Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
La malaostia

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Manolo Chinato. Presentación del libro «Poeta no quise ser»

2 de diciembre de 2016. Madrid

Por Verónica Diez

A principios del mes de diciembre, desde la oficina de El Dromedario Records llegaba una convocatoria para una presentación en la sala Truss Madrid del ¿Barclaycard Center? ¿WiZink Center?... Bueno, Palacio de los Deportes o como demonios quiera que se llame ahora.

Pero no, esta vez no venían con un disco debajo del brazo. Y es que, como lo mismo se apañan con un roto que con un descosido, allá que se lanzan con la presentación de “Poeta no quise ser”, el último poemario del salmantino Manolillo Chinato.

Improvisando como maestro de ceremonias, toma el micrófono Alen Ayerdi para presentar al homenajeado. Improvisando porque a veces las cosas no salen como estaban previstas y la apertura del acto corría a cargo de Kutxi Romero, al que las circunstancias le habían impedido estar allí aquella mañana. No obstante, las largas noches sin dormir dan para dar muchas vueltas en la cabeza y aquella misma mañana Ayerdi tiró de teléfono encontrando la forma de que Romero, en la distancia y en vídeo, abriera el acto como estaba previsto, ante un emocionado Chinato que no esperaba la sorpresa.

Y recitando en vídeo desde Pamplona se hizo la apertura del acto y recitando desde Madrid, vino la respuesta en modo de agradecimiento de Manolillo. Y es que de poesía, como está mandado, iría el resto del acto.

En los siguientes minutos pudimos presenciar la lectura de algunos de los poemas del libro cobrando vida desde la voz del autor… Poemas de variadas temáticas, con mucha presencia de amor (a la tierra, a la pareja, a la madre…) que llenan las 108 páginas decoradas con ilustraciones de Kurro Álvarez, Alfredo Martín Serna y Paloma Ruiz con prólogo de Santi Lomo. Un libro de tapa dura en tonos rojizos con retrato de Chinato en la portada a cargo de Pablo Pámpano.

Tras la lectura, se abre fuego y vamos con las preguntas.

¿Cómo llega Manolo Chinato a ser poeta?

Pues simplemente cuando escribió el primer verso, sin tener igual la educación literaria para querer ser poeta. Poeta no quise ser es un poema que surge hace unos años y que habla de lo escrito, de amores y desamores, vientos rebeldes… Surge sin comerlo y sin beberlo.

¿Qué es la poesía para Manolillo Chinato?

La poesía es fundamentalmente y en primer lugar un sentimiento para sí mismo. Una forma de expresar el amor y sobre todo se levantarse ante el desamor, un bálsamo para salir de ambas situaciones.

Para ser libre, ¿Basta con querer ser libre?

Y no, no basta. La libertad no es bonita cuando la consigues. Lo bonito es el trabajo que has realizado hasta conseguirla. Ser libre es casi imposible, hay que conformarse con adaptarse. Chinato se considera bastante libre en su campo salvaje, pero considera que casi es mejor emplear casi toda la vida para conseguirla.

El último disco de Robe es un alegato ecologista al igual que muchos de sus poemas, ¿por qué esa fuerza ecologista que sale de los artistas?

Chinato comenta que ha nacido y vivido siempre en el campo. Considera igualmente que siempre se ha tenido muy poca educación ecologista y de maltrato al campo, donde se tenían muy malas costumbres y se alegra de que la situación esté cambiando.

¿Considera que sus nuevos poemas pueden llegar a tener música?

Pues sí, ¿por qué no? Pero eso se lo deja a los músicos si consideran que los poemas de “un pequeño poeta de pelo de estropajo” lo merecen. Aunque considera que los poemas con música pierden fuerza.

¿Considera su poesía revolucionaria? ¿Para qué vale la poesía revolucionaria? ¿Para hacer poesía o para hacer revolución?

No considera que su poesía sea una poesía revolucionaria, sino rebelde. En principio, a él mismo le vale para no dejar de ser rebelde, y si además vale para hacer a la gente más rebelde, pues mejor.

¿De qué viven los poetas?

(Mientras da un trago a su copa) De pan y de Magno. Responde que vive, como todos, del pan, del agua y de sí mismo, y en lo bueno y lo malo se alimenta de sí mismo.

¿Podría haber un nuevo disco de ExtreChinato y tú?

Contesta entre risas, y con la presencia de Iñaki Antón entre los asistentes que no, que no quiere porque no le gustó cómo quedó. ExtreChinato y tú fue una apuesta valiente, pero sobre todo fue una apuesta de amigos, no de músicos. ¿Que si puede surgir algo? Están abiertos, pero en el aire queda

Dylan rechazó el Nobel como previamente había rechazado el Principe de Asturias ¿Llegado el caso, qué harías?

Probablemente lo cogería porque ya ha llegado el momento de que se lo den a gente sencilla del pueblo. ¿Hay pasta? – Pregunta entre risas y entre risas contesta - Pues entonces lo cogería que siempre he tenido poca y repartida.

La apertura del acto se ha hecho con un vídeo de unos niños cantando en honor a Chinato, iniciativa de unos profesores extremeños ¿Te sientes homenajeado en vida?

Reconoce que él es el primer sorprendido. Un amigo suyo, profesor de instituto, le pidió realizar el vídeo y para él fue muy emotivo. Considera que los profesores deberían implicarse con sus alumnos en ese tipo de iniciativas, u otras iniciativas educativas al margen de las clases que impartan.

¿Qué es lo que mueve a Manolillo Chinato a escribir?

No le mueve nada, simplemente surge del pensamiento, sin quererlo. Y seguirá pensando y pensando y pensando, en busca de libertad.

El primer libro fue muy fresco, el segundo muestra más madurez ¿Qué diferencias hay?

Considera que hay muchas diferencias. El primer libro lo empezó a escribir a los 17 años, con los amores y los desamores. Ahora son otros tiempos y (entre risas de nuevo) ahora tiene 47 años y los pensamientos han cambiado. Son inquietudes nuevas las que surgen.

Como poeta, ¿lees a otros poetas?

Sí, por supuesto. Cuando estaba en el internado ya leía y le gustaban muchos textos que todavía recuerda… Dice mientras recita de carrerilla al Marqués de Santillana o Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

Y cerrando y agradeciendo, y nuevamente recitando como despedida, ahí suelta los versos de Ama, ama y ensancha el alma.



Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen