Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Los de Marras. Conversaciones desde la oscuridad

Diciembre de 2011. Por Reaktiu.

Nos metimos en el local de ensayo para charlar de su último trabajo, de la gira de presentación de su nuevo disco, del panorama musical y de cosas de la vida… y, como siempre, Los de Marras se mostraron directos, respetuosos, irónicos y sinceros, como lo son realmente, y da los mismo que estén metidos de lleno en la oscuridad como si están expuestos a la luz del día, ellos transmiten lo que son.

¿Habéis salido de la Oscuridad definitivamente, tras grabar este nuevo trabajo?

Agustín: Yo de momento a nivel personal, todavía no he salido de la oscuridad. Y por lo que nos dicen a nivel social, aún nos quedan unos cuantos años de oscuridad. Por lo menos para mí, este disco me ha ayudado a sentirme mejor y a afrontar todas las cosas y problemas con mucha más fuerza.

Iñaki: No hemos salido de la oscuridad, pero no hemos perdido de vista ese punto de luz que a veces, cuando estás perdido, se necesita para iluminarlo todo.

¿Qué aporta este nuevo álbum para Los de Marras en relación a los tres anteriores discos?

Agustín: Hemos avanzado y hemos cambiado bastante en la forma de componer. Las canciones están mucho más llenas de experiencias por parte de todos. También ha sido muy importante la aportación musical de Nelo para el grupo.

Pau: En el disco se aportan ideas musicales de cada miembro del grupo, a diferencia de los anteriores en los que las composiciones de las canciones recaían más sobre Agustín.

Agustín: Creo que se ha democratizado en la composición de las canciones, pero… ¿eso es positivo o es negativo? (risas)

Bueno, entonces me veo obligado a preguntártelo: ¿es positivo o es negativo?

Agustín: Positivo sin duda alguna.

Después de estar el disco unos meses en la calle, ¿cómo lo ha ido acogiendo la gente? ¿Cuáles han sido las críticas que habéis ido recogiendo?

Manu: Ha habido una buena respuesta en general. Al principio, en los conciertos, las canciones nuevas parecían que no rodaban del todo, pero en estos últimos conciertos, algunas canciones del disco van convirtiéndose en las favoritas de la gente. Además, teniendo en cuenta que hoy en día a un disco es mucho más complicado darle una oportunidad. La gente escucha lo que ya conoce, y cada vez es más difícil dar una oportunidad a un grupo o a un disco.

¿Pensáis que este disco no es de los que entran a una primera escucha, sino que cada vez que lo vas escuchando te va enganchando más, y vas encontrando nuevos detalles, nuevos coros, arreglos…?

Nelo: Creo que es porque nos hemos sentado mucho más a la hora de componer y producir cada canción.

Agustín: La producción del disco está más elaborada, los coros, las estructuras… todo va encajado, está todo mucho más trabajado. Aunque sí hemos encontrado alguna opinión en cuanto a que hemos podido perder un poco de espontaneidad. Por otro lado, ganamos en otras cosas. Por ejemplo, Vulnerable es un disco que nos gusta mucho, pero que con el tiempo vas encontrando fallos que te hubiera gustado corregir.

¿Pensáis que Oscuridad definitivamente es el trabajo que dará a Los de Marras la recompensa que os merecéis, después de tantos años de ensayos, conciertos, kilómetros…?

Iñaki: Esa recompensa ya la hemos tenido. La tenemos antes de que salga un disco a la calle, es el día cuando tienes el disco en tus manos y ves todo el trabajo realizado durante esos años. También tienes la recompensa cuando te subes a tocar a un escenario. Pero recompensa en el sentido de reconocimiento en el panorama del rock, creo que eso ya es cuestión de promoción y de invertir, cuando un grupo sale a todas horas en la radio, ese grupo tiene su recompensa a nivel de popularidad, pero eso para mí no es recompensa.

Pau: Ya hace años que hemos tenido una recompensa, y es todo el apoyo que nos da el público que nos sigue, que para mí es bastante numeroso. Igual a otro músico le parece que nuestro público son cuatro gatos, pero para nosotros es mucha gente la que sigue nuestra música desde hace muchos años, por lo que creo ya estamos recompensados.

Agustín: Según cómo van las cosas, la mayor recompensa es que seguimos adelante. Y aunque a nivel de reconocimiento masivo nunca lo tendremos, creo que somos un grupo bastante querido y respetado. Aunque por algún lado puedan haber críticas malas, pero durante todos estos años, tenemos un balance mucho más positivo que negativo.

¿Pensáis que sois un grupo en el que no existe término medio, que se os quiere o se os odia?

Agustín: Eso sólo es por mi culpa (risas). Puede ser que el que nos quiere, nos quiere mogollón y el que nos odia, nos odia muchísimo. Hay algunos que dicen que si nuestras letras son una mierda, que tocamos solo cuatro acordes, que no somos punk, que no somos rock, que si esto, que si lo otro…

¿Creéis que algunos grupos como vosotros, que tras pelear durante muchos años y con varios trabajos a sus espaldas, deberían ocupar un lugar más destacado dentro del panorama del rock estatal?

Agustín: Desde hace tiempo, pienso que debería haber un cambio generacional. Los grupos de siempre a todos nos gustan, pero no comprendo cómo no entran nuevos grupos en esa primera división, y no lo digo por nosotros, sino por otros muchos grupos que pueden tener cabida en primera y siempre están en segunda división.

Pau: Creo que ahora se está empezando a cambiar, en algunos festivales se está empezando a apostar por nuevas bandas que ocupan un lugar en el cartel y horario para tocar en festivales, que antes solo tenían los grupos de más arriba. Hace tiempo, cuando yo iba a los festivales, igual había uno o dos grupos emergentes en el cartel, pero ahora está empezando a cambiar, y se está haciendo sitio a nuevos grupos.

En vuestros anteriores trabajos siempre habíais dado la oportunidad a un grupo a incluir una canción en vuestro disco, ¿por qué en este nuevo trabajo no habéis incluido ningún grupo?

Iñaki: En este disco no se han dado las circunstancias. Además, tampoco nos lo hemos tomamos nunca como algo obligatorio, sino que disco tras disco ha ido surgiendo. En su día fueron Kóliko, Termofrígidus o Akantia, que son grupos con los que compartes cosas y les echas una mano, como me hubiese gustado que lo hubieran hecho conmigo, o como me la echaron de otra manera en su día.

En un par de años, los grupos tributo han sido un fenómeno masivo. ¿Qué opinión os merece esto? ¿Creéis que estas modas aunque sean pasajeras, perjudican a muchos grupos e incluso a los mismos grupos tributo?

Agustín: En mi opinión, me parece mal que la gente no saque su creatividad en este momento en el que estamos viviendo. En los ochenta estaban Eskorbuto, La Polla, RIP… habían muchos grupos y habían mil cosas por contar y mil cosas por gritar. Y en estos momentos tenemos que decir y hacer mucho, pero si te dedicas a versionear a otro grupo, creo que estás perdiendo algo de tu creatividad y tu posibilidad de hacer cosas propias. De cualquier manera, que cada uno haga lo que quiera.

Nelo: En parte que haya grupos tributo está muy bien, pero no estoy de acuerdo con los grupos tributo a bandas que todavía siguen en activo.

Pau: Creo que hay gente que tiene su propio grupo y luego pueden tener otro grupo de versiones, ¿por qué no?, no hay nada de malo. Hay músicos que les gusta ser intérpretes y no tienen creatividad, tan solo les gusta hacer eso y disfrutan con ello, que es lo que importa.

Manu: Yo creo que hay un poco de victimismo por los otros grupos. Si tú tienes un grupo y haces buena música, la gente va ir a tus conciertos igual, pero creo que se piensa aunque no se dice, que los grupos tributo nos quitan al público de los conciertos. Puede que haya gente que tenga envidia a estos grupos, pero la gente escucha lo que le apetece escuchar.

Ahora retomáis una segunda etapa de presentación del disco por varias ciudades, ¿cuáles son las sensaciones del grupo?

Manu: Tenemos algunas fechas ya cerradas, y esperamos que vaya a venir bastante gente a vernos en directo, aunque no sabemos qué va a pasar. Hay ciudades en las que nunca hemos tocado antes y ahí no sabemos muy bien cómo va responder la gente.

¿Qué le decís a la gente para que se anime a ir a un concierto de Los de Marras?

Agustín: Les decimos que vamos a hacer versiones nuestras, vamos a versionearnos lo mejor que podamos (risas). No, en serio, que vengan a vernos y a escuchar nuestras canciones, que somos un grupo sincero y con muchas oscuridades, pero que peleamos y seguimos metidos en esto.

Iñaki: Que vengan a los conciertos y que compartan con nosotros nuestra historia.

En una antigua canción cantabais aquello de “la victoria será tuya si usas la imaginación”. ¿Creéis que en estos momentos que estamos viviendo es casi obligado usar la imaginación para sobrevivir?

Agustín: Es fundamental hoy en día, tanto para trabajar como para buscarse un curro. Es preciso tener imaginación para transmitir un mensaje, para pelear y para reubicarnos en lo que somos.

Iñaki: La imaginación es un medio de supervivencia, es una gran baza a la hora de salir adelante, para buscar nuevos caminos, nuevas formas de vida. Igual esta forma de vida no funciona, y hay que echarle imaginación para que nos abra nuevos caminos. Aunque eso será si nos los permiten, porque ahora ya no sabemos si nos van a dejar imaginar, ni pensar en lo que queramos.

¿Cuáles son los objetivos a medio plazo como grupo?¿Y a largo plazo?

Iñaki: Hacer un equipo de fútbol (risas).

Agustín: Arreglarme la muela.

Iñaki: Continuar, grabar un nuevo disco… o cambiar de bajista… (risas).

Manu: O encontrar unos guitarras que sepan tocar (risas).

Agustín: A mí no me cuentan como guitarra, ¿no?… pues eso está bien (risas). Bueno, en serio, tener la suficiente imaginación para seguir peleando por esto y que podamos seguir manteniéndolo

Escucha Oscuridad en Spotify

Próximos conciertos

  • 03-12-11 Sala La Telonera - Granada
  • 17-12-11 Sala Los Witis - Córdoba
  • 21-01-12 Sala La Nave Cral - Almansa (Albacete)
  • 28-01-12 Sala Hebe - Madrid
  • 10-02-12 Sala Rock City - Valencia
  • 25-02-12 Sala La Vaquería - Tarragona
  • 03-03-12 Fest. Gazpatxo Rock - Ayora (Valencia)
  • 24-03-12 Sala Edaska - Barakaldo (Bizkaia)
  • 14-04-12 Sala Bumerang - Guadalajara
  • Enlaces

  • Web oficial





  • Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Los de Marras y Javi Avendaño. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/los-de-marras

    Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco
    Publicidad - Radiocrimen
    Publicidad - D'Ordago