Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Lo Que Faltaba

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Escucha de “Para todos los públicos” de Extremoduro. “Más defectuoso que absoluto”

Por J. Garrido.

Portada de Más de cien amaneceres

El decimoprimer lanzamiento de estudio de los extremeños por excelencia nos ha pillado a todos un poco por sorpresa. Acostumbrados a los habituales retrasos, en esta ocasión de la noche a la mañana teníamos la fecha de lanzamiento, portada y el tema adelanto de este “Para todos los públicos”, el nuevo álbum de estudio de Extremoduro.

Siempre expectante, el público de Extremoduro se encontraba con “¡Que borde era mi valle!”, un tema directo, duro, de lírica macarra y voz rasgada que se acerca más a las composiciones del Iniesta anteriores a los seis años de sequía compositiva que acabaron hace ya tres plásticos con el lanzamiento de “La ley innata”. El título aparentemente amable de “Para todos los públicos” sorprendía con la portada en la que los habitantes de una ciudad se comen un pepinazo nuclear. Pues bien, mi primera impresión es que es un disco denso, que tardará un tiempo en generar opiniones objetivas y que claramente sigue la línea compositiva de su predecesor “Material defectuoso” aunque el tema adelanto, sin lugar a dudas el corte más bestia del disco, nos recuerde al ya clásico “Yo, minoría absoluta”.

Con el diseño del disco ya en la mano, cabe destacar el juego de las 2 caras del disco: en la portada la citada ciudad yéndose al garete y en la contra esa misma urbe bajo un precioso día soleado y custodiada por dos águilas en libertad. Destaca la habitual pegatina del “Parental Advisory” de los discos guiris que enmarca el texto “Atención niños: no os fiéis nunca de una persona que no diga tacos”.

Al darle al play al disco, nos encontramos con “Locura transitoria”, tema largo y tranquilo con mucha elaboración instrumental, cuya guitarra en ciertos momentos me recuerda al tema “La vieja” del 2002. Lleva un ambiente rumbero que cabalga hasta el estribillo en el que predominan la eléctrica y el Hammond. “Ahora que ya no entiendo nada y no me funciona un emisferio, quiero saber si entre tus bragas está la clave del misterio…”.

Con “Entre interiores” notamos un sonido increíblemente potente en la batería de Cantera que nos acompañará el resto del álbum; Quizá lo más destacable de la producción, que como cabe esperar, es impoluta, pero sorprende el sonido que han sacado al instrumento de las baquetas. El tema nos lleva claramente al concepto “Ley innata”, pero con más reminiscencias Rock: “Y yo, ¿para que quiero las cuatro estaciones si todo lo que sueño está entre interiores?”

Le sigue la ya mencionada (y que podéis escuchar aquí) “¡Que borde era mi valle!”, con el que hacen un guiño a su Extremadura y nos remontamos años atrás en su carrera.

“Poema sobrecogido” es uno de los temas más sorprendentes del álbum, en el que lo más destacable es la ambientación, muy oscura y desconcertante, entre la que empieza a cabalgar Robe, cantando con ese deje flamenco utilizado como recurso varias veces en su carrera (se me vienen a la cabeza “Coda flamenca” o el mítico “Me estoy quitando”). Cuenta una historia de lucha solitaria contra si mismo, una batalla contra “su otro yo”. En los estribillos los coros flamencos le dan una textura más dinámica al tema, mientras que la letra nos cuenta la demencia a la que se enfrenta. Al escuchar el tema me vino claramente a la cabeza el protagonista de la novela de Roberto, “El viaje íntimo de la locura”, de la cual esta canción perfectamente podría ser la banda sonora: “Mi cuerpo se evapora y pierde solidez, y flota en el vacío de la soledad. Y mi mente no sabe donde se va a agarrar, si estoy loco perdío”.

La sonrisa es inevitable al escuchar “Manué IV” la cual es la típica conversación entre Robe y Uoho de unos segundos de duración, no de los más de 6 minutos que anunciaron en MariskalRock, así que “Manué” se queda sin canción:

-Manué, que pena que nadie nos fusile al alba.
-Puto revolucionario de los cojones, ya me has jodido la tarde.
-No entiendes nada Manué…

Le sigue “Mama”, sin acento, del verbo “mamar” vaya, un tema curioso y totalmente diferente a cualquier cosa que haya facturado Roberto Iniesta en lo musical: ritmos alegres, que desembocan en algo parecido a una samba, mientras que la letra es lo más Extremoduro que te puedas echar a la cara: “Se sentó con las patas en alto y el chichi asomando pidiéndome amor: ¡Mama! Ya he mamado…”

Tras el tema con un concepto más diferente del disco, el más habitual: “Mi voluntad” es el prototipo de tema de Extremoduro, que, junto a “¡Que borde era mi valle!” hará las delicias de los amantes de los Extremoduro de los 90: “Quiero ser como una mula, terco en mi más pura libertad”.

“Pequeño rocanrol endémico”es un rock clásico y pausado, que al escucharlo me recordó instantáneamente a los temas más rockers de los murcianos M-Clan, con una letra rencorosa de desamor y guitarras atrayentes: “Dijo no y se fue, la embustera. Mientras tanto y espera y espera. Me dejó en lo más apartado de un planeta deshabitado”.

Y llegamos al final del álbum con la bonita “El camino de las utopías”, tema anteriormente conocido como “El pájaro azul” y que la banda estrenó en directo durante la pasada gira, filtrado junto a la animación del concierto en Internet, y, aunque fue retirado por la discográfica, aún lo podéis encontrar: “Salgo a la calle desnudo, nadie piensa que es locura, que con el ojo del culo mido la temperatura…”.

Un disco con una línea continuista a sus dos anteriores trabajos que agranda la leyenda de una de las bandas más importantes de la historia de nuestro país. Disponible, para todos los públicos, el próximo 19 de noviembre.

Por J. Garrido.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen