Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Amasijo

Febrero de 2011. Por Kike Turrón y Kike Babas.

Llega hasta nuestras manos el debut discográfico de un grupo de Madrid que responde al compacto nombre de Amasijo Rock. Su brújula apunta al rock, sin titubeos, sin mesticismos, sin globalismos, purito rock cantado en castellano, lleno de sentimiento y buenos riffs. Al frente de este combo se encuentra Juanma Jiménez, un inquieto compositor que comenzó sus andanzas como cantautor sobre el año 2004 y que ahora desemboca en este atractivo proyecto. El grupo ha sido el resultado de juntarse variopintos músicos de la escena madrileña, algunos de ellos centrados en sonidos más duros, pero que ahora se entregan a este emocionante proyecto. Amasijo muestran contundencia en el disco y frescura en directo, lo suyo son canciones del día a día, temas que bucean en lo cotidiano para sacar conclusiones universales y viscerales. Mimando al máximo cada paso que dan, el grupo se lanza a la carretera en estos días para presentar este disco homónimo que publica el sello catalán Nat Team Media… es obligatorio darles una oportunidad, te lo aseguro.

Empezaste el proyecto como cantautor, tu solo con la guitarra y tu voz. ¿Es más o menos así el nacimiento de estas canciones?. Cuenta un poco de esta época.

Llevo haciendo canciones desde que aprendí el primer acorde básico de guitarra. No me considero un buen guitarrista pero, la verdad, sí que me salen los temas. Mi época de cantautor la recuerdo con mucho cariño, eran tiempos con más miedo que vergüenza. Subirte a un escenario e interpretar temas totalmente en pelotas tiene un riesgo y un encanto que engancha, que te hacen seguir tocando de garito en garito y seguir componiendo. Fue una etapa cojonuda.

¿Alguna canción de este nuevo disco viene de aquellos tiempos?

Muchas canciones de este disco vienen de esos años, pero otras han nacido en el local con Amasijo.

¿Cómo os habéis encontrado los músicos que componéis Amasijo?

Unos nos conocemos desde el instituto y otros nos encontramos en el planeta música, en locales, conciertos y bares. Venimos de grupos como Doble Gota, Doggo, Cottolengo, Tierra de gatos...

¿Cómo es la manera de trabajar las canciones en el grupo?

Normalmente Juanma expone un tema en el local, y luego se le da forma. Trabajamos de manera muy visceral a la hora de arreglar y componer , sobre todo mantenemos libertad total cada uno a la hora de aportar ideas. Las canciones crecen desde el buen rollo y la mezcla de estilos.

¿Por qué el nombre de Amasijo-rock?

Lo de Amasijo rock es por el nombre del myspace, facebook y ese rollo. El nombre (Amasijo) es porque cada uno somos "de nuestra padre y nuestra madre", tenemos gustos musicales muy muy diferentes, y todo eso mezclado y amasado... Amasijo.

Os alejáis de nuevas tendencias y sonidos duros para fijaros en el rock "de toda la vida", ¿por qué este camino musical?

Bueno, había temas sin distorsión y más sencillos, pero hay otros que no están en este primer disco, que son más duros y rápidos... de todo un poco. Traemos una letra con acordes y hacemos lo que nos sale, le dejamos respirar. Estamos haciendo temas nuevos con la misma fórmula, dejar respirar...que fluya, que fluya.

Veo unas letras trabajadas, cargadas de momentos poéticos, ¿de dónde sale la inspiración?, ¿hay influencias literarias por ahí?

Hombre no cabe duda de que me he criado con el tío Rosen y el tío Robe y entonces de ahí algo empapa. Realmente no soy un gran lector de poesía, lo que hago es cargarme emocionalmente de momentos cotidianos, de sentimientos, sensaciones y vivencias que luego paso a papel, así de simple. La inspiración viene de ahí del día a día.

¿Qué grupos os han inspirado para hacer el disco o el grupo? (vamos, qué música escuchas)

Todo tipo de música, y al ser los cinco tan diferentes, imagínate… desde Janis Joplin hasta AC-DC, desde Louis Armstrong hasta Red hot chili Peppers. Pero no cabe duda de que mis temas beben del rock nacional.

¿Hacéis en directo alguna versión?

Sinceramente no tenemos tiempo para hacer versiones. Los temas no paran de salir, y el tiempo que tenemos de ensayos, ya que de momento nuestra creatividad no flojea, lo dedicamos a esto. Casi tenemos temas ya para un segundo disco.

Enlaces

Myspace Oficial






Licencias: El texto y las fotos de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/amasijo-rock

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas