercadona ha tenido varias sentencias contrarias, por despidos improcedentes y acoso en el trabajo, durante los últimos años.

Hoy quien debería dar explicaciones frente a los jueces no son los sindicalistas del SAT con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, sino el propietario de Mercadona, Juan Roig, por las prácticas abusivas de Mercadona, que le han permitido amasar una de las principales fortunas del país, y ya de paso para dar explicaciones de los oscuros hilos que mueve tras las bambalinas de la política valenciana.

La acción llevada a cabo por los sindicalistas del SAT puede ser ilegal, pero en el contexto de crisis aguda en el que nos encontramos es del todo legítima, mientras que precarizar las condiciones laborales puede ser, lamentablemente, legal pero no tiene nada de legítimo. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. De aquí que frente la legitimidad y el apoyo a estas movilizaciones, la única opción del poder sea la represión y la criminalización. Solidaridad, pues, con aquellos que no se resignan y luchan.

Imagen
ey tio
Mensajes: 1473
Registrado: Jue Ago 04, 2011 4:07 pm

Mensajepor ey tio » Sab Ago 11, 2012 7:47 pm

El martes por la noche, Cañamero en Intereconomía.
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Sab Ago 11, 2012 7:55 pm

no sé para qué se mete en la boca del lobo...
Uncle Dolan
Mensajes: 238
Registrado: Dom Abr 15, 2012 5:54 pm

Mensajepor Uncle Dolan » Sab Ago 11, 2012 8:48 pm

Imagen
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Sab Ago 11, 2012 8:57 pm

Del Facebook de Gordillo: Hoy, a las 22.00 h. Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo estarán en directo en El Gran Debate de Tele5
Nyqvist
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 10, 2012 8:48 pm

Mensajepor Nyqvist » Sab Ago 11, 2012 9:05 pm

Subida de IVA, de transporte público, de la luz, paro, miseria, recortes....

Que conste que no incito a nada, ejem, pero, ¿qué pasaría si todo el mundo se pusiera de acuerdo para arramplar en los supermercados y para colarse en el transporte? ¿Tendrían maderos suficientes para repartir palos? ¿O tal vez esos puercos que en el Congreso dicen "que se jodan", empezarán a darse cuenta de que el pueblo no es tan tonto como creen?
ey tio
Mensajes: 1473
Registrado: Jue Ago 04, 2011 4:07 pm

Mensajepor ey tio » Sab Ago 11, 2012 9:17 pm

Pues vaya revolcón le está pegando el Gordillo a la asquerosa de la presentadora
ey tio
Mensajes: 1473
Registrado: Jue Ago 04, 2011 4:07 pm

Mensajepor ey tio » Sab Ago 11, 2012 9:26 pm

"Miedo a decir lo que pasa en Marinaleda" jajajajaja

que patéticos T5, ponen a uno y dice exactamente lo mismo que el concejal del PSOE que acaban de poner.
eliminado201208
Mensajes: 3911
Registrado: Vie May 05, 2006 2:39 pm
Contactar:

Mensajepor eliminado201208 » Sab Ago 11, 2012 9:33 pm

Madre mía. Como ahora todas las viejas que ven TeleCirco se vuelvan rojas, revolución.
ey tio
Mensajes: 1473
Registrado: Jue Ago 04, 2011 4:07 pm

Mensajepor ey tio » Sab Ago 11, 2012 9:34 pm

Y Belen Esteban encabezando la revolucion
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Sab Ago 11, 2012 9:52 pm

Joder, el programa éste siempre ha tenido tanta publicidad, ¿o es cosa de hoy por estar Gordillo, Llamazares y compañía?
Risto
Mensajes: 6163
Registrado: Sab Dic 30, 2006 8:27 pm
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

Mensajepor Risto » Sab Ago 11, 2012 9:54 pm

Intentan desprestigiar a Gordillo, Llamazares, SAT, IU y las acciones de desobediencia civil y no se dan cuenta de que les están haciendo más fuertes y más creibles.

Muy bien Gordillo y Llamazares.

Salud!!
Risto
Mensajes: 6163
Registrado: Sab Dic 30, 2006 8:27 pm
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

Mensajepor Risto » Sab Ago 11, 2012 10:06 pm

Hoy cientos de miles de trabajadores han escuchado por primera vez en años a dirigentes de IU.

Salud!!
Supremacia Castua
Mensajes: 985
Registrado: Mar Abr 29, 2008 10:43 am

Mensajepor Supremacia Castua » Sab Ago 11, 2012 10:15 pm

Nyqvist escribió:Subida de IVA, de transporte público, de la luz, paro, miseria, recortes....

Que conste que no incito a nada, ejem, pero, ¿qué pasaría si todo el mundo se pusiera de acuerdo para arramplar en los supermercados y para colarse en el transporte? ¿Tendrían maderos suficientes para repartir palos? ¿O tal vez esos puercos que en el Congreso dicen "que se jodan", empezarán a darse cuenta de que el pueblo no es tan tonto como creen?
Estado de excepcion lo llaman.
Risto
Mensajes: 6163
Registrado: Sab Dic 30, 2006 8:27 pm
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

Mensajepor Risto » Sab Ago 11, 2012 10:16 pm

¡¡Pero qué grande es Diego Cañamero!!

¡¡Madre mia!!

Salud!!
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Sab Ago 11, 2012 10:35 pm

Yo a Gordillo le he notado esas diferencias que tiene con Llamazares, o llámese rabia por el protagonismo compartido, no sé lo que era.

Lo que no entiendo es cómo pueden permanecer ahí sentados, cuando la rubia, el tío y "Mamen" no paran de interrumpirles.
Bueno, sí lo sé, publicitarse a cualquier precio se llama...
ey tio
Mensajes: 1473
Registrado: Jue Ago 04, 2011 4:07 pm

Mensajepor ey tio » Sab Ago 11, 2012 10:42 pm

Foh, han visto que Cañamero los pone finos a todos y no le dejan hablar. Esperable, por otra parte. :?
Risto
Mensajes: 6163
Registrado: Sab Dic 30, 2006 8:27 pm
Ubicación: Asturies - Ante el fracaso del ajuste...más ajuste.

Mensajepor Risto » Sab Ago 11, 2012 10:51 pm

Por cierto, Telecinco hoy se hace de oro...Qué montón de anuncios, chico!

Salud!!
tyktyyt
Mensajes: 281
Registrado: Jue Abr 28, 2011 11:05 pm

Mensajepor tyktyyt » Sab Ago 11, 2012 11:00 pm

La rubia es toda educacion en el debate, madre mia.... y la presentadora que bien modera, se la ve toda neutral.
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Dom Ago 12, 2012 12:35 am

menudos hijos de puta...
www.elmundo.es/elmundo/2012/08/11/andal ... 01311.html

otros que se merecen pasar hambre
tyktyyt
Mensajes: 281
Registrado: Jue Abr 28, 2011 11:05 pm

Mensajepor tyktyyt » Dom Ago 12, 2012 1:30 am

LastDanz escribió:menudos hijos de puta...
www.elmundo.es/elmundo/2012/08/11/andal ... 01311.html

otros que se merecen pasar hambre
Ya tardaban....

Mirando la mayoria de comentarios se da uno cuenta de porque este pais esta tan mal, y encima recortando educacion!
Nyqvist
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 10, 2012 8:48 pm

Mensajepor Nyqvist » Dom Ago 12, 2012 9:21 am

Supremacia Castua escribió:
Nyqvist escribió:Subida de IVA, de transporte público, de la luz, paro, miseria, recortes....

Que conste que no incito a nada, ejem, pero, ¿qué pasaría si todo el mundo se pusiera de acuerdo para arramplar en los supermercados y para colarse en el transporte? ¿Tendrían maderos suficientes para repartir palos? ¿O tal vez esos puercos que en el Congreso dicen "que se jodan", empezarán a darse cuenta de que el pueblo no es tan tonto como creen?
Estado de excepcion lo llaman.

Luego alardearán de "democracia" y el populacho se creerá muy libre por elegir quien le roba y le engaña cada cuatro años.
PunKtualidaz
Mensajes: 4846
Registrado: Sab Jun 23, 2007 7:11 pm

Mensajepor PunKtualidaz » Dom Ago 12, 2012 11:01 am

LastDanz escribió:menudos hijos de puta...
www.elmundo.es/elmundo/2012/08/11/andal ... 01311.html

otros que se merecen pasar hambre
Jjajaja cómo sabía yo al leer el otro día lo del robo que alguien iba a justificarlo en baso a lo que hizo Gordillo y los del SAT
Así va este país...
Pit
Mensajes: 16957
Registrado: Mié Ene 26, 2005 7:30 pm
Ubicación: TCC LastDanz

Mensajepor Pit » Dom Ago 12, 2012 11:09 am

saberlo lo sabíamos todxs, pero mira que tener que ocurrir en un barrio obrero... tiene cojones...
no se, yo esperaba que fuese algún pijo que se mangase un ipod o algo así en el cortinglé... enfins
ey tio
Mensajes: 1473
Registrado: Jue Ago 04, 2011 4:07 pm

Mensajepor ey tio » Dom Ago 12, 2012 12:06 pm

Esa noticia salió de la redacción del ABC de Madrid. Así que no sé hasta que punto será veraz.

Segun el mismo ABC robaron botellas alcoholicas, langostinos... y hasta dinero de la caja.

Lo que fue (si es que es verdad que pasó) fueron unos chavales que robaron, y cuando les pillaron pos dijeron: "hacemos lo mismo que el SAT, no nos detengáis". Lo que demuestra su enorme estupidez, cuando los del SAT se van a chupar unos añicos de cárcel (ojala que no, pero seguramente) y Coviran es una cooperativa.

Vamos, intento de enmierdar del serio periodismo egpañol.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados