Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Dikers. Cuando llega la lluvia llega el mejor momento

Febrero de 2012. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Alfredo Piedrafita

Iker (guitarra y voz), Ubaldo (bajo) y Sergio (batería) integran la nueva formación de Dikers, un poderoso trío que ha dado vida a un trabajo de producción sobresaliente con temas que para sí quisieran muchos grupos foráneos.

La espera ha sido larga pero, sin duda, ha merecido la pena. El nuevo compacto de Dikers es un compendio de virtudes que afectan a todas las caras que conforman el rock. Para muestra, el primer single, Corazón de trapo. No lo intenten, sacar su estribillo de la cabeza una vez escuchado es casi imposible.

‘Carrusel’, el anterior trabajo de Dikers, vio la luz en 2008. Ahora llega ‘Casi nunca llueve’ con nueva formación. ¿Qué ha pasado en estos cuatro años?

Iker: Lo que estaba claro es que Dikers no se había parado definitivamente. Con Iñaki y Rikar (bajista y batería de la anterior formación) quedamos en parar un año, durante el cual yo haría la gira de La Tierra está Sorda, y luego retomaríamos Dikers. Cuando llegó ese momento, Iñaki dijo que no podía compaginar el trabajo con el grupo, de hecho ya había perdido un montón de curros por Dikers y no se lo podía permitir más; y, posteriormente, Rikar también dijo que en ese momento era imposible para él compaginarlo. En esas estaba cuando, a través de David Zarzosa (bajista de Tracción), Ubaldo contactó conmigo; y Sergio y yo ya nos conocíamos desde hace bastante tiempo.

Sergio: La entrada en el grupo, para mí, fue muy natural, ya que con Iker había tocado y grabado con grupos como Marti-K o Big Member. Eso sí, hubo que ponerse las pilas, porque entramos en mayo y en agosto había que grabar; trabajamos mucho pero muy a gusto.

Visto desde dentro, ¿cómo ha afectado al sonido del grupo el cambio?

Iker: El sonido, tanto en directo como en grabación, ha cambiado un poquillo, creo que suena más bruto, más contundente.

Una evolución que, en el caso del disco, no solo viene marcada por los nuevos integrantes, sino por la producción, que siempre había sido exquisita y cuidada, solo que en esta ocasión el salto ha sido más notable. ¿Quizá influenciado por tus últimas producciones?

Iker: En cuanto a la producción creo que se nota bastante evolución... Nos hemos puesto el listón bastante alto. Durante la grabación nos poníamos, por ejemplo, el disco de Nickelback y nos proponíamos llegar a sonar así. En ocasiones anteriores no lo hicimos así. No sé si habremos llegado a ese nivel, ya que las diferencias de presupuesto entre ambos grupos para grabar son importantes, pero creo que nos hemos acercado bastante.

¿Iker se deja meter mano en las canciones?

Sergio: Iker acepta todo tipo de opiniones, y en este sentido es muy abierto, pero luego hace lo que le sale de los cojones (risas), pero es que la composición y la grabación tienen que ser así. No vamos a venir aquí a decirle cómo tienen que sonar los Dikers. A la hora de montar los temas en directo sí que se deja algo más (risas).

El disco es reconocible de principio a fin, por su sonido Dikers, pero a la vez es muy variado, ya que todos los temas son bastante diferentes entre sí. ¿Premeditado o natural?

Iker: Premeditado no es nunca, quizá otros grupos sí se fijan un estilo y sí tienen una idea que se sale de él, la desechan. Nosotros hacemos lo contrario, se nos puede ocurrir un rap y lo hacemos, o una lenta. No nos ponemos ese tipo de barreras. Además, creo que el resultado final es más entretenido de escuchar; a mí no me gustan los discos iguales de principio a fin.

Solo faltan unos días para que el disco llegue a las tiendas, pero ya habéis testado la opinión de los medios y la respuesta de la gente con el videoclip. ¿Se nota en el ‘ambiente’ cierta ansiedad, en el buen sentido, por el regreso de Dikers?

Sergio: La respuesta de la gente apunta a que sí, a que había muchas ganas. Además, el hecho de que Iker hubiera producido el disco de La Tierra está Sorda y girado con Barricada le ha dado un plus de cara al público.

Lo que parece evidente es que, sin dar un pelotazo, Dikers es un grupo que ha creado escuela en el Estado.

Ubaldo: Creo que desde fuera así se percibe, hay muchas bandas que han pillado influencia de Dikers, y eso se nota en la expectación.

Iker: Yo lo veo en grupos que vienen aquí a grabar y que tienen a Dikers como referente. Es algo que enorgullece.

Además de la producción, musicalmente destaca sobre todo la voz, con Iker cantando en registros hasta ahora desconocidos en Dikers. ¿Tanto se nota dejar de fumar?

Cuando fumaba, estaba más limitado. Cuando empecé a cantar, fumaba, y durante muchos años pude compaginar ser cantante con ser fumador. Pero llegó un momento en que me pasó factura y vi que, por ejemplo, no podía llegar todo lo alto que quería. Probé, dejé de fumar, y ha sido lo mejor que he hecho, ya que además de los beneficios para la salud, llego más, aguanto más y puedo hacer varios conciertos seguidos sin cascarme. Es una gozada.

Siempre metidos en mil grupos, ¿cómo viven ahora Ubaldo y Sergio el rock and roll desde la ‘primera división’?

Sergio: Muy a gusto. Y mola que te pille ya un poco de vuelta, después de haber pasado por Big Member, Polaris o Max Estrella. Esto hace que te tomes las cosas mejor; disfrutas las cosas cuando las ves y las tienes, no cuando te las prometen.

Ubaldo: Son muchas novedades, todos los días, y viene bien que te pille con cierta edad. Pero no por tener más años restas ilusión, todo lo contrario.

Casi nunca llueve

Escucha Casi nunca llueve en Spotify

Las letras

“Siempre parto de la música y, si veo que a mí no me sugiere una la letra, se la paso a alguien. De esta forma, Sergio ha hecho una letra; a Kutxi le pasé otra, y es que Kutxi siempre tendrá un hueco en este grupo si quiere; Kb tiene otra, bastante buena por cierto; y mi primo Fredi, que hizo el rap y, a medias conmigo, Corazón de trapo”.

Una canción

-Ubaldo: Corazón de trapo, directa, potente, fácil de escuchar pero con un directo brutal.

-Sergio: Como un circo ambulante, me la gozo tocándola.

-Iker: Como no puedo decir las anteriores, me quedo con Dos pasos, un medio tiempo con estribillo intenso.

Videoclip: Corazón de trapo

Enlaces

Web de Dikers






Esta entrevista tanmbién ha sido publicada en El Diario de Noticias de Navarra. Las fotos son propiedad de Alfredo Piedrafita. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/dikers

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas