Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

A Media Tea. Por fin llegó el principio

Enero de 2012. Por Kike Turrón & Kike Babas

Este grupo granadino se formó con la sana intención de homenajear a Platero y Tú, banda clave para entender la evolución del rock en este país y que trabajó con ahínco una carrera ejemplar tanto en sus ocho discos editados como en sus interminables giras estatales. Ellos (los de Granada) empezaron a trabajar en las versiones de los de Bilbao cuando estos ya habían pasado a mejor vida, si bien esto no fue impedimento para que su recreación gozase de credibilidad, garra y actitud. Así se recorrieron durante unos años el panorama estatal, dejándose llevar por ese circuito de salas, festivales y bares que reclaman grupos de covers para sus eventos. Pasado un tiempo, lo lógico (y deseable) era lo que justamente ahora sucede, los A Pelo y Tu se transforman en A Media Tea, dejando atrás su repertorio prestado y lanzándose a la aventura de sembrar con sus propias composiciones un panorama estatal que necesita sangre fresca y decidida, contundente y efectiva. Esto sin dejar de lado su trabajo como banda tributo, es decir, compaginando ambas cosas. Con uñas y dientes es el título que han puesto a este primer disco, una frase que, imagino, hace alusión al esfuerzo que han invertido para lograr llegar hasta aquí. Su primer trabajo autoeditado destila rock por los cuatro costados, representa a una banda de rock engrasada y con las ideas de su sonido muy claritas, y para asegurarse de ello, han contratado a Iñaki “Uoho” Antón como productor y hasta su estudio se han largado para registrar este brillante disco que ya puedes comprar o bajar gratis de su web.

¿Qué había antes de A Pelo y Tú?

Antes de eso había una muy buena amistad entre cuatro amigos y compañeros de clase.

¿Por qué decidisteis hacer versiones de Platero?

Una vez, por una serie de circunstancias, nos juntamos todos en un local, tocamos algunas canciones de Platero y nos gustó mucho como salieron, sonaban bastante parecidas a las originales, pero sobre todo, le vimos sentido completo a este proyecto porque la banda había desaparecido años atrás, y su música seguía sonando muchísimo.

Imagino que los llegasteis a ver en directo… cuenta alguna anécdota que os tocase vivir.

Tenemos una buena espina clavada porque ninguno de los componentes de la banda tuvimos ocasión de verles actuar en directo. Nos encantaría poder contar alguna anécdota del pasado, pero no podemos.

¿Los llegasteis a conocer en persona en sus años como grupo?

Tampoco tuvimos esa suerte. Ha sido mucho después cuando se ha cumplido ese objetivo.

Tras años de grupo (con A Pelo y Tú) os ganasteis cierto reconocimiento entre los grupos de versiones. ¿Cómo fue ese crecimiento?

Hemos trabajado mucho y muy duro, hemos creído en este proyecto desde que comenzamos, poco a poco fuimos subiendo pequeños peldaños, hemos tenido constancia y paciencia, al final hemos tenido un reconocimiento, me parece justo.

¿Cómo decidíais las canciones que adaptar de su repertorio?

Fue una tarea fácil, el repertorio lo hicieron en gran parte los bilbaínos, nos centramos sobre todo en el directo de Platero, “A Pelo” (disco clave que dio nombre a la banda), y después añadimos los temas posteriores más relevantes.

Tras años de versiones, imagino que en el local empezaron a salir temas propios. ¿Cómo ha sido ese proceso de ser grupo de covers a ser banda de temas propios, de ser A Pelo a ser A Media Tea?

Fue un cambio premeditado, las versiones tenían su límite, es una bonita experiencia, pero sabíamos desde el principio que había fecha de caducidad. Llegó un momento en que quisimos experimentar nuevas sensaciones, sacar del tintero viejas ideas y desarrollarlas, saber lo que se sentía componiendo tus propios temas, ponernos a prueba para ver lo que salía. Los primeros resultados fueron decisivos, nos motivaron a seguir a delante.

¿Cómo fueron cayendo a cada cual las labores compositivas?

Nos hemos adaptado muy bien a estas labores, es una tarea en la que intervenimos todos. Al principio todo era un poco caótico, supongo que como en todos lados, pero con el paso del tiempo fuimos aprendiendo y cada uno hemos asignado una tarea concreta. Este paso hace que el proceso sea mucho mas mecánico.

Habéis elegido a Iñaki Uoho como productor, una elección cara pero muy lógica… ¿ha sido una especie de capricho?

Siempre hemos tenido muy claras las ideas. Queríamos grabar un disco en condiciones, que sonara cojonudo y que estuviera muy bien producido. Iñaki es un gran profesional y su estudio es magnífico, reunía todos los requisitos que demandábamos.

¿Cómo ha sido trabajar con alguien a quien admiráis tanto?

Ha sido un autentico lujo que Iñaki haya formado parte de este disco de forma tan activa. Como ya he señalado antes, es un gran profesional, hemos aprendido mucho, nos ha aportado grandes conocimientos relacionados con la grabación y la producción musical.

¿Habéis tenido oportunidad de echar un rato con el Robe? Dicen que es habitual en el estudio del Iñaki Uoho.

No hemos tenido la suerte de conocerle. Estaba en su casa recuperándose de una operación y no pudo escaparse ningún rato por el estudio. Por supuesto, tenemos pendiente echar ese rato. A quien sí conocimos fue al resto de los Extremo, gente muy apañá que nos acompañó en algunos momentos mientras grabábamos.

¿Cómo ha sido vuestra vida allí?

Nuestra vida era rutinaria, intensa, y productiva a la vez. Echábamos unas 8 horas diarias dedicadas a la grabación, donde nos manteníamos totalmente concentrados, pendientes de todos los detalles y cosas que se iban haciendo. Teníamos alquilado un baserri a las afueras de Gernika, en medio de la bonita naturaleza que hay por esa zona, fue un sitio muy acertado, buscábamos tranquilidad, la situación lo requería. La comida en la casa corría de la buena mano de A Media Tea, quitando algunos días que lo hicimos en bares con Uoho, Iñigo y Bátiz.

En el disco participa Fito, cuenta cómo ha sido el encuentro y el rato que echasteis juntos.

Era uno de los momentos que tanto llevábamos esperando, el encuentro fue muy familiar y cercano, conectamos en seguida. Fito es un ejemplo a seguir, una magnífica persona, una amabilidad descomunal y un tío muy extrovertido, eso facilita mucho este tipo de situaciones.

También destaco como gran encuentro, una noche de fiesta que estuvimos con los Platero al completo en el mítico Umore Ona, otro encuentro que jamás olvidaremos y que por supuesto no tiene precio.

También está Aurora Beltrán, una colaboración menos mass media pero, a mi juicio, mucho más entrañable… ¿Cómo surgió esta colaboración?

Había una canción que estaba hecha para una mujer con mucha personalidad en la voz, nos pareció una idea muy acertada. Se lo comentamos aprovechando que nos pillaba cerca, y ella con su gran disposición y simpatía aceptó sin problema. Gran músico y mejor persona.

Después de dejaros los miles de euros correspondientes, vais y regaláis el disco en la web. ¿Cómo es eso? ¿Pensáis que es bueno regalar la música?

Estamos en una época en la que los discos apenas se consumen, y menos aún de una banda que empieza. Apostamos por esa idea porque es mucho más productivo, das muchas más facilidades y se acelera mucho el proceso de difusión si te lo encuentras en tu web gratis. Nos lo han agradecido muchas personas que nos siguen desde fuera de España (sobretodo Sudamérica). Por supuesto lo tenemos también en formato físico en el merchandising de los conciertos, pagina web, tiendas Tipo, etc.

¿Qué planes tenéis entre manos en un futuro próximo?

Se avecina como hasta ahora, con muchísimos conciertos por todo el panorama nacional, que iremos actualizando desde la web, y siguiendo con la presentación del disco, combinado con las canciones de Platero. Por supuesto habrá nuevos planes y expectativas para el futuro, pero aún es demasiado pronto, disfrutaremos de esta bonita situación un rato más, todo a su tiempo.

Descarga Con uñas y dientes

Próximos conciertos

  • 03/02 - Málaga
  • 04/02 - Córdoba
  • 10/02 - Barakaldo (con Thin Lizzy)
  • 09/03 - Madrid
  • 10/03 - Requena (Valencia)
  • 16/03 - San Sebastián
  • 17/03 - Pamplona
  • Enlaces

  • Web de A Media Tea





  • Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de A Media Tea. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/a-media-tea

    Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco
    Publicidad - Radiocrimen
    Publicidad - D'Ordago