Manerasdevivir.com - Noticias del rock

24 de julio de 2021 | Publica tus noticias Hoy tocan el rap del optimista en vez del blues de la necesidad

10 preguntas a... SDM

Junio de 2014. Por Manerasdevivir

SDM

1. ¿Qué habéis estado haciendo estos 20 años? Contadnos a grandes rasgos cómo ha sido la historia de la banda hasta ahora.

Sobre todo disfrutar de la música. Empezamos con esto en 1992 siendo unos críos, nos juntábamos a aporrear las guitarras intentando tocar las canciones de nuestros grupos favoritos, y con el paso del tiempo decidimos hacerlo un poquito más en serio. No teníamos local y siempre estábamos buscando algún sitio en el que poder desconectar del día a día. Hartos de acarrear los pocos cacharros que teníamos nos instalamos en un leñero y allí empezó a tomar forma SDM, aún se puede ver en la pared del leñero, que está derrumbado, las siglas de SDM. Empezamos haciendo versiones de Rosendo, Barricada, Exremoduro, Los Suaves…… pero pronto decidimos crear temas propios mezclando un poco las influencias de cada uno. Hasta el año 2000 grabamos dos maquetas, una con cuatro temas y otra con seis. A partir da aquí y con la llegada de Sola, el actual batería, hemos grabado otras dos maquetas con cinco y diez temas. En 2012, debido al 20 aniversario, y también a que tres de nosotros estábamos sin curro y mucho tiempo libre, nos embarcamos en la grabación de un ep con seis canciones y un videoclip del tema “un día gris”. Empezamos a difundirlo por las redes sociales y gracias a eso nos ha podido conocer mucha más gente. En Noviembre de 2013 nos llegó una oferta de Maldito Digital “Maldito Records” y decidimos que era la hora de tirarse al barro y editar nuestro primer disco que se llamará “mucho listo y pocas nueces”. Serán diez nuevas canciones en la línea de SDM, y muchos ya han podido escuchar y ver el videoclip del single “Manifiestate”.

2 Vuestras canciones, ¿ofrecen respuestas o plantean preguntas?

Yo creo que un poco de todo, nuestras canciones nacen de la calle y cuentan las cosas buenas o malas que nos encontramos cada día.

3. ¿Qué es SDM para SDM?

3. Una parte muy importante de nuestras vidas, algunos llevamos mas de la mitad metidos en esto. Es casi una necesidad y el día que esto acabe, que espero sea muy tarde, se nos hará todo muy raro.

4. Si tuvierais que poner una pega a SDM ¿Cuál sería?

4. Quizás no haber intentado darnos a conocer antes, siempre lo hemos tomado esto como un modo de desconectar y no le hemos hecho mucho caso.

5. ¿Y la mayor virtud?

Nuestra virtud es que somos cuatro colegas que nos gusta lo que hacemos, que nunca discutimos, y que nunca hemos hecho de esto una obligación.

6. ¿Contáis con ayuda externa (management, sello discográfico…) u os lo cocináis todo vosotros mismos?

Hasta la salida del disco nos lo hemos currao todo nosotros, como ya hemos dicho antes nunca hemos pretendido vivir de esto, creo que los cuatro sabemos lo difícil que es este mundillo y no nos marcamos metas, más bien disfrutamos del momento.

7. ¿El balance total de vuestra carrera, da pérdidas o ganancias?

Si hiciéramos cuentas de lo que nos ha costado la música lo dejaríamos ahora mismo. En lo económico ha habido pérdidas pero hemos tenido ganancias emocionales porque lo que hemos disfrutado todos estos años encima de los escenarios y las historias que podemos contar no tienen precio, y hacen que no le demos importancia a si esto nos cuesta los dineros o no.

8. Recomendadnos algún grupo de rock estatal.

Nos gustaría recomendar el rock jiennense en general, ya que hay muchos grupos en la provincia y muy buenos. Es como si fuéramos los olvidados del rock y hay mucha calidad aquí en la provincia.

9. ¿Qué echáis de menos en el rock?

La falta de apoyo a los grupos emergentes. Se hace muy pesado ver los carteles de los grandes festivales con los mismos nombres cada año y cuando vas a un pequeño festival siempre te encuentras uno o varios grupos que te hacen disfrutar y es una pena que mucha gente no pueda disfrutar de ellos.

10. ¿Qué echáis de más en el rock?

A los cuatro listos que intentan aprovecharse de los grupos. Hay muchos que te piden que pagues para tocar y hasta ahí podíamos llegar y lo que están haciendo es matar al rock n roll.

SDM


Ficha

Grupo: SDM

Procedencia: Jaén

Estilo: Rock

Año de fundación: 1992

Discos publicados: Mucho listo y pocas nueces (2014, Maldito Digital)

Web: Facebook SDM

Audio

Manifiestate

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2014/sdm

Buscador
Publicidad


Publicidad - Gira de Ciclonautas
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas