Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Entrevista con Desakato

Octubre de 2014. Por J. Garrido

Pasado el verano y las grandes citas musicales del mismo, una banda perdura en mi cabeza y me hace imaginar un futuro bonito para esto del Rock&Roll: Desakato. Aúpa Lumbreiras: 4:10 de la mañana, último día de festival y una banda de asturianos que hace muy poco peleaba por tocar en horas tempranas en el Escenario Manerasdevivir.com, ahora cierra el festival, con una respuesta impresionante por parte del público que aguantó y no quiso marcharse a descansar después de 60 horas de música. La gente no esta ahí de relleno, cantaba, bailaba y disfrutaba de los nuevos himnos de éste plato fuerte que antes era entrante: es tiempo de fabes y sidra en esto del Rock&Roll, es tiempo de Desakato.

Cuarto disco para Desakato, ¿Consideráis que la ruta recorrida desde “Con el viento de cara” ha sido un “Buen viaje”?

La verdad es que nos sentimos afortunados de estar donde estamos y el camino ha sido bastante bonito. Procuramos valorar más el viaje que la llegada, porque la meta es efímera e incierta, pero disfrutar de todo lo que conlleva tener una banda es algo que nunca olvidamos.

Habéis ido endureciendo el sonido disco tras disco y creando, a la vez, el vuestro propio sonido. ¿Es a estas alturas Desakato una banda de Rock Urbano?

Jamás nos hemos considerado una banda de rock urbano, con todos los respetos hacia las bandas que sí se consideren, nuestro sonido no tiene mucho que ver con esa etiqueta. Nos dejamos influenciar más por el rock alternativo y el punk rock internacional. De hecho no podríamos hacer rock urbano aunque nos lo propusiéramos, ya que vivimos en una zona rural en Asturias, así que de urbano nada (risas).

Habladnos de este “Buen viaje”, ¿Qué paradas tenemos a lo largo de estas 11 estaciones? ¿Cuáles nos recomendáis?

Éste es un álbum mucho más asentado, por fin hemos dejado de investigar tanto en nuevos sonidos y nos hemos centrado más en lo que a nosotros como banda nos define en el directo. El proceso de composición fue muy rápido y en él participamos todos los miembros del grupo en gran medida, cosa que antes no era así. La mayoría de los temas van más en la línea de un punk rock o hardcore como “La ira de los hambrientos”, “La tormenta”, “Ritual” o “Trompetes de Xericó”, aunque también dejamos lugar a la experimentación en temas como “Pánico en Frankfurt”, “Combustión” o “Batalla Final”. En definitiva es un disco más directo, con menos artificios y una producción más sincera.

Desakato en los últimos meses ha pasado de fuerte promesa a una realidad aplastante, la respuesta del público respecto al disco y conciertazos como el del cierre del Lumbreiras, con el público entregado, demuestran que habéis llegado a buen puerto. ¿Cómo se vive esta vorágine desde dentro de la banda?

Pues desde la más absoluta cautela, ya que es cierto que en este último año hemos tenido la oportunidad de tocar en grandes festivales, llegar a mucha más gente, pero seguimos luchando por sacar adelante el proyecto como el primer día. No nos relajamos ni lo más mínimo y creemos que aún queda muchísimo por trabajar.

Y también la prensa especializada se está volcando con vosotros, hasta habéis tenido vuestra primera portada de revista con el nuevo número de la Rock Estatal…

Fue toda una sorpresa, ya que creíamos que esas cosas sólo se podían conseguir si tenías una discográfica que pusiera pasta, pero parece que aún queda gente honrada en el Rock and Roll y agradecemos enormemente la apuesta que la revista hizo por nosotros, nos sentimos muy valorados por la prensa en general.

El diseño es una auténtica obra de arte, con un digipack perfecto y un curro visual muy acorde a lo que encontramos en el disco ¿Quién ha sido el artista y de donde vienen las ideas?

El diseñador es J.M. Navarro, un habitual del diseño de discos de bandas asturianas. Había trabajado ya con colegas nuestros como Posession y nos había gustado mucho su obra. Cuando nos pusimos en contacto con él, le pasamos un par de temas y enseguida entendió el ambiente estético que queríamos plasmar en el disco, es un tío con el que se trabaja muy a gusto, nos entendimos muy bien desde el principio.

Contáis con el primer videoclip en animación, ¿Cómo surgió el proyecto del video de “La Tormenta” y quien lo ha hecho realidad? ¿Tenéis en mente nuevos videos?

El vídeo fue realizado por Titi Muñoz y con la ayuda de Etor Toral, que es el dibujante. Siempre confiamos en Titi para nuestros trabajos audiovisuales y nunca defrauda. Queríamos algo diferente, y el resultado es espectacular. Además queríamos incluir un mensaje que creemos importante, según están las cosas con el lobo ibérico sobre todo en nuestra comunidad.

¿Cómo va la gira de este “Buen viaje”? ¿Qué fechas pasadas destacáis y cuales tenéis confirmadas por delante?

La verdad es que ha sido una vorágine todo el verano, en todos los festivales nos han tratado muy bien y no sabría quedarme con ninguno. Nos hemos recorrido buena parte el estado presentando “Buen Viaje” y aún nos queda mucho por recorrer, tenemos otras 12 fechas confirmadas a partir de Octubre con festivales y un montón de ciudades nuevas a las que acercaremos nuestro directo: Madrid, Cáceres, Salamanca, Palencia, Donosti, Zaragoza, Vitoria, Cantabria, Logroño, Gazpatxo Rock, Viña Rock… Intentaremos que nadie que quiera vernos se tenga que quedar sin hacerlo.

Seguís trabajando el Management con el compadre Mata y su Garaje Producciones, todo un acierto, y seguís autoeditando los discos sin contar con discográficas, ¿Se debe a falta de propuestas atractivas o es el camino que queréis recorrer?

Pues nunca diremos de este agua no beberé, pero en principio la fórmula nos está funcionando a la perfección. Mata es un tipo muy comprometido con la banda, de hecho es uno más y nos organizamos muy bien para cubrir todos los aspectos de logística que el grupo implica. La gran ventaja de la autoedición es la autogestión, nosotros decidimos absolutamente todos los aspectos que tienen que ver con el grupo, y eso es algo que debe valorarse.

¿Hacia donde esperáis que os lleve este buen viaje? ¿Qué objetivos os habéis marcado a corto-medio plazo?

Tenemos ganas de ver la respuesta de la gente en nuevas ciudades a las que nunca hemos ido a tocar, pero este verano nos ha dado mucha fuerza para arriesgar e intentar llegar a más gente aún. Sabemos que la mejor publicidad para una banda es poder tocar delante de mucha gente y este verano hemos hecho un gran trabajo en ese sentido, así que seguiremos la ruta hacia lo desconocido.

¿Algo que añadir?

Nada más, agradecera ti Garrido y a Manerasdevivir.com vuestra difusión y apoyo, ya que siempre estáis ayudándonos en todo lo que podéis y animar a todo el mundo a que se pase por nuestra página web desakato.es, donde podrá descargar todos nuestros discos de forma gratuita o también se puede pagar el precio que se considere justo a través de bandcamp. Por supuesto tenemos una tienda online en la que podrán hacerse con discos originales, camisetas y demás merchandising.

¡Muchas gracias por vuestra atención y que todo siga como pinta!



Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas