Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Porretas. 20 y serenos

Junio de 2011. Por María Santiago. Fotos de Lucía de Andrés

Porretas llevan 20 años (ya!) de escenario en escenario, de hotel en hotel, de local en local, de estudio en estudio e incluso de compañía en compañía (discográfica). Y ahora celebran sus 20 años como grupo con un doble CD + DVD, 20 y Serenos, donde invitan a participar a muchos de los amigos que han ido haciendo en estos años de carretera. El resultado es un bonito homenaje y sobre todo un sincero tributo a ese grupo que canta las cosas como son y que podrían ser tus vecinos del segundo izquierda.

Viven el Barrio y viven como tú y como yo. Quizás esa es la clave de que llevemos 20 años hablando y disfrutando de Porretas.

¿Cómo se siente uno al haber conseguido reunir a esta gran cantidad de grupos en un impresionante doble CD + DVD?

Ufff para nosotros es un orgullo tener a tantos amigos, algunos maestros y sobre todo compañeros. Ha sido un duro trabajo coordinar las agendas de tantos colaboradores, cuatro meses de grabaciones y viajes (Madrid, Barcelona, Navarra, Ourense, Sevilla), pero al final cuando terminas, lo escuchas y lo disfrutas mucho más. Han sido meses de mucha ansiedad por acabar, mucha incertidumbre, pero al final todo salió perfecto. Incluso mejor de lo que esperábamos en la mayoría de los casos.

¿Cómo se os ocurrió montar este “circo”?

Bueno, todo empezó después del último Lumbreiras, que nos fuimos al hotel a comentar la actuación y tomar algo tranquilamente y Bode saltó con que teníamos que hacer algo, que llevábamos ya 20 años y que había que celebrarlo de algún modo. Y empezamos a pensar en hacer el disco, grabando nosotros las bases y luego los colaboradores que aportaran su estilo y maneras para dar un aire diferente a cada tema.

¿Quién eligió los colaboradores?

Nosotros. Buscamos que hubiera al menos una canción de cada disco y luego pensamos a quién le venía mejor cada tema (al Sevilla 'La del futbol', a Pereza 'Arde Madrid', al Drogas 'Hortaleza', etc... Bueno, todos menos Boikot, que se autoimpusieron 'Antimilitar' (risas). Pero bueno, como estamos todo el día juntos se lo permitimos.

Viendo lo impactantes que han quedado algunas adaptaciones, ¿os ha comentado algún grupo si van a incorporarla a su repertorio de directo?

Para nosotros sería un orgullo, ojalá. Sería tremendo ver a cualquiera de ellos tocando nuestro tema. Agradecidos ya estamos, pero eso ya sería muy bonito.

¿Cómo surgió grabarlo todo en DVD?

A la idea principal se apuntó en seguida Alberto Pla de Boikot, que ahora siempre lleva una cámara encima. Y la verdad es que una vez visto el resultado y después de ver lo que la gente que lo ha visto nos comenta, es un impresionante documental donde están muchos de los protagonistas del rock de aquí. Cuando hicimos la presentación en el Quinto Pino (garito de Hortaleza) se nos ponían los pelos punta cuando al acabar la gente empezó a aplaudir y gritar "¡Porretas! ¡Porretas!"... una pasada. Se hace corto incluso. Son como 50 minutos pero tiene momento de risa, de rabia, entrañables, de fuerza, no sé... ¡Y sobre todo de buen rollo!

Rober ha trabajado con vosotros en estudio, como se ve en el videoclip y documental. ¿Cómo está de salud? ¿Cuándo podrá volver al grupo?

La verdad es que está recuperándose muy bien. Él quería volver en esta gira, pero el médico le ha dicho que es mejor que siga con la recuperación y que la termine y le de el alta. Lo que Rober no quiere es subir al escenario para hacer solo unos temas (lo pensamos para que subiera en las fiestas de Hortaleza), pero nos ha dicho que el día que se vea con fuerzas y el médico le dé el alta se hace la gira, un disco y lo que venga.

¿Cuándo vuelva Rober que haréis con Manolo Benítez (ex Enemigos), vuestro actual nuevo guitarrista?

Manolo nos ha aportado mucho en este tiempo. ¡Sobre todo humo! ¡No para de fumar! (risas). En serio, nos ha aportado mucho y ha trabajado mucho en los arreglos de este disco, haciendo un disco redondo, y tenemos claro que el día que vuelva Rober, ya lo hemos hablado todos, seremos 5 los Porretas.

En el DVD todo el mundo habla de que sois gente honesta, sencilla, de buen rollo, etc. ¿Os ha sorprendido tanta unanimidad catalogándoos?

Uffff, ¡qué vergüenza! No sé, somos así, no hay más. Nunca hemos querido ser nada diferente y nunca nos hemos vestido ni actuado como no somos. No sé qué decirte, somos de Hortaleza, un barrio como tantos, y queremos seguir siendo de Hortaleza. ¡Y por muchos años!

Echando la vista atrás, 20 años dan para mucho. ¿Os arrepentís de algo?

La verdad es que no tenemos nada de que arrepentirnos. ¡Se nos ha pasado volando! Nunca nos imaginamos llegar hasta aquí, con lo cual damos por bueno todo lo que pasamos viendo que ha dado para 20 años de Rock N Roll a toda mecha.

¿Cuál creéis que es la principal diferencia entre los Porretas de ahora y aquellos chavales que empezaron allá por 1.991?

Lo primero, sin duda, la experiencia. Y luego, que evidentemente nos hemos profesionalizado, aparte de haber madurado como personas y como músicos. Este nuevo disco da buena cuenta de esa experiencia. Los temas suenan ahora mucho mejor y los matices y arreglos son más apreciables. Al principio éramos unos inconscientes y las giras eran más destroyer. Ahora si salimos dos o tres días de gira intentamos dosificar fuerzas. No somos superman (risas).

¿Y en el panorama musical?

Sobre todo ahora hay muchos grupos y el filtro que antes hacían las compañías de discos ya no existe. Antes fichabas por una discográfica y podías empezar a pensar de un modo más profesional, o semiprofesional, ahora la libertad en las redes hace que todo el mundo ponga un disco en circulación, hasta regalándolo, y que realmente no pase casi nada. Estamos en periodo raro, esperemos que todo vuelva a encauzarse por el bien de los grupos de Rock.

Cambios en el gobierno... festivales que se caen, salas que cierran... ¿hay futuro?

Lo de los Ayuntamientos de derechas va a ser un palo gordo del que nos va a costar levantarnos. Pero bueno, el Rock siempre ha sabido salir adelante y dicen que en las épocas de crisis, personales o colectivas, los rockeros componen sus mejores temas. Hay que aguantar y trabajar, si cabe, más duro.

Escucha 20 y Serenos en Spotify

Próximos conciertos

  • 16 julio: Celanova, Ourense
  • 22 julio: Villalba, Madrid
  • 23 julio: Valencia de Don Juan, León
  • 5 agosto: Beneixama, Alicante
  • 13 agosto: Alpera, Albacete
  • 23 septiembre: Tobarra, Albacete


  • Enlaces

    Web oficial



    Videoclip: Marihuana






    Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Porretas. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/porretas

    Buscador
    Publicidad
    Banner Fito
    Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
    Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
    Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
    Publicidad - GSR Producciones
    Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
    Publicidad - Gira de Ciclonautas