Manerasdevivir.com - Noticias del rock

16 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Ehbola

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Kalera Rock: Bizardunak, Habeas Corpus, Betagarri, Vómito, Ze Esatek!, Des-Kontrol, Obrint Pas y Trikizio

Texo de Txefo y Andoni Pititako. Fotos de Andoni

Algo tiene Durango que nos hechiza, sus gentes, su casco antiguo, sus montes, sus bares, algún concierto… un lugar que tarde o temprano siempre nos hace volver. En esta ocasión nos plantamos allí para acudir a la primera edición del KaleraRock. Este festival nace como una jornada festiva en defensa de los derechos de los presos vascos. Bertsolaris, txaranga, espacio de actividades infantiles, hinchables, comida popular y un acto de la plataforma Herrira completaban la primera edición de este KaleraRock.

Puntualmente, a la hora de la siesta, arrancó el festival de la mano de Bizardunak. Estos navarros tuvieron la responsabilidad de abrir el festival y lo hicieron a lo grande. Con un público entregado que coreaba las canciones, los Bizardunak se montaron su fiesta en el escenario y la contagiaron a todo el mundo.

Sin tiempo ni para echar un trago, según acabó Bizardunak comenzó Habeas Corpus. Había ganas de volver a verles, la espera mereció la pena, no defraudaron. Un fallo en las luces hizo que tocaran apenas sin iluminación durante un par de temas. Los técnicos iban de un lado para otro revisando todo y en suspiro estaba plenamente funcionando. Tras varios intentos de mover el pogo, el público respondió. Con la canción Mano de Hierro Guante de Seda, Mars organizó su clásico “wall of the dead”. Habeas Corpus dio un gran concierto, siempre es un placer ver a esta veterana banda a la que seguimos desde la adolescencia y fueron las primeras canciones “de esas de pensar” que cayeron en mis manos.

Del tirón y con una presentación de lujo a cargo de Mars de Habeas, que como un guiño, adelantó que el próximo disco de Betagarri sería un trabajo de hardcore, saltó al escenario Betagarri. Otro grupo de la adolescencia al que hacía mucho que no teníamos oportunidad de ver, parece que no era el único ya que con diferencia fue el que más gente metió en el recinto. Los problemas de sonido del primer momento quedaron olvidados según se iba animando la noche. Sus temas se sucedían y la explanada botó al uníoslo con el “Euskadi Antifaxista” en un concierto que queda para recordar.

Acabado Betagarri quedaba todo listo en el escenario de enfrente para Vómito. Un grupo clásico al que no hemos seguido bastante, pero que contaba con bastantes incondicionales que disfrutaron del bolo. Nos quedamos un rato largo y aprovechamos para darnos un parón, comer un bocata y echar un merecido trago.

Para mí, la gran sorpresa del festival fue Ze Esatek!. No les conocía de nada, y me sorprendieron con un directo lleno de energía. Los dos cantantes, los guitarras, el bajo, los vientos… nadie paraba de moverse, hasta el batería se levantaba del taburete. A destacar la canción que dedicaron a “La Oreja de Van Gogh” por la pasta que van a cobrar por ser “embajadores de Euskadi”, y la colaboración que se marcaron con ellos Xavi, Miquel y Xabi Arakama de Obrint Pas, que le puso una pincelada de color a un concierto que acabó con una versión ska del “Satisfacción” de los Rolling que me dio para sonreír una semana.

Y para contrarrestar la gran dosis de ska y trompetas de Ze Esatek! estaban Des-Kontrol. Los de Arrasate, viejos conocidos de los escenarios euskaldunes, volvían a Durango sin nada que demostrar, ya que desde los primeros acordes estuvieron acompañados de un público entregado. Armados de sus afilados instrumentos fueron atacando con temas que ya podíamos catalogar como clásicos, incluso una versión de NOFX. En resumidas cuentas, ¡actitud y Punk&Roll!

A estas alturas ya habían aparecido las primeras banderas esteladas. Obrint Pas volvía a Durango. La gente se apretaba contra la valla, nadie se lo quería perder. En esta gira les he visto varias veces, y aún me pone la piel de gallina la intro que usan en los conciertos. El bolo arrancó, a pesar de la expectación la gente tardó en entrar en calor, pero finalmente la explanada acabó saltando y disfrutando. El concierto pasó en un suspiro. Me encantó la especial intensidad con la que la gente cantó “La Flama” y no recuerdo más que haberlo pasado genial saltado como un niño.

Y esto es lo que dio de sí el festival, el resto lo cuentan las fotos. A las 3 de la mañana en el adyacente Plateruena Kafé Antzoki cerraban la noche Trikizio, decidimos recoger los bártulos y marchar a casa tras un largo y satisfactorio día.

Seguro que volveremos el año que viene, ¡tarde o temprano volveremos a Durango!

Fotos

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco