Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Jethro Tull. La segunda vida del Thick as a brick

Junio de 2012. Por Kike Babas y Kike Turrón

En 1972, Ian Anderson, el tipo que con su banda Jethro Tull y su disco Aqualung había llevado el uso de la flauta al más alto podio del rock internacional, emblema y baluarte del todopoderoso rock sinfónico, compuso y grabó el doble conceptual Thick as a brick, que envuelto en una de las portadas más famosas de la historia se convirtió de nuevo en un clásico del rock progresivo. El álbum contaba la historia de Gerald Bostock, un niño de ocho años autor del supuesto poema que inspiraba las letras del disco. En 2012, cuatro décadas después de la gesta, Ian Anderson se enfrenta de nuevo al mismo personaje ficticio, y lo actualiza en una secuela llamada Thick as a brick 2.

¿Por qué hacer ahora una secuela de 'Thick as a brick'?

Ian Anderson: Hace seis o siete años tuve una reunión con gente de las discográficas EMI y Chrysalis para que hiciese una secuela de Thick as a brick, pero no fue hasta el año 2010 que comencé a pensar seriamente en esa idea, que me pareció realmente interesante, pues encontré la clave para poder hacerlo. Encontré la llave que abrió la puerta para que eso fuese posible, algo tanto intelectual como musical, que me dio las ganas y la inspiración para hacer algo nuevo y original, basado en una especie de secuela de 'Thick as a brick'. Estas fueron las dos cuestiones que quise responder: las muy diferentes cosas que le podían haber pasado al joven Gerald Bostock, que era el niño protagonista del álbum original, y qué habría ocurrido con el St. Cleve Chronicle, el periódico en el que estaba enfundado el álbum original. Esas dos cuestiones empezaron a abrir un sinfín de posibilidades en mi mente, que permitían pensar en qué pasó después de 1973, como sería todo esto ahora, en 2012. Empecé a escribir en las posibilidades que me daba el personaje de Gerald Bostcock, que era en verdad una metáfora de que nos ha ocurrido a todos en la vida, con un montón de posibilidades y oportunidades buenas y malas, de hacer una cosa u otra, y mirar hacia el mundo de hoy, de Internet, de las webs, de las redes sociales, de los punto-com, que son los periódicos de hoy en día. Todo esto me hizo meterme en la piel de poder componer, del sentimiento de lo que hago como artista: música para el hoy, y no quedarme solo en lo que hice hace 40 años.

¿Qué banda te acompaña en el disco?

John O’Hara que toca el órgano Hammond y el piano, David Goodier que toca el bajo Fender Jazz, Florian Opahle que toca la guitarra gitana eléctrica Gibson y Scott Hammond el batería. Todos ellos vienen del mundo del jazz y del funk y todos estos tipos en algún momento han sido miembros de Jethro Tull o han tocado en algún momento en mis álbumes en solitario. Sé que me he rodeado de las personas correctas para hacer este complicadísimo trabajo. Están en el disco y son los músicos que me van a acompañar en la gira, donde además nos acompañará un actor y bailarín que nos ayudará con las partes escénicas más teatrales de trabajo, haciendo performaces en el escenario.

¿Cuándo acometiste la grabación del disco?

Los grabé entre octubre y noviembre del año pasado, un proceso rápido, lo ensayamos durante dos semanas y lo grabamos en diez días. Lo que llevó más tiempo fue escribirlo y prepararlo, desde marzo empecé a trabajar con el material y hubo que tener todo muy preparado y trabajado para llegar al estudio.

¿Por qué crees que fue tan famoso el álbum original 'Thick as a brick'?

Bueno, era un momento de enorme popularidad de Jethro Tull como banda, creo que, cuando salió 'Thick as a brick', en aquel momento hubiésemos sacado cualquier álbum y hubiese sido numero uno en ventas en el Billboard, estábamos en ese momento, un momento muy internacional como grupo. 'Aqualung', el álbum anterior, había sido el disco que nos había llevado a ese punto, estábamos obteniendo audiencias a todo lo largo del globo, y 'Thick as a brick' era el siguiente álbum… y eso que asumía ciertos riesgos artísticos, era un disco conceptual. De todas formas yo no diría que fue tan tremendamente exitoso, de hecho 'Aqualung' ha vendido a lo largo de los años muchísimas más copias, 'Thick as a brick' es un disco mucho más difícil, es una sola pieza musical y tiene las complicaciones de ser más complejo en las letras y en lo musical, más difícil como disco que 'Aqualung'; de alguna manera fue un golpe de suerte que a la gente también le gustase, pero tampoco le llegó a tanta gente como lo había hecho 'Aqualung', que era un disco más fácil de escuchar, con canciones propiamente dichas, muy dinámico y variado, canciones acústicas y roqueras, serio pero mas fácil que 'Thick as a brick', aunque no tan difícil como 'A passion play', que fue dos pasos más allá en esa dirección, y que pensé que a la gente le podía entretener y gustar simplemente porque a mí me entretenía y me gustaba. Y eso me enseñó la lección de que no debía ser tan listo, me enseñó que hacer música es crear un espacio, es hacer cosas que se puedan respirar, no algo tan complejo que se haga duro de escuchar.

En los 70 tuviste, debido a tus pintas, problemas con la censura en España. ¿Recuerdas la anécdota?

La recuerdo, pero no solo fue en España, fue en muchos países del mundo, incluso en USA, y no es algo agradable. Hay cosas que hemos tenido que tapar en portadas porque hay gente que se ofende con cualquier tipo de sugerencia sobre el desnudo. Hoy en día igual me meto en problemas por mentar palabras como Starbucks o E-Bay en mis letras, quizás los propietarios del copyright de esos nombres me lleven a juicio, eso sería mucha publicidad para mi disco si así lo hiciesen… veremos…

Además de liderar Jethro Tull mantienes en activo una carrera en solitario.

Bueno, en 2005 se editó un álbum doble en vivo y un DVD de Ian Anderson llamado 'Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull', con una orquesta de música clásica tocando los éxitos de la banda. Y tengo otros proyectos, como por ejemplo editar un álbum yo solo con la guitarra, y ningún otro instrumento, a solas con el material, tengo ganas de hacer eso. Y tengo otro proyecto con un cuarteto de cuerdas para hacer las canciones clásicas de Jethro, esos son proyectos que tengo para este año. También tengo en la cabeza hacer un disco de, digamos, música heavy-rock, hace unas semanas que me rondan en la cabeza canciones con guitarras pesadas y tal, resulta que The Darkness me invitaron a tocar en su disco nuevo hace unas semanas, y fue muy divertido, eso me recordó que a veces tocar rock es realmente divertido, no es lo mío, pues yo soy un músico acústico, que es lo que hago para vivir, pero creo que sería algo divertido de hacer.

Thick as a brick 2

Escucha Thick as a brick 2 en Spotify.

Enlaces

Web de Jethro Tull






El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/jethro-tull

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago