Manerasdevivir.com - Noticias del rock

24 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Bocanada. Enfangados en el Rock

Junio de 2011. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Fernando Lezaun

Bocanada acaban de publicar su segundo disco, Agua y Barro, título con el que definen a la banda al completo, equipo incluido. En la entrevista que Fernando F. Garayoa hizo para El Diario de Noticias de Navarra y que, como siempre, nos ha trasladado a Manerasdevivir, hablan de esto, de la evolución con respecto a Caballos de Rienda larga, hacen un repaso a las canciones con una micro definición de cada una, y alguna cosa más.

'Agua y barro', título del disco y dos conceptos que habéis utilizado para definir, por un lado a los miembros del grupo (barro) y por otra parte a las cuatro personas (Zido, Kuxe, Mónica y Maribel) que sostienen la infraestructura de Bocanada (Agua). ¿Cómo debemos entender esta distinción?

Martín: Ellos son el agua porque son cuatro personas muy importantes para nosotros, son gente pura, clara; gente que trabaja para nosotros y con nosotros. Y nosotros somos el barro... Porque ellos son los buenos y nosotros los malos (risas). Y, respecto al título, se le puede dar 40.000 vueltas, y a mí me gustaría que cada uno se lo llevara para su terreno... Pero Agua y barro es una manera de poner encima de la mesa lo bueno y lo malo de la vida; y llevándolo un poco más allá, darse cuenta de cómo se pueden estropear dos cosas tan puras, como son el agua y la tierra, si las mezclas.

Éste es un disco más difícil de escuchar que el debut de la banda, 'Caballos de rienda larga', es de esos álbumes que necesita varias escuchas para entrar en él. ¿Ha sido algo premeditado?

Juan: Ha sido premeditado en el sentido de que queríamos que éste fuera un disco más homogéneo que el anterior. Nos hemos dado cuenta de que el primer álbum era como una montaña rusa, y por eso, en esta ocasión, hemos pretendido que todos los temas estuvieran más enlazados entre sí. Esto ha supuesto que la forma de trabajar las canciones haya sido diferente.

¿En qué sentido?

Juan: En el primer disco, cogías un ritmo y lo ibas pegando con otros hasta que salía una canción. En este segundo, hemos querido elaborar más las canciones, que todo el tema girara en torno a una misma idea, a un mismo ritmo... Sabíamos que hacerlo así era más complicado, porque recortas mucho el abanico y no tienes tanto campo de trabajo; pero, al final, si consigues darle la vuelta, la canción queda mucho más compacta. Pero, por otra parte, la forma de trabajar sigue siendo la misma en el sentido de que las canciones surgen de una idea y entre los cinco le damos forma; nunca verás en este grupo una canción firmada por una sola persona, aquí todos hacemos todo.

Martín: Hemos querido hacer un rock and roll más cañero, de sota, caballo y rey; rock, rock.

Habéis buscado una homogeneidad en el disco, pero, a su vez, una ruptura potente, ya que en la mitad del álbum nos encontramos con 'De mierda hasta el cuello', una canción lenta interpretada solo con voz y acústica.

Juan: Con esta canción buscamos el punto de inflexión. Muchas veces hemos pensado en hacer una canción lenta, pero no hemos podido o no hemos sabido. En el primero lo intentamos con Campo a través... Y lo lento dura 30 segundos, hasta que entran Martín y el Brigi y se encargan de destrozarlo (risas). En esta ocasión, Martín quería hacer algo lento y bonito de verdad; al principio pensamos en hacerlo rollo banda, pero, al final, decidimos que solo fuera guitarra y voz. Una vez grabada, la gente nos decía que cerráramos con ella el álbum, pero no, queríamos terminar con caña, con lo que es Bocanada, rock and roll. Así que la colocamos en medio del disco precisamente para que llamara la atención.

Martín: Y, por otra parte, es curioso que de la canción lenta haya salido el título del disco ("Ahora de agua y barro será mi destino"). Es una canción lenta pero a nosotros nos gusta, y si la hemos metido en el disco, será por algo...

Juan: Es la más chocante del compacto, es como una pequeña sorpresa.

Y, tras las numerosas colaboraciones con las que contaba el primer compacto, en éste no hay ninguna. ¿Bocanada quería ser Bocanada?

Juan: Con Caballos de rienda larga, antes de preguntarte por el disco, casi te preguntaban por quién había colaborado. Para nosotros, que en un disco de Bocanada haya colaborado Kutxi, César o Brigi, es la hostia... Pero ya lo hicimos, ya está, y ahora hemos hecho el disco nosotros..., hasta los coros son de Pepo (batería), que llevaba diez años sin cantar. Además, en este álbum, los temas no pedían ninguna colaboración, algo que sí sucedió en temas del primero.

Martín: Además, queríamos quitarnos de comparaciones con nadie, de sombras y de mierdas... Queríamos que la gente que quisiera escuchar Bocanada de verdad, tuviera un disco en el que no hubiera nada más que Bocanada.

Da la sensación, tanto por las canciones como por vuestras respuestas, de que Bocanada se ha hecho mayor.

Juan: No sé si nos hemos hecho mayores, lo que sí está claro es que hemos madurado.

Martín: Musicalmente, sí; solo hay que ponerse los dos discos para darse cuenta de que ha habido una evolución que, para nosotros, es brutal.

Mirándolas en su conjunto, y aunque ya apuntas en uno de los temas que las canciones son restos de tu vida, ¿son éstas las letras más autobiográficas que has hecho?

Martín: Es lo más autobiográfico que he hecho en mi puta vida... Y creo que es así porque se me acabaron las ideas (risas). Como no tenía de quién hablar, no me quedaba otra (risas). Este disco ha sido un trabajo muy duro, me ha costado muchísimo. Yo no soy escritor, soy sincero. Yo no escribo ni leo habitualmente, solo leo la Cuore y El Jueves. No tengo escritores que mi influencien, como sucede con otros letristas; por lo tanto, lo que hago es escribir sobre lo que veo, tirándolo hacia mí, haciéndolo mío. Y en este disco, más del 80% de lo que digo es para mí.

Juan: Aunque las letras sean de Martín, en muchas ocasiones, el resto de miembros del grupo nos vemos reflejados en lo que canta. Pasamos muchas horas juntos y todos sabemos la vida que lleva el otro y la que le gustaría llevar.

Martín: Y nos gusta que la gente coja las canciones y se las lleven para ellos... Yo tiro más a mi cercanía, pero no soy un extraterrestre y cualquiera se puede sentir identificado con mis textos.

¿Cuál es el secreto para que un grupo, tal y como está el mercado de actuaciones ahora mismo, pueda hacer ocho conciertos en dos meses en diferentes ciudades del Estado?

Juan: Constancia y mucho trabajo... Empuje y jeta. Y tener dos tíos como Kuxe y Zido que se rompen la cara por nosotros y están todo el día pegados al teléfono. Pero, sobre todo, tener actitud y ganas.

Martín: El rock and roll es 100% actitud. Tú te subes a un escenario y si te crees lo que haces, funciona. Nosotros no somos eruditos de la música, lo nuestro es actitud. Y el cantante menos, porque si canto yo puede cantar hasta un rottweiler, lo que hace falta es la actitud, y luchar por lo que te gusta.

Juan: Y tocar cada concierto como si fuera el último. Nos sentimos súper orgullosos de tener los cinco el mismo chip de tocar igual ante 25 en Zaragoza que ante 400 en la Caracol de Madrid. Todo el que viene a nuestros conciertos se merece el mismo respeto. Además, los grupos pequeños no tenemos el privilegio de poder parar en ningún momento, hay que estar constantemente dando por el culo para que se acuerden de ti.

Las canciones

Gallo de pelea

Rabia

La guadaña

Amistad

La madriguera

Refugio

En casas de cartón

Huida

En cueros

Eso mismo, en cueros

De mierda hasta el cuello

Destino incierto, saborear lo vivido

Resurgí

Fuerza. Alegría. ¡He vuelto!

Aguantando el chaparrón

Sueño

A la sombra

Hogar

Que corra el aire

Libertad

Que me arranquen el pellejo

Familia

Solo pero vivo

Yo

el directo

Martín: En los conciertos tocamos el segundo disco entero, incluida la lenta, que nos quedamos Juanito y yo solos en el escenario. Arrancamos las actuaciones con cuatro temas del nuevo, y después intercalamos seis temas del primero (Río, Cuesta arriba, Campo a través, El bicho, Los ratones y Mala hierba). En total, 18 temas para una hora y media de bolo.

La voz

Martín: Sí es cierto que en este disco está un poco más para fuera.

Juan: En este sentido, nos hemos dejado ayudar mucho por Kolibrí, además de intentar darle a cada canción lo que pedía. El tema de la voz es muy delicado... Todo el mundo quiere que, cuando escucha su disco, se oiga su guitarra, su bajo o su batería; pero la voz es más delicada. No queríamos que Martín se viera ni por encima ni por debajo de los demás, pero hay que tener en cuenta que en Bocanada se le da mucha importancia a las letras, y por eso es necesario que la voz se oiga nítida y clara.


Próximos conciertos

  • 19 noviembre: Festival Garrido Rock, Madrid
  • Enlaces

    Web oficial






    Licencias: El texto de este reportaje está protegido por el copyright de su autor, Fernado F. Garayoa. Las fotos son propiedad de Fernando Lezaun. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/bocanada. Publicada originalmente en El Diario de Noticias de Navarra

    Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - Radiocrimen
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco
    Publicidad - D'Ordago