Manerasdevivir.com - Noticias del rock

21 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Leize. 30 años devorando las calles

Abril de 2012. Por Chena Black Bird

Leize celebran este 2012 su 30 aniversario. La banda nacida en 1.982 regresó hace 5 años, tras un parón, con nuevo disco, su sexto de estudio: Solo para ti. Ahora, bajo el lema 30 años devorando las calles, emprenden una nueva gira cuyo próximo concierto será este viernes 20 de abril en la sala Black Bird de Santander. Nuestro compañero Chena les ha entrevistado, y este es el resultado.

Muy buenas, como bien dice el enunciado de la entrevista, estáis de celebración, y ni más ni menos que de 30 aniversario; echando la vista atrás, ¿alguna vez pensásteis que 4 jóvenes de Gipuzkoa podrían algún día cumplir 30 años como banda? ¿Y a lo largo de vuestra carrera?

Ni por asomo, realmente no pensábamos en nada más que en hacer canciones, grabar, tocar en directo, ensayar y vuelta a hacer canciones, grabar... O sea, que más o menos como ahora, y lo más importante es que los sentimientos dentro de la banda en cuanto a ilusión, ganas, etc., son muy parecidos a la época del nacimiento del Devorando las calles, es como si nos quedara todo por hacer y, de hecho, siempre es así.

Cuando empezasteis a ser conscientes de esto, ¿qué es lo que más comentabais entre vosotros, o pensabais sobre ello?

Cuando salió al mercado el single negro y con el aluvión de buenas sensaciones que recibimos nos fuimos dando cuenta de que nuestras canciones conectaban, y ya con el Devorando las calles no te digo, para unos amigos que salen desde un barrio pequeño en las entrañas de Gipuzkoa recibir todas esas alabanzas desde todo el Estado fue total, pero lo que nos quedó realmente claro es que nuestra manera de entender el rock llegaba a la gente. Con la perspectiva del tiempo nos vamos dando cuenta de lo que realmente ha supuesto y supone Leize para mucha gente, y eso es muy grande.

10 años estuvisteis sin que la banda tuviera actividad. Cuando tomasteis esta decisión, ¿la tomasteis pensando que Leize no volvería a exitir como tal, o teníais claro que tarde o temprano volveríais a la carretera?

En ese momento, al tomar la dura decisión de tener que dejarlo, la cabeza te dice que llegó el final, pero algo por dentro runrunea, y aunque no pienses en volver a retomarlo, al menos en mi caso, sabes que volverás a hacer canciones y disfrutar al menos de la composición que, aunque de otra manera, también es muy gratificante. Pero en volver a la rueda de esta loca pasión, con todo lo que conlleva, pues sinceramente no.

Durante este parón, ¿seguisteis con proyectos musicales ajenos a lo que habia sido vuestra banda de siempre o dejasteis totalmente la actividad musical?

Tanto Toño como Patxi tocaban en casa, con amigos, etc. Yo, como he comentado antes, continuaba haciendo canciones, no para Leize pero seguía haciendo temas y lo que tenía en la cabeza era hacer un disco con letras de poemas antiguos en euskera y musicados en formato rockero, distinto al formato acústico con el que se hacen habitualmente, pero en esas me llamaron para hablar estos dos fieras y aquí estamos.

Ya en el 2007, y tras estos 10 años de los que hablábamos antes, Leize vuelve a retomar su actividad musical. ¿Cómo os encontráis la industria musical en este país? ¿Y cómo os sentís vosotros dentro de este sector, que como la mayoría, está en continuos cambios y "supuesta evolución"?

Al retomar, nuestra intención era reunirnos para disfrutar de los temas y de nosotros mismos tocando juntos, pero en esas se enteraron de que habíamos montado el ensayo en Zarauz, montaron un foro en internet, nos empezaron a calentar... Total, que terminamos tocando en directo una noche memorable en Tudela, y ahí la cagamos, porque nos tocaron el corazón, y lo siguiente fue volver a tocar, tocar... y sin darnos casi ni cuenta estábamos grabando otra vez en Elkar el Solo para ti y volvimos, eso sí, de otro modo, a retomar nuestra historia de Leize.

Lo de los continuos cambios y supuesta evolución lo dejamos para otro día, que puede dar para una trilogía, pero lo que sí está claro es que al sistema estos últimos años le han pillado con el pie cambiado, y el "todo vale" unido a la falta de memoria está pasando una factura muy grande, casi todo ha sido y es, escayola, embalaje y artificio. Hay un tema que dice "nada es lo que parece y nadie es quien dice ser...", las cosas no son tan fáciles como para que funcionen a golpe de ratón, no sé, como dice un amigo, hay mucha gente haciendo rockanrol y poco rockero.

¿Y el regreso a los escenarios cómo fue? ¿Igual que lo que pensabais? ¿Mejor? ¿Peor?

El mercado musical de directo está muy deteriorado, a las nuevas bandas e ideas siempre ha costado ponerlas en macha y era difícil, pero ahora casi es imposible. ¡Las salas cobrando!, algunas bandas creyéndose su propia mentira y viviendo de espaldas a la realidad, de algunas agencias qué te voy a decir... La única cuestión, como siempre, es el valor que le quieras dar a lo que haces, no devaluarte tú mismo ni creerte lo que no eres, ser consecuente y tener claro que no somos lo que decimos sino lo que hacemos, por lo tanto, la escena en general está peor, porque estamos instalados en el "todo vale" y esto no es, no ha sido, ni nunca sera así.

Imagino que tras el parón y la vuelta de la banda a la actividad en directo, todos los conciertos y escenarios a los que os subiérais fuesen especiales, pero, ¿hay alguno en concreto que fuese significativo o digno de especial mención para vosotros?

Aunque suene a topicazo, tenemos la suerte de que en todos los sitios nos tienen un cariño increible. Ten en cuenta que son 30 años, nunca hemos dado un pelotazo pero siempre hemos estado ahí siendo nosotros mismos, o sea Leize, nos han visto pelear casi contra todo dios y pocas bandas tienen la personalidad suficiente, por no decir otra cosa, para aguantar así durante tanto tiempo, de pie. Entonces, dicho esto, para nosotros todas las actuaciones son la primera actuación y todas son especiales, desde las que hicimos con las primeras maquetas y ya hace algún tiempo, jejeje... hasta este siguiente que haremos en Gasteiz, donde, por cierto, hace muchos años que no estamos.

Una vez acabada esta gira, os metéis de lleno con Solo para Ti, que ha sido el sexto álbum de estudio de la banda. ¿Cómo fue el proceso de composición del mismo? ¿Lo compusisteis entre todos? ¿Ya había temas que cada uno tenía hechos?

Había cosas sueltas por ahí, pero los temas, cuando ha estado Patxi, siempre los hacemos juntos él y yo. El proceso básicamente es el mismo que utilizamos siempre, desde aquellos años en los que teníamos el dúo acústico llamado Contra viento y marea. Nos juntamos con ideas previas, nos las soltamos el uno al otro y sabemos que si algo nos emociona a ambos, tenemos la posibilidad de aquella idea acabe en canción.

¿Y el resto de los procesos del disco cómo fueron? Es decir, elegir estudio, la grabación y el día a día en él, la producción, buscar compañía discográfica...?

Eso fue tirar de los contactos y amigos que hemos hecho durante todos estos años, presentar la idea y a por ello. En todo esto, como en todo, a final todo pasa por las personas y eso para nosotros es muy importante.

¿Y el management de la banda? ¿Cómo fue el encontrar a alguien que luchase por vosotros? ¿Os fue difícil? ¿Teníais varios candidatos para ello?

Sí, el tema es estar en sintonía, pero real. Lo importante sobre todo es que todos peleemos por lo mismo y con las mimas expectativas.

Ya con la banda en los escenarios, y con un disco nuevo, llegamos al presente de la banda y a la actualidad de la misma. ¿Podéis decirnos en qué punto y estado se encuentrra Leize a día de hoy?

Estamos con la incorporación de Andoni Regueiro a la batería en sustitución de D. Gorospe, que estuvo con nosotros hasta el año pasado, un tipo genial y miembro de Leize para siempre. Y a día de hoy con Andoni hemos conseguido un estado brutal en directo, puro Leize, con garra, presión y corazón, lo cual nos obliga a dar todo lo que tenemos dentro en ese momento mágico que es toda actuación y en las que, además, tenemos la suerte de que la gente con su complicidad nos empuja a ello. No se puede pedir más: rock, rock y rock.

¿Y el futuro? ¿Por dónde creéis o queréis que os lleve?

La idea es recorrer el estado en este 2012 disfrutando de los 30 años con la gente, cantar, saltar, sudar, gritar y, sobre todo, compartir con ellos la esencia Leize, que al fin al cabo el grupo son ellos. Y lo siguiente será grabar otro disco nuevo, con un planteamiento de futuro, porque la idea es seguir dando guerra durante unos cuantos años mas, jajaja...

Y ya para terminar esta entrevista, os querría preguntar acerca de lo que pensáis sobre el presente y el futuro de la música en este país.

En cuanto a Leize, que es lo que me motiva, el presente es pasear el aniversario de todos estos años Devorando las calles. El futuro ya vendrá, la perspectiva es muy buena, los temas que estamos haciendo suenan a Leize, dentro de la banda estamos a gusto y encajamos en lo musical y en lo personal. Ya sé que en esta sociedad absurda todo nos debe parecer poco siempre, pero realmente y siendo sinceros, estamos bien. Otra cosa es la infraestructura musical de directo de este país que muchas veces obliga a las bandas a devaluarse a sí mismas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nuestras más sinceras felicitaciones por estos 30 años "Devorando las Calles".

Leize 30 aniversario

Escucha a Leize en Spotify y Grooveshark.

Próximos conciertos

  • 20 abril: Santander
  • 21 abril: Vitoria
  • 14 Mayo: Monzón (Huesca)
  • 9 junio: Estella
  • 30 junio: Cartega (Murcia)
  • 14 julio: Villena
  • 22 septiembre: Valladolid
  • 29 septiembre: Zaragoza

Enlaces

Web de Leize

Videoclip: Demasiado Tiempo






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/leize

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas