Manerasdevivir.com - Noticias del rock

20 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Los Golfos

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Reseña: «La Primavera del Invierno» de La M.O.D.A.

Texto de A. Makeda

Un lujo contaros lo nuevo de este sexteto oriundo de Burgos, una apuesta por un sonido curioso cuanto menos: una mezcla de guitarras acústicas con acordeón, banjo, mandolina y saxofón junto con una voz desgarradora; hasta aquí nada novedoso, lo curioso de estos chicos es la intención, utilizando un sonido folk cuidado, melódico a más no poder, unido magistralmente a un espíritu cargado de punk rock.

Estos genios hace tiempo se preguntaban por “Quién nos va salvar” recorriendo toda la geografía del estado y sus festivales correspondientes, daba igual la temática festivalera (punk, rock, pop), encajaban a la perfección allí donde pisaban, los podías ver desde en un Lumbreiras hasta un Sonorama, con el mismo directo aplastante. Hay a quien mucho antes nos enamoró su manera de versionar, como el caso de “Rockin' in the Free World” del señor Young o la “Historia triste” de Iosu Exposito, entre otras, siendo extremadamente reconocibles para el oyente pero cambiándolas por completo. En esta ocasión nos traen “La primavera del invierno” y justo antes de que esta llegue y de su salida al mercado [N. del E.: el álbum ya está disponible en tiendas y plataformas digitales], desgranamos tema por tema este fenomenal disco.

Fue grabado este enero de 2015 en Garate Estudios y ha sido producido y mezclado por Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), que se ha encargado de la grabación junto a Kaki Arkarazo. El álbum está masterizado por Víctor García (Ultramarinos Costa Brava) y cuenta con Diego Galaz como arreglista, totalmente auto editado e ilustrado por “Sanpedrosanchez”. Diez cortes al más puro y geniuno estilo La MODA con una leve intro Nubes negras. Un melódico contrabajo atendiendo al rugido de su arco que al deslizarse empasta con la voz de David Ruiz. Queda claro: dedicado a los que se fueron pero están, corto pero intenso, enlaza a la perfección con el siguiente corte “Mile Davis”, solo unos segundos nos activan los sentidos, vuelve La MODA, vuelve el equilibrio en el cual, como bien decía el gran músico Mile Davis, todo es música, incluso el silencio, quizás el más fuerte de todos los ruidos. Amanecederos es para mi el mejor corte de todo el disco, monosílabos que reinan en los famosos silencios conjugando con una letra prácticamente recitada, llegando al mensaje que describe a la perfección los amaneceres.

PRMVR, el tema que da nombre al álbum, en esta primavera dentro del invierno la rabia florece, la búsqueda de las musas y la libertad creativa, una melodía que se queda como la voz que imprime Gorka Urbizu (Berri Txarrak). El de Lekunberri, lejos de su “estilo natal”, lo borda, grandiosa aportación entre violines, sin duda la libertad de boca de este gran artista gana en significado.

En Disolutos llegamos a una pausa de la cadencia que no en la fuerza, un corte que define ese espíritu punk, crápula, juerguista... Dos voces bien definidas y un ritmo sosegado al principio que contrasta con un final contundente. Llegamos al single de esta obra de arte a golpe de una acústica de ensueño, Hay un fuego nos sumerge en la pureza del fuego por encima de todo, una canción que bien podríamos decir que es un “autorretrato” de ellos mismos, su sentir. Cuenta con la genial la colaboración con María Rodés.

Volvemos con el folk más clásico, Flores del mal es una reivindicación contra el tedio, contra esas flores del mal, en busca del sol. Duro corte sin concesiones de menos a más con una contundencia muy acorde a ellos. Hará las delicias en directo.

Cambio de tercio con Los lobos, la misma furia pero esta vez a ritmo de “Vals”, podríamos decir, in crescendo, con la entrada de un estribillo que exalta el cambio de ritmo, incluyendo un mensaje claro contra el sistema. Siempre en los grandes discos hay himnos, en el penúltimo corte tenemos Catedrales un himno de música muy agradable y real de domingo, a los huérfanos de rebelión, un fotograma sonoro que como el de los hermanos Lumière, define “la obsesión por el instante”.

Y para concluir tenemos Rascacielos el tema más íntimo del disco, a golpe de acústica y acordeón, la voz se desgarra en cada compás, gran final para un álbum muy fresco, más trabajado (con muchísimo menos tiempo) que el anterior, cuidando los detalles que ensalzan la originalidad de un banda de camisetas blancas que lleva por bandera la dignidad. Con momentos musicales que bien los firmaría Yann Tiersen, con la rabia que atesoraban The Clash y la honradez de Eskorbuto. La MODA supera expectativas dando un paso de gigante en un panorama que parecía más que muerto, gracias por traernos la primaveras a este duro invierno.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago